Euskera y España

Euskera y España

Notapor Uno Cualquiera el Vie May 06, 2005 8:27 pm

Me parece patético que en este país, España, en lugar de cuidar la riqueza cultural de todas las regiones, se eche mierda encima de ella. Si en lugar de ser España, esto se diese en Alemania, estaríamos admirando como lo cuidan y fomentan, como respetan esa riqueza y cada región aprende de la otra.
Me gustaría que todos los españoles tuviesen la oportunidad de aprender, bien sea, catalán, euskera y gallego en cualquier región de España, que un vasco fuese a Madrid y pudiese encontrar su idioma en los organismos oficiales, que todos pudisesmos ver ETB, TV3 y la gallega, para escuchar y aprender como se ven las cosas en estos lugares, desde luego, de esta forma, aprenderíamos todos de todos, y todos seríamos un poco más vascos, catalanes, valencianos...de esta forma se curarían muchos perjuicios idiotas.
España es un país muy rico y, yo como asturiano, me siento orgulloso de compartirlo con gente de diversas culturas e idiomas.

Ni asturianak naiz
Agur eta osasuna

Uno Cualquiera

yo tambien

Notapor Mikel Jackson el Vie May 06, 2005 9:15 pm

quiero ser peter pan, y vivir en Neverland, aunque si me empadrono en vascongadas parece que estoy en Dysneyland.
Tambien quisiera aprender un idioma mucho más bonito y eficaz.....EL SILBO CANARIO.

Pido que se hable en euskadi, y que los rotulos esten bilingueados al silbo. Y que a la vez se multipliquen todos x 2 al pasarlo al braile.

Joder, si te puedes entender en castellano de puta madre hay que perder el tiempo estilo galgos podencos.
Mikel Jackson

En fin...

Notapor Uno Cualquiera el Sab May 07, 2005 1:24 pm

Eso díselo a los que su idioma materno no es el castellano, y aunque evidentemente, en castellano nos entenderíamos todos, no puedes obligar a nadie a dejar de hablar su lengua.Solo cuando los ciudadanos cuya lengua materna no sea el castellano, vean valorada, reconocida, y no despreciada su lengua, se acabaran todos los problemas que hay en este país.
Mientras se siga queriendo imponer un idioma sobre otro y despreciar al idioma minoritario, más se reforzará.
Uno Cualquiera

ññ

Notapor ññ el Dom May 08, 2005 10:15 am

...... Mientras se siga queriendo imponer un idioma sobre otro y despreciar al idioma minoritario, más se reforzará ........

Creo que no vives por el pais vasco, esto que comentas ya pasó a la historia. Ahora la cruda realidad es lo contrario......mientras se sigue imponiendo un idioma sobre otr y despreciar el idioma mayoritario....
ññ

Exacto, no vivo

Notapor Uno Cualquiera el Dom May 08, 2005 11:57 am

en el Pais Vasco, y no se lo que se cuece, mi visión viene más bien desde la idea de que en el resto del país se menosprecia la diversidad linguística del país, y eso, a la lara, lleva a que se radicalize las posturas de los hablantes de lenguas minoritarias.
Si desde el conjunto de España, hubiese una postura de respaldo respeto y cuidado por el Euskera, seguro que no habría una política tan proteccionista con el Euskera allí, ya que el propio estado, España, cuidaría de esa lengua.
Como desde Madrid no se hace, ya se encargan los salvapatrias de turno hacerlo en Euskadi.

Por útlimo, que dirían los independentistas nacionalista más acérrimos si, por ejemplo el Rey diese el discurso cada año en un idioma del estado, este año euskera, el que viene catalán, al fin y al cabo son lenguas del estado tan válidas como el castellano, o simplemente las estudiase y dominasemy fuese capaz de hablar a los vascos en su lengua( a aquellos vascos cuya lengua materna sea el Euskera, me refiero).

Me pregunto que argumentos tendrían los nacionalistas más radicales.

Uno Cualquiera

Euskeraren egoera eta etorkizuna

Notapor Gonzalo Vásquez Villanueva el Vie Jul 08, 2005 6:58 pm

Pues sinceramente yo dudo que el rey pueda aprender euskera.
Gonzalo Vásquez Villanueva

Euskera

Notapor Rojo el Mié Jul 13, 2005 5:31 pm

El asturiano tiene razón. Aquí el problema es que el euskera se mezcla con la política, y esto lo hacen tanto nacionalistas para defenderlo como no nacionalistas para detractarlo.

Que cada uno hable el idioma que quiera, bien, y que si no quiere aprender euskra, que no lo haga, pero que sepa que no va a poder optar a ningún puesto de la admisnistración pública, y lo va a tener cada vez más difícil en muchas empresas privadas.

A mi tampoco me hacía ninguna gracia aprender euskera de más joven, por que mi lengua materna es el catellano, pero ahora lo he tenido que retomar y mjorarlo por que es una herramienta de mi trabajo, ya que debo relacionarme con gente cuya lengua materna es el euskera, o simplemente prefiere expresarse en esta lengua.
Rojo

Que bonito

Notapor caesar el Sab Jul 16, 2005 11:31 am

Y yo quiero que cuando vaya al mercado me pesen las patatas en arrobas. Y comprar la goma de regar medida en pies. Y que el vino me lo midan en cuartillos. ¿A que sería bonito?
Por cierto en Alemania los alemanes que no tienen como lengua materna el aleman, no asesinan a los que si la tienen.
caesar

cesar

Notapor Rojo el Mié Jul 20, 2005 10:46 am

Puedes pedir lo que quieras, pero te lo darán en la medida que sea oficial.

Aquí puedes pedir en eudkera, por que es oficial. Y si no te pare bien, montas una plataforma para modificar la constiución y el estatuto para que no lo sea.

Otra cosa, que yo sepa, aquí no se asesina a nadie por hablar una lengua u otra. Deja de decir memeces.
Rojo

Más necesario me parece el respeto y la tolerancia

Notapor Heimdall el Sab Jul 23, 2005 3:18 pm

Mmmm, no sé, pero no me parece tan importante que en Madrid pongan carteles en euskera, gallego o catalán a la hora de fomentar tolerancia entre los diferentes ciudadanos del país. Si alguien necesita conocer otros idiomas y paises para ser más respetuoso con los demás tiene un "problema". Yo no necesito ningún cartel en castellano, euskera, catalán, gallego o chino para saber que todos, a priori, me merecen el mismo respeto. Luego, cada individuo con sus actos se puede granjear opiniones más negativas.

Por lo demás, desde el punto de vista cultural sería ideal (utópico) que todos los españoles supieramos los 4 o 5 idiomas oficiales, no digo que no, pero de ahí a convertirnos en ciudadanos más respetuosos por ello, o por poder ver los diferentes canales de televisión autonómica... lo dicho antes, el respeto y tolerancia de una persona debería ser independiente de otras características accesorias (nacionalidad, raza, idioma etc).
Heimdall

la torre de Babel

Notapor Papa Goriot el Lun Jul 25, 2005 10:56 pm

Pues yo prefiero que todos los españoles puedan estudiar inglés-francés-alemán-italiano, en vez de lenguas regionales, que les van a ser más útiles en su futuro profesional (más allá de ser funcionarios) y les permitirán ser más competitivos en una economía globalizada. Respecto a la imposición de una lengua, díselo a los castellano-hablantes de Cataluña o el País Vasco (y pronto Galicia) que ven como se restringen sus derechos y no pueden recibir educación en su lengua materna.

¿Por qué no se convierten en optativas las lenguas regionales? que cada cual las estudie si le interesan. En Alemania existen dialectos regionales, pero los políticos no los utilizan como armas electoralistas.
Papa Goriot

Y el futuro ?

Notapor Jan da lo el Lun Ago 01, 2005 7:45 pm

Hace unos meses estuve en un pueblo de Zaragoza, La Almunia de Dª Godina, en una zona frutícola importante.
La población de origen árabe es tambien importante y paseando por el pueblo al anochecer vimos que gran parte del pueblo es "zona árabe". Las cuadrillas de chicos hablaban árabe, las tiendas rotuladas en árabe, carnicerías propias,...
Nunca había sentido la sensación de estar rodeado de un entorno ajeno a mi cultura en mi propio país.
He de decir que a las dos cosas que preguntamos nos atendieron amablemente en un castellano más que decente. Millón de veces mejor que mi árabe.

Viene ésto a cuento de si nos damos cuenta el impacto que va a tener en nuestra sociedad la aparición entre nosotros de comunidades importantes con lenguas propias que no conocemos.
El árabe es absolutamente desconocido entre nosotros y dudo que alguien se interese en promoverlo.

Al margen de circunstanciales operaciones de marketing político, de cara a la galería ¿cómo responderá esta sociedad? ¿Aceptaremos la aparición de esas islas lingüísticas? Encasillados como estamos en la defensa (incluso violenta) de una cultura que se quiere hegemónica, me temo lo peor.
Jan da lo

Ya estamos en ello

Notapor Papa Goriot el Mié Ago 03, 2005 5:55 am

Ya existen "islas lingüísticas", tal como las denominas. En la Comunidad Valenciana y Andalucía existen amplias zonas de población mayoritariamente anglófona que tienen su propia red de establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, clínicas, agencias de viajes, alquiler de coches, etc), en muchos de los cuales apenas hablan español. Lo mismo sucede en Baleares con los alemanes. Además, la creciente inmigración de chinos, árabes, gente procedente del este de Europa (ucranianos, polacos, rumanos, checos, búlgaros) provocará la aparición de barrios interétnicos, donde se hablarán muchos idiomas. No me preocupa en absoluto, porque el destino de Europa es fundirse en sociedades multiculturales, multiétnicas y políglotas. El único peligro para alterar esa convivencia lo representan los nazi-onalismos etnicistas y el fundamentalismo islámico.
Papa Goriot

Ayuda

Notapor Uribe el Dom Ago 21, 2005 10:59 pm

Ayudadme, vivo en un pueblo de la costa alicantina donde nadie habla castellano, valenciano, ni siquiera euskera, a pesar de los esfuerzos de Ibarramalaletxe.
Los camareros son rumanos, los propietarios ingleses o alemanes, los clientes tanto de lo mismo.
Mi fontanero es belga, el electricista frances, la que limpia de Marruecos....
Dejadme que aprenda ingles, no quiero saber nada de valenciano, ni gallego, ni bable, ni catalan. Con el castellano me entiendo en Burgos, con el Euskera en mi aldea y con el ingles aqui.

Al final todos hablaremos ingles y seremos calvos.
O saltaremos por la ventana como Urtain.

Un saludo,
Er Xabi

Uribe

Euskaraz eta kitto

Notapor 45 el Sab Sep 17, 2005 10:14 pm

Euskal Herrian euskaraz egiten badugu horrekin asetuta geldituko naiz. Neri bost España-n egiten dutenarekin, hori bai, utz gaitzatela pakian!
45

Castellano obligatorio. Euskara derrigorrezkoa

Notapor 45 el Sab Sep 17, 2005 10:19 pm

Aja. Orduan euskara ikastea hautazkoa da eta gaztelera ikastea berriz derrigorrezkoa ezta? Ezen Constitución Española-k derrigortzen du gazteleraren ezagutza. Ez da berdin gertatzen euskararekin Euskal Herrian.
45

idiomas

Notapor yosolito el Lun Sep 26, 2005 12:03 pm

Bueno, para empezar ya llegaron los 4 colgados de turno que tienen que hablar en vasco(no entiendo esa mania de decir euskera cuando estamos hablando en español).

La lengua materna de TODOS los españoles es el español.
Que en cada región se hable el idioma que tengan,pues vale, pero que querer que los demás lo aprendan cuando encima estamos hablando de un idioma tan importante...es que querer que se hable vasco,catalán y demás me parece una auténtica paletada sin sentido.
Sí, de paletos regionalistas o nacionalistas, como veáis.El Mundo es más grande que vuestra ínfima region, y el español lo hablan 400 millones de personas....estudiad inglés,francés o portugués y dejaros de chorradas.
Esto no quita para que sepais vuestra lengua, ojito, que nadie tergiverse mis palabras.
yosolito

Nahi dudan hizkuntzetan

Notapor 45 el Mar Sep 27, 2005 9:43 am

Pues mira escribo en mi lengua (euskara) porque este es el foro del periódico más leido en Gipuzkoa, y aquí la mayoría entiende nuestra lengua.
No me importa que el castellano lo hablen muchos millones de personas, a mi no me van a quitar mi euskara y al conjunto de este pueblo tampoco se lo vais a quitar, 4 o 40 millones de imperialistas.
45

Oye, habla sabiendo.

Notapor euskaltzalea el Mié Sep 28, 2005 4:50 pm

Aqui no se mata por hablar euskera eh! No te enteras de lo que pasa aqui y estas hablando con la boca muy grande.

Ves como mucha gente politiza el euskera. El euskera es nuestra lengua, y es apolitico. No lo mezcles con la politica. POR FAVOR.

(Y que conste que te escribo en castellano porque sino, no me entenderias)
euskaltzalea

pinocho, miente miente,...agggg

Notapor gepeto el Vie Sep 30, 2005 4:38 pm

sigue mintiendo pinocho, agggggg aggggg
gepeto

gure ama-hizkuntza

Notapor beltz el Dom Oct 02, 2005 10:07 pm

Ama eztia, nik badagit zure kontra faltarik,
zuk gaztiga eta dreza nazazu, othoi, bertatik.
Elas, norat ihes naidi, zu neure ama utzirik?
Neuretako eztazagut zu nolako amarik.

Heuskara,
ialgi hadi plazara.

Heuskara,
ialgi hadi danzara.

Etai leloari bai lelo leloa zarai leloa.
Heuskara da kanpora eta goazen oro dantzara.
beltz

Dios, qué chorrada

Notapor Txintxo el Mar Nov 08, 2005 3:13 pm

Chico, estás meando fuera del tiesto.

"La lengua materna de todos los españoles es el español", escribes.

Hacía tiempo que no leía u oía una tontería tan gorda.

Dí lo que quieras sobre el castellano (que se viene llamando así por lo menos desde el siglo XIII), pero por muy hablado que sea, no es la lengua materna de todo quisqui.

La lengua materna de cada uno es la que aprendió de labios de su madre.

Faltaría más.

Txintxo

yosolito

Notapor bbbbb el Vie Nov 11, 2005 3:53 pm

Tú lo que eres es un palurdo y un cateto. Mi lengua materna es el Euskera aunque tambien puedo expresarme en castellano.
Afortunadamente en Euskadi tenemos dos lenguas oficiales y para ser competitivos hay que ser capaces de manejar ambas lenguas.
bbbbb

El club de la comedia

Notapor jeje el Vie Nov 11, 2005 10:33 pm

jajajajaajajaajaj
....será:
"para chupar del bote es esencial saber eusquera"
lo de competitivo dejalo para:
arrastrar piedras con bueyes
hacer agujeros con un hierro
tirar de una cuerda
levantar piedras
machacársela con dos piedras

para ser competi, hace falta no tener un agujerazo por donde se va el dinero de los vascos, de las vascas y de los vascos-vascos y de las vascas-vascas mientras por el camino se engorda a una buena parte de la población.
jeje