EUSKARA Y BILINGUISMO

EUSKARA Y BILINGUISMO

Notapor Francescquintana el Mar Ago 29, 2006 3:46 pm

Creeen los que solo hablan una lengua que si se hablan dos una se acaba perdiendo, por eso se oponen al bilingüismo oficial y con los mismos derechos. La realidad lo desmiente: el 30% de vascos, el 70% de catalanes y el 90% de gallegos son bilingües y no han perdido el castellano. Podemos entender que un monolingüe piense asi, pero no que lo hagan estudiosos del euskara como Mitxelena (seguramente influido por A. Tovar) que dice en su libro "La Lengue Ibère" de 1964:"...muchos vascones hablaban otras lenguas en el siglo I de nuestra era..." y escierto (el griego primero y el latin despues) pero sin perder el euskara. O Joaquin Gorrochategui (1985) :..."el vascuence en los siglos anteriores a la conquista romana y durante esta, habia sufrido un retroceso hacia las zonas montañosas..." Cuando en realidad en la Ribera eran bilingües. O Nuñez Astrain en "El Euskara Arcaico" ; "....si el imperio romano se hubiera mantenido, el euskara habria sido laminado por el latin imperial en unos pocos siglos..." Los vascos no necesitaron que laminaran su lengua para aprender el latin, ni necesitan que los españoles laminen el euskara para aprender el español (tenemos capacidad para eso y para mas). Otra cosa es la resitencia ante el intento de aniquilacion del euskara , como han hecho los españoles y franceses con la intencion de imponer su lengua como unica. Esta es una ideologia imperialista nacida en el siglo XVI cuando se crearon los grandes Estados y reforzada por el jacobinismo de la Revolucion Francesa en el XVIII, en nombre de una falsa igualdad y que se ha extendido como una plaga.
Francescquintana
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:22 am

Ideologia zitala

Notapor 45 el Mié Ago 30, 2006 10:51 pm

Las consecuencias de tan despreciable ideología la siguen sufriendo los vascos de Iparralde y Navarra. Tenemos ejemplos recentísimos (ver Berria de hoy 30 sobre la nueva ikastola de Baigorri etc.. y Berria de ayer 29 sobre las ayudas del Gobierno navarro a los medios de comunicación, toda una treta para excluir de esas ayudas a Berria y Argia...). Y así día sí día también.
45
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:21 am

el saber no ocupa lugar

Notapor idazle2005 el Lun Sep 04, 2006 2:38 am

Asi reza el refranero castellano, bien podrian darle un buen repaso tantos pobres de espiritu, e ignorantes atrevidos, frente a los que nos quieren desaparecidos o extintos, resistamos usemos nuestra lengua.
agur terdi bioi
idazle2005
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 58
Registrado: Mié Sep 17, 2008 9:21 am

EUSKARA Y VICTIMISMO

Notapor BERTH el Mar Oct 20, 2009 8:09 pm

Si es verdad que el castellanoy el francés han perjudicado tanto al euskara desde el siglo XVI, entonces por qué las Juntas Provinciales de las 3 Provincias Vascas redactaban las leyes forales en latín y no en euskara??? por qué las misas se daban en latín y no en euskara???

de eso quién tiene la culpa, los junteros y eclesiásticos guipuzcoanos, alaveses, navarros y vizcainos o el estado español que no metía las narices en las Juntas Provinciales y en las Iglesias Vascongadas???

Está más que claro: las Juntas Provinciales y Municipales
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4550
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: EUSKARA Y BILINGUISMO

Notapor zadorra el Sab May 14, 2011 2:37 am

Muchos vascos, muuuuchos tienen como lengua materna, repito materna, el castellano. Este es un hecho. Indiscutible. Hay vascos, muchos, de lengua materna castellana.

En cuanto a la frase "el saber no ocupa lugar" es también discutible. El saber ocupa mucho tiempo, muuucho.

Lo que natura no da, Salamanca no lo presta. He aquí otro refrán castellano. Hay gente a quien la naturaleza le da para dos o tres carreras universitarias, tres o cuatro idiomas, etc. Hay gente, normalmente obreros, a quienes la naturaleza les da una herramienta para trabajar, y pocas oportunidades para desarrollarse intelectualmente hablando.

La gente debería poder elegir en qué gasta su tiempo de estudio, su tiempo de "Salamanca". Porque el saber ocupa muuuucho tiempo. Y no todo el mundo tiene gasolina intelectual para una o dos carreras, o tres o cuatro idiomas.

La gente debería poder elegir; el hijo del obrero debería poder elegir. Especialmente el hijo del obrero. El hijo vasco del obrero vasco de lengua materna castellana a lo mejor prefiere dedicar su tiempo, prefiere gastar su gasolina intelectual en aprender chino o inglés en condiciones, y tener cuatro letras en euskera o un chapurriau suficiente para pedir la cuenta o dirigirse a la señora de la limpieza.

Goraujkai!
zadorra
 
Mensajes: 826
Registrado: Jue Sep 18, 2008 1:41 am

Re: EUSKARA Y BILINGUISMO

Notapor Lak4 el Mié Ene 02, 2013 7:51 pm

El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo. De acuerdo. Pero si ese tiempo se otorga y se paga por todos, lo suyo es que se aproveche. Y si no se aprovecha, luego no vale llorar.

Esto pasa con el inglés y nadie dice nada. Si pasa con el euskera, es exclusión.

Conclusión: comprensión y auxilio para que la gente pueda aprender idiomas, pero al mismo tiempo aprovechamiento de los recursos que se ponen con el dinero de todos y más actitud par aprender.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 1934
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado