la de antes

la de antes

Notapor a pello el Sab Nov 29, 2003 4:02 pm

tengo treinta y siete años. he tenido que aprender el castellano por huevos en la calle cuando era pequeña, en mi casa nunca se habla el castellano, hoy es el día en que no puedo expresarme muchas veces en euskera porque siempre hay alguno que no se ha dignado en hacer el esfuerzo que hice yo de pequeña. si tú me hablas en castellano, yo te entiendo, y puedes seguir hablando en tu lengua, pero eres tu el que me obliga a mí a tener que hablar en tu idioma, eso te parece que es pisar tus derechos? no sé si te habrás dado cuenta, pero muchas veces estamos en cuadrillas hablando en euskera y siempre somos nosotros los que automáticamente cambiamos de lengua cada vez que alguien de habla española aparece y se introduce a conversar. yo he vivido en cataluña, entonces llevaba un tiempo allí, y iba a cursos donde tenía compañeros catalanes, que como es normal, hablaban en catalán, cuando me veían aparecer me preguntaban si entendía, y yo les decía que sí, (me había molestado ya en aprender algo), les decia que por favor siguieran hablando en su lengua, que no hacía falta que cambiaran por mí, que podía entenderles casi todo. POR DIOS! quién soy yo para imponer algo a alguien?
creo que si al menos os molestarais en entender, aunque nos contesteis en castellano, que por cierto, algún caso he encontrado en donosti, nosotros también podremos expresarnos a nuestra manera más cómoda, porque no sé si sabrás algo, para mí, y para muchos, igual que para tí, es mucho más cómodo expresarme en el mío, y si fuera que estoy en tanzania, o en otro sitio.... (lo digo por poner un ejemplo), pues vale, pero que me ocurra esto en mi tierra ya es para llorar. ¿no te parece?
a pello

le felicito . . .

Notapor gus el Mar Dic 02, 2003 10:55 am

. . . por haber aprendido castellano, imagínese por un casual, que no lo hubiera aprendido y sólo hablara euskera, . . . no podría, ni ver peliculas, practicamente ni leer, etc y casi ni ir a comprar el pan. No se presente como víctima por haber tenido que aprender castellano, porque en realidad esto le ha abierto muchísimas puertas, aprender una lengua compartida por 400 millones de hablantes no es ningún castigo, más bien es una ventaja en todos los sentidos.

Saludos, gus
gus

ñ

Notapor PELLO el Mar Dic 02, 2003 11:03 pm

Encima, para entrar en la Administración tendrías todas las puertas abiertas, debído a que te colarías sin certificar ningún conocimiento de Castellano y te hubieses ganado las alubias facilmente. Liberándote de buenos profesionales que no podrían medirse contra ti.
PELLO

algo más

Notapor la de antes el Vie Dic 05, 2003 10:04 pm

yo también soy buena profesional, igual que los que hablan sólo el castellano, pero la cuestión es que soy de aquí y hablo euskera. mira, si estoy trabajando en una ventanilla y me viene alguien pidiendo algo en euskera no le quito el derecho a que se exprese en su lengua, el euskera, que para eso está en su tierra, y si por el contrario, viene alguien pidiendo algo en castellano también puedo hacerlo, por mucho que no me agrade demasiado, pero la cuestión es que es esa persona monolingüe la que me hace a mí tenere que pasarme a su idioma. ¿todavía piensas igual? no lo creo.
saludos.
la de antes

ESTE PAIS SE LEVANTO...............

Notapor KELG091203 el Mar Dic 09, 2003 7:45 pm

.................. con gentes de todo tipo y condición y por supuesto muchos emigrantes por lo tanto y partiendo de esa base tienes algo de razón pero no toda, conozco ayuntamientos que han cogido personas con un nivel quizas algo menor que otras pero al saber euskera y puntuar proporcionalmente más que otras asignaturas o como quieras llamarlo han cogido el puesto y eso no se que te parecerá a tí pero a mi no me parece bien.

horrekin nahi dutena ezan da ezin dela zartu CON CALZADOR izkuntza bat ez dutenari ikasi beintzat hori da nire eritzia eta euskera gutxiago ze oso zaila da ikasteko beste batzun ondoan edo beintzat LATINétik datozenak adibidez : frantzes, catalan, galego, italiano, eta abar.Nahi dutena ezan da euskera erdearen menpean daukagula argi dago eta hori ez dago ONDO baina zure moduko jendearekin arriskuan gagoz erdera euskeraren menpean egongo litekela eta arazo berdiña izango da baina aldebres.

no se si me he explicado pero lo que quiero decir es que ( ojo que me parece una postura como otra cualquiera ) simplemente le dariamos la vuelta a la tortilla y seguiria estando mal.

Ondoria : parkatu txarto dagoena idatzita baina beintzat kontutan hartu alegiña ze ni espainako mugan bizi naiz eta ez daukat aukera asko euskera erabiltzeko.

adio
KELG091203

asi es....

Notapor kepa el Mar Dic 09, 2003 8:09 pm

la persona que habre esta charla tiene toda la razon,otra cosa es que alguna gente mezcle el respeto con la "selfcomodity", otro pensamiento erroneo de los castellano-monolingues es que piensan que nosotros por el hecho de saber hablar castellano ya nos da igual el hablar en uno o en otro idioma y eso no es asi para nada, NOSOTROS NO TENEMOS PORQUE PAGAR POR VUESTRA COMODIDAD,ESTAIS EN VUESTRO DERECHO DE NO APRENDER EUSKERA,PERO TODO DESCONOCIMIENTO TIENE UN PRECIO Y SOIS VOSOTROS LOS QUE DEBES DE PAGARLO Y NO AL CONTRARIO COMO OCURRE CASI SIEMPRE.

NIK NERE ALDETIK ,ASPALDITIK (EDO BETIDANIK) GAUZA HAU OSO GARBI EUKIDET ,ERDALDUN BATI BEINE EZ DIOT EUSKARAZ ITZ EGINGO BERAK EZ BADU JAKITEN, BAINA EZ NAIZ ERDERARA PASAKO NERE LAGUN EDO HIZKETAKIDEEKIN HORRELA HARI BALDIN BANAIZ, BERARI ERDERAZ BAINA EUSKALDUNARI EUSKERAZ ,NORBERAK ATERA BEHAR DITU KONTUK ,ETA BERE PATXADAKERIA ERE BAI..........

NIK ANIMATU NAHI NUKE DENORI BERDINA EGITEKO.

AGUR ETA BESARKADADA BERO BAT .
kepa

ñ

Notapor pello el Mar Dic 09, 2003 10:40 pm

Yo lo único que quiero, es que se demuestre por igual el conocimiento de castellano. Sería la primera vez que se haga. Que pasa si viene un japones sin idea de castellano, pero ha hecho un curso de euskera en un euskaltegi por estudiar algo exotico, y se presenta a unas oposiciones contra 1000 tios preparados pero que no saben euskera???? a que se lleva la plaza¡¡¡¡¡¡, a que luego no sabe atenderme en castellano ????? y los que están de funcionarios hoy en día, como me garantizan que sepan atenderme en castellano vien sea un equivalente a nivel 1, 2, 3, o cuatro de euskera ????

MAS CLARO ???
pello

por favor

Notapor demagogia el Mié Dic 10, 2003 9:02 am

1) un japones que viene y..... pero que es eso.... Que un funcionario que tenga que atender a la gente no tenga que pasar ni una prueba en castellano no te lo crees ni tú. En qué mundo vives... Has hecho tú alguna oposición?

2) Cuántas veces te ha pasado que alguien que te atienda (en algun ente público, se entiende) no sepa hablar castellano porque es monolingüe euskaldun? Porque yo te puedo dar cientos de casos en sentido contrario. Lo que faltaba por oir.

Menos demagogia, por favor.
demagogia

amosaver

Notapor a pello, amosaver el Mié Dic 10, 2003 7:34 pm

Dices: "contra 1000 tios preparados pero que no saben euskera".

A ver si te entra en la cabeza de una vez la idea: un tio que tiene que atender al publico en una administracion que tiene DOS lenguas oficiales, y desconoce una de ellas, NO está preparado para hacerlo.

A nadie que deconozca el castellano le dejarían atender al publico, logicamente. Tanto te cuesta entender que con la otra lengua oficial hay que hacer lo mismo?
a pello, amosaver

os respondo a los dos

Notapor el de antes el Jue Dic 11, 2003 6:14 pm

1-Por gracia o desgracia he echo varias oposiciones.
2-Al hacer la oposición eliges el idioma en que la quieres hacer
3- Si eliges euskera, NADIE, te pregunta ni examina de conocimientos de castellano.
4- Si eliges castellano, aparte de hacer el temario que corresponda, tendrás que dar un nivel de euskera determinado.

Esto es demagogia???
o esto es una verdad pura dura y sencilla de entender? Claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.
el de antes

pues si

Notapor Demagogia, sí el Vie Dic 12, 2003 10:00 am

Es demagogia pura y dura, porque no hay en el funcionariado NADIE que no sepa atender en castellano y hay cientos (miles) que no saben atender en castellano. Y por eso está así establecido el sistema de elegir a la gente mediante oposiciones. Porque hay que acreditar que dominas la lengua minoritaria, no la que TODOS conocen en su mayoria de edad. El que no quiera ver eso sí que es ciego.

Por lo que, no hables de japoneses y gaitas que son una absurda hipótesis, y cíñete a la REALIDAD DE TODOS LOS DIAS: cuando yo voy a la administracion, un porcentaje de veces muy elevado me veo obligado a cambiar de idioma, porque el que me atiende desconoce un idioma OFICIAL en esa administracion. Y evidentemente, esa persona NO está preparada para atender correctamente al ciudadano que le paga.
Demagogia, sí

corrigiendo....pello

Notapor petrikillo el Sab Dic 13, 2003 2:02 am

pello,HECHO como el verbo hacer es con H y no "echo".

de nada
petrikillo

lengoari..(un poco de castellano)

Notapor petrikillo el Sab Dic 13, 2003 2:06 am

otra cosa seria "echar" ,que no era el caso.

todos los dias se aprende algo, egunero zerbait ikasten da.
petrikillo

VAMOS A VER PETRIKILLO...........

Notapor kelg151203 el Lun Dic 15, 2003 6:48 am

......... este foro es de gramática castellana o si no me equivoco del momento y del futuro del euskera?

nahiz eta haibeste ostopo izan euskerak nire eritziz
iñoiz ez da galduko baina kontutan izan horretarako garrantzitzuena dela dakigunak erabiltzea.

besarkada haundi bat denori.
kelg151203

kelg 105203

Notapor petrikillo el Jue Dic 25, 2003 12:52 pm

kaixo, arrazoia ematen dit ,nere iritzis gaurko egunez garrantzia haundiagoa ematentziot guk(euskaldunak) gure izkuntza erabiltzea ,beti ez bada ere geienetan beintzat,ez dakienak ez ikastea baino, noski zenbat eta geienak ikasiko balue obeto baino une honetan akats haundiagoa dago dakigunak ez itzegiteagatik ez dakitenek ez ikasteatik baino,hor dago j. a . artzeren esaldia........

agur eta urteberri on.
petrikillo

DISCRIMINACION NO

Notapor koko-n el Mié Ene 14, 2004 8:55 am

Mira yo no hablo euskera, soy navarro, como el noventa por ciento de los navarros.

Nos estais metiendo las ikastolas a lo bestia, pura imposición camuflada de lingua navarrorum.

Dejar el pasado. dejar de engañar a la gente.

A la que habla la charla, me das para atrás, así que te fastida hablar en castellano, francamente no me lo dirias a mi en la ventanilla, te monto una cojonuda.

El euskera no ha sido nunca lengua oficial en navarra, lo fue el latin y despues el romance navarro y ahora el castellano.

¿tu que piensas qeu pensamos muchos navarros de la actitud de muchos vendidos al abertzalismo?.

Es la gente como tú la que me hace rechazar esa lengua.
koko-n