Debate pago carreteras o el jaimitismo de los guipuzcoanos

Debate sobre la situación política

Debate pago carreteras o el jaimitismo de los guipuzcoanos

Notapor Muruzabal el Mar Ene 26, 2010 7:27 pm

No salgo de mi asombro ante las reacciones que ha suscitado la voluntad de Diputación, compartida por todos los grupos en Juntas, excepto el PP, de que las vías de alta capacidad sean pagadas por los usuarios. ¿Alguien cree, realmente, que las carreteras son gratis?

Me he permitido buscar en Internet el coste de las carreteras para los guipuzcoanos. Y atentos al dato. Según los presupuestos de Dipu para este año el gasto en carreteras, las nuevas y las que hay que mantener, supondrá por cada guipuzcoano 604 euros. Digo cada guipuzcoano, incluyendo niños y personas pasivas o no contribuyentes. Si miramos a cada contribuyente la cifra se dispara. El costo en carreteras casi duplica el que destinamos a gasto social, que es de 350 euros por habitante.

¿Cuál es la situación actual?
Pues que el acceso de todo Europa a la Península y África es costeado por los guipuzcoanitos que apoquinamos cada uno más de cien mil de las antiguas pesetas. En un alarde de jaimitismo guipuzcoano, a muchos les parece fatal que se cobre un peaje o una viñeta a quienes usan esas infraestructuras que tan gentilmente ponemos a su disposición gratis eta amore. Además, parecen olvidar que los guipuzcoanos de Eibar, Elgoibar, Deba, Mendaro, Mutriku, Zarautz, etc. o los de Irún no sólo pagan los 604 euros por barba que les corresponde vía impuestos, sino que, como son tontos, cotizan además cada vez que usan NECESARIAMENTE la autopista porque no hay otra alternativa, salvo que estés dispuesto a pasarte toda una mañana o una tarde en la carretera N-634.

La solución para esta sangría que supone mantener de nuestro bolsillo una de las redes transeuropeos más transitadas es la que ahora se plantea. O bien peajes o bien una viñeta, como ocurre en Suiza, país en el que estuve este verano y al que tuve que apoquinar 30 euros. En esta ocasión no me importó porque iba para varios días. Hace unos años pagué casi lo mismo para hacer 190 kilómetros. Y la respuesta del cobrador fue que era para todo un año (estábamos en agosto y caduca el 31 de Diciembre). Los suizos hacen relojes y los guipuzcoanos el gil.

Es evidente que la implantación de este sistema de pago, sea el de la viñeta u otro, requiere medidas que eviten una doble imposición a los guipuzcanos (lo que ahora ocurre con los que viven en el corredor de la A-8). Y deberán habilitarse medidas para que el costo del uso de la red viaria nos salga casi gratis. Pero, que los camioneros de toda Europa paguen (así lo exige además una directiva de la UE), los moros que van a su casa, paguen, los españoles y portugueses que atraviesan nuestro territorio para subir o bajar de Europa, paguen. Ya está bien de hacer el panoli. Y si hay gente que no entiende esto realmente nos aguarda un mal futuro a los guipuzcoanos.
Muruzabal

Re: Debate pago carreteras o el jaimitismo de los guipuzcoanos

Notapor leinad el Mar Ene 26, 2010 8:46 pm

Lo que he leido en las últimas semanas es que desde la Diputación de Guipúzcoa se pretende cobrar un peaje para subir Echegárate con la pretensión de desviar parte del tráfico de camiones a la autopista de pago Eibar-Vitoria (pagando y haciendo más km??) y cobrar otro peaje en la A-15, la llamada autovía del Leizarán, aquella que hizo famosa eta, que une la capital guipuzcoana con la de Navarra. Estas dos cosas, evidentemente, sin consultar siquiera a los navarros, sólo faltaba, que son directamente los afectados con la pretensión de los dos peajes.

Por otra parte, desde que se inauguró el último tramo de doble vía en la N-121 que une Pamplona con Behobia (Irún), es decir la carretera que pasa por todo el Baztán, el tráfico de camiones, sobre todo internacionales, ha aumentado en la misma proporción en que ha disminuido por la A-15 (puedes preguntar en la gasolinera de Pagozelai si quieres), al ser el recorrido más corto y sin tanta cuesta (menos consumo y menos riesgo).

Se da la circunstancia en que esta última carretera, la 121, es de titularidad navarra aun en el corto tramo que pasa por el territorio de Guipúzcoa, si no estoy equivocado.

No entiendo que mientras Navarra intenta comunicarse más y mejor con todos sus vecinos, Guipúzcoa vaya poniendo todo tipo de piedras en ese camino. Porque vamos a ver, ¿es tan rica Navarra y tan pobre Guipúzcoa, como para tener que poner peajes?. Hay algo que no me cuadra, y mientras no lo vea claro pensaré que detrás de estos posicionamientos se esconden intereses espúreos y retorcidos.

Abundando en lo absurdo de la propuesta, hay muchísima gente que viviendo en Pamplona trabaja en Guipúzcoa y viceversa. Estoy convencido de que a todos estos usuarios no les hace ninguna gracia la pretensión de cobrar todavía más lo que pagan con sus impuestos. Vosotros mismos, como os empeñéis con la viñetita de marras, tal vez Francia mire con otros ojos una conexión con España a través de un socio más fiable y menos cantamañanas como es Navarra. Repito, vosotros mismos, si os queréis aislar es vuestro problema, pero no podeis pretender arrastrar con ello a otros.

Un saludo.
Mi locura es la cordura
leinad
Oro
Oro

Historia de un timo anunciado

Notapor campaña el Mar Ene 26, 2010 10:00 pm

Anónimo

Por una vez me permitiréis postear sobre un tema local que tal vez a pocos interese. ¡Pero hoy necesito desahogarme! La autopista A8, que gestiona el organismo público Bidegi, es un cúmulo de despropósitos de tal calibre que hoy además de llamar a su teléfono de atención (900 500 300) y escribir un e-mail (gest@bidegi.net – ojalá lo pillen los spammers y los asen a correos) directamente desde el coche, he llegado a casa con el firme propósito de escribir este post.

En el diario de más lectura de nuestra ciudad se pueden leer todo tipo de comentarios de los sufridos usuarios de la autopista. Autopista por la que pagamos un peaje para vernos detenidos en una retención que ellos mismos causan porque se ponen a pintar 2 de los 3 carriles. Después de haber informado de que iban a pintar por las noches se ponen a pintar de día. Después de decir que las obras finalizaban en agosto (tras 4 años de obras para 8 kilómetros de trayecto) e inaugurarla se ponen a pintar en septiembre.

¿Tenemos los políticos que nos merecemos? nada me agradaría más que poder ir al trabajo en transporte público, que tanto dicen promocionar… animo a quien quiera a llegar desde Intxaurrondo en San Sebastián a Azkoitia para las 08:30 de la mañana. Si lo consigue por favor que me diga cómo. Atado al coche, atado de pies y manos a los gestores de esta horrorosa autopista… y luego hablan de productividad; sí, la que todos perdemos en horas de atascos y retenciones por una gestión nefasta de los mismos que la promulgan.

Si es que es normal esta gestionado por la Diputacion. Y la Diputacion y la empresa subsidiaria Bidegi esta infestada de inútiles chupadores PeNe uVeros. ¿De qué van a vivir se les quitamos la A8? ¿?
Debemos contener con firme mano el corazón ; si dejamos que haga de las suyas, nos hará perder la cabeza
campaña

Ese anónimo

Notapor batuke el Mar Ene 26, 2010 10:50 pm

puede ser cualquiera, yo mismo que echo pestes cada vez que llego a Burgos y digo "-ya estamos en las Cuevas de Luis Candelas" y empiezan a cobrar las Diputaciones.

Lo que no dice el encabezador es que de ahí 'para abajo los españoles merecemos unas autovías magníficas hasta Gibraltar, que no me cuenten lo que soportan en esas carreteras de tránsito a Africa que no todo pasa por Hendaya, no. Y ese, además.

Ni que decir de la Via de la Plata , una maravilla en su trazado, lo último que se ha hecho y tampoco nos estafan a los europeos. El mantenimiento, con nuestros impuestos, macho, como lo demás, incluídos los sueldos de los Diputados.
A ver por que la gasolina ya pasa el euro. ¿Nos pondrán un impuesto para mantener las Diputaciones también? Porque mantenerlas nos cuesta un riñón y no se si vale la pena...

Eliminandolas y quitando el peaje tendríamos para una empresa de mantenimiento continuo y no se perdería mas puestos de trabajo que los de arriba, los mas altos, nada que lamentar. Como la tiene la citada Vía de la Plata. Así que no se lamenten y si tanto trabajo les cuesta, que se busquen otro mas descansado.

Que estamos ya hasta la coronilla.
batuke
Oro
Oro

Notapor Muruzabal el Mié Ene 27, 2010 10:27 am

Trataré de contestar a los comentarios uno a uno. En primer lugar, yo no defiendo la gestión de la Diputación en materia de carreteras. Lo de la ampliación a tres carriles de la A-8 en el tramo Donostia-Orio me parece impresentable y no entiendo como los usuarios habituales, yo lo era ocasional, no se encadenaron en la Plaza de Gipuzkoa. Cuatro años para hacer unos pocos kilómetros, en lugar de meter maquinaria y personal en cuatro turnos. Tercermundista.

Respecto a lo que comenta Leinad de Navarra. Varias precisiones. Primero, el tramo de la N-121, la que une Pamplona y Behobia, que atraviesa Gipuzkoa (Behobia-Endarlaza) efectivamente es de titularidad de Navarra, pero lo hemos pagado los guipuzcoanos. En segundo lugar, la Autovía de Leizaran a su paso por Gipuzkoa nos costó dos riñones, además de varias vidas humanas.

Pero, el tema no es ese, el tema es que por Navarra no pasa todo el tráfico de Europa con la Península y África y por Gipuzkoa, lamentablemente, sí. Yo siempre he apoyado rutas transpirenaicas alternativas por Navarra o por donde sea y ojalá Navarra consiga una y gorda porque el tránsito de camiones no nos genera nada más que beneficio para las multinacionales de las gasolineras y nos supone un gasto que un territorio como Gipuzkoa no puede soportar.

Insisto. Las carreteras guipuzcoanas actualmente son gratis para los de fuera y de pago (608 euros por barba al año) para los guipuzcoanos. Esto en mis tiempos se llamaba hacer el gil (evito la prolongación de la expresión para evitar mosquear al moderador). Y tengamos una Diputación eficaz o una cuadrilla de zoquetes eso no lo cambia. Hay que ir a un modelo que permita que los usuarios (los de fuera) apoquinen porque si no no tendremos recursos para el gasto social que es esencial.
Muruzabal

Notapor Loki el Mié Ene 27, 2010 1:17 pm

Como bilbaino, me parece estupendo que los giputxis pagueis una autopista que yo voy a usar. :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen

En serio, y hablando de la A8,... me parece increible que sea de pago. Por su calidad, y porque, jodé, ¡¡intenta ir de Bilbao a San Sebastian por carretera!! Conocí a un giputxi (en un curso de inglés) que se venía toooodos los días hasta Getxo a 1ª hora para ir al curso y luego a currar (en Bilbao).
Imagen
Loki
Oro
Oro

Notapor XXX el Mié Ene 27, 2010 2:17 pm

Estos políticos son un castaña.

Nos hablan de que el que use las carreteras las pague, como si los conductores no pagásemso ya el Impuesto de Matriculación, El IVA del vehículo, Inpuesto de circulación, Inpuesto especial de Hidrocarburos, IVa del combustible, IVA de las reparaciones y mantenimientos del vehículo, y alquno más que se me olvidará, sin olvidar las multas, instrumento que en etsos tiempos es contemplado por las administraciónes como otra tasa impositiva más.

Pagamos impuestos como para que nos hagan autovías hasta el último pueblo de nuestra geografía, lo que pasa es que ese dinero se lo gastan en otras cosas.

Tener mucho tránsito de paso es una carga y un benefício. La misma Diputación que mantiene las calzadas, recauda más inpuestos de los combustibles y de otras actividades que se ven favorecidas (talleres, hostelería, etc), y de eso no se habla.

Saludos
Que difícil es ser verde
It's Not Easy Bein' Green
XXX
Oro
Oro

Notapor leinad el Mié Ene 27, 2010 3:14 pm

Me siguen alucinando muchas de las protestas de la gente. La mayoría son de tan vía estrecha que producen sonrojo. Si hay que elevar una protesta, que se haga con una grande, ancha como una autopista, con un ángulo de visión de al menos 180º, creo yo, y no con ángulos tan estrechos que no permiten investigar lo que hay más allá de las tres o cuatro frases creadas exprofeso por los políticos que desde el poder lanzan interesadamente como carnaza para incautos a fin de conseguir, la mayoría de las veces, objetivos inconfesables. Y por dios, que debe haber muchos incautos.

Qué dificil es ser verde, ranita.
Mi locura es la cordura
leinad
Oro
Oro

Notapor XXX el Mié Ene 27, 2010 4:52 pm

po zí, casi tanto como ser cuerdo en esta locura ;)
Que difícil es ser verde
It's Not Easy Bein' Green
XXX
Oro
Oro

Notapor Loki el Mié Ene 27, 2010 5:08 pm

No se, toda la peña reclamando que sea gratuita (por fin), y aquí el menda, que no, que a pagar. Siendo los giputxis y vizcainos los primeros perjudicados.

Para mear y no echar gota. (¿se dice así?)
Imagen
Loki
Oro
Oro

Notapor batuke el Mié Ene 27, 2010 8:04 pm

Lo que se debate es:

Este señor, guipuzcoano, dice: Esta carretera la hemos hecho los guipuzcoanos, el mantenimiento cuesta dinero, así que, a pesar de ser la autopista mas cara de Europa y la mas mala y una autovía con mas curvas que la Chelito, quien quiera pasar que pague mas todavía.

Las carreteras viejas como alternativa son del tiempo de la República.

Y se queda tan ancho.

¿Pero es que la gente no viaja en coche por España? ¿Por que se va a Suiza y a la Chimbamba para poner como ejemplo de peajes?
¿Sabe este señor como son las autovías andaluzas y extremeñas, gratis y larguísimas? Si, esos pueblos tan "atrasados"...

PD. "hacer el gil (evito la prolongación de la expresión para evitar mosquear al moderador). "

Pues el insulto original es "hacer el Gil," apellido de un marino de mal carácter y raro que hacía tales chapuzas que quedó en la marinería como medida de hacer despropósitos.
"Eres gilí" y otras expresiones derivadas hasta la malsonante actual.
Esto está registrado en el Museo de Marina gaditano en una placa a la entrada.
batuke
Oro
Oro