Eukera en Navarra

Eukera en Navarra

Notapor Euskal Napar el Vie Feb 11, 2005 12:47 am

El euskara, eslabon entre prehistoria e historia

Jose Luis Garcia de Falces

             En un viejo caserin, en un armario empotrado, encontre hace muchos años, un extraordinario del Diario de Navarra, de fecha 26 de febrero de 1928, editado con motivo de las bodas del plata del mismo. Entre sus art?culos le? uno que llevaba por titulo? El euskera en Navarra?, firmado por D. Miguel Intxaurrondo, profesor de euskara.

            Comparar despues de 75 años la problematica del euskara de ayer con la actual ha motivado estas lineas.

            Por aquel entonces, una entidad llamada Euskeraren Adiskideak, fundada por un grupo de hombres de buena voluntad (segun rezaba el preambulo de sus Estatutos), y que contaba con mil socios, luchaba por la conservacion del euskera sin otro apoyo que el de su entusiasmo -como hoy-. Nafarroa den gure lurralde honetako ondarerik baliotsuena, poliki, poliki, baina eten gabe ezkutatzen ari da (uno de los tesoros mas preciados de nuestra querida tierra Navarra va desapareciendo lenta pero constantemente). Esto lo firmaban hombres que dejaron huella, como Jose Maria Huarte, Ignacio Baleztena, Remigio Mugica, Bernardino Tirapu y otros.

            El euskara seguia retrocediendo y habia de sufrir nuevas vicisitudes que acentuar?an su retroceso hasta nuestros d?as.

            Corramos un velo a estos años y situemonos en 1962.

            En esta fecha, la Sociedad de Amigos del Pais, de Pamplona, (Iruña-ko Euskalerriaren Adiskideak), funda la primera Ikastola, de la que saldria posteriormente la San Fermin y Paz de Ciganda, con mas de un millar de alumnos. La Diputacion Foral, de entonces crea el Patronato de Fomento del Vascuence bajo cuyo patrocinio funcionaron 15 ikastolas en aquellos tiempos.

            Sin embargo, el euskara sigue despreciado, como cosa inservible en la conciencia de una gran parte del pueblo euskaldun, y es precisamente ahi, en el seno de las familias vascoparlantes, donde hay que influir, presionar, para que el legado que les dejaron sus mayores no sea inicuamente dilapidado.

            La ignorancia, la presion social, el escaso conocimiento del verdadero tesoro que constituye la lengua vasca, hace que el euskara sea olvidado con la mas penosa negligencia. (Lo digo para los euskaldunes que no ensenan a sus hijos su idioma materno).

            Por eso, hacer llegar al navarro, sea euskaldun o no, la verdadera magnitud de nuestra lengua, la admiracion y respeto que les merece a tantos y tantos filologos de prestigio universal que lo han estudiado con deleite, es un deber y una responsabilidad.

            Samuel Welles, observa que la prehistoria y la historia de la humanidad acusan una solucion de continuidad; que aparecen cortadas sin continuidad; su cadena esta rota; hay entre ellas -dice- un eslabon perdido. Welles acarici? la esperanza de que el idioma sumerio, de haber podido ser reconstruido, nos hiciera el inestimable servicio de proporcionar aquel eslabon perdido. Actualmente solo se concibe esta aportacion en la lengua vasca. Esta consideracion, permite evaluar la trascendencia de que el euskera se conserve como lengua viva y vehiculo de cultura; es depositaria de nuestro ser vasco en la plenitud humana del concepto; eso deberia ser bastante para nosotros; pero puede ser ademas, el eslabon recuperado que permita dar continuidad a la cadena de la vida, uniendo la prehistoria con la historia y acercando al hombre a la naturaleza, que es la obra de Dios.

            La Declaracion de los Derechos del Hombre, obra esencialmente europea, permite apreciar una acusada distincion. Aquella declaracion, elaborada en frances e ingles, enuncia derechos; sin embargo, vertida en euskera, proclama deberes, condiciones esenciales en la naturaleza humana que el hombre y la sociedad tienen obligacion de cumplir.

            El Decalogo no solo establece el derecho a la vida, a la familia, a la propiedad necesaria para subsistir, sino que ordena no mataras, no robaras, etc. El euskara como el Decalogo enuncia deberes, no solo Derechos. Y no es el caso de que el euskera aprendiera aquella leccion en el Sinai., porque es anterior a Moises en muchos milenios. El euskara es, simplemente, vehiculo mas autentico, mas ancestral que otros idiomas, para conducir al hombre a la creacion. Las restantes lenguas europeas se han formado en la etapa historica; conocemos su paternidad, podemos seguir la evolucion que produjo su actual fisonomia; en tanto que el euskara se realizaba en los ?laboratorios? de la edad de piedra. Podemos decir que el euskara, no tiene data conocida...

            El derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, son en euskara, como son en la conciencia del hombre, deberes. Por eso, al enunciarse en forma de derecho en otras lenguas, se le añade el calificativo de ?irrenunciables?. Y estos deberes, no afectan tan solo al hombre en s?, indudablemente considerado, sino que obligan a la sociedad humana entera.

            Es pues a Navarra a la que incumbe que el legado que nos dejaron nuestros antepasados, desde antes de la historia, como ejemplar unico en occidente y que milagrosamente ha llegado vivo a nuestros dias, no se pierda en la indiferencia, negligencia e incomprension de quienes tenemos y tienen por su responsabilidad el deber de conservarlo.

            La niebla que envuelve el pasado euskaro y humano, sigue sin develarse. Tendra que resucitar el filosofo Diogenes para recorres calles y plazas con una linterna encendida, en pleno d?a, buscando al hombre que quiera dedicarse al trabajo de descorrer la cortina de niebla que nos separa del conocimiento de nuestros antepasados?

            Algunos temen que el euskara, lengua y alma de un pueblo milenario, que alguien dice que no ha existido, sea como escribiera Victor Hugo, una religion y una Patria. El Pueblo Vasco. Euskal Herria, es decir, la Navarra entera.

Euskal Napar
 

El euskera y el nacionalismo

Notapor naxus el Mié Feb 16, 2005 2:22 pm

El euskera no sigue despreciado ni nadie tiene interes en despreciar algo que por si sólo no se sustenta, personalmente creo que al euskera no se necesita arrinconarlo porque desde su existencia ya lo ha estado, por eso caerá por su propio peso y ése día Esapña gozará de mayor fraternidad entre todos sus ciudadanos. El esukera sólo ha servido como arma arrojadiza del nacionalismo vasco en contra de el idioma español desde que Sabino de Arana proclamó su ira en contra de el resto de España. Si no fuera por la instrumentalización de ese "idioma" por parte del nacionalismo vasco, hoy sería un idioma más adaptado y adaptable.
naxus
 

es cierto

Notapor egitan el Mié Feb 16, 2005 7:01 pm

es cierto, en los años 70 y principios de los ochenta, gozó del parabien de TODOS los vascos, PERO YA SE SABE..... les das la mano y se cogen el brazo.
egitan
 

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