Política linguística contradictoria

Política linguística contradictoria

Notapor Eusk-aldun berri-berria el Lun May 30, 2005 4:00 pm

Hola,

Soy un trabajador vasco, y quisiera poder hacer una oposición... pero no puedo, pues no tengo el perfil de Euskera. Desde hace ya 4 años por las tardes, después del trabajo me paso dos horas (de 7 a 9 de la noche) dándole al Euskera, pero veo que así me quedarían unos dos o tres años más, y a mi edad y con mi ritmo de vida me es imposible seguir.

La cosa es que me parece que el Gov. Vasco en su política de ¿imponer? (cada uno piense lo que quiera) el Euskera a todo quisqui, debería contemplar, al igual que hace con esos profesores a los que paga (con MIS -LOS DE TODOS- impuestos) tres años de excedencia con sueldo completo para que estudien euskera, que los que sabemos que en 6 ó 7 meses de barnetegi podríamos convertirnos en Bilingues (pues lo deseamos aprender de verdad, y no solo por poder presentarnos a oposiciones o similar), pagarnos o subencionarnos totalmente el aprendizaje del Euskera.

Es injusto que se ¿imponga? el euskera (incluso para plazas en castellano) y no se subvencione totalmente su aprendizaje: esto es, que yo pueda dejar un año escolar mi curro en una empresa privada, y que me paguen el sueldo y las clases como hacen con esos privilegiados que encima se pasan las leyes (aunque no nos gusten) por el arco del triunfo (hablo de los profesores sin perfil).

Si alguien del Gov. Vasco lee esto que tome nota POR FAVOR, y que no nos abandonen a esta política de mierda en lo referehnte al Euskera: Si se obliga a saber para acceder a la Admon. Pública, que se subencione a todo el mundo: Sueldo íntegro y puesto de trabajo asegurado, como a esos profesores sin perfil (vaya cara: Tres años a ellos y no han aprendido!!! que me den a mi su plaza y verán como en un barnetegi en un año hablo mejor que un baserritarra!!!!!).

He dicho.

Eusk-aldun berri-berria

totalmente

Notapor un cero a la izquierda el Mar May 31, 2005 5:08 am

de acuerdo compañero.
un cero a la izquierda

mucho

Notapor flipo el Mar May 31, 2005 10:05 am

flipo mucho al ver que hay gente que se dedica a escribir aquí a las 6.08 !!!!!!!!! de la mañana.
flipo

los que no........

Notapor kelg310505 el Mar May 31, 2005 12:29 pm

........ tenemos ordenata en casa tenemos que aprovechar el del kurro cuando no haya bos a la vista.
kelg310505

flipo

Notapor flipo el Mar May 31, 2005 4:28 pm

ok. estamos de acuerdo pero....estás a las 6.08 en el curro? eso es madrugar y lo demás son mariconadas (no me censures por esto webmaster).
flipo

31 años........

Notapor kelg010605 el Mié Jun 01, 2005 5:11 am

...... una semana de 6 a 14 para lo que madrugo a las 4,45 horas y la otra de 14 a 22 donde para compensar me levanto entre las 9 y las 10.

salu2.
kelg010605

ok

Notapor flipo el Mié Jun 01, 2005 8:14 am

oK! ya veo ya, que hoy también andas pronto. perfecto. me había sorprendido el tema. pues a seguir bien!
flipo

gracias

Notapor kelg020605 el Jue Jun 02, 2005 5:25 am

señal de que estoy de mañama y cambiando un poco el tema y al hilo de lo que pone el primer señor comentarte que estoy de acuerdo, en esta vida no se pueden o quizas esté mejor dicho no se deben de meter las cosas con calzador y a mí tambien me parece mal.

horrekin ez dut ezan nahi euskeraren aurka nagoela baina hoberena izango liteke nahi duenak ikasi ba horixe ikasi diela eta ez duena nahi ez dutela ikasi.

adio
kelg020605

ez

Notapor flipo el Jue Jun 02, 2005 8:45 am

hortan ez nago zurekin ados. segun eta zertarako den, nik uste euskeraz jakitea derrigortzea ona dela. lana aurkitzeko ingelesa, frantsesa, alemana etab. eskatzen duten bezala, segun eta zertarako (administrazioan, irakaskuntzan etab.) euskera eskatzea ere legezkoa da. azken finean, hizkuntza koofiziala da eta administrazioan etab. lan egiten duen edonork eduki behar du gaitasuna euskeraz mintzatzen den beste edonor kontutan hartzeko.
flipo

no

Notapor flipo el Jue Jun 02, 2005 8:53 am

a mí nadie me paga ni me subvenciona ninguno de los cursos de idiomas o lo que sea para acceder a puestos de trabajo, ya sean públicos o privados. para trabajar en puestos públicos en euskadi debe ser totalmente necesario un cierto nivel de euskera, porque es un idioma tan oficial e importante como el castellano.
flipo

QUE NO

Notapor NONO el Jue Jun 02, 2005 5:34 pm

Que el euskera es más importante.
no ves que puedes hacer la oposición en euskera y nadie te va a preguntar si sabes castellano.

Iztueta usas metodos franquistas.
NONO

ya

Notapor flipo el Vie Jun 03, 2005 7:16 am

porque por desgracia, se da por hecho que todo el mundo sabe castellano, pero no que todo el mundo sabe euskera. de hecho, esa es la realidad, no nos vamos a engañar. pero saber castellano y euskera en la administración debe ser necesario, porque son idiomas, los dos, oficiales. cooficiales.
flipo

por eso mismo

Notapor ñññ el Vie Jun 03, 2005 7:53 am

por eso mismo, si se quiere igualar, igualemos los accesos a la administración o la empresa privada. Valoremos al que ha estudiado filosofía hispánica o lengua castellana sobre aquel que no lo ha hecho, al igual que se hace con los distintos perfiles del eusquera.
ñññ

El castellano no está en peligro

Notapor Uno Cualquiera el Sab Jun 18, 2005 6:35 pm

de desaparecer, como podría estar el Euskera, el cual estuvo prohibido durante muchos años por tus ¨amigos¨, de ahí que necesite ayudas para su difusión y evitar su perdida,
Uno Cualquiera

a colocar que son dos dias

Notapor ya está el Sab Jul 09, 2005 9:24 am

Al crítico con el eusquera ya se le está colocando en uno de los lados. Aquí no puede uno salirse de la senda marcada por la política "madre", si debatimos sobre el eusquera y no se siguen las directrices oficiales, o como en este caso, solo con intentar debatir se le cataloga a uno con lo que no es y ya está. Gaizki "zabiltzate"
ya está

¿y qué pasa si desaparece una lengua?

Notapor Papa Goriot el Lun Jul 25, 2005 11:05 pm

A lo largo de la historia las lenguas han nacido, evolucionado y muerto (como una de las más universales: el latín). Las lenguas entran en contacto con otras, adoptan palabras de otros idiomas, cambian estructuras gramaticales. ¿Acaso el castellano de hoy en día es igual al del siglo XVI? ¿Acaso porque hace siglos se hablaba una lengua en un territorio hay que seguir protegiéndola? es una política absurda. El euskera vivirá lo que tenga que vivir, pero no porque lo diga una Consejera de Educación.
Papa Goriot

Lehendakari

Notapor Lope_de_Agirre el Vie Jul 29, 2005 2:03 pm

Juan José Ibarretxe llegó a lehhendakari sin saber euskera, pasado el tiempo y tras un gran esfuerzo, más o menos lo balbucea. Aún y todo nunca será euskaldun, quizá y siendo muy generosos euskaldun-berri.
Esto me hace pensar en lo contradictorio e injusto que puede llegar a ser el mundo en que vivimos. Como siempre injusto para aquellos que no poseen el poder o que no estan en sus aledaños, para aquellos que están a merced de él.

Para acceder a un puesto en la administración vasca, ayuntamientos, gobierno vasco, organismos dependientes, bancos y determinadas empresas es condición necesaria poseer un nivel concreto de conocimiento del euskera, sin embargo la persona que ocupa le más alta instancia, la más representativa en Euskadi, accedió a tal dignidad sin saber euskera.

Tenía idea de que el Lehendakari bebe ser ante todo un modelo ejemplar y ejemplarizante. Como mínimo debe exigirsele lo mismo que exige a sus conciudadanos o por lo menos que estos ciudadanos gocen de las mismas condiciones de igualdad que él.

En este caso no se ha cumplido, ya que no se permite acceder a los puestos en la administración o cualquier otro organismo o empresa en el País Vasco si conocer el euskera y luego mientras ocupa su plaza pueda estudiar y obtener el nivel necesario.

En fin, ellos sabran lo que es justicia e igualdad. En mi cabeza el concepto de justicia e igualdad es bien diferente
Lope_de_Agirre

Memeces lingüísticas

Notapor Papa Goriot el Mié Ago 03, 2005 6:08 am

Por mucho euskera que se empeñe en hablar Ibarretxe, su pensamiento será siempre en castellano porque es su lengua materna y la que ha interiorizado desde pequeño. Resulta sorprendente que en un partido tan empeñado en la normalización del euskera, muchos de sus cargos electos (parlamentarios, alcaldes y concejales) desconozcan el idioma y no se hayan molestado en aprenderlo. Pero ya sabemos que pedirle una mínima coherencia al PNV es imposible. Sin olvidar que D. Sabino Arana era castellano-parlante (como muchos vascos), aprendió euskera de mayor sin llegar a dominarlo, y escribió la mayoría de sus obras en castellano.

Por eso cuando leo a los nazionatas que el castellano fue una lengua de imposición (¿Quién se la impuso a Sabino?), me descojono de risa. Pío Baroja, que tan bien describió a las gentes y paisajes vascos, lo hizo en castellano. ¿A él también se la impusieron? Si hubiera escrito en euskera ¿habría sido mejor escritor?

Papa Goriot

Beste erantzun bat

Notapor inigog el Sab Ago 20, 2005 1:20 pm

Realmente resulta gracioso leer a los antieuskerikos. Os guste o no, todo funcionario ha de ser buen conocedor de este idioma ya que hay muchos que preferimos, ya que estamos en el País Vasco donde el euskera es oficial, pedir o transmitir las cosas utilizando esta lengua. Me fastidia bastante que por ejemplo le preguntea un ertzaina a ver dónde está una calle determinada y me conteste en castellano. Evidentemente no le muerdo ni le pongo mala cara, pero pienso que no hay derecho a que eso sea así.
Pero bueno, confío en que con el tiempo esto cambiará, y que todos los miembros de la adminiostración pública serán capaces de responderme en nuestro querido euskera.
Y vosotros,...a rascaros...je, je, je
inigog

Gora euskera

Notapor gora el Vie Dic 23, 2005 11:09 am

Creo que valerse del ejemplo de otros para uno mismo no aprender euskera es declarase intolerante pero sin decirlo.El perder una lengua es mas que eso,es perder una cultura ligada a esta. Para solicitar muchos empleos me solicitan ingles,aleman o frances y no estamos en ninguno de estos paises.Estamos en euskalherria y nuestra lengua es aquella que un señor al que algunos ahora quieren hacer santo.Ser eusladun es mas que votar a un partido y sino se puede por lo menos no se critica a aquellos que lo intentan.

Yo he estado en el extranjero y se valora muy positivamente que lo intentes aunque no lo hagas perfectamente.Es el inicio.Tras una temporada tu mente no necesita traducir y solo piensa en ese idioma y os lo digo desde la experiencia.Y tengo un monto de amigos que han vuelto y a los que les costo hablar otra vez su idioma materno.Solo se traduce por falta de idioma.Tras una temporada me costaba usar otro idioma que no sea el ingles.La mente se acostumbra a todo y esto es lo que debemos hacer en euskaleherria.Cambiar la situacion para volver a nuestros origenes poque saber idiomas no viene mal.Por supuesto si un dia nadie habla castellano perfectamente,estate seguro que lo exigiran en tu cv.Hiras a pagarlo a una academia.Ahora no le pides al gobierno español cuando vais a ingles!!!

Para finalizar,reseñar que evolucion y extincion no son lo mismo.El euskera ha evolucionado con su estandarizacion,sacrificando algunos dialectos quizas.El latin evoluciono en distintos idiomas.Pero la extincion , de la que se habla es la imposicion como lo hacian hasta hace poco y como sigue Sanz.Si pretendes imponer un unicio idioma,impon el mayoritario: Chino.No el que a ti te venga bien.

Agur
gora

lo dije en su dia.......

Notapor kelg231205 el Vie Dic 23, 2005 3:27 pm

....... y lo repito el EUSKERA nunca desaparecerá a pesar de las trabas que le pongan en todos los sitios ya que por otra parte tampoco he conocido nunca tantas ayudas.

salu2 y ser buenos.
kelg231205

Ibarretxe euskaraz? Nahiko dotore

Notapor 45 el Lun Dic 26, 2005 10:22 am

Ibarretxek gaizki hitz egiten duela (que sólo lo balbucea) diozue hor goitikan? Puta ideiarik ez duzue. Zihur baieztapen hori egiten duenak euskaraz tutik ere ez dakiela. Nire ustez, eta jeltzalea ez izan arren, Ibarretxeren kasua eredugarria da euskarari dagokionez bederen. Lehendakari esleitu zutenean bazuen nolabaiteko gaitasuna eta urteekin nabarmen egin du gora; hizkuntzari atxikia eta maitasuna antzematen zaio: Zer gutxiago abertzalea izanda!! Beraz animo lehendakari eta animo euskara ikasten ari zareten guztiei! etorkizuna gure esku dago!!
45

euskara eta administrazioa

Notapor anakin el Dom Mar 19, 2006 11:43 pm

goikoan idatzi duenak, agian, zure buruari euskalduntzat hartuko nioke, hala ere, zenbat akats egin duen ikusita, inoiz gaindituko du Administrazio aren eskakisunak, hau da, teoriaz ez da euskaldun izango.

Hora da gaur egungo errealitatea, nik 20 urte daramat euskara ikasten, nire etxean euskaraz hitz egiten dugu, nire semea D eredu batera joaten da, hala ere, ez dut gainditzen Administrazioaren hirugarren hitzkuntza eskakizuna. hau da, Administrazioaren iritziz ez naiz euskaldunak.

Eta zuk esaten duzu euskaraz pentsatzen ez dudala? Ez dut beste gauzetan pentsatzen, Euskal Jaularitzaren politikari esker, nire buruan euskara besterik ez dago, Hori bai, ez euskaldun izateko, baizik eta zoritzarreko azterketa hori gainditzeko, eta gero.... Agian ez dut inoiz gehiago euskaraz hitz egingo, Euskal Jaularitzak euskara ikastea gorrotarazi dit eta.
anakin

ez zaitez ozpindu

Notapor 45 el Sab Mar 25, 2006 12:55 am

Benetan ez dizut sinesten. Ez dakit nolakoa izango den Administrazioaren 3. maila hori baina seaskatik euskalduna izanda eta gainera 20 urtean zehar euskara ikasten... ez baduzu gainditzen, aizu begiratuzazu adimen hori!!! Bestalde, Eusko Jaurlaritzaren erruz euskarari muzin egingo diozu? Hori da hori ikasi duzun hizkuntza batekiko mespretxua. Erabili NAHI duzunean, euskara gozatu munduan ez dugu beste inon euskara hitzegiten duen herririk entzungo. Hala ere euskarataz paso egiten baduzu bejondeizula baina zugana hurbiltzen natzaizuean Administrazioaren lehiatilan niri euskaraz mesedez.
45