Iñakiri erantzuna / Respuesta a Iñaki

Iñakiri erantzuna / Respuesta a Iñaki

Notapor DIARIOVASCO.COM el Jue Sep 04, 2003 11:31 am

Iñaki agurgarria:

Biziki eskertzen dizkizugu hain jarrera konstruktiboz egiten dituzun iruzkinak. Egia da ez dela batere erraza adierazpen askatasuna sen onarekin bat egitea, eta egunero saiatzen gara nahiz eta batzutan guztion gustuko erabakiak hartu ezin. Irizpide, irain, gezur edo eta egien arteko mugak jartzea norberari dagokion lana dela uste dugu, bai interneteko eztabaida foruetan eta baita bizitzan orokorki hartuta ere. Foru honetan aurkitzen ditugun iritzi eta sentipen gehienak kalean daude ere (manipulazioak eta antolaturiko kanpainak alde batera utzita, eta saiatzen gara antzematen), agian ezberdintasun batekin: hemen dena idatzita geratzen da, eta eztabaida sutsuki dihardu anonimatuaren poderioz. Edozein kasutan, jakin ezazu foruak kontu handiarekin kudeatzen ditugula.

Mila esker berriro ere zure kezkak azaltzeagatik.

DIARIOVASCO.COM

--------------------------------------------------

Estimado Iñaki,

Agradecemos enormemente el comentario que desde una postura constructiva nos has hecho llegar. No es tarea nada sencilla aunar la libertad de expresión y el sentido común, a pesar de cada día tratamos de aplicarlar con sentido común no siempre es posible tomar decisiones que sean del gusto de todos. Creemos que corresponde a cada uno establecer los límites entre la opinión, los insultos, la mentira y la verdad, no sólo en los foros de debate de internet sino también en la vida diaria. La mayoría de las opiniones y sentimientos que pueden encontrarse en este foro están también en la calle (dejando de lado las manipulaciones y las campañas de difamación, las cuales tratamos de detectarlas), aunque quizá con una diferencia en el caso que nos ocupa: en el foro todo queda escrito, además de que las discusiones se realizan fogosamente desde el anonimato. En cualquier caso, queremos hacerte saber que gestionamos los foros con el mayor cuidado posible.

Muchas gracias de nuevo por hacernos llegar tu preocupación,

DIARIOVASCO.COM
DIARIOVASCO.COM

A IÑAKI sobre el foro político del DV.

Notapor koko-n el Jue Sep 04, 2003 2:25 pm

Soy asiduo participante en el foro político del DV y un acérrimo defensor de la libertad y de cualquier derecho fundamental.

Me aterrorizan las personas que son capaces de afirmar que EL EUSKERA ES LO QUE MAS QUIEREN, francamente me aterroriza.

Yo quiero más a los niños desválidos o a las mujeres que sufren maltrato, infinitamente más........el euskera no es más que una herramieta que sirve a los seres humanos para comunicarnos, desgraciadamente el fanatismo y la inconsciencia hacen que en este país sel euskera se convierta en una religión.

No es cierto IÑAKI que se hable mal del euskera en el foro, es absolutamente falso.

Lo que no hacemos y yo el primero es dar un cheque en blanco a un proceso llamado de normalización linguística que discrimina a los monolingues.

Yo creo que el derecho al trabajo es antes de la exigencia de los perfiles linguisticos en la administración.

Creo y estoy de acuerdo contigo en que el euskera debe seguir existiendo, pero sin imposiciones ni utilizaciones mezquinas.

Simplemente iñaki lo que pretences es que se censure cualquier mensaje que tenga el más mínimo mensaje crítico, que no haya pensamiento libre, pura imposición.

Eso no esta bien.
koko-n

Para Koko-n

Notapor Iñaki (el de antes) el Jue Sep 18, 2003 10:22 am

En ningún caso he pretendido negar el derecho de expresión de ninguna persona, sea cual sea su ideología. Trataba, y aún trato de resaltar lo significativo de lo que se admite y lo que no. Me explico: Cierto que se admite en el foro de DV diversas opiniones, yo diría más, insultos, descalificaciones, recursos estilísticos para encubrir mensajes subliminales...se admite continuamente que se diga que todo partido nacionalista es ETA. Un insulto inperdonable.
En cambio, al más mínimo mensaje "anticonstitucionalista" o "antiespañol" levantamos las manos y miramos al cielo diciendo: "¡dios como puedes permitirlo!".
Por otra parte, no voy a entrar en discursos demagógicos como "quiero más a los minusválidos o mujeres maltratadas..." respecto al sentimiento que uno pueda tener hacia el euskera. Son sentimientos totalmente independientes, que no guardan relación entre sí.
Centrándonos en políticas de discrimación positiva, es preciso dejar victimismos a un lado, ya que un vasco que habla únicamente en castellano puede vivir en cualquier rincón de Euskadi. Sin embargo, es muy improbable que un vasco que sepa sólo euskera pueda vivir con normalidad, aunque viva en pueblo perdido. Por tanto, y siguiendo lo que dicta la ley, es necesaria una normalización, para que el euskera esté en el mismo nivel que el castellano. Si las medidas que se deben tomar para dicha normalización molesta algún vasco, indudablemente se debe a su xenofobia hacia el euskera. Un sentimiento de odio y temor ilógico.
Iñaki (el de antes)

A Iñaki

Notapor koko-n el Lun Sep 29, 2003 9:25 am

No es desde luego iñaki mi diagnóstico.

No se puede hablar de terror ilógico cuando para trabajar te exigen un determinado perfil.

La discriminación positiva te beneficia a tí, es curioso......te asombrarías lo fácil que es cambiar de opinión en función de cual sea tu posición.

Si existe la normalización no debería existir la discriminación, la recuperación debería llevar un desarrollo normal, al ritmo que quiera la gente, no al ritmo que le impongan.

Yo puedo creer que tu tienes un odio inconcebible al castellano, pero no lo creo, a mi me ocurre lo mismo.

Es perfectamente aconsejable criticar cualquier cosa, no deberían existir temas tabús.

No comparto ataques gratuitos ni malintencionados ni al euskera ni al castellano, ambas lenguas vascas.

Una anécdota tengo un primo que no me habla porque no soy euskaldun, existe mucha gente así, sólo se dirige a mí en la lengua que no hablo.

No existen muchas personas que sólo hablan euskera, iñaki , yo casi diria que no existe ninguna en estos tiempos que corren.

Insisto en que hoy por hoy mientras existan fundamentalistas y ayuntamientos que sólo rotulen y escriban en castellano, el euskera en vez de ser una lengua que nos une, es algo que nos separa.

koko-n

A iñaki un lapsus

Notapor koko-n el Lun Sep 29, 2003 9:27 am

La rotulación de los ayuntamientos es en euskera, como tu sabes bien, en gipuzkoa existen infinidad de pequeños ayuntamientos dónde actúan de esa forma.

No es al revés.

Perdona el lapsus.
koko-n

Respuesta tardía (perdón)

Notapor A koko-n el Lun Oct 20, 2003 11:02 pm

Tampoco soy yo partidario de limitar los rótulos de un ayuntamiento a una única lengua, cuando los idiomas oficiales del País vasco son tanto el euskera como el castellano. Del mismo modo, te puedo poner el ejemplo del ayuntamiento de Pamplona. Sí, ya lo sé...en Navarra no es oficial el euskera, pero ¿con eso desaparecen todos aquellos que lo hablan? No me parece que UPN tome medidas solidarias con el euskera. Quieren desaparecer algo, que en cierta medida, es suyo.

En cuanto a la normalización, reitero, con respeto, mi opinión a favor de la discriminación positiva. El euskera si está al mismo nivel que el castellano en una ley emanada por todos nosotros, es lógico que se hagan políticas para lograr en a práctica lo acorado en teoría. Es como dar becas a aquellos que tienen una renta más baja. Ayudas al débil.
Entiendo que es molesto que te piden el EGA, pero así es la sociedad: competitiva. También piden inglés y alemán. Cierto que habrá personas que se sientan discriminadas por negarles un puesto por no saber euskera, pero son muchos más los que se sienten discriminados porque no se les atiende en las instituciones públicas en euskera, que es un derecho fundamental. Por tanto, se discrimina a uno, por no discriminar al conjunto. También podemos enfocar el problema desde una perspectiva cultural. Saber el euskera a nivel de lo que se exige en EGA es un punto más de cultura, y por tanto, es normal que se valore.
A koko-n

Partimos de análisis diferentes

Notapor koko-n el Mié Oct 22, 2003 7:56 am

es normal que lleguemos a conclusiones diferentes.

El euskera también se habló en la rioja y en el norte de Burgos, nadie exige allí el perfil linguistico ¿porque en navarra?.

Es una política pura.

Lamento decirte que no es un derecho fundamental que tu vayas a la administración y tengan que contestarte en la lengua que tu deseas.

Un derecho fundamental es el derecho a la vida, iÑAKI por favor no mezcles derechos con derechitos.

El derecho al trabajo y a la no discriminación también es un derecho fundamental, ¿porque yo no puedo trabajar en la administración vasca?.

Si quieres que te atiendan en tu lengua preferida, se soluciona colocandote una ventanilla para tí y los que piensan como tú.

Yo creo que somos muchos más los que nos sentimos discriminados que los que esteis por la discriminación ¿positiva?, simplemente este no es un país dónde cualquiera puede expresar lo que siente.

Es mejor callar y subirse al carro.

El euskera debe ser una lengua de uso social si los vascos lo desean, a su libre albedrío.

La administración debe potenciar las dos lenguas por igual y que la gente elija.

Estan claro como que te hablo de libertad e igualdad.
koko-n

Txorakeria franko!

Notapor Sasi el Mié Oct 22, 2003 4:15 pm

Txorakeria franko, horixe! Gaztelani sustatu beharra ikusten baduzu zure buruan zerbaitek oihartzuna egiten duela pentsatu beharrean nago. Administrazioek , ene lagun maitea, ez dute dirua soberan, zertarako ordaindu orduan bi langile bakarra ordaindu beharrean?Euskara dakienen orok daki gazteleraz Hegoaldean, beraz hauek administrazioan postu publiko bat lortzeko ABANTAILA nabari bat dute. Abantaila harrapatu ezingo duzulakoan ondoren azalduko dizut: Euskaldun bat kontratatuz beste administrazioek ez dute beste pertsona baten soldata ordaindu beharrik,(alderantziz bi ordaindu behar dituzte). EAEn eta Nafarroako zati batzuetan euskara ere ofiziala dela gogorarazi behar dizut eta beraz euskaldunok zerbitzu publiko guztiak EUSKARAZ HARTZEKO eskubidea daukagula, nahi duenak GAZTELERAZ hartzeko eskubidea duen bezala.
Orain mesede bat eskatu behar dizut: mesedez egin oposaketarik, mundua horrela hobeto dago eta.
Sasi