HIZKUNTZ EREDUEN PORROTA

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Notapor 45 el Mar Jun 20, 2006 7:47 pm

Euskararekin arazoak dituzuenei helarazten dizuet berri hau. Oraino ez dakigu zein den epaia ezta jurisprudentzia ezarriko duen ala ez. Baino hona hemen Lakuako gobernuari potroak ikutzeko bide aproposa eta, bide batez, hizkuntz ereduen porrota salatzeko:


Pide 10.600 euros a Lakua por no haber aprendido euskara

Una estudiante demanda a la Consejería de Educación de Lakua una indemnización de 10.600 euros por los gastos de euskaltegi y por el tiempo empleado en el aprendizaje del idioma. La demandante, que cursó sus estudios en el modelo A, denuncia que la administración no garantizó su euskaldunización. La vista oral se celebrará hoy.

Un juzgado de Gasteiz celebra hoy la vista oral del juicio por la demanda de una alumna de Sopela, E. M., que cursó sus estudios en el modelo A, contra la Consejería de Educación de Lakua, por no haber garantizado su aprendizaje del euskara a lo largo de su formación académica obligatoria.
El letrado de la demandante, Iñigo Santxo, explicó que ésta reclama a la Consejería de Educación 10.600 euros de indemnización por gastos de euskaltegi y por el tiempo empleado en el aprendizaje del euskara a razón del salario mínimo interprofesional.

Santxo explicó que, tras finalizar los estudios obligatorios y ante su entrada en la universidad, la demandante no se vio capacitada para cursar sus estudios universitarios en euskara, por lo que dio su nombre en un euskaltegi «en el que le adjudicaron el nivel 4». Por esa razón, esta estudiante decidió pedir a la Consejería una indemnización de 10.600 euros «por responsabilidad patrimonial» que le fue denegada. «La comisión jurídica también realizó un informe en el que denegaba la petición y, por ello, consideramos necesario recurrir a los juzgados», relató Santxo.

En la vista que se celebrará hoy participarán la demandante, un representante de la Consejería de Educación y un perito de la parte de la demanda, «que atestiguará que el modelo A no garantiza el aprendizaje del euskara».

A este respecto, el letrado de la demandante recordó que la anterior consejera, Anjeles Iztueta, publicó datos en los que se atestiguaba que el modelo A no garantizaba a los alumnos que cursaban en el mismo el aprendizaje del euskara.


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El País

Notapor 45 el Mié Jun 21, 2006 5:33 pm

Gaur El País-ek jaso du berria.

Una joven reclama judicialmente por no aprender euskera en el modelo A

EDUARDO AZUMENDI - Vitoria
EL PAÍS - 21-06-2006

Eva de Miguel, una estudiante de tercero de enfermería de 20 años y residente en Sopelana, ha sentado al modelo A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura) en el banquillo de los acusados. De Miguel ha demandado al Departamento de Educación porque finalizó su etapa educativa obligatoria (a los 16 años) sin aprender euskera, al cursar sus estudios en el modelo A. Pide por ello pide una indemnización de 10.600 euros.

Una parte de esa cantidad, 450 euros, es lo que ha pagado por los dos cursos que lleva en el euskaltegi, mientras que el resto de la reclamación es por el tiempo que va a seguir estudiando euskera hasta obtener el título de EGA y no puede dedicar a otras ocupaciones. Ayer se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria la vista oral y en menos de un mes habrá sentencia. El fallo judicial, en el caso de que fuera favorable a la demandante, podría sentar un precedente muy importante.

El Departamento de Educación no mandó a ningún representante a la vista. Su defensa corrió a cargo de un abogado de los servicios jurídicos del Gobierno, que alegó que la ley no garantiza que estudiando en los modelos lingüísticos A, B o D se pueda obtener el título de EGA.

En un momento en el que el modelo A se ha convertido en marginal en la escuela pública (en las etapas de infantil y primaria) y se mantiene estable en los principales colegios de la red privada concertada, un fallo a favor de la demandante obligaría al departamento a acelerar el proceso de reforma de los modelos lingüísticos.

Eva de Miguel, que, según su abogado cuenta con el apoyo de los colectivos que defienden con vehemencia los modelos euskaldunes y la implantación de un sistema nacional educativo vasco, resume así su experiencia con la enseñanza en castellano. "Yo no elegí el modelo A: me matricularon mis padres en el colegio de Sopelana. Cuando terminé a los 18 años el bachillerato, vi que no tenía suficientes conocimientos de euskera y me matriculé en el euskaltegi. Un amigo me comentó que había una ley que garantizaba que los alumnos terminasen la enseñanza con un nivel".

La Ley de la Escuela Pública Vasca, en su artículo 18, dice lo siguiente: "El euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza que se desarrollen en la escuela pública vasca con el fin de conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión oral y escrita en las dos lenguas, de tal manera que al menos puedan utilizarse como lenguas de relación y uso ordinarios". Para obtener ese objetivo cabe elegir tres modelos diferenciados, A, B y D, pero el objetivo mínimo es que los alumnos de los tres sean capaces de desenvolverse en euskera a los 16 años.

A Eva de Miguel le representa el abogado Iñigo Santxo, que ha hecho activismo contra la utilización de intérpretes de euskera en los juicios. En su opinión, resulta "evidente" que el modelo A no euskalduniza. "Eva estudia enfermería y la perspectiva laboral más importante es Osakidetza. En las oposiciones le van a pedir un perfil [lingüístico]. Ha estudiado en colegio público con muy buenas notas, incluso en euskera, pero no tiene una capacidad real de manejo del idioma".
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Nire eritzia

Notapor Gizakume Bizikide el Dom Jun 25, 2006 10:55 pm

Lehendabizi 45, eskerrik asko halako berriak aldarrikatzeagatik.
Horrelako gauzak irakurtzeak gizarte maila batzuengandik eskeptiko bihurtzen nau.
Benetan halako jarrerak niretzat guztiz sinestezina dira, hau da, nire uztez gizakume bakoitzaren hezkuntza beren erantzukizuna dira, soilik.
Nere buruari galdetzen dut zer demontre zegoen euskaltegian egiten ikasle hoiek 10.600 eurok ordaindu ondoren.
Nik, hemen Estatu Batuetan, unibertsitate batean irakasten dut, eta nire ikasle batzuk uzte dute eskola matrikulagatik ordaintzeagatik automatikoki diploma lortzeko eskubidea dutela hausnartzen dute batez ere lana egin gabe. Horrela sinistea hutsa izugarria dela pentsatzen dut.
Berriz, ez dakit nola diren gauzak, E.H-an edo Estatu mailan, gaur egun baina hemen E.E.B.B. benetan da nazkagarria zer nolako ohitura txarra zabaldu da azken denboretan edonor eta ia ezergatik auzitara eramatera.
Lehenago auziak egitea moralki zuzenak ziren gertatutako miña zuzentzeko eta gauza bera berriz inori gertatzeko ez dadila. Baina gaur egun badirudi auziak hasten dutenak bere patrikak etekina ateratzeko soilik egiten dutela. Baita ere esan behar dut askotan iruditzen zaidala batzuek zelatan daudela lapurreta egiteko ( profesional) bati ( bere lana egiteagatik gainera!!) oker bat egiteagatik.

Vaya morro!!
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nirea

Notapor 45 el Lun Jun 26, 2006 11:58 pm

Beno ez dut uste neska horrek ezer aterako duenik. Zuk esan duzun legez, norberaren hezkuntza norberaren ardura da. Pentsa zenbat diru gastatuko zukeen jaurlaritzak horrelako gabezia dutenei kalte ordainak eman beharko balizkie!!! Ez da sinesgarria.
Auziaren kontua sinbolikoa da, publikoki A ereduaren balio eza salatzeko erabilgarria izango da soilik. Eredu honetan dabiltzatenak ez dira gai euskarazko esaldi bat ere hitzegiteko, eta ez pentsa horren trukean beste hizkuntzetan trebezia handiagorik dutela (beste eredukoekin alderatuz).

Nere ustez eredu bakar baterantz jo beharko genuke non euskara, gaztelera eta ingelera hitzegitea litzateke helburu, batez ere lehenengo biak. Halere, importanteena tokian tokiko erabakiak lirateke, alegia, (bakarrik hizkuntza gaitasunari buruz ari naiz) diot Azpeitian, Azkoitian, Ondarrun edo beste herri euskaldunetan gaztelerak eta ingelerak hiriburuetan baino pisu handiagoa izan beharko lukete (hiriburuetan euskarak pisu handiagoa beharko bailukeen moduan). D eredukoek Akoek bezalako gaitasuna dute gazteleraz (eta ingelesez), ez da gauza bera gertatzen euskari dagokionez.

Agurrak Atlantikoko beste muturretik
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A eredua

Notapor Gizakume Bizikide el Mié Jun 28, 2006 7:41 pm

Agian auzia sinbolikoa izango da.
Noski,bermatzen dut A ereduaren balio falta salatzeko ba da, orduan horrelako zenbait auzi gehiagorekin hezkuntza sailak pentsatu beharko luke eredu hau jartzen duen arazoaren aurrean lortu beharko zen konponbidea.
Sinesgarriak diren honako episodio hauek errepikatu ez dadila eta bitartean eredu bakar baterantz jotzeko.

Agurrak
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