ALA!! EUSKERA PARRIBA Y PABAJO...

vasca30

Notapor alalaotra el Mié May 31, 2006 11:34 am

No, esos abuelos no fueron a la ikastola, iban a escuelas donde les castigaban por usar su idioma materno. Los domingos oian misa en latin, porque en esa época las misas no eran ni en castellano ni en euskera. Los que fueron a la universidad lo hicieron en castellano, porque desgraciadamente todavía no era posible hacerlo en euskera. Hicieron el servicio militar, donde a muchos de ellos sargentos chusqueros que no sabían más que una lengua ridiculizaban a quienes hablaban una segunda lengua un poco mal. La prensa empezaron a leerla en euskera, esa prensa que el Alzamiento se encargó de destruir.

Y a qué vienen esas preguntas. El hecho de que un mundo fácticamente monolingüe y dioglósico no diera a los vascoparlantes medios para desenvolverse en ciertos ambitos de la sociedad en su lengua materna, no quiere decir que esos vascoparlantes no existieran.
alalaotra

vasca30

Notapor Anibarro el Mié May 31, 2006 11:40 am

La lista de Añibarro no la he conseguido localizar on-line. Si te interesa la tienes en el Boletin de la Real Compañia Vascongada de los Amigos del Pais de 1956. Se llama "Catálogo de los pueblos vascongados de Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra".

Mira, si ya ni paras en los años 1920-30, si ya vas a discutir hasta que en 1830 Donosti era mayoritariamente vascoparlante apaga y vamonos. Tras la quema, despues del acuerdo de Zubieta, se reconstruye la ciudad, y son los mismos ciudadanos de antes los que vuelven a sus hogares, no vienen a repoblarlo madrileños y segovianos.
Anibarro

Para "euskera"

Notapor 45 el Mié May 31, 2006 3:21 pm

Pues claro que hay que hablar de esto.

Hay que hablar de la lengua desde el momento en que me tengo que pasar al castellano para que comprendas esto euskaraz egin beharrean, o en lugar de tener la posibilidad de elegir.

La tierra y la nación no son objeto de este debate, que es sólo sobre el euskara. Pero también son cosas a debatir desde el momento en que a nuestro pueblo se le niega el derecho a decidir su futuro o se le niega su carácter nacional.

Claro, para vosotros sólo es un dolor de cabeza ¿Verdad? Con la lengua, castellano, no problema. Y con vuestra nación, España, tampoco. ¿Por qué os ibais pues a molestar? Haber si respetamos un poco más la diversidad.
45

para 45

Notapor euskera el Mié May 31, 2006 3:40 pm

mira tío o tía.... me estás hinchando la sesera con tanto sarcasmo tipo "que me tenga que dirigir en castellano para que me entiendas" .... te diré que en mi cuadrilla el idioma principal es el euskera. Y sé euskera desde que nací así que créetelo...Y mis padres son vascos etc etc... y si no te lo crees es tu problema y sigue con tu estupidez. Si yo escribo en castellano no es más que por respeto a las personas que no saben euskera y para que lo lea todo el mundo. Para mí es una falta de respeto hablar en euskera cuando hay gente que no lo sabe. Para mí es un principio que está por encima del EUSKERA. Y modestia aparte, gracias a Dios, aún hay vascos como yo, que se sienten ciudadanos del mundo, que les gusta el euskera porque nacieron aquí pero que de ahí no pasan. No entiendo las trifulcas por esto. La gente como tú hace que la gente como yo terminemos hasta las narices de tanta gilipollez. Pienso que tienes un problema. Yo creo que cada uno debe de hablar de la manera que le sale del corazón. Y ya está bien con tanto bombo tí@. Mira, ojalá que no ocurra nunca, pero si algún día ocurre alguna catástrofe natural o más fácil aún, una guerra mundial que nos pille a tod@s los "VASCOS" en pelotas.... me dices de qué te ha servido defender tanto una lengua y faltar el respeto a personas como yo, que saben euskera, (quizás hasta mejor que tú, listillo) pero que defienden por encima de todo al ser humano, a la persona. Porque para mí da igual ser de aquí o de allá, y para mí, una lengua sobretodo sirve para comunicarse con otras personas y no para defenderla rechazando a otras personas como si esta lengua fuera parte de tí. Y no tío, cuando te mueres solo te vas tú, no te acompaña ningún idioma, ninguna raiz, sólo te vas tú y tu corazón. Amén.
euskera

45!!RETÍRATE

Notapor IONTXU99 el Mié May 31, 2006 4:02 pm

ARRAZOI GUZTIA DUZU!!!

¡¡¡TIENES TODA LA RAZÓN!!!
IONTXU99

para alalaotra

Notapor vasca30 el Mié May 31, 2006 4:07 pm

Los niños vascos aprendían a leer en español, sus maestros, esos que castigaban, eran vascos, los curas eran vascos, los militares, los periodistas, los alcaldes, los profesores universitarios en Oñate y en Deusto eran vascos. Eran otros tiempos.

Id a la biblioteca, leed lo que los propios ciudadanos vascos escribieron en esos años, en vasco y en español, pero de primera mano, y que cada uno saque sus propias conclusiones. El vasco se ha hablado siempre y el español también.
vasca30

País Vasco s. XXI

Notapor vasca30 el Mié May 31, 2006 8:05 pm

Dejando ya la historia y volviendo al siglo XXI. Lo que está claro es que hoy una parte de la población quiere que el vasco sea el idioma ofical, otra parte quiere que sea el español y otra que los dos idiomas sean oficiales. Además, otros proponen un proyecto político para crear un nuevo país que se llamaría Euskadi y cuyo idioma oficial sería el vasco.

Estaremos de acuerdo por lo menos en una cosa: que cada ciudadano es libre de tener sus propias opiniones y sus motivos. Tenemos que respetarnos y hablarlo hasta entendernos. Todos somos vascos, todos queremos lo mejor para nuestra tierra. Sobre todo, como se ha dicho, todos somos seres humanos y la vida es corta.

Los idiomas no tienen derechos, los ciudadanos tienen derechos.
vasca30

estoy de acuerdo con este mensaje

Notapor euskera el Mié May 31, 2006 11:35 pm

Estoy contigo, ados nago, I'm with you......
euskera

O

Notapor Noncapisco el Jue Jun 01, 2006 1:14 pm

queremos una euskadi bilingüe. Los únicos que no quieres eso son los intolerantes monolingües. Yo no tengo problemas en hablar con quien sea en castellano (a este mismo mensaje me remito), pero sí hay gente que no me da esa opción con el euskera.

El problema lo tienen ellos, yo no. Y, curiosamente, son ellos los que pretenden dar lecciones de tolerancia. (?)
Noncapisco

pos sí....

Notapor euskera el Jue Jun 01, 2006 2:02 pm

esa minoría son unos intolerantes, inhumanos, xenófobos, racistas, cretinos, ignorantes,... No saben lo que es amar. Yo, como he dicho antes, hablo mucho en euskera, pero con gente como ésta me toca las narices hacerlo. Son ellos quienes se están cargando la lengua, son ellos quienes van a terminar con su querida lengua euskaldun. Son ellos los que a personas como yo nos quitan las ganas de defender nuestra lengua. Porque... ¿qué defienden? Una patria que no existe, una patria politizada, una patria que no es de nadie,... porque si realmente quieren defender el euskera, euskadi etc. etc... creo que el primer paso es dejar ser libres a las personas decidiendo por sí mismas en qué idioma de mierda quieren hablar. EL DÍA EN QUE DEFENDER AL EUSKERA NO SIGNIFIQUE NI ESTÉ REÑIDO CON LA POLÍTICA, CON TANTA GILIPOLLEZ Y FALTA DE RESPETO.... ESE DÍA SERÉ YO LA PRIMERA QUE ORGANICE UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE ESTA LENGUA. VIVA LA LIBERTAD!!!!
Ya está bien de tanta borregada joeeee!!!!!!!!!!!!!!!!
euskera

"Euskera"-rentzat

Notapor 45 el Jue Jun 01, 2006 2:15 pm

Lehenik eta behin gustatuko litzaidake zure edukazio txarreko moduak kenduko bazenitu. Ze hemen irainka denok has gintezke baina tira adimen urriko zenbaitzuk ez dute adierazteko beste formarik. Eta ez asaldatu, ipurterre hori, ez duela merezi.

Neri bost zure koadrilan euskaraz egiten baduzute (beno, pozgarria da eta harrigarria era berean), euskaraz nik baino hobeto egiten baduzu (zer nolako enbidia!!) eta zure gurasoak baskoak badira. Bejondeizula. Sariak emango al dizkizute horregatik? Ez didazu "titulorik" erakutsi behar eta era berean zure iritziek ez dute punturik irabazten, ez duzu uste? Desenkusa eskatugabea salaketa paregabea (excusatio non petita fit acusatio manifesta) esaten dutena, konplejoren bat edukiko duzu beharbada.

Eta bueno, gazteleraz egiteak errespetuagatik, barrez lehertzen naiz benetan. Agian hobe zenuke swajiliz idatziko bazenu errespetua ez galtze aldera (ulertuko ez zintukegulako) ze erderaz errespetuari faltatzeko lotsarik ez zaizu igartzen, zure iritzikoak ez garenokin behintzat.

Ni ere munduko herritarra sentitzen naiz, honek ez du ezer ukatu behar ezta? Ez luke nere euskalduntasuna eta nire euskararekiko maitasuna ukatu behar, edo bai, inkonpatibleak al dira? Ez luke kexatzeko dudan eskubidea urratu behar, ezta?Ehundoko txorakeriak esaten dituzunak..

Bestalde nik ere pentsatzen dut arazo bat duzula, larria gainera. Ez duzu gizaki euskalduna tragatzen hortxe zure arazoaren muina. Ez dakit zenbat aitzaki asmatuko dituzu, euskaltzaleak modu batean eta bestean marraztuko dituzu baina finean hor dago, esandakoan, zure diagnostikoa ziur naiz. Ken ezazu maskara.

Zorionez nirekin batera ez da euskara joanen horretan arrazoia eman behar dizut. Ah, eta honi erantzuteko gogorik baduzu, jakin ezazu ez dudala problemarik euskaraz egiten baduzu. Animatzen zaitut euskara ERABILTZERA, zuk adierazi duzun legez KOMUNIKAZIOA DA BERE FUNTZIO LEHENA, EZBAIRIK GABE.
45

Noizko manifa?

Notapor 45 el Jue Jun 01, 2006 2:22 pm

"Euskera"k euskararen aldeko manifestaldiak antolatuko ditu jada hilda dagoenean eta pankarta gaztelaniaz eta frantsesez idatzirik. Seguraski "RIP" edo "descanse en paz" izango da eramango duen leloa.

La manifestación que convocará "euskera" se celebrará una vez muerto el idioma, cuando ya nadie lo hable y el lema estará en castellano y francés, seguramente pondrá "RIP" o "Descanse en paz".
45

aupa 45, esto va por tí...

Notapor euskera el Jue Jun 01, 2006 4:39 pm

¿Sabes? para empezar creo que no te he faltado el respeto en ningún momento. Eres tú el que no para de echar leña al fuego. Por otro lado, sigo insistiendo aunque a tí te suene a risa, que me parece de buena educación hablar en castellano cuando alguien no sabe euskera. (y para eso no hace falta rebuscar años atrás si la gente hablaba en euskera o no etc.etc. es algo más simple.)También te comento que me alegro muchísimo de que te parezca alucinante de que alguien con mis principios sea euskaldun y que hable en euskera. Y estoy orgullosa de ello. Qué más... ¡¡¡ah!!! estás majara si crees que siento rencor hacia los vascos y lo que rodea el euskera. Te recuerdo de que yo soy vasca. También decirte que estás más confundido aún, no me pongo medallitas por decirlo, sólo te lo digo a tí, para que no pienses que sólamente las personas que no saben euskera piensan como yo. Gracias a Dios, hay personas que saben los dos idiomas pero que están más evolucionadas que tú y por eso no nos centramos tanto con este tema...DIOS!!! Con la cantidad de problemas que hay en este mundo.... TÚ eres un individuo más cegado por la ignorancia que piensa en blanco o negro. O defiendes el euskera, hablas en euskera, piensas en euskera, lees en euskera, escuchas música en euskera, cagas en euskera.... o de lo contrario, eres de la otra armada. En cuanto hay alguien más flexible, que repito, tiene por encima ciertos principios humanos por defender que una SIMPLE lengua más, vuestro escudo es decir que somos "españolistas, antivascos, antieuskerikos, fachas,..." ESE ES VUESTRO FALSO ESCUDO QUE OS SIRVE PARA "AUTOVICTIMIZAROS". PERO YO NO TRAGO CON ESO.
P.D.:La verdad es que alucino en cómo te estoy contestando a tu mensaje, ya que creo que las personas como tú nunca vais a evolucionar y ver más allá y es una discusión sin resolución.....pero bueno, es divertido....

Euskaraz idaztea nahi? oraindik oso pertsona gutxi ezagutzen ditut euskara politikarekin nahasten ez dutenak. Nik politika ez dut gustoko. Eta ez politika hitza, zu bezelako pertsonek defenditzen duten politika baizik. Nahi gabe, edo apropos, hori zuk jakingo duzu... zure teoriarekin politika egiten ari zara. Ez al zara konturatzen???
Beste gauza bat esango dizut: euskal-herri guztian denok euskeraz hitzegingo bagenu, euskadik independentzia lortuko balu, denok gure euskaldun zuhaitzetik jango bagenu..... orduan, zoriontsuagoa izango zinake????????
Hori horrela bada, lagunduko dizut motel!!!!

Nik ez ditut txorakeriarik esaten, egia besterik ez!!!
euskera

para 45, mensaje importante en castellano

Notapor euskera el Jue Jun 01, 2006 4:46 pm

Hola 45:
Ahí va mi pregunta:
Si euskadi fuera independiente, si en euskadi todo el mundo hablara en euskera, si todos comeríamos de las huertas vascas de nuestros vecinos vascos.... ¿serías entonces más feliz,45?
Si es así, estoy dispuesta a ayudarte.
Besos.
euskera

a la autora

Notapor joder el Jue Jun 01, 2006 5:33 pm

me revienta la gente como TU (a la autora)
los que se sientes de un pueblo que es el mas viejo de europa que tuvo sus reyes sus leyes, quitadas a base de crimenes ,genocidios,y tal...no solo se les ataca con politicas de represion sino que sale gente como tu que cuando alguien habla de su identidad salta con lo de "no creo en nacionalismos no tal"pero cuando un nacionalista español habla de españa o hacen leyes con intencionalidades claras...donde esta tu "no nacionalismo" bien contenta que vas por la calle con DNIespañol, con tu pasaporte ESPAÑOL y hablando un idioma que aqui no se hablaba casi hace 100 años y ni se conocia hace 550
cada vez que hablas en este idioma que utilizo ahora estas ayudando algun fatxita que en digamos 20 años de su vida no lo a aprendido por que no le a dado la gana mientras que nosotros emos aprendido el castellano en el cole OBLIGADOS, estamos obligados a utilizarlos, conozco a una CHICA POLACA Y OTRA GRIEGA la primera vino a practicar el euskera ya que lo aprendio EN POLONIA por curiosidad y la segunda vvino y lo aprendio en un verano

hasike nena no me jodas,si no estas con nosotros ESTAS CON ELLOS, ya que tu postura fortalece la suya

eta erderaz hiotzegin dizut denek ulertzeko eta ez dezulako nik zurekin euskera hitzegiteko ohorea merezi
joder

ALA PAL RESTO DE CIEGOS EGOCÉNTRICOS ABERTZALES QU

Notapor euskera el Jue Jun 01, 2006 6:37 pm

yo también me dirijo a tí en castellano, y, ya puestos, también porque no mereces que te hable en euskera, ya que las personas como tú no sabéis que euskadi y el euskera aman la libertad y al ser humano por encima de todo.
BUENO, SIGO.
Yo no voy por la calle contenta con mi DNI español, simplemente es el que me toca y punto, no creo ni en DNI-s ni en nacionalidades, ni en gente como tú. Tampoco soy españolista, ni fatxita como dices; simplemente soy de aquí y me toca mucho más de cerca las estupideces de los que se sienten más vascos que los demás, que empezar con los temas del resto de la nación. ¿QUÉ TE CREES? Yo no estoy en contra de los vascos, que lo soy, ni a favor de los españoles, joé.... vuelvo a decir que no hace falta estar a favor del gobierno español para ir en contra de vuestras estupideces. Me la sudan los políticos españoles.
Y no me jodas tú, diciendo que si no estoy con vosotros estoy con ellos. Simplemente no estoy ni con unos ni con otros, sólo con las personas, creo o espero que muchas, que piensan como yo.
Por último decirte que puedes estar agradecido de que en la ikastola te obligaran a aprender también el castellano, porque (hazme un favor y olvídate de la política por un momento) te recuerdo que es una de las lenguas más habladas en el mundo,... y si no te lo hubieran enseñado, te hubieras quedado en la ermita vasca de tu pueblo hablando en euskera con tus arboles abertzales. VIVA AMNISTIA INTERNACIONAL!!! VIVA LOS DECHOS HUMANOS!!! VIVA LA LIBERTAD!!!!
P.D.; ES MUY BONITO QUE TUS AMIGAS EXTRANJERAS APRENDIERAN EUSKERA..... PERO CON ESO NO ME DICES MUCHO. A MÍ TAMBIÉN ME PUEDE DAR POR APRENDERME UN IDIOMA ORIGINARIO DE UN PUEBLECITO PEQUEÑO DE ÁFRICA.... Y... ¿DE QUÉ COÑO ME SIRVE?

euskera

a joder, permitame que le corrija

Notapor vasca30 el Jue Jun 01, 2006 9:47 pm

Sucede que la lengua materna de la mayoría de los vascos es el español. La mayor parte de la población no habla vasco o no lo habla bien, aunque todos los menores de 35 años lo han estudiado obligatoriamente al igual que usted ha estudiado el español.

Reyes del País Vasco han sido los reyes castellanos desde el s. XIII. El español se habla en el País Vasco desde hace 800 años. Que el vasco se haya conservado, no quiere decir que los vascos sean un pueblo más antiguo que otros, cuyas lenguas sí han evolucionado. El territorio de las tres provincias del país vasco ha sido poblado en el pasado por: celtas, autrigones, caristios, cántabros, várdulos, vascones, romanos, visigodos, judios, aquitanos y gentes provenientes de toda la geografía española. Los vascos de hoy somos descendientes de todos ellos. Los inmigrantes han sido mano de obra barata llegados para trabajar en la industria vasca, no invasores armados. ¿Genocidio vasco? Por favor, no se invente cuentos.

Los vascos tenemos pasaporte español porque hace siglos que somos españoles. Proponga usted una alternativa de gobierno mejor y cuente con mi voto.
vasca30

kk

Notapor lemonde el Vie Jun 02, 2006 7:26 am

hay vascos que tienen el pasaporte frances, aunque a algunos ciudadanos del mundo siempre se les olvida pensar en ellos.
lemonde

"Euskera" berdinetan zabiltza

Notapor 45 el Vie Jun 02, 2006 8:02 am

Ez didazu errespetuari falta ez. Etengabe ari zatzaizkit gutxiesten "gente más evolucionada que tú", "...más cegado por la ignorancia" etabar etabar. Eta ez dut uste iritzi arrazoigabetuak ematen ari naizenik. Nola ez dugu ba euskara-taz eztabaidatuko horretarako egokitutako foro batean. Uste dut zu izan zarela hementxe bestelako gaiak sartu dituzunak. Beraz zaude lasai.

Zer uste, nik ez dudala gazteleraz hitzegiten lagun talde batean euskaraz ez dakien norbait dagoenean. Noski baietz neska! Zer uste duzu baztertzen dugula edo zer? Egoera: 10 pertsona. 9 euskaldun euskaraz hitzegiten (beno batzuek euskara eta gaztelera uztartzen dituen hizkera zabar hori) badator erdalduna eta inongo traumarik gabe erdarara pasa. Ongi. Baina, koño gero erdaldun horri euskararen kontrako komentarioak entzutea ere potroak ukitzen dizkizu. Eta noizbait haren presentzian euskaraz aritu garelako gu intolerantetzat hartu... ba aizu azkenean nazka ematen du. Tipo hori donostiarra da (ni bezala), gaztea eta gaztelera eta frantsesa hitzegiten ditu primeran. Euskara ikasteko gogorik bat ez, ez du behar. Ziur nago gu terroristatzat gauzkala, zuk bezala (erdalduna izateaz aparte apur bat pepezalea da, bere etxean egona naiz). Finean, gazteleraz egiten dugula baina arantzatxoa gelditzen zaizula ezen pentsatzen dugu "jo honek ahalegina behintzat egingo balu euskara ikasteko...".

Ez dakit zergatik esaten duzun nik guztia euskaraz egin behar dudala. Jakinzu etxean gazteleraz egiten dugula eta nire betiko lagun koadrilarekin gaztelaniaz (batzuekin batzutan euskaraz). Egia esan bizitza nahiko elebia egiten dut, gustoko dudan moduan. Hizkuntzak maite ditudalako, 3 hizkuntza badakizkit, eta bat gehiago zezelkatzen dut. Baina nola ez diot euskarari atxikia izango ba! DAKIZKIDAN AHULENA BADA, SORTU NAIZEN TOKIKOA ETA HAINBESTE ETSAI IZANIK!! Zer nolako euskalduna zara zu ba, noiz egiten duzu euskara, lehenengo konprobatu egiten duzu guztiak euskaraz badakiten... eta gero ulertze mailak galdetzen dituzu...ondoren polizia lanak norbait euskaraz ari bada erdaldun baten aurrean ezta? Kontua da gezurretan ari zarela, nik azalduko dizut zu zer zaren eta ez zaitut gaitzesten eta ez zinake lotsatu behar (gazte euskalherritarren zati handi baten egoera baita): Zuk euskara ikasi duzu ikastolan/ikastetxean/euskaltegian/etxean, zure bizitza gaztelaniaz egiten duzu, euskararen egoerak zuri ez zaizu lorik kentzen, politikoki argi finkatua zaude.

Ez dakit zer dela eta pentsatzen duzun independentziazalea naizela. Ikusten, gauza guztiak nahasten dituzu. Neri politikoki kokatzen nauzu euskararekiko dudan jarreragatik. Egiten ditugun, esaten ditugun guztiak politika dira edo izan daitezke, erabaki guztiak politika dira. Baina ni saiatzen naiz euskara eta politika bereizten. Eta bai, autodeterminazioaren alde nago,askatasun kolektiboen alde (izaera ezberdindua duten o ez (hizkuntza, kultura, historia ezberdina edo ez), borondatea baldin badago baina ez dakit zer bozkatuko nukeen balizko independentzia erreferendum batean. Agian Espainan geratzea bozkatuko nukeen baldin eta Espaina hori zeharo aldatzen bada. Batek daki, e nau kezkatzen gai horrek.

Zure tankerakoek beti nahasten dituzute kontuak, zuentzako Euskara = Independestistak = Intoleranteak = Terroristak. Aitortu ezazu horrela da.
45

AY 45!!!!!!

Notapor EUSKERA el Vie Jun 02, 2006 2:59 pm

ERES TÚ EL PRIMERO QUE MEZCLA EL EUSKERA CON LA POLÍTICA. REVISA TUS MENSAJES, Y, HAS SIDO EL PRIMERO QUE ME HA LLAMADO ESPAÑOLISTA Y EN ÉSTE ÚLTIMO MENSAJE HASTA ""PP-RA""!!!! ;´-D

¿QUÍEN ES EL QUE MEZCLA LA POLÍTICA???? ES A TÍ A QUIEN CON TUS COMENTARIOS SE LE HA VISTO LA PLUMA DESDE UN PRINCIPIO....

ES A TÍ, HIJO CIUDADANO VASCO!!!!

P.D.: NO TE ENORGULLEZCAS DE QUE HABLES EN CASTELLANO CON UNA PERSONA QUE NO SEPA EUSKERA,... PUESTO QUE SERÍA MÁS SINCERO QUE DIRECTAMENTE NO LO HARÍAS.
PORQUE SI LO HACES, QUE SEA CON LA MEJOR INTENCIÓN, Y NO PARA QUE LUEGO LO TENGAS QUE PROCLAMAR A LOS 4 VIENTOS QUE ERES MUY COMPRENSIVO, JAJAJA.... ME RÍO DE TUS COMPRENSIONES. NO COMPRENDES NADA, CHAVAL!!!
EUSKERA

Hau dun emakumia

Notapor 45 el Vie Jun 02, 2006 10:52 pm

No me gusta esta dinámica de "tú más tú más" pero me permitiré hacer uso de ella por una vez. Porque me parece que la que no se entera de nada eres tú, guapa. No te he llamado pepera, me estaba refiriendo al chaval de la situación que he descrito. Lo que he dicho es "ziur nago terroristatzat gauzkala, zuk bezala" = estoy seguro de que nos tiene por terroristas, al igual que tú. Y me reafirmo en lo dicho. Podrías ser más inteligente.

Aquí parece que con gente como vosotros no se puede uno expresar en euskera sin ganarse la etiqueta de "excluyente" cuanto menos. Y qué pasa si se me ve "la pluma"? Acaso no son legítimas mis ideas? Me temo que para cierta corriente ideológica muy potente en España no.

AMAITUTZAT EMATEN DUT EZTABAIDA ANTZU ETA USTEL HAU. FORO HONETARA SARTZEN NAIZ EUSKARARI BURUZ ARITZEKO AHALIK ETA ERA ERAIKITZAILENEAN, ETA EZ TRASTEAK ELKARRERI BOTATZEKO. ESAN DET.
45

HOI DUN MUTIKUE, HOI!!!

Notapor EUSKERA el Sab Jun 03, 2006 2:24 pm

No seas infantil, creo que yo digo muchas más cosas que "tu más que... etc etc..."
Y no empezemos a decir si somos más inteligentes unos u otros, por favor, yo sí que no voy a entrar en esa dinámica.
Cuando te referiste a tu amigo, me incluiste a mí en lo de pp-ra, con segundas, pero lo hiciste, así que no juegues con tus palabras.
¿Sabes? todo este rebote que llevo es porque la gente como tú, ha rechazado mi currículum (increíble pero ni lo han leido)y me ha excluído de ciertas listas de trabajo, simplemente por saber euskera, por tener el tercer perfil de euskera pero por no tener nuestro sobrevalorado título, el EGA. Resulta, que es más importante que otro candidato, en ciertos casos he comprobado que menos eficiente que yo, tenga el EGA que otros títulos importantes de mi propia profesión.
Así nacisteis, Así sois, Así seréis...AMEN
EUSKERA

Oker zabiltza

Notapor 45 el Sab Jun 03, 2006 9:51 pm

Barkatuko didazu baina 21 urteko ikasle xume eta aplikatua naiz, oraindikan ez naiz iritsi inolako goi kargura kar kar kar eta ez dut lanposturik beraz ez nago curriculumak onartu edo errefusatzeko egoeran, nirea betetzearekin soberan. Eta ez dut EGA titulorik, komenigarria litzateke ateratzea, beharbada aterako dut (saiatuko naiz).

Pittin bat harro nabaritzen zaitut, apalago izan zintezke. Zera esango dizut, lanpostu bat eskuratzeko irizpideak ez dituzu zuk ezartzen. Eta aztertzaileak edo lan emaileak euskararen ezagutza maila hori eskatzen badu zerbaitengatikan izango da. Ez zait bidezkoa iruditzen lan emailearen irizpideak auzitan jartzea. Ordenagailuei buruzko ezagutza maila bat eskatuko balizute, auzitan jarriko zenuke?? Aizu, hautagai egokiagoak egongo dira. Bitartean badaukazu zer hobetu zure curriculumean (horren distiratsua baldin bada gainontzekoan ez zaizu apenas kostatuko euskararen aldetik hobetzea). Animo.
Portzierto, ez dizut zirikatzeko esaten baina "Hoi dun mutikoe hoi" gaizki dago. Noka ("dun") erabiltzen da emakume batekin ari zarenean, ene kasuan toka erabili beharko zenuke ("duk") kriston arra bait naiz (:-)). Guztiarekin "Hoi duk mutikoe hoi!". Benga, animo.
45

hoi DUN mutikue hoi!!!!

Notapor 45 el Dom Jun 04, 2006 11:36 am

Ez duzu arrazoirik!!!
Eta ez pentsa harro naizenik, zu bezelako neska apala naiz; 24 urte besterik ez ditut. Nahi baduzu egun batean gera gaitezke kafetxo bat hartzeko....
45

¿Un idioma que no se hablaba hace 100 años?

Notapor Y2X2 el Lun Jun 05, 2006 7:19 pm

La ignorancia y el adoctrinamiento nacionalista hacen estragos. Ya en el siglo XIX el euskera había prácticamente desaparecido de Álava y gran parte de Vizcaya. Vitoria y Bilbao eran netamente castellanas. Sólo en Guipúzcoa el euskera se mantenía. Debe ser que por eso Unamuno (nacido en 1864) y Baroja (nacido en 1872) escribieron su obra en español, una lengua extranjera recién impuesta por el conquistador. Joder, que hasta Sabino Arana era castellano-hablante, escribió toda su obra en castellano, y aprendió euskera tarde y sin dominarlo. ¡La de tonterías que hay que leer!
Y2X2

ya

Notapor ignorantes_por_doquier el Mar Jun 06, 2006 8:33 am

desde luego es una estupidez decir que hace 100 años no se hablaba castellano.

pero, evidentemente, tambien son una estupidez las sartas de ignorantes tonterias sobre que aqui (por ejemplo en donosti) no se hablaba apenas euskara.

tanto que mencionamos a Baroja, a alguno habría que explicar quién eran el padre y el tio de Pio Baroja, y por qué son tan conocidos (para algunos, claro).
ignorantes_por_doquier

hola

Notapor noproblem el Jue Jun 08, 2006 5:41 pm

estoy completamente de acuerdo
noproblem
Bronce
Bronce

JARAMONIK EZ

Notapor ELKANO el Sab Jun 17, 2006 5:51 pm

Ez egin jaramonik kanpotarrei.
Erabili euskera eta kitto.
ELKANO
Bronce
Bronce

con tu dinero

Notapor elkana el Sab Jun 17, 2006 9:15 pm

subvencionado con tu dinero, no con el de todos.
elkana

Elkano hou arkumia motel!!!

Notapor euskera el Dom Jun 18, 2006 6:48 pm

"Ez egin jaramonik kanpotarrei"
"no les hagas ni puñetero caso a los de fuera"

vaya borregoncio el tío Elkano....
euskera

PrevioSiguiente