por Fendetestas el Sab Feb 06, 2010 10:12 am
Respuesta autocensurada. Veamos si ahora consigue pasar.
otroYo.
Me gustaría saber en qué año volvió tu abuelo a España. Y no por haber vuelto sin problema alguno, no fue el único, si no por saber a que año corresponde el modo de vida de eso que tú llamas clases populares. Porque, en España, esas clases populares, gran parte de ellas, pasaron hambre, sufrieron muchas carencias básicas. No fue hasta los años sesenta, cuando esas clases populares comenzaron a despegar, y lo hicieron por dos causas: la industrialización de España, y segunda, por la emigración. Entre 1950, y 1.973, salieron de España, por motivos laborales, casi dos millones y medio de personas, de los cuales, un millón, lo hicieron a Europa entre 1960 y 1973. España no tenía trabajo para tanta gente, y eso que ya se había más de un millón de exiliados por motivos políticos. De no haber salido emigración, la miseria en España, es probable que aún estuviese presente. Es probable que fuésemos un país parecido a Marruecos, porque en los años cuarenta, y cincuenta, en muy poco se diferenciaban Marruecos y España. Las remesas de dinero que mandaban esos emigrantes, eran muy importantes para la economía española. Eran divisas. Divisas de las que España carecía.
No, otroYo, España con Franco no era un Estado en el que se ataba los perros con longaniza. Era un país subdesarrollado, falto para esas clases populares de muchas coberturas mínimas. No hablo de libertades políticas, que poco te ha faltado para decir que las había, hablo de medicina, enseñanza, alimentación, trabajo. Repito, no fue hasta la década de los sesenta, cuando comenzó el desarrollo industrial español.
Cuando hablo de República, hablo de lo siguiente, que no te enteras, y quien no se entera, ya sabemos lo que es, aunque peor es el que no quiere enterarse. Según el diccionario de la Real Academia Española:
República:
(Del lat. respublĭca).
1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
Otra cosa, es lo que fue la Segunda República Española, que por lo visto, para ti, es lo que lees a Pío Moa, César Vidal, y otros por el estilo. Que te digo una cosa, ni ellos mismos se creen lo que escriben. Lo que ocurre, es que es lo que les da dinero. Y no estoy negando ninguna atrocidad cometida. Que todo hay que aclararlo.
Parece que vives en un mundo pasado. Cercano a las ideas de Utrera Molina. Y España, con el Mundo, ha avanzado mucho. Pocos, muy pocos, irían hoy a una revolución bolchevique, eso solo está en mentes calenturientas como la tuya, donde psudohistoriadores, sin base histórica alguna, están sembrando, y parece que lo hacen bien. Si quieres podemos hablar largo y tendido sobre la Segunda República Española, y no voy a acudir a fuentes ajenas a mi, si no a lo mucho que he recopilado durante muchos años viajando por España, y hablando con miles de ciudadanos españoles. Españoles que lucharon unos contra otros, y que en muchos casos, compartían café y carajillo en la mesa de un bar, o en la mesa camilla de una casa, en las plazas de muchos pueblos, y yo con ellos. Te puedo hablar de algunas mujeres asturianas, que según falangistas, y la CEDA, habían sido violadas por las hordas revolucionarias asturianas, las cuales desmentían aquello. He hablado con hombres, que siendo niños en Asturias, en 1.934, esos revolucionarios, les habían sacado los ojos, y te puedo asegurar, que siendo ya mayores, gozaban de buena vista. He hablado con esposas de guardias civiles, que debían estar muertas, junto a sus hijos, pues los revolucionarios de 1.934, las mataron en asaltos a los cuarteles. Incluso he conversado con un excura, párroco de Mandayona, Guadalajara, que junto a su sacristán, fueron asesinados, no sin antes serles arrancados los testículos atados a dos burros. Y lo curioso de este caso, es que también conocí a quien fue testigo de ello. Un terrateniente, que vivía en Guadalajara capital, y que fue quien me contó la historia. Me fui a Mandayona. Hablé con gentes del pueblo, me pusieron en contacto con la hija del sacristán, la tuvo después de la guerra, y esta, me puso en contacto con el cura, el cual, vivía en Zaragoza, felizmente casado. Esto lo cuento, porque hoy en día, ya no viven. El cura, no tuvo hijos. El sacristán no vivía cuando yo hablé con su hija, y su hija murió soltera. Y se muchos curas y monjas, que “murieron martirizados” por los rojos. Algunos de ellos, tienen descendientes. Y con esto, no estoy negando nada, pues he hablado también con gentes que intervinieron en crueles asesinatos en el bando republicano. Pero si puedo asegurar, que en el bando republicano, hubo mayores gestos de nobleza, lo que permite una guerra, que en el bando fascista. He hablado con mandos republicanos, que mandaron pelotones de fusilamiento contra sus propios soldados, y oficiales, que se mostraron crueles en la lucha. Y también, no se puede negar, he hablado con gentes que fueron testigos de actos de caballerosidad por parte de la oficialidad rebelde. Aun que en este bando, en general, las órdenes eran de arrasar y no mostrar piedad. Multitud de mujeres, fueron violadas por legionarios y tropas marroquíes. He hablado con un comandante de infantería, rebelde, que interpuso una compañía de infantería, entre una bandera legionaria, que llegaba a descansar a Monesterio, y la iglesia del pueblo, donde estaban detenidos algunos republicanos. Entre ellos varias mujeres, que es lo que buscaban los legionarios. Pero con todos los testimonios directos que tengo, puedo asegurar, que la izquierda, tuvo un comportamiento más digno que la derecha. Y en muchos casos, ratificado por propios combatientes, o testigos de derechas.
otroYo. Permíteme una cosa: “¿Qué se puede esperar de un “alma pura” que no asume la historia de españa ni las chekas”. No eres listo*. Y aún más: “El franquismo se opuso a la Revolución y opto por la Evolución, el franquismo se opuso al Franquismo y opto por la Democracia.
El franquismo fue respetado por las Democracias de la Tierra, el Nazismo, el Fascismo, el Comunismo FUERON DERROTADOS.”. Después de esto, mejor me callo.
Para terminar. Es muy probable, que si tuviste un abuelo republicano, e intelectual, que te dio como un tesoro un libro rojo –que no supiste guardar-; que resultó ser la Constitución de la Segunda República española, hoy en día, te corriese a gorrazos. Que bueno hubiese sido que guardases con más esmero ese libro rojo, tal vez te hubiese servido.
*Parte autocensurada.
Saludos cordiales. Y donemos sangre
Moderadores: Siempre con la Libertad de Expresión. Y con la República