ALA!! EUSKERA PARRIBA Y PABAJO...

Kupoa ez ordaindu

Notapor 45 el Dom Jun 18, 2006 9:13 pm

Entonces yo también pido que de mi dinero no vaya ni un céntimo de euro a la casa real, ni a las fuerzas armadas y por supuesto que le den por .... al cupo. No quiero ni un servicio de la Administración General del Estado asi que no cupo.
45

De donde vas a restar ???

Notapor cuponazo el Dom Jun 18, 2006 9:28 pm

.......Este resultado es consecuencia del déficit de dos comunidades: la Comunidad Valenciana, con 971 millones de euros, y Cataluña, con 723 millones, que suponen en cada caso una décima del PIB.

Del resto de comunidades autónomas, otras nueve presentaron cuentas negativas, en cantidades tan pequeñas que técnicamente se considera equilibrio presupuestario: Baleares (-79 millones de euros), País Vasco (-51 millones), La Rioja (-45 millones), Murcia (-42 millones), Canarias (-22 millones), Aragón (-20 millones), Castilla y León (-18 millones), Extremadura (-4 millones) y Navarra (-2 millones).

También presentaron equilibrio presupuestario aunque con un saldo positivo, Galicia (+63 millones), Asturias (+60 millones), Andalucía (+52 millones), Cantabria (+15 millones), Madrid (+8 millones), Ceuta (+8 millones) y Castilla-La-Mancha (+1 millón de euros), mientras que Melilla cerró con equilibrio absoluto.
cuponazo

erdaraz

Notapor suediarra el Sab Jul 08, 2006 11:01 am

vasca30, erdarak hain liluraturik bazauzka zoiez beste nunbaitera bizitzen. Erdarare ospea ta erabilgarritasunaz ari zara gora ta behera...euskara baztertzeko atxakitzat, beitu, gauza bera ein daiket nik ingelesagaz. Zertarako erdara, ingelesa hobie, handiague ta praktikuague izanik? Munduen hobeto moldatzen naz ingelesagaz erdaraz baino. Zertarako jakin bihar dot nik zuk hain ZURE sentitzen dozun hizkuntza?

Nahiko intolerantie zarela pentsetan dot, ni hizkuntzen alde nau, txikiek zein handiek, bost hizkuntza dakit. Bai euskarari, gaztelerari, ingelesari ta hizkuntz danei, batak ez dau bestie kentzen. Ze kentzekotan ikas daigun danok txinera ta pikutara gaztelera, ingelesa ta euskaragaz.

suediarra
suediarra

euskerarentzako

Notapor suediarra el Sab Jul 08, 2006 11:08 am

esaten dozu erdaraz idatzi ta berba eiten dozula erdaldunenganako errespetuz, erdaldunen bat baldin badau. Ondo. Ta ze gertatzen da erdaldunek guri zor doskuen errespetuagaz? Koadrila osuak ein biharko dau erdaraz erdaldun bakarra dauelako? Ze inposizino nazkagarriue da hori?NOIZKO EUSKALDUNENGANKO ERRESPETUE?

suediarra
suediarra

a Vasca30-ri

Notapor Gizakume Bizikide el Dom Jul 09, 2006 5:16 pm

Barka ezazu tartean sartzea, arren uste dut hurrengo esaldia liburukiak mintxazten duela Espainiako hizkuntzei dagokioz zure jarrerari buruz.
"Soy vasca, he estudiado vasco en el colegio y en el euskaltegi. El idioma que he aprendido y que hablo en casa y en la calle es el español."

Perdone la intromision, pero cero que la siguiente frase habla volumenes de su actitud sobre la lenguas de España
"Soy vasca, he estudiado vasco en el colegio y en el euskaltegi. El idioma que he aprendido y que hablo en casa y en la calle es el español."

Cuando habla del español creo que deberia referirse al castellano pues si el euskera es una de las lenguas de España y no lo digo yo sino la constitucion que las avala tan español es el euskera como el gallego el catalan o el castellano ( o español segun vd.)

Espaniar hizkuntzari buruz adierazterakoan uste dut gastelaniar erabili beharko zenuke, euskera Espainiako hizkuntza bat ba da, eta ni ez naiz esaten duena baizik eta bermatzen duen Konstituzioa, orduan euskera katalana, galiziera edota gaztelania ( espainola zure ustez) bezain espainiarra duzu.

Besterik gabe, ederki pasa

Sin mas, pasalo bien.

Gizakume
Dictos hiberos ab illo flumine quod inquietos Vascones praelabitur
Gizakume Bizikide

¿Cómoooo???

Notapor Magallanes el Mar Jul 11, 2006 9:14 am

¿En 1956 el cura Añibarro publicó ese libro?

Pero éso no puede ser. La represión franquista lo hubiera fusilado por hablar de este tema.
Magallanes

a Gizakume

Notapor vasca30 el Mié Jul 12, 2006 5:26 am

Según el diccionario español es sinónimo de castellano. Pregunte a cualquier, argentino, nicaragüense, costarricense, guatemalteco, venezolano, puertorriqueño, panameño, salvadoreño, hondureño, ecuatoriano, uruguayo, panameño, cubano, chileno, peruano, colombiano, boliviano, dominicano, colombiano, boliviano o andaluz, cuál es su idioma materno. Español es el término más utilizado.

Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española incluye los términos euskera y eusquera, como sinónimo de vasco, vascuence o lengua vasca.

En el diccionario español-vasco (o castellano-euskera), aparece el término español traducido como:

1 adj. y s. espainiar, espainol
2 m. (Ling.) gaztelania, gaztelera, espainiera, espainol

Cada uno puede elegir lo que más le guste porque el significado es exactamente el mismo.
vasca30

vasca30

Notapor Gizakume Bizikide el Mié Jul 12, 2006 9:37 pm

Vaya, vaya, el diccionario de la Real Academia Española tambien incluye el termino de gallego como sinónimo de tonto (falto de entendimiento o razón).
Pregunte a cualquier, argentino, nicaragüense, costarricense, guatemalteco, venezolano, puertorriqueño, panameño, salvadoreño, hondureño, ecuatoriano, uruguayo, panameño, cubano, chileno, peruano, colombiano, boliviano, dominicano, colombiano, boliviano.
Como dice, cada uno puede elegir lo que más le guste porque aunque el significado es exactamente el mismo a veces no deja de ser ofensivo.

Desafortunadamente la mayoria no siempre tiene la razon, aunque aparente tenerlo por que numericamente sean mas, en fin!

Es como si por falta de un criterio universal o por que todo el mundo anglo-parlante se pusiera de acuerdo en llamar al inles britanico cuando todo el mundo sabe que el idioma britanico simplemente no existe.

A este respecto le recomiendo esta charla:
http://canales.diariovasco.com/interactivo/foros/read.php?v=t&f=260&i=336595&t=336595#22-01-06_11:08lengua

He aqui algunas citas de extraidas de ella.

"Todas las razones que se arguyen para llamar 'español' al castellano caen por su propio peso. El castellano no es la única lengua del estado español, llamándola 'español' podría dar a entender que el catalán, vasco o gallego no son 'españolas', cuando son tan 'españolas' como el castellano. Además, el castellano tampoco es una lengua exclusiva de España, sino que el 90% de sus hablantes son de otros países. Llamarlo 'español' por tanto sería despreciar a 9 de cada 10 castellanoparlantes no españoles."

"Llamarlo Español es como cuando Carod o Maragall dicen que se insulta a todos los catalanes cuando se les critica a ellos sólos."

"El idioma oficial de España, es el Castellano. Aunque en caso toda hispanoamérica se le denomine Español"

La inmensa mayoria de los países hispanoamericanos no solo no ha conservado la denominación para el castellano sino que casi nadie sabe que la lengua de Cervantes se denomina Castellano.

vamos bien.

Gizakume Bizikide

español o castellano

Notapor vasca30 el Jue Jul 13, 2006 3:25 pm

Tienes razón, habrá que informar a los italianos de que su idioma es el toscano. ¿Qué pasa con el sardo, el piedemontés, el veneciano, el siciliano o el lombardo? ¿Es que no son tan italianos como el toscano? ¡Qué ignorantes!

No entiendo muy bien a dónde quieres ir a parar, ¿español te parece ofensivo? El catalán y el vasco serán lenguas españolas pero también lo son francesas. A ver si se van a ofender los franceses.

Los idiomas evolucionan para adaptarse a la realidad. El castellano de Cervantes no es el castellano del Cantar del Mio Cid. El castellano es el español desde el s. XVI. En América se llama español porque era la lengua hablada por los conquistadores, que eran españoles y no sólo castellanos.

Personalmente prefiero el término español a castellano, ya que es el idioma en el que nos podemos comunicar todos los españoles y los descendientes de españoles del otro lado del Atlántico.

En cualquier caso éste es un foro para hablar del vasco o euskera no del español o castellano.
vasca30
Bronce
Bronce

Barkaidazu, baiña...

Notapor Gizakume Bizikide el Jue Jul 13, 2006 4:18 pm

Hobe ezazu exempluarekin jokatzea eta mesedez ezarritsazu adibidea, bestela halako esaldiekin" soy vasca, he estudiado vasco en el colegio y en el euskaltegi" ez dodaz uste iñork sinetsiko deutsudala.
Berriz ez nator bat zuk esandakoarekin, nola esaten dozu " este es un foro para hablar del vasco o euskera" esatera? Hain zuzen ere honako hitzaldi hau euskeraz izanburua dager bakarra dogu. Arduratzen jatsu hainbeste euskeraz ez esku artzea? Batez ere zuk esaten dozun lez "he estudiado vasco en el colegio y en el euskaltegi" frogatzeko moduan?
Date cuenta que la defensa y la importancia tan grande que tu le das a tu "español castellano" muchos de los que escribimos aqui se la damos al "español vasco".

Besterik gabe

Egun on.
Gizakume Bizikide

vasca30

Notapor Gizakume Bizikide el Jue Jul 13, 2006 5:22 pm

esaten du "Tienes razón, habrá que informar a los italianos de que su idioma es el toscano. ¿Qué pasa con el sardo, el piedemontés, el veneciano, el siciliano o el lombardo? ¿Es que no son tan italianos como el toscano? ¡Qué ignorantes! "
Ezjakintasuna ausartia da.
Italiar eta Espainiar hizkuntzen ezberdintasuna, toscanoa, sardoa, venetonkoa, eta siçiliarra italiar hizkuntzaren dialektoak diren bitartean ordea catalaniarra, galiziarra eta noski Euskera ez dira espainolarenak, ezta ere gaztalaniarra.
Hau da ezberdintasuna, gainera italiarra hizkuntza da eta ez ordea espainarra, ingelesa eta bretainiarren artean bezala, iñork ez du inglesa britaniarra deritzen arren askok gaztelaniari espainiola bai.

Ezjakintasuna ausartia da.
Gizakume Bizikide

Idiomas hablados en Italia

Notapor vasca30 el Jue Jul 13, 2006 8:10 pm

Es cierto, la ignorancia es atrevida, y yo no tengo la más mínima intención de iluminarte acerca de los idiomas que se hablan en Italia, que no son considerados dialectos del italiano por los lingüistas, en primer lugar porque éste no es el foro apropiado.

Segundo, como he dejado bien claro, no domino el vasco debido a que nunca he tenido que usarlo, ni con mi familia, ni con mis amigos, ni en el trabajo, viviendo en San Sebastián. Lo he estudiado, puedo seguir una conversación, pero no podría expresarme correctamente. Para una parte de los vascos el vasco es su idioma materno, y esa es la razón por la que todos lo estudiamos. Igualmente éstos entenderán que muchos vascos tienen el español como idioma materno y para ellos el vasco no tiene el mismo valor, ni práctico ni sentimental. La mayoría de los vascos no somos bilingües castellano-euskera. Hoy por hoy la mayoría hablamos español mejor que vasco.

Este foro se encuentra en el Diario Vasco, que se edita en español, por ello no veo por qué no participar en español.

Sigo sin entender a dónde quieres ir a parar. Si a ti te gusta más castellano, usa castellano, yo prefiero usar español por los motivos que ya he dado.

(Fe de errores: se dice piamontés, y no piedemontés)
vasca30
Bronce
Bronce

Doña Erre que erre.

Notapor Gizakume Bizikide el Sab Jul 15, 2006 10:13 pm

El castellano no es la única lengua del estado español, llamándola 'español' podría dar a entender que el catalán, vasco o gallego no son 'españolas', cuando son tan 'españolas' como el castellano.
Además, el castellano tampoco es una lengua exclusiva de España, sino que el 90% de sus hablantes son de otros países. Llamarlo 'español' por tanto sería despreciar a 9 de cada 10 castellanoparlantes no españoles.

El sentido del desprecio que emana es evidente.

Gizakume Bizikide

Vasca, no tienes razón

Notapor Malachy el Mar Sep 12, 2006 12:28 pm

Respondo a la primera parte de tu mensaje.
Evidentemente que cuando vamos al Reino Unido no decimos que vamos a United Kingdom, pero se me ocurren otros ejemplos.
1. Cuando vamos a Anoeta o a otro estadio, decimos que vamos al fútbol, que viene del inglés foot-ball. No decimos balompié, que también es aceptable. Y celebras los goles, del inglés goal, en vez de los tantos.
2. Tanto a la tienda de campaña como ir de acampada le llamamos camping.
3. Tu coche lo aparcas en el aparcamiento o parking.
4. A hacer el tonto le llamamos hacer el paripé, que viene del francés.
En un mundo globalizado como el nuestro, donde todas los idiomas están completamente en contacto, es normal que en el caso del castellano y el euskera, debido a que comparten territorios comunes, se enriquezcan mutuamente. ¿Está acaso incorrectamente escrito en castellano una frase como "el txistu es un instrumento tradicional vasco"?
Por cierto, criticas que a San Sebastián se le llame Donostia también incluso en castellano. Y yo me pregunto, ¿cómo se denomina a los oriundos de dicha ciudad en castellano? Me parece que donostiarras.
Malachy

vasca30, felicitacions

Notapor Antonio de Madrid el Mar Dic 19, 2006 1:15 pm

Da gusto leerte..que baño has dado a tus oponentes. Saludos desde madrid!

Me encanta tu ciudad, aunque prefiero Zarauz por motivos sentimentales. He estado alli muhcos veranos de mi juventud y ademas alli Paso la guerra mi abuela con sus hijos ya que fue zona nacional desde muy prontito, afortunadamente (esto ya es de mi cosecha)

felices pascuas!
Antonio de Madrid
Plata
Plata

Madrileko Andoniri

Notapor 45 el Mar Dic 19, 2006 4:26 pm

¿Acaso entiendes lo que está escrito en euskera? ¿Cómo puedes decir que qué baño si no lo entiendes?

Erantzuna argia da: kolonialistek ez duzue arrazionalki pentsatzen, itsuen artean itsuenak zaretelako.
45

aferrico" encerrado en una idea y extremista

Notapor margoak el Mar Abr 10, 2007 12:40 pm

lo que te quiero decir y en un idioma ispano es que la libertad de cada uno no se puede vulnerar ni por el idioma ni por las ideas ,y entiendo que cada uno tiene sus porques o sus venganzas pero lo inteligente es ser liberal y ayudar al que puedas o este mas a tu lado y porocurar que cada dia se viva mejor en este pais ,por que tenemos mucho que mejorar en todos los aspectos y pedir por la libertad de muchos hermanos , seria mejor que entrara el euskera mas lentamente sin prisas y que a la gente le gustaria mas aprenderlo sin obligaciones , yo soy de caserio y de zumarraga pero pienso que tenemos que demostrar mas inteligencia y bondad , eso gusta a todo el mundo que nos estan mirando a ver que decimos , gracias por leer esto tan sencillo .
margoak
Plata
Plata

mas control

Notapor margoak el Mar Abr 10, 2007 12:53 pm

tenemos que tener mas control con lo que se scribe , pensar que no tenemos que ofender a nadie ni por el idioma ni por la politica , tengamos mas inteligencia que entre los politicos de un lado y de otro incluso los mas cerriles , ban a cenar juntos y bien que se lo pasan , en cuanto a nosotros somos la pera ,nos insultamos para nada ,como si con ello ganaramos algo y en general nunca se gana nada sino enemigos y mal savor de boca , reflexiona ESTO . AGURRR
margoak
Plata
Plata

te mas control y contesta con educacion

Notapor margoak el Mar May 01, 2007 11:49 am

eres bastante directo y se te nota el mal genio no se si por venganzas de algo que te han hecho o por que te educaron en ese tema , lo cierto es que no hace falta ser tan tan asi ya me entiendes , sino contestar con mas mano izquierda y expresando lo que sientes pero sin tan mala leche , asi se te respetara mas a ti y a todos los vascos y entenderan que tenemos buen caracter y educacion , agurr ,-
margoak
Plata
Plata

Bakarrizketa?

Notapor 45 el Sab May 05, 2007 6:08 pm

Nori zuzentzen ari zara?
45

convivencia linguistica

Notapor BERTH el Vie Jun 22, 2007 9:04 pm

Yo opino que las dos lenguas euskera y castellano deben convivir las dos, se deben aprender en igualdad de condiciones, ninguna lengua es mas que la otra. el problema puede estar en que el euskera tiempos atrás fue una lengua minoritaria y es normal que ahora tenga un resurgir muy poderoso entre los vascos que cada vez son mas los vasco-parlantes, me parece perfecto no pueden abandonar su lengua natal, la tiene que defender hasta conseguir el total de la población vasca que sea bilingue. De esta manera no les saldra esta reacción natural tan poderosa de defender tanto lo vasco frente a lo que no es vasco, y su nacionalismo euforico se sosegara, porque se daran cuenta que no corre peligro como estuvo en el franquismo u otras etapas de nuestra historia común.
Hay muchos paises en los que conviven sus pueblos unidos con diferentes lenguas (Suiza, Belgica, Finlandia, China. India, etc...)
BERTH

jakin egin behar nork ez duen errespeturik?

Notapor akarregi el Jue Jul 19, 2007 5:47 pm

Nik ere badakit euskaraz eta egia esanda ez dakin nori puzten zaion sainik euskaraz hitz egitean baina izango dira halakoak ere, dena den jakin egin behar nork ez duen errespeturik euskaraz ez dakien baten aurrean euskaraz jarraitzen duenak edo bizi guztian euskal-herrian bizi eta ikasteko inungo lanik hartu ez duenak?
akarregi
Bronce
Bronce

BAI EUSKERARI!!

Notapor ximaur el Lun Ago 27, 2007 3:39 pm

Gaur sartu naiz lehenengo aldiz foro honetara eta aho zabalik gelditu naiz jendearen ikuspuntu batzuk irakurritakoan,

Lehenik, euskeraren egoera eta etorkizuneko foro bat den momentutik euskeraz idatzi behar dela iruditzen zait, euskeraz ez dakien bat ez baita euskeraren etorkizunaz arduratzen, beraz ez da beharrezkoa erderaz idaztea.

Jarraian, nola esan daiteke Eusko Jaurlaritzak euskerari garrantzi asko ematen diola? Euskal Herriko denda publikoetan esango didazu zenek dakiten euskeraz, herri txikietakoak bakarra. Donostiko edo Bilbon berriz, ia ezinezkoa da euskeraz dakien bat aurkitzea bezeroei atenditzen. Okerragoa dena zera da, euskeraz eskatzen badiozu ez dakien bati ikaragarrizko muturrak jartzen dizkizula, eta erdaraz jarraitu behar dugula, aldiz, euskeraz dakien bati erderaz eskatzean ez da ezer gertatzen. Beraz diskriminazioa euskeraz dakitenentzat da eta ez alderantziz!! Gainera euskeraz ez dakitenen artean, hirietan lan egiten badute behintzat, seguruena ingelesez badakitela turistei atenditzeko, baina hemengo ama hizkuntza ez!!!

Gero, ikastoletan euskeraz ikasteko aukera ondo dagoela esan duzue, baina unibertsitateetan erderaz jarri behar direla esan duzue. Orain galdera bat, ba al dago Euskal Herriko Unibertsitatean karrera bat, bat bakarra, erderaz ez dagoena??? Eta beste bat orain, ezagutzan al duzue Euskal Herriko Unibertsitatean karrera bat, bat bakarra, hasieratik bukaeraraino euskeraz dena?? Nik ez dut bat bera ere ezagutzen. Beraz hemen ere, betidanik euskeraz ikasi dutenak, erderara bultzatzen dituzte!!

Gainera, euskera desagertarazteko ahalegin nabarmenak ere egon dira urteetan zehar. Euskaldunon Egunkaria eta Egin zergatik itxi zituztela pentsatzen duzu??? Euskeraz idazteagatik. Egia da beste izan batzuekin aurrera ateratzea lortu dutela, eta jarrera hori txapela kentzeko modukoa da, ez baita erraza egunkariak aurrea ateratzea, eta are zailagoa da ESPAINIAR ESTATUA aurka edukita!!!

Bukatzeko, jende askok euskera jakinda erderaz hitzegiteko tendentzi hori aipatu nahiko nuke. Nire ustez, guay-agoak sentitzen dira erdera erabiliz, baina pertsona horiei esan nahiko nieke, ez dutela zertan lotsatu EUROPAKO hizkuntza ZAHARRENA hitzegiteko ohorea badaukate!!

Denok ezagutzen dugun esaldi honekin bukatu nahiko nuke:

HIZKUNTZA BAT EZ DA GALTZEN EZ DAKITENEK IKASTEN EZ DUTELAKO, BAIZIK ETA DAKITENEK ERABILTZEN EZ DUTELAKO

PD. hitzegin aurretik dokumentatzea ondo etorriko litzaizueke!!

ximaur
Bronce
Bronce

Castellano

Notapor sorte_on el Sab Sep 08, 2007 1:00 pm

Te voy a explicar porque se sigue llamando castellano. Simplmemente porque España se ha construido a base de las conquistas que el reino de Castilla realizó sobre otros reinos(Navarra por ejemplo....) los cuales poseían un idioma diferente. La denominación de español sinceramente no gusta porque hace referencia a una denominación imperialista, como tu bien has dicho acuñada en la época de la conquista de América. Y tienes razón era el español el idioma que se impuso en cataluña en las instituciones prohibiendo el uso del catalán (la lengua propia de Cataluña) mediante uno de los decretos de Nueva Planta de Felipe V. Como bien puedes ver el término español hace referencia a una idea imperialista (en este último caso consecuencia de la conquista de Cataluña en la Guerra de Secesión por las tropas franco-españolas).Por eso en ciertos ámbitos no gusta la denominación de castellano porque supone dejar al descubierto ciertas relidades históricas.
sorte_on
Bronce
Bronce

to "euskera"

Notapor Desi el Sab Nov 17, 2007 9:57 pm

DIces que eres "ciudadana del mundo" pero no hablas muduñol. O hablas español o euskera. Ese "ciudadanismo del mundo" no es más que declamativo, e irreal.

Y ewn euskera dices, que en muchos sitios ni te han leido el curriculo por no tener el EGA. Normal, el EGA es parte del curriculo, y si usted no sabe hablar, o no ha demostrado con un examen homolgado que lo sabe, pues ocurrre paracido a si usted no hubiera aprobado la enseñanza básica general. Que yo sepa, si usted no supera el examen de español, no tendria ningun título, y ningun curriculo de formacion.
Usted tiene que superar de hecho u8n "EGA" en castellano, que va incluido en el título de bachiller, o de ESO. Sin él, sin ese conocimiento minimo en la lengua, no tiene usted base formativa para sacar ningun titulo homologado. Por lo tanto, de hecho se pide conocer con correccion el castellano, al estar la asignatura de "lengua española" como imprescindible e insoslayable. Pues lo mismo con el euskera. Debe usted acreditar conocimientos para que se pueda decir que usted "sabe". No basta con que le oigan hablar.
Esos ería tento como ir de vacio a un trabajo, sin titulos, y decir que usted "sabe" pero no tiene por que demostrarlo. O que vaya a ser profesora de matematicas y no haya aprobado magisterio porque no aprobaba la signatura de "lengua española" .
Desi
Bronce
Bronce

CRIADOS Y CASEROS

Notapor TOL el Lun Nov 19, 2007 2:36 pm

1925, 1912 AÑOS DONDE LA GENTE ANALFABETA ERA LA MAYORIA. SI CASEROS Y CRIADAS PERO TAMBIEN DONOSTIARRAS. TE PUEDO ASEGURAN QUE "EXISTO" Y MIS ANTEPASADOS "HAN SIDO" Y "SON CASEROS" Y "CRIADOS", TAMBIEN ARRANTZALES. CON QUE MALA LECHE SE HABLA, Y ENCIMA DE MALA LECHE IGNORANCIA. QUE TE CONSTE QUE ESOS CASEROS Y CRIADOS FUERON GENTE MUY SENCILLA, HUMILDE Y TRABAJADORA, COMO PARA QUE VENGA GENTE COMO TU Y ENCIMA LA IGNORE. CLARO PORQUE SI LOS CRIADOS Y CASEROS NO ERAN DE LOS PUEBLES, LOS ORIGINARIOS DE DONOSTI, TU LOS HAS IGNORADO
TOL
Bronce
Bronce

Re: ALA!! EUSKERA PARRIBA Y PABAJO...

Notapor koldo lambarri el Mié Jun 20, 2012 12:34 pm

TOL , sin que chilles tambien te entendemos.

Euskera galduteko ez dago bildurrik
Munduan ez da zortu hortako indarrik
Sasijakintzu asko dabiltz galdu nahirik
Indarrek oiek guztiok dirade alperrik.
koldo ( athletic ) y gora reala ( real sociedad ) apuestan a que su equipo queda delante del otro de tal manera que el que pierda pagará el poteo anterior , la comida de más menos 100 € las copichuelas posteriores .
koldo lambarri
Oro
Oro

Notapor Erreala Biohtzean el Lun Sep 17, 2012 12:13 pm

Vasca30, en Donostia, nuestro idioma, es el euskara, y no el español, aunque te pese. El PNV es elegido democráticamente, como lo es Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, y estos partidos aplican la política lingüística que desean sus votantes, que no es otra que la de priorizar el euskara, como es lógico. Quizás todavía no te has dado cuenta de dónde vives y cuál es la cultura que predomina en Euskalherria, o es que como le pasa a mucha gente españolista, simplemente no quieres aceptar que una MAYORÍA siente el euskara como su idioma prioritario, y una MINORÍA, a la cual tú perteneces, el castellano. Como comprenderás, si entiendes qué es una democracia, cosa que ya dudo en relación a muchos españolistas que hacen demagogia barata con el tema soberanista, comprenderás que el euskara sea en Donostia el idioma más importantes. Si no tienes ganas de aprenderlo, peor te integrarás, pero desde luego no defiendas que en Donostia el castellano debe ser el idioma prioritario porque eso es inverosímil, y desde luego, no pretendas imponerlo a la mayoría, porque eso es precisamente lo contrario a la democracia.
Erreala Biohtzean
Oro
Oro

Notapor Erreala Biohtzean el Lun Sep 17, 2012 12:25 pm

Y vasca30, muchos ciudadanos vascos, has de saber, no hablan el euskara fluidamente pero están en vías de aprenderlo o incluso sin hablarlo apuestan por priorizarlo. Sumando la opinión mayoritaria de quienes somos euskaldunes en Euskalherria, a la de estas personas vasquistas que quizás todavía no lo hablan bien del todo, o no lo hablan pero querrían aprenderlo porque educan a sus hijos en euskara u otras razones, te aseguro que somos una MAYORÍA, quienes apostamos por priorizar el euskara en Euskalherria. Pero es lo de siempre, quienes tenéis fobia al euskara y os sentís españolistas siempre vais a recurrir al discurso de que en Euskalherria el castellano debe ser prioritario porque el País Vasco pertenece a España por imperativo constitucional, lo cual no deja de ser una imposición, disfrazada de "legalidad" (la que deciden en Madrid quienes no viven en el País Vasco).

Otra cosa, el euskara claro que se enseña en los centros escolares de Euskalherria porque la gente que habita Euskalherria lo habla en sus casas; sólo faltaba, de la misma manera que el castellano se enseña en Badajoz o Palencia, por ejemplo, porque los habitantes de esas poblaciones lo emplean diariamente en sus hogares. Pero es que decir eso es una obviedad de tal calibre, que raya lo ridículo.
Erreala Biohtzean
Oro
Oro

Previo