Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Debate sobre la situación política

Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor flesetiry el Mar May 31, 2011 9:41 pm

Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:

1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, ... Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.

2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.

Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.

El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, ...) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).

¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?

Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.

Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar ... Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ....

En fin, que posiblemente haya más cultura "de la buena" en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada ... ni falta que les hace ....

Dejo unos enlaces interesantes:
http://wopztzplus.blogspot.com/2011/03/ ... -2016.html
http://bit.ly/jaCqXw
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/ ... ostia-2016
http://josusein.blogspot.com/2009/09/do ... de-la.html
flesetiry
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 31, 2011 8:51 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor URIEL el Sab Jun 25, 2011 8:39 pm

Te doy toda la razòn en esos dos puntos que enfocas, sin embargo no son culpa de los gobernantes de la ciudad sino de falta de educaciòn de sus habitantes, educaciòn que se aprende sobre todo en el hogar, pero como los mayores van a enseñar algo a los niños si a ellos tambièn en buena parte les hace falta. Es la pèrdida de valores morales que lleva consigo muchos de los males que nos aquejan sobre todo en los ùltimos tiempos.
URIEL
 
Mensajes: 2532
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Dom Jun 26, 2011 1:36 pm

Bueno, bueno, solo hay que ver el despliegue de propaganda de buen gusto, excelente, que ha hecho Córdoba y el panorama que tiene ahora mismo Sanse para saber que el pobre Odón lo tiene crudo.

¿Que van a poner, la echada de la polí, la pegatina del preso, el caretro del alcalde? Pa correr...
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor negrito el Lun Jun 27, 2011 2:26 am

anda que los cordobeses han elegido un alcalde majo majo para ser capital cultural, un alcalde que se jacta de no haber leido un libro EN SU VIDA...

si esto pasara en donostia no se que pasaria, pero bueno, para algunos esto es propaganda de buen gusto...

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=635069
Avatar de Usuario
negrito
 
Mensajes: 659
Registrado: Jue Sep 18, 2008 6:55 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor p.c.escipion el Lun Jun 27, 2011 7:32 am

DEspues de la verguenza ajena que nos ha producido el escrito de Batuke y la impresionante respuesta de negrito, el primero debia irse a esconderse debajo de unas piedras durante un buen tiempo. Que bofetada mas a tiempo, que golpe en las susodichas partes en el momento mas adecuado. que "zas en toda la boca" más bien dado, mas agradecido, mas simpático.
Ve y sigue defendiendo a una ciudad que elige como alcalde a un tipo que no ha leido un libro en su vida y que se jacta de que las cabras son mas listas que el hombre( en el caso de algunos, cierto), mientras enmierdas a otra ciudad por la inquina que tienes a los vascos.
Has quedado en el ridículo más absoluto, europeista convencido.
p.c.escipion
Oro
Oro
 
Mensajes: 354
Registrado: Vie Ene 08, 2010 1:49 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Arpon el Lun Jun 27, 2011 9:49 am

El leer no nos hace mas inteligentes ni el hablar idiomas tampoco, la sabiduria es algo que a vosotros os queda un pelin grande, de todo tiene que haber.

Un analfabeto es alguien que no sabe plasmar ni interprestar los signos de escritura, esto no lo convierte necesariamente en estupido.

Hala, a seguir leyendo el mismo libro, pa' lo que os sirve.....
Arpon
 
Mensajes: 11860
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:35 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor urkizu el Lun Jun 27, 2011 10:19 am

Ay Batuke , ""SANSE "" jejej.
Suena ya a muy pasado , tu tan moderno tan apie de pista y nos sueltas SANSE .
Eso solo lo dicen los " de fuera " chico , evoluciona , integrate un poquito , solo es un nombre y tu siendo tan cultooooo . ;) ;)
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Lun Jun 27, 2011 5:03 pm

Im--presionante, la respuesta del Negrito... Lo que se lee...

"Ay Batuke , ""SANSE "" jejej.
Suena ya a muy pasado , tu tan moderno "

Mira, cuando escribo lo hago de prisa, haciendo otras cosas y procurando ser escueto. (Así me sale...)

Pongo Sanse por corto primero y por moderno, porque el nombre de Donosti-a ( quitar la a no le hace menos latino) es el latino, el romano.
Mira el mapa, hay un puerto de Ostia en Italia. Donostia, como Donibane, son los nombres latinos de esos puertos.

Que por cierto hay unas excavaciones que tengo que ver a pesar del alcalde. Seguro que con la extensa cultura que tiene, le echa tierra encima. Aquí se ha dicho que los romanos ni entraron, vencidos por el valor de los bravos vascones...
Que no es un chiste, que en mi familia estaban convencidos y eso que de libros, miles...
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Lun Jun 27, 2011 5:20 pm

El nombre de S. Sebastián es de la fundación posterior, allá por el 1.200 por el rey Sancho IV (creo, muchos Sanchos) por estar la población alrededor de un monasterio dedicado al santo. En Miramar, dicen.

El nombre antiguo que tenía la zona cuando llegaron los romanos es Easo, la bella Easo, que es de un idioma anterior que a mi me suena a ibero, a mediterráneo, como Ea, que es el nombre de un dios antiguo.

Le diré Easo, que es una letra menos. Soy asín de ahorrador, que quieres...
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor pereponce el Lun Jun 27, 2011 8:33 pm

Jopessss, qué manía con la uniformización; la forma políticamente correcta de ser vasco y ahora de ser donostiarra; lo que hay que decir no no decir, cómo hay que hablar para ser condiderado de aquí y no de fuera.

Ahora resulta que los donostiarras no dicen "sanse". ¿y eso de qué manga te lo sacas, Urki? Si uno vota pse o pp es de fuera, si uno dice "sanse", es de fuera; ¿alguna norma de comportamiento o de terminología que debamos saber para ser admitidos como vascos o ahora donostiarras.

Pues a vasco-vasco puede que empatemos Urki, pero a donostiarra, casi diría que mi única patria. no me ganas ni de coña. Y llevo diciendo "sanse" o san sebastián al igual que donosti (donostia no digo nunca, me suena fatal) toda la vida. Nunca se me ocurrió que eso no se dice.
Si el moderador está tan raudo y pendiente para eliminar toda crítica y que no haya rastro es que le preocupa que lo pueda leer alguien con mando.

Creo que es importante que siga habiendo mensajes críticos con la negligencia del moderador.
pereponce
 
Mensajes: 11702
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Kaplan el Lun Jun 27, 2011 10:18 pm

negrito escribió:anda que los cordobeses han elegido un alcalde majo majo para ser capital cultural, un alcalde que se jacta de no haber leido un libro EN SU VIDA...

si esto pasara en donostia no se que pasaria, pero bueno, para algunos esto es propaganda de buen gusto...

http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=635069

Ya, pero este hombre no es el alcalde de Córdoba, ni lo ha sido nunca
"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas" H. G. Wells
Kaplan
Plata
Plata
 
Mensajes: 190
Registrado: Jue Sep 18, 2008 10:41 am
Ubicación: Al sur del sur

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Exorcismovaginal el Lun Jun 27, 2011 11:58 pm

El alcalde de Córdoba es José Antonio Nieto Ballesteros, "un político español de ámbito local del Partido Popular. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde el 11 de junio de 2011, es el Alcalde de la ciudad de Córdoba."

El otro es un candidato a la alcaldía por Unión Cordobesa, un partido independiente.
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Loki el Mar Jun 28, 2011 8:57 am

urkizu escribió:Ay Batuke , ""SANSE "" jejej.
Suena ya a muy pasado , tu tan moderno tan apie de pista y nos sueltas SANSE .
Eso solo lo dicen los " de fuera " chico , evoluciona , integrate un poquito , solo es un nombre y tu siendo tan cultooooo . ;) ;)


Intégrate tu, urkizu. Yo conozco donostiarras que le llaman Sanse o Donosti (efectivamente, sin la "a") indistintamente. En la misma frase pueden llamarle de las dos formas.

Es como decir que los bilbainos tienen que llamar a Bilbao, Bilbo (como se demostró, inventado). Muy pocos lo hacen.

La verdad, que manía teneis... Bueno, Pere ya lo ha explicado mejor... o por lo menos, con más palabras ( ;) )
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5150
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Jotaerre el Mar Jun 28, 2011 12:46 pm

Euscaldunzarrec eusqueraz ari diraniyan beti esaten dute "donostiya"

http://www.youtube.com/watch?v=t877qpblKGs

Iru damacho Donostiyaco
Errenteriyan dendari
Josten ere badaquite baña
Ardoa eraten obequi.
Eta crisquitin crosquitin
Arrosa crabelin
Ardoa eraten obequi.

Donostiyaco gaztelupeco
Sagarduaren gozua,
Anchen eraten ari nitzala
Ausi zitzaidan vasua.
Eta crisquitin crosquitin
Arrosa crabelin
Vasua cristalezcua.

Iru damacho Donostiyaco
Irurac gona gorriyac,
Sartzen dirade tabernan eta
Irtentzen dirade ordiyac.
Eta crisquitin crosquitin
Arrosa crabelin
Irtentzen dirade ordiyac.

Donostiyaco nescachachuac
Calera naidutenian,
Ama piperric ez dago eta
Banua salto batian.
Eta crisquitin crosquitin
Arrosa crabelin
Banua salto batian.

Donostiyaco iru damachoc
Eguin omendute apostu,
Ceñec ardo gueyago eran eta
Cein guchiago moscortu.

Arrosachoac bost osto ditu
Crabelinchuac amabi,
Mari Josefa nai duben orrec
Esca biotza amari.
Eta crisquitin crosquitin
Arrosa crabelin
Esca biotza amari."

Imagen
Avatar de Usuario
Jotaerre
 
Mensajes: 2735
Registrado: Mié Sep 17, 2008 10:20 am
Ubicación: Snake`s nest

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Mar Jun 28, 2011 2:45 pm

Lo de Bilbao siempre me ha intrigado, está Bilbilis que creo es Calatayud, con la misma raíz. No me sonaba a romano y no creo que lo sea.

Hay una canción sefardita que se llama " Los bilbilicos" y son pájaros, el nombre de unos pájaros, cosa frecuente en esa zona vizcaína. Es muy posible que sea de una lengua anterior y muy extendida el nombre de esos pájaros y que solo haya quedado en los romances hebreos como tantas otras palabras que se han perdido.
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Loki el Mar Jun 28, 2011 2:51 pm

Tu te refieres a los chimbos (de ahí chimbera)....
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5150
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Mar Jun 28, 2011 3:05 pm

Pues si, y hay que ver cuantas poblaciones tienen nombres de pájaros. Con nombre de mujer hay cantidad, como era costumbre en los árabes. Luego los cristianos se forraron a poner nombres del santoral.

Ahí la versión que mas me gusta de "Los bilbilicos". Hay otras mas auténticas, pero esta es mas melódica.

http://youtu.be/5bC8bw0C9do
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor flesetiry el Mar Jun 28, 2011 11:10 pm

Lo siento por nosotr@s, l@s donostiarras, pero acaba de hacerse saber que Donostia será capital europea de la cultura en 2016.

Me parece sano que alcaldes de partidos diferentes hayan ido a defender juntos el proyecto, por la unión que representa.

Pero que nadie se engañe, la cultura es un pretexto para el negocio. Como suele ser en estos casos, casi todo el dinero, como siempre, será para unos pocos, la mayoría sacará poco o nada. Y con el aumento del turismo habrá más carteristas, así que más de uno perderá pasta en vez de ganarla. El aumento de las visitas también traerá más atascos, caos circulatorio, accidentes, contaminación, ruido ... Y no me extrañaría nada que subieran los precios .... más todavía ....

Bueno, ya lo decían Sanchís y Jocano ...: http://www.youtube.com/watch?v=uv8fgUcqJK8

Bueno, todo pasa y de todo se sale ....
flesetiry
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 31, 2011 8:51 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor flesetiry el Mar Jun 28, 2011 11:19 pm

Respecto a la limpieza conviene que conste que si uno se aleja del centro machacado por las barredoras ruidosas y humeantes se encuentra mucha basura en los muchos lugares que no recorren. Esas máquinas y el personal de limpieza, en vez de estar los 365 días del año en el núcleo urbano y ¿pocos o 0? en el resto, deberían repartir la cosa mejor. En el centro no hace falta tanto ajetreo, con que pasen 1 o 2 veces por semana sobra. El resto de días pueden ir a los demás sitios.

Pero no hay que olvidar la culpa de la suciedad es de nosotros, los ciudadanos. Que nadie piense que es culpa de los alcaldes. Lo mismo digo para la mayoría de los accidentes de tráfico.
flesetiry
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 31, 2011 8:51 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Loki el Mié Jun 29, 2011 2:30 pm

Preciosa canción de Sanchis y Jocano. Que no deben de ser donostiarras porque dicen "San Sebastián"........

Con tu permiso, la vuelvo a colgar donde corresponde (pongo vuelvo porque la colgué hace ya.......).

Y mi enhorabuena a la ciudad, que al igual que cualquiera de las candidatas, se lo merece.
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5150
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor urkizu el Lun Jul 04, 2011 4:18 pm

Pere , tu y Batuke , podeis decir SANSE o lo que os plazca .
pero Sanse , siempre lo han dicho los que lo han dicho , y si vivis aqui seguramnete lo sabeis .
Bueno , si sois mayores y habeis vivido en zona inmigrante ,,pues me lo creo , lo demas nadie de gipuzkoa y menOS esukaldun se refiere a Donostia como Sanse .
Eso es muy de fuera , de personas que no son de aqui . ;)
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Lun Jul 04, 2011 5:40 pm

¡Premio! Es que no soy de aquí, hombre, ni jamás lo he pretendido, conservo mi acento semi-andaluz de toda la vida que es lo que soy y por muchos apellidos, euskeras, familia y aunque bailara la spatadantza de corrido, seré siempre "de fuera".

Algun jodido apellido tendrá la culpa de que así sea, seguro, los genes de las narices...
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Exorcismovaginal el Lun Jul 04, 2011 5:58 pm

¿Y quién dice Donostia?

Yo solo llamo a San Sebastian "Donostia" cuando hablo en euskera. El resto del tiempo digo Donosti.

Cuanto discurso enfermizo o cuanto enfermo suelto.
«Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes».

Truman Capote.
Exorcismovaginal
 
Mensajes: 2737
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor pereponce el Lun Jul 04, 2011 5:58 pm

Pues vamos a ver....¿mayor? Bueno; 40 recién cumplidos.
¿Y vivido en zona inmigrante? Vamos a ver...¿la Plaza de Centenario? ¿No habrá que explicarte cual es?
Sí, esa, la casa del Aguila de toda la vida. ¿Aguila? Fascista, sin duda. Aunque a lo mejor era el arrano beltza.

Y yo he dicho donosti, san sebastián (esto menos porque es más largo) o sanse indistintamente toda la vida. Verbigracia"este fin de semana me quedo en sanse".

Será porque nadie me había dicho que los vascos de verdad, los guardianes de las esencias, tienen que decir donosti, y usar el lenguaje superviado y aprobado por los sumos sacerdotes de la patria. Y yo totalmente despreocupado usando términos prohibidos para los vascos auténticos, términos propios de los de fuera.

Es más; si trataras con gente de otras latitudes, si tuvieras algún contacto con el mundo exterior (te lo recomiendo, le abre a uno la mente) sabrías que la gente de fuera (incluso los más fachongos que si embargo gustan de esta ciudad), utiliza muy a menudo el término "donosti" porque les parece, como a tí, que es más guay, como si por decir donosti demostraran una relación más estrecha, más de colegueo con la ciudad. Muchísima gente de madrid, salamanca, zaragoza, rtc, habla de "donosti".

La verdad es que últimamente algunas de tus intervenciones son un exponente clarísimo del brutal desconocimiento de vuestra propia tierra que teneis algunos, de su pluralidad, de su realidad mñas allá de los dogmas y estereotipos que os han metido en vena.

Porque no me cabe la menor duda de que eso que dices de que lo de "sanse" lo dicen los de fuera, te lo crees. No conoces otra realidad y además el adoctrinamiento ha heco en ti presa .

Afortunadamete no pareces mala gente y eese adoctrinamiento no supone en tu caso nada más allá que de vez en cueno sueltes este tipo de melonadas. Pero podemos hacernos una idea del nefasto efecto que el pensamiento abertzale único ha hecho en gentes más calenturientas, de colmillo más retorcido y más mala leche. ya heomos visto las consecuencias.
Si el moderador está tan raudo y pendiente para eliminar toda crítica y que no haya rastro es que le preocupa que lo pueda leer alguien con mando.

Creo que es importante que siga habiendo mensajes críticos con la negligencia del moderador.
pereponce
 
Mensajes: 11702
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

PEREPONCE Y URKIZU

Notapor igantzi el Mié Jul 06, 2011 8:30 am

Creo que tenéis razón los dos.

En las zonas euskaldunes como es la mía nadie salvo los ejemplos que dice Urkizu utliza el término Sanse. Se dice Donosti.

Pero tengo amigos del propio Donosti no euskaldunes que utilizan el término sanse más a menudo (aunque cada vez menos). La mayoría utiliza Donosti, muchos San sebastián y ya muy pocos Sanse.

Un caso parecido ocurre con Fuenterrabía. En mi zona (a 10 km) siempre se ha dico Onddarbi, pero a muchos donostiarras les he oído hablar de Fuente, y los de Hondirribia dicen en su mayoría Onddarbi también.

Goraintziak bioi!
igantzi
 
Mensajes: 1784
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:34 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor urkizu el Mié Jul 06, 2011 9:48 am

pere , no te piques hombre , que sabes nos llevamos bien .
Pero claro no me digas que desconozco mi tierra o mi provincia , por que entrariamos en otro tema no menos interesante .
A lo mejor los que desconocen la tierra y la provincia sean los de Donostia o ""Sanse "" como dices tu .
Y claro cada cual hace , dice y piensa como quiera , pero MAYORITARIAMENTE la palabra Sanse , no es ni muy vasca , ni de esukaldunes .
Ayyyyy , los ÑOÑOSTIARRAS , ¿¿ Conoces el termino ?? esos si que solo conocen Donostia y si soy mas preciso solo el centro .
Para tu sabiduria y buen hacer Gipuzkoano ( ayy perdon Guipuzcoano ) te dire que ademas de Sanse , existe mas en Gipuzkoa y la verdad , menos en las ultimas elecciones , casi siempre ha sido bastante diferente al resto de la provincia .
Salir de la hermosa jaula donostiarra eriquece como bien dices en tus postulados modernos y cosmopilitas , pero primero no estaria mal conocer Gipuzkoa y luego " el resto "" de ESPAÑA , para empezar .
No te enfades Pere , sabes que son cosillas de la picadilla pero que nos entendemso en el 75% de las cuestiones .
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor pereponce el Mié Jul 06, 2011 10:39 am

Te lias, Urki, te lias; y encima te contradices.
Porque lo que yo te estaba desmintiendo era eso de que decías de que decir "sanse" era propio de gente de fuera. Eso es lo que yo he dicho.
En ningún caso se me ocurre decir que no se diga donostia o que sea más de aquí decir "sanse" que donosti, porque precisamente conozco la pluralidad de mi tierra. Eres tú el que, según me parecía, desconocías esa pluralidad y quien, me parecía, conocías sólo parcialmente lo que hay aquí, ya que afirmabas que determinada forma de hablar no era propia de gente de aqui sino de fuera, cuando esos términos los dice mucha gente de aqúí desde simpre, y tú eso lo desconocías.

Al decir que "sanse" no es muy euskaldun; has descubierto la rueda. Evidentemente no; pero ahí caes en lo de siempre; no ser capaz de concebir que no sólo lo euskaldun es de aquí.

Luego, te contradices al hacer alusión a los ñoñostiarras, quienes serían los que dicen "sanse". ¿Y los ñoñostiarras no son de aquí? Te aseguro que quienes viven en el centro de donosti y que llamas ñoñostiarras son de aquí de generaciones y generaciones. Esos no han tenido que emigrar de fuera. Los que tienen pasta no emigran.

Yo he dicho varias veces mi querencia al "ñoñostiarrismo", admitiendo la caricatura, como contraposición a otros modelos de ciudad. Pero no desconozco para nada el resto de la provincia. Precisamente hace poco, con la victoria de bildu, yo subrayaba precisamente esa diferencia entre donosti y la provincia y que sería un error que bildu intentara hacer en donosti lo que en otros sitios de la provincia. Y decía además que no es que donosti sea mejor o peor sino que es distinta, sin más. Por eso nos gusta tanto, tanto donosti como la provincia; por el contraste.
Si el moderador está tan raudo y pendiente para eliminar toda crítica y que no haya rastro es que le preocupa que lo pueda leer alguien con mando.

Creo que es importante que siga habiendo mensajes críticos con la negligencia del moderador.
pereponce
 
Mensajes: 11702
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor batuke el Mié Jul 06, 2011 4:00 pm

" Los que tienen pasta no emigran."

Ay, Pere, que equivocado estás...
Precisamente los que tienen pasta han emigrado y te lo digo de buena tinta. No hay nada mas cobarde que el dinero, primero "emigran" a la pasta y luego ellos "desaparecen". Algunos dejan vivienda, otros ni eso.

No es de ahora, sino desde que la Bestia enseñó los colmillos, te contaría historias muy ciertas, pero para qué...
Lo que al menos yo temo de ahora mismo es que los que se quedaron porque tenían aquí sus negocios y el paraguas de las subvenciones amparados por la derecha nacionalista, la red que quedó de la antigua industria modernizada (muy meritoria por cierto) que lo tenía mejor que fuera, se vaya disolviendo viendo el panorama de futuro.

Es decir, que os quedais no solo sin el gran capital (ese ha volado) sino sin la clase acomodada que es la que mueve el país.
Si a eso le añades que de las universidades los mejores se van fuera y ya Almunia recomendó a los nuevos titulados vascos la emigración, el porvenir está claro. Negro.
Para remate la prensa de estos días, con su ojo infalible de siempre, nos cuenta que para el 2.020 o así faltará personal para trabajar. En el alambre, supongo.

Estas noticias dan mareo, porque seguro que a nuestros dirigentes se les ha ocurrido la idea genial de traernos a vivir a medio Magreb. Idea que ya han puesto en práctica Zapatero en su tiempo y el catalán saliente también le imitó.
Aquí estamos como de costumbre algo atrasadillos pero tranquilos, llegamos al batacazo al ralentí.

PD- Pures mis hijos y sus amigos son vizcaínos y dicen Sanse. Nunca les he oído Donostia ni Donosti si no es con un tono diría guasón. Cosas de vecinos en las que no entro, soy "de fuera".

Otra PD. Tambien puede ser que su abuelo era un santurrón nacionalista que afirmaba que los romanos no habian podido entrar por estas tierras gracias a la bravura de los vascos. Y Donostia es el nombre romano, jua,juaaa...

Es que a falta de terreno, Euskadi tiene cada barrio distinto para darle diversidad...
La verdad es que me divierto bastante con estas gaitas.
batuke
 
Mensajes: 13027
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor urkizu el Jue Jul 07, 2011 10:38 am

Resumiendo que todo aqui es malisimo y que desde que las clases pudientes emigraron segun tu , esto es una MIERDA .
Esas clases como los franco , alba la mafia de neguri .
Pues vale , te tomas un finito en tu amada andalucia , eres feliz y nos dejas en paz con NUESTRA MIERDA .
Claro que lo mismo en tu amada andalucia ni te quieren ni ver , por que andalucia por suerte no todo es gente como tu , ni muchisimo menos .
Te queda otra , vivir en Madrid y alli con Roucco , la espe y toda la carcundia junta seras feliz de verdad , ademas de libre , moderno y super cosmopolita , lo dicho , el no va mas .
Ya te comente en otra charla y no me comentaste nada , "" supongo seras rico "" por que si encima eres pobre , tiene otro nombre .
urkizu
 
Mensajes: 5381
Registrado: Jue Sep 18, 2008 9:53 am

Re: Donostia 2016, capital de ¿qué cultura?

Notapor Loki el Jue Jul 07, 2011 10:44 am

La "mafia de Neguri" fue de los únicos que crearon riqueza en este santo país... y si hubo desbandada en los 70 y 80 y se llevaron sus perras... ya sabes quienes fueron los culpables.
Avatar de Usuario
Loki
 
Mensajes: 5150
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:49 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado