Cantabria Euskaldun

Cantabria Euskaldun

Notapor Xaho el Vie Dic 19, 2003 9:02 pm

Los hayazgos archeologicos y ethnograficos indican que el pueblo del Euskera evolvio del Cro-Magnon, en esta area a lo largo de un periodo empezando hace 40.000 años hasta adquirir ciertos rasgos distintivos hace 7000. Dos mil años mas tarde, la oveja, especie entonces desconocida en estas tierras, es introducida al igual que la ganaderia del caballo y la vacuna.
Estas circunstancias hacen necesario que las poblaciones viajen periodicamente y traigan consigo contactos culturales.
Este periodo en la historia del pueblo de habla Euskara solo puede entenderse si el estudio se realiza en conjuncion con las culturas adjacentes, en la rivera del Ebro y la region de Aquitania.
Jose Miguel de Barandiaran indica que " Esta area es de particular importancia en la historia y arqueologia euskaras pues coincide con el area de migracion estacional de rebaños en busca de pastos en los Pirineos y donde la topografia euskara se encuentra bastante generalizada".
Luis Michelena informa que el Euskera ha sido usado por estas gentes desde el año 6000 antes de Cristo, aproximadamente.
El Euskera, fue hablado en toda la Aquitania sur, y hacia el este en Catalunya ( demostrado gracias a inscripciones y en la etimologia territorial).
A partir del siglo 6 antes de Cristo, la cultura Indo-Europea hizo desaparecer todas las lenguas pre-Indo-Europeas habladas en aquellos tiempos, con la excepcion del Euskera. Esto significa que el Euskera sobrevivio completamente, con sus multiples influencias.
Las primeras noticias que tenemos sobre el mundo del Euskera se las debemos a los Romanos, en particular Plynio y Ptolomeo. Segun los escritores clasicos y en el itinerario de Antonino, la extension de la cultura Euskara se extendia sobre ambas vertientes de los Pirineos occidentales no solo en Aquitania sino tambien hacia el sur en las inmediaciones del rio Ebro, Iberus en latin del Euskera Ibar para denominar rio, o mejor dicho vega.

La poblacion de euskara parlantes estaba dividida principalmente en dos grupos geograficos.
Al norte de los Pirineos, los Aquitanos eran los mas numerosos, abarcaban desde Burdeos hasta Baiona.
La division tribal de los aquitanos era la siguiente.
Auskii, el grupo de mas importancia, su localizacion aproximada en la actual region francesa de Auch.
Aturienses, region media del rio Adur. Benarnenses, en el actual Bearn. Biguerrones, en la zona alta del Adur.
Boates, tribu mas septentrional localizada alrededor de Burdeos. Cocosates, en la Landas. Elusates, al norte de los Auski.
Garites, regiones altas del rio Garona. Iactorates, en Armagnac. Sibuzates, en la margen izquierda del Adur. Sotiates, valle de Ciron. Tarusates, cerca de Miduze. Tarbelii, en la costa de Bayona. Taruscoi, en el rio Arige. Tolosates, en la actual Toulouse. Vasates, en el Garona.
Al sur de los Pirineos, los Cantabreses o Cantabros que abarcabas las siguientes tribus.
Rucoines, en el valle del Roncal. Iacetani, en Jaca. Sussetani, en el valle de Aran. Cerretani, en la provincia actual de Girona en Catalunya. Vascones, en la actual Nabarra. Vardulos, en la actual Gipuzkoa. Caristii, desde el rio Nervion hasta el rio Deba, por el sur ocupaban el norte de Araba casi hasta el Ebro. Autrigones, ocupaban el oeste de las provincias de Bizkaya y Araba y parte de Burgos. Ademas existieron muchas otras en la actual Cantabria, como los Avarigoni, los Blendii, Camarici, Concani, Coniscoi, Luliobrigenses, Ongviolci, Orgenomesci, Vadinienses y Vellici.
El autor clasico, Estabron, tras documentar sus similitudes en su modo de vida " añade que renuncia hacer una "descripcion aburrida , pues a nadie le agradaria oir hablar de los Pleutouroi, Bardyetani, Allotriges y otros menos bellos y mas ignorados.
Las crónicas de Tito Livio (XXI 1,2,3,4-24), Polibio (III,33,34,35) y Estrabón citando las de Ptolomeo, así como las restantes crónicas y restos arqueológicos, hace coincidente la lengua hablada por aquellos hombres que los celtas llamaron vascos . Se sabe que antes de la existencia de la tribu vascona, existían los barskunes (posiblemente el término vascones derive de éste) etnia que se encontraba dividida en dos, la de las montañas pirenáicas de Navarra, que eran barskunes culturalmente más puros y sin grandes influencias íberas; y por otro lado los barskunes de la llanada y la ribera del Ebro, que eran barskunes celtiberizados. Los montañeses conquistaron a los barskunes celtiberizados de la llanada y la ribera del Ebro. De su mestizaje surgiría la tribu que conocemos hoy en día con el nombre de vascona, que posteriormente comenzaría a extender su idioma, el euskara, por toda la zona pirenáica y el Cantábrico. Los romanos describen a los vasconum como “hombres de razas varias” , los celtas al apodarlos se refirieran a su situación en la parte alta "saltus vasconum" (la montaña navarra), les llevó a ocupar, tras saqueos y matanzas el “vasconum ager” (el valle navarro), los solares de los suesetanos en el 184 aC, que a partir de esa fecha ya no volvieron a ser citados en su solar de origen, los solares iacetanos, situados en la zona de Jaca en las fuentes de Timágenes (época de Augusto) citadas por Estrabón, y en las posteriores ya no se mencionan apareciendo en su lugar los vascones, que tambien fueron localizados posteriormente en Calaqurris (Calahorra- Logroño) en la época de Sertorius (77 y 74 aC), y finalmente en los solares del Cantábrico y la Aquitania.
Poco más tarde (finales del Siglo I aC) la crónica romana de Dion Casio describía los cruentos y continuos saqueos sobre tierras cántabras del bandido vasco Corocotta al frente de una numerosa cuadrilla, por cuya captura se llegó a ofrecer una importante recompensa en tiempos del Emperador Augusto. El hecho de que las crónicas situaran las operaciones de saqueo de la banda en tierras cántabras, llevó a los historiadores posteriores a suponer cántabro al personaje, forjándose en torno a él una leyenda.
De las fuentes de Estrabon, referidas seguramente a los cantabros, se deduce que habitaban la costa hasta el Pirineo. Además del Norte de España, ocupaban gran parte del centro. Mas tarde, las crónicas históricas del año 456 dC sitúan en Navarra a los berones y autrigones, en el solar junto al Cantábrico que hoy se denomina País Vasco, a los Caristios en Vizcaya y Alava hasta el Sur de Vitoria, los Autrigones en Vizcaya y los Vardulos en Guipúzcoa y Norte de Alava, todos ellos pertenecientes a la familia linguistica euskara, étnica y lingüísticamente afines y del mismo tronco cántabro.
A pesar del escaso interés que los vascones suscitaron en la historia, donde únicamente son mencionados para describir su salvajismo y los saqueos y matanzas que perpetraban sobre los pueblos celtas de la zona, los datos aportados por las fuentes y vestigios arqueológicos son suficientemente esclarecedores para deducir que el origen enigmático y condicion de pueblo autóctono que poblaban el solar navarro, pirenaico y cantábrico anterior a los celtas.
Desde hacía siglos una parte de los barskunes (antecesores inmediatos de los vascones) habitaba en las zonas montañosas del país, donde se dedicaban a la ganadería y a una economía de subsistencia basada en la caza y la recolección. Incluso aquellos que vivían en zonas menos agrestes tenían la caza y la ganadería como actividad principal. La agricultura solo era practicada en las zonas llanas de la región entre Pamplona y el Ebro, por los antiguos barskunes celtizados, después celtiberizados, y posteriormente, barskunizados o rebarskunizados. Los indoeuropeos habían introducido diversos cultivos, pero no se practicaban a gran escala.
Todas las crónicas coinciden en que el medio de subsistencia de los vascones era el saqueo de ciudades y haciendas, que perpetraban en bandadas (baudiones), regresando a continuación a sus refugios de montaña. Siglos después de las primeras crónicas en las que fueron citados, los romanos continuaban describiéndolos como “hombres, aislados, rudos y salvajes que adoraban el fuego y realizaban sacrificios humanos en sus rituales. Su rudeza y salvajismo no se deben sólo a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento; (...). Sin embargo, hoy el mal es menor gracias a la paz y a la presencia de los romanos "Estrabón, Geografía II,3. El salvajismo de los vascones era tal que los pobladores celtas y celtíberos en las inmediaciones de las actuales provincias vascas, recibían siempre con agrado a todos los ejércitos civilizados, ya fueran romanos, íberos o visigodos, prefiriendo perder buena parte de sus posesiones como tributo, a arriesgarlo todo a la amenaza de los continuos saqueos de las bandas vasconas.
Lo mismo siguió ocurriendo en pleno año 548 en el valle del Ebro (542-548), y en el año 587 en Aquitania (San Gregorio de Tours en su “Historia de los Francos” y refiriéndose a ese año dice: “los vascones se precipitaron desde las montañas a las llanuras, talando viñas y campos, quemando casas y llevándose prisioneros a muchos habitantes con sus rebaños).
Por lo que respecta a los vascos, las crónicas siguen dando cuenta de sus saqueos por todo el norte en el año 652, en el que dejaron la región sembrada de cadáveres, sin respetar clérigos, Iglesias ni altares. Las crónicas posteriores siguen relatando los saqueos de los vascones a las poblaciones de Autrigonia o Nueva Vardulia y Cantabria en el año 672 contra los Visigodos.
En Navarra los asentamientos se encuentran en los cerros de Leguin, Leguin Chiqui y San Quiraco (hoy Echávarri), Santo Tomas en Ibero, el Castellar de Javier, Edorre de Artajona, la necrópolis de la Torraza de Valtierra y el poblado de la Peña del Saco en Fitero (por su emplazamiento estratégico, parece un asentamiento militar en la tradición ibérica) y una necrópolis en Echauri.
En Alava y Vizcaya, las ciudades de los caristios eran Suessatium (Zuazo), el mismo nombre de los suessiones de Soissons en la Aquitania) en la parte occidental de Vitoria, Tullica (Tuyo en la ribera del Zadorra) y Veleia (Iruña). Además de estas ciudades, Ptolomeo extiende los asentamientos caristios hasta la desembocadura del Deva, por el Sur las sierras que cierran el valle de Miranda, por el Norte hasta la sierra de Tuyo. Hacían frontera con los Vardulos en la parte occidental de Vitoria, marcada por la cuenca del rio Zadorra hasta los montes del condado de Treviño.
En Guipúzcoa y la mitad oriental de la llanura de Vitoria las ciudades de los vardulos, eran entre otras mencionadas por Ptolomeo imposibles de identificar, las de Tritium Tuboricum (Motrico), Tullonium (Alegría), Alba (Albéniz, cerca de Salvatierra). Sus asentamientos llegaban por la costa hasta el valle del Deva, y en cuya desembocadura se halla Motrico.
En Vizcaya habitaban los autrigones, presentes en esas tierras desde la Edad del Hierro, a quienes se deben las ciudades de Pancorbo, Deobriga, Puentelarrá, Vindelia , Segisamuncu lum (diminutivo de Segisamum, también ciudad de los turmódigos y a su vez derivado de Segisama ; Segontia Paramica ( formada con el mismo sufijo euskarico ama, es hoy Cigüenza del Paramo en la región de Villarcayo), Uxama Barca (Osma de Valdegovia) y Flaviobriga en la costa autrigona.
El nombre del condado de Treviño, Trifinium, se refiere sin duda a que allí se situaba el punto de encuentro de las tres tribus; autrigones, caristios y várdulos, formando la sierra de Cantabria la barrera montañosa que limita los várdulos y con los berones de Navarra y Rioja por la parte meridional de dicha barrera.
Várdulos, caristios y autrigones, (es decir a los que hoy son llamados vascos), son miembros de la gran familia cántabra que habitó el solar geográfico en la época romana. Los geógrafos, la arqueología y la historia, marcan entre ellos y los vascones una similutud en su modo de vida. Un texto de César establece la vecindad de Cantabria y Aquitania y Estrabón sitúa Cantabria hasta la posición de los vascones y el Pirineo, y destacó la semejanza de costumbres de todas las gentes del norte de la peninsula que habitaban en la zona hasta el Pirineo sur. Del mismo modo con las gentes en la vertiente norte, los Akitanos.
Los lingüistas han documentado que cántabros, autrigones, caristios y várdulos hablaban una misma lengua y que era segura su unidad cultural y vital.
Tradicionalmente, los pueblos del norte han sido englobados en el grupo de los celtas, lo cual es obvio en el caso de galaicos y astures, pero no tanto en el caso cántabro.
Y es que la preservación de la lengua vasca hace pensar que la influencia de los celtas fue menor en el cantábrico oriental. Se especuló por ello que este lenguaje podía provenir de los íberos, con su correspondiente influencia en el pueblo cántabro. No obstante, la idea que prevalece y la más razonable hasta el momento, es que los cántabros serían el resultado de la fusión de los pueblos indígenas ( quizás íberos pero mas posiblemente euskaros ) con los celtas hacia el siglo VIII a.C. 
No hay una teoría segura acerca del origen etimológico del nombre de Cantabria, aunque parece probable que el término "cántabro" procede de la raíz "cant", que significa roca, y del sufijo "abr", utilizado en numerosas regiones celtas. De esto, se deduce que el término "cántabro" vendría a significar "pueblo que habita en las peñas" o "montañés". Al igual que en el idioma celta, Barskunes.

También se pensó que provenía de cant-iber, designando a la gente que habitaba las "montañas del Ebro", o que el nombre provendría de alguna de sus ciudades que probablemente se llamara Cantabriga, hipótesis descartadas hoy. En el siglo II a.C. los romanos ya identifican al pueblo cántabro como un pueblo diferenciado de los que habitaban el norte de España del mismo modo que diferencian al pueblo Aquitano del Galo.

Las tribus tenían lazos de afinidad étnica y cultural, pero sin aparente unidad política. Tampoco constituian una unidad politica monolitica, en cambio una gente con cierta capacidad de organizacion confederada. Curiosamente, el origen etimologico de Bizkaya, procede de la raiz " bizka" que significa liga, confederacion.
La sociedad cántabra tenía una estructura matriarcal, como el resto de los vasco parlantes. La propiedad residía en la mujer, que cultivaba el campo, mientras que el hombre se dedicaba a la caza y la guerra. Su lenguaje nos es prácticamente desconocido. Se podría suponer que la lengua cántabra era del mismo grupo que la de los vascones. Es probable que los cántabros hablaran uno o varios dialectos, en cualquier caso, para los romanos era de difícil pronunciación. 

Sobre su aspecto físico tampoco se puede precisar, parece que era alto y fornido. La única descripción la época nos llega a través del poeta Silo Itálico. Entre los mercenarios de las tropas de Aníbal en las guerras púnicas, había un grupo militar cántabro.

El miembro más destacado era Laro, de quién el poeta dice: "El cántabro Laro, aún desprovisto de dardos, seguía siendo temible por la naturaleza de sus miembros y su gran corpulencia".
Vestían una túnica atada con un cinturón, además de un capote negro de lana, que les servía también de manta para dormir. Usaban una especie de sombreros o gorras y calzaban abarcas de cuero. Las mujeres llevaban vestidos con adornos de flores. 

Dormían en el suelo, se bañaban con agua fría, comían una sola comida abundante y eran aficionados a juegos atléticos, militares y al baile. Sus conocimientos médicos eran muy limitados, sacaban a sus enfermos a los caminos por ver si los caminantes les proporcionaban un remedio.

Tampoco debían conocer la escritura. Los romanos quedaron sorprendidos por las bárbaras costumbres del pueblo cántabro y las achacaron a su carácter guerrero, lo incomunicado de sus tierras y el rigor del clima. Las leyes penales contemplaban el apedreamiento o despeñar al infractor por un roca y los ancianos, que no servían para la guerra, solían suicidarse. Otra costumbre que conocemos era la de la tribu de los concanos que bebía la sangre de los caballos.
Los cántabros se dedicaban a la recolección, la ganadería ( la carne de cabra era su base alimenticia ), la caza de jabalís, pesca, marisqueo y el pillaje de pueblos vecinos ( vacceos y turmódigos ). La agricultura no debía ser muy productiva. 

Se sabe que navegaban en primitivas embarcaciones, como podemos comprobar en el Museo Marítimo. Ya en época pre- romana explotaron los recursos mineros, como el hierro y otros metales y la sal de Cabezón.


También tuvieron relaciones comerciales con otros pueblos hispánicos, incluso a través del mar con las islas británicas, prueba de ello tenemos el "Caldero de Cabárceno". No tenían moneda, por lo que debían practicar el trueque. 

En cualquier caso, su mayor proyección al exterior era como mercenarios, como veremos más adelante, pues se sabe que hubo guerreros cántabros, autrigones, vardulos y vascones en lugares tan dispares como las Galias o el Danubio. En ese sentido eran muy apreciadas sus cualidades como guerreros, tal y como podemos ver en la siguiente sección histórica.
Practicaban cultos de tipo naturalista: veneraban a los montes, bosques, lagos, serpientes... Las representaciones solares de las numerosas estelas que se han encontrado, hacen suponer que también existiría el culto a un dios solar. Se han encontrado en Zurita de Piélagos, Barros y Lombera en Buelna y San Vicente de Toranzo. Se las considera de la Cantabria prerromana, aunque también pudieron haberse creado bajo dominio romano, puesto que también se conocen estelas discoideas con inscripciones latinas como la de Luriezo ( Cabezón de Liébana ). También se conoce el nombre de un dios, Erudinus, a quién se rendía culto desde la cima del Pico Dobra, en Torrelavega. Existía un dios-padre, asimilado más tarde al Júpiter romano. En Herrera de Camargo se descubrió una bella escultura de bronce que le rendía culto.
En algunas lápidas aparecen animales como caballos o ciervos, porque al parecer, existía la creencia de que estos animales transportaban las almas de los difuntos al cielo. Sobre como enterraban a los muertos bien poco se sabe. 

Parece que se practicaba la cremación con los difuntos, excepto con los que morían en el campo de batalla, que debían quedar yaciendo allí hasta que los buitres abrieran sus entrañas para transportar sus almas al cielo. Esta es una costumbre que ha quedado reflejada en una de las caras de la estela de Zurita.

Hoy en dia los dialectos del Euskera sobrevivientes, coinciden exactamente con las divisiones descritas hace 2000 años.
El Padre Villasante al decir de los vascos que se autodenominan Euskaldunak ( habalntes de Euskera) y el pais Euskalherria ( el pais del Euskera), hacen historia cultural pues el la lengua en elemento moldeador que da al pueblo Vasco un sentido de unidad, un sentido de ser una nacion.
Xaho
 

De qué vas?

Notapor asombrado el Lun Ene 19, 2004 6:28 pm

Te crees que alguien se va a leer todo eso? de qué vas?
asombrado
 

eta zuk???/ y Tu????

Notapor Iker de Laredo el Mié Ene 21, 2004 6:17 pm

Irakurri duzu?? Nik bai eta oso ondo iruditzen zait.

Lo has leido?? Yo si y me parece muy bien, los argumentos son legitimos y esta perfectamente documentado.

Puedes dar mas????
Iker de Laredo
 

la patria

Notapor euzkadi el Mié Ene 21, 2004 10:42 pm

cantabria nos pertenece tambien...ikastolas ya...
euzkadi
 

ikastolas o no ......

Notapor euskal cantabres el Vie Ene 23, 2004 3:30 am

Aqui se habla euskera.
Nik hemen bizi naiz eta nire koadrillarekin euskeraz egiten dogu.
No se si cantabria nos pertenece o no,.....historicamente se ha hablado euskera y....se seguira hablando. Yo me considero cantabro pero tambien Euskaldun, bai Horixe!!
Si quieres paste por el museo cantabro donde veras las multiples similitudes y cito textualmente, ...." Se podría suponer que la lengua cántabra era del mismo grupo que la de los vascones. Es probable que los cántabros hablaran uno o varios dialectos...." Euskalkiak me imagino.

Agur bero bat Cantabriatik.
euskal cantabres
 

Cantabria bakarrik?

Notapor Arrano el Sab Ene 24, 2004 6:37 pm

Eta Errioxa, Aragoia, Burgosa, Gaskonia eta bar...
Hasieran EH oso handia eta desberdina zen.
Nafarroko Erregeak bere hiriburua Naiaran=Najera zeukate, eta hori errioxan dago
Arrano
 

no os paseis!!!!

Notapor una gipuzkoana el Sab Ene 24, 2004 11:37 pm

no creo q la gente de Rioja ,Cantabria,Navarra......y demas q nombrais se compliquen la vida aprendiendo euskera puesto q no vale para nada ,ademas para hablarlo fatal ,como lo hace Ibarretxe (ikasi berria) k esta recien aprendido.
Y ya ni os cuento si se utilizan terminos tecnicos de fisica ,ingenieria , arkitectura.... es penoso,no hay terminologia y se la estan inventando!!!!!
Gure aiton -amonak flipauta daude eta ez da gutxiagorako!!!!
una gipuzkoana
 

gipuzkoanari

Notapor Euskal Mexikarra el Dom Ene 25, 2004 6:31 pm

Kaixo bixenta hemetxe zaude!!! A zer nolako utz eta Bai TENTE!!!
Hori errateko komenigarria izango litzateke zure aiton-amonaren hizkuntz zaharra erabiltzeak, eurak izango lirateke harritutak eta ez "flipatutak", zuk errendakoarekin......

Xoxoak beleari Ipurbeltz!!!

Euskerak ezertarako balio ez duela????,.....Bai zera!!! Ez da hizkuntza balio ez duela baizik eta balio hura erabiltzen ez dakitenak. Adibidez zuk zeu.

Barkaidan, bainan oso Gaizki emakume!!!
Euskal Mexikarra
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado