¿HACEMOS BALANCE?

¿HACEMOS BALANCE?

Notapor pericles el Mar Abr 26, 2016 2:33 pm

Dado que estamos virtualmente descendidos, y sin dejar por ello de pelear cada partido (que se note que podemos ser un equipo malo, pero por lo menos profesional), creo que ha llegado el momento de hacer un balance de la situación. Éste es el mío.

1.- Plano deportivo
Hemos descendido deportivamente tres veces en las últimas cuatro temporadas, con lo cual es evidente que no podemos seguir haciendo las mismas cosas para seguir en la ACB.

¿El actual Consejo es capaz de hacerlo mejor? Me temo que no. Seguro que han hecho todo lo que estaba de su parte, pero esto no es suficiente para seguir en la ACB. Los tres descensos en cuatro temporadas lo atestiguan.

¿Es mejor bajar a la LEB y empezar desde abajo? Desgraciadamente creo que sí. No es un opción deseable, pero creo que sería todavía peor seguir un año más en la ACB (suponiendo que volviésemos a mantenernos en los despachos...), sin un equipo mínimamente competitivo.

Los aficionados queremos ver buen baloncesto, pero también queremos ver que nuestro equipo compita, que gane partidos. Y llevamos demasiadas derrotas y malos partidos en los últimos años.

¿Alguien tiene una alternativa? Si la tiene, que la presente. Yo no la tengo.

2.- Plano social
Aquí también tiene el Consejo mucho trabajo. La pérdida de asistencia en Illunbe es indiscutible, pero mi impresión es todavía más preocupante. La caída se produce principalmente entre los aficionados que vamos pagando nuestro abono, porque yo sigo viendo mucha gente, demasiada, con invitaciones.

Personalmente, seguiré siendo abonado del GBC siempre que no me maltraten demasiado. Y para ello, sólo necesito dos cosas:

- Un equipo que compita mínimamente, sea en la ACB sea en la LEB, pero que compita. El equipo de este comienzo de temporada era insufrible.

- Que se respete mi localidad, por la cual pago religiosamente. Estoy harto de la gente con invitaciones o de localidades más baratas, que se sientan donde les da la gana y que incluso te miran con mala cara cuando les dice que están sentados en tu sitio (alguna vez he tenido que enseñar mi tarjeta para echarles...). ¿Tan difícil es explicar a los gorrones que se sienten donde les corresponde?

3.- Plano económico
Parecía que este punto estaba resuelto, con el mayor apoyo institucional y la entrada de un patrocinador principal. Visto lo visto, no estoy seguro de que esta financiación sea suficiente para seguir en la ACB.

Además y tras esta penosa temporada, el Departamento de Marketing va a tener que trabajar mucho para mantener a los pequeños colaboradores, que son también una parte importante del presupuesto. Lo tienen complicado.

Desconozco si las aportaciones institucionales y del patrocinador principal están condicionadas a jugar en la ACB. Espero que no, porque en caso de jugar en la LEB sería muy bueno contar con un presupuesto que nos permitiese optar al ascenso, y no deambular tristemente por la categoría. Mi impresión es que en la LEB los presupuestos son muy inferiores, pero no sé cuánto.

Por todo ello y salvo que venga alguien con mucho dinero o con un proyecto diferente, creo que lo menos malo que nos puede pasar es bajar a la LEB. Antes pensaba que esto supondría la desaparición del Club, pero ahora pienso que es todavía peor seguir malviviendo en la ACB.

¿Cómo lo veis?
pericles
Oro
Oro
 
Mensajes: 5428
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:32 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor jurgin el Mar Abr 26, 2016 4:12 pm

Interesante reflexión, pericles.
La desconexión del público, a parte de lo que has dicho, también viene, creo yo, por lo difícil que puede resultar para un espectador tener todos los años una plantilla diferente. Manteniendo una base más amplia, no sólo Doblas y nueve más, se podría conseguir conectar más. Pero esto le pasa a casi todos los equipos de la acb creo yo.
Lo que comentas de las entradas supongo que el club lo "tolera" porque es dificil de controlar, y porque hasta le puede parecer que le favorece (que haciendo esa trampa acuda gente que de otra forma, pagando más, no iría). La entrada más barata son 15€ (adultos digo), en el anillo de arriba en esquinas. Tú compras esa entrada y luego te sientas donde te da la gana, por ejemplo en una localidad centradita y del anillo inferior. Te hubiera costado el doble. El club en realidad está perdiendo pasta, pero lo que es peor, está devaluandose el asiento de un abonado que pagó religiosamente su dinero al valor que marcó el club. Pero supongo que esto es algo que también pueden hacer los abonados, abonarse en plaza lo más barata posible y luego ver los partidos donde les de la gana.
Estoy a la espera de que algún medio saque el típico reportaje de "jugar en LEB hará que se pierdan xxx millones por derechos, etc y se pierda xx dinero por menor proyección de Donostia y Gipuzkoa a nivel estatal " o algo similar...
Para esquivar trolls:
- Clickar encima del nombre de usuario que queréis ignorar (en cualquiera de sus mensajes).
- Se os abre su perfil de usuario, y allí mismo encontráis un link para ignorarlo.
jurgin
Oro
Oro
 
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Dic 04, 2015 6:40 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor monpi el Mar Abr 26, 2016 10:10 pm

A mí me gustaría personalizar más, sobre todo en lo deportivo, porque así, en general, el balance es muy fácil de hacer, al menos en los dos primeros puntos: el balance es putapénico tanto en lo deportivo como en lo social. Saber dónde y cuándo se ha fallado y a quién dirigir nuestras críticas es más complicado.

En lo económico, si no nos hemos empufado, y se mantiene tanto el patrocinio como la subvención, pues bueno, será algo que al menos habremos hecho algo medianamente decente.

A mí lo que me gustaría es bajar a LEB y volver a intentar ascender. Es lo que nos toca y nos lo hemos ganado a pulso; y tal vez también incluso supondría un arreón a la afición si se consiguiera un nuevo ascenso. ¿Es viable? Pues ni idea, pero creo que sería lo mejor para el GBC tanto social como deportivamente.

Volveré.
monpi
 
Mensajes: 2396
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor markola el Mié Abr 27, 2016 6:06 am

En líneas generales estoy de acuerdo con pericles.
En lo deportivo esta temporada ha sido un desastre, además es la tercera en 4 años que se desciende deportivamente y no hay otro camino que descender a LEB, con o sin canon de la ACB.

Creo que sí es mejor bajar para construir un equipo competitivo en LEB con grandes opciones de subir y así generar ilusión para que la gente se acerque al baloncesto.
La estampida de Illunbe es espectacular, pero debemos ser sinceros y ver que este equipo no ha podido generar gran ilusión entre la gente.
Las promociones que hace el club yo no las veo mal, son oportunidades para eso, para que la gente que no es aficionada al basket, se acerque, pero se requiere ver un mínimo de espectáculo para volver. La actitud de la gente, ya es otra cosa y en eso tienes razón.

En lo económico será complicado que RETAber.es siga, al menos tal y como este año.
El patrocinio creo que sí se ha notado, porque otras temporadas, ni se despedía a gente y se traía con cuentagotas. No quiero ni pensar, cómo habría sido este año sin el patrocinio.
Además si se confirma el tema del canon y se le devuelve al GBC, ese es un buen punto de partida para comenzar a crear un proyecto ilusionante para la temporada 16.17 en la liga LEB Oro.

Enhorabuena por tu artículo.
Avatar de Usuario
markola
Oro
Oro
 
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Sep 14, 2011 5:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor neba el Mié Abr 27, 2016 8:19 am

Lo deportivo va intimamente unido a lo económico y lo social y un equipo que se arrastra por el campo -y cuya evolución ha sido pasar de perder de 33 a perder de 42-no puede aspirar ni a que vaya mucha gente al pabellón (bastante va para el lamentable espectáculo que se ofrece) ni a mantener patrocinadores públicos ni privados.

Así que yo no tengo nada que objetar a que regalen entradas (los que van a Ilunbe a ver ese esperpento en realidad hacen un favor al club -aunque vayan gratis- para que las gradas no se vean tan vacías-), eso sí que se sienten donde no molesten al socio, que sitio libre creo que tienen bastante :D

Yo estoy deseando de competir en LEB el año que viene porque supongo que volveré a ver partidos disputados -y si son palizas, que sean a favor del GBC-. Ver como apalean semana tras semana a mi equipo es una de las actividades más estúpidas que he hecho este año y desde luego que estoy deseando eliminarla de mi agenda sin dejar de ver 1 partido de baloncesto en la cancha cada 15 días. Y si eso sólo puede ser en LEB, pues que sea en LEB. ;)
neba
Oro
Oro
 
Mensajes: 498
Registrado: Vie Dic 30, 2011 2:59 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor Escauro el Mié Abr 27, 2016 2:29 pm

Estoy de acuerdo con el balance que hace Pericles.

Sólo me queda la duda de si es mejor bajar ya de una vez a LEB y empezar de nuevo desde esa categoría. Aunque volver a seguir en la liga Endesa y repetir lo de esta temporada, pues como que no.

Pasé lo que pase, espero que la Presidenta y el director deportivo, como mínimo, dimitan. Se les ha ido de las manos la tarea y han de dar paso a otros. Nadie duda de sus esfuerzos, sobre todo de la Sra Arzallus (que lo hace gratis), y es de agradecer, pero el balance de Pericles de los últimos cuatro años exige dar la vuelta completa al calcetín de la organización de este Club
Avatar de Usuario
Escauro
 
Mensajes: 7998
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor monpi el Mié Abr 27, 2016 2:48 pm

Escauro escribió:Estoy de acuerdo con el balance que hace Pericles.

Sólo me queda la duda de si es mejor bajar ya de una vez a LEB y empezar de nuevo desde esa categoría. Aunque volver a seguir en la liga Endesa y repetir lo de esta temporada, pues como que no.

Pasé lo que pase, espero que la Presidenta y el director deportivo, como mínimo, dimitan. Se les ha ido de las manos la tarea y han de dar paso a otros. Nadie duda de sus esfuerzos, sobre todo de la Sra Arzallus (que lo hace gratis), y es de agradecer, pero el balance de Pericles de los últimos cuatro años exige dar la vuelta completa al calcetín de la organización de este Club


Sí, ¿pero qué otros? Igual estoy equivocado, pero para coger la presidencia del club no creo yo que haya mucha cola, porque en principio meterse en estos fregaos no es moco de pavo.

neba escribió:Lo deportivo va intimamente unido a lo económico y lo social y un equipo que se arrastra por el campo -y cuya evolución ha sido pasar de perder de 33 a perder de 42-no puede aspirar ni a que vaya mucha gente al pabellón (bastante va para el lamentable espectáculo que se ofrece) ni a mantener patrocinadores públicos ni privados.


Estando totalmente de acuerdo con lo que dices, todo es matizable. Como ejemplos (aunque evidentemente las coyunturas eran muy diferentes), fíjate en nuestras para mí mejor y peor campañas hasta ahora (exceptuando esta, claro).

El primer año de ACB fue terrible. Ciertamente hubo algunas cosas buenas, como aquella gloriosa victoria en Barcelona, pero en general fue muy mala; lesiones (Kammerichs), jugador expulsado del equipo (no recuerdo el nombre), mal juego y descendidos no sé cuántas jornadas antes de acabar. Y la gente respondimos durante toda la campaña, y el aspecto en LEB de las gradas al año siguiente era excelente.

El año en que quedamos quintos y siendo sin duda uno de los equipos más disfrutables de la liga (y mira que empezamos mal de narices), económicamente supuso una mierda pinchada en un palo. Al año siguiente, ni Europa ni gaitas, descendiendo a LEB aunque no se consumara.
monpi
 
Mensajes: 2396
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor Calcu el Mié Abr 27, 2016 3:06 pm

Estoy deacuerdo con practicamente todo lo que se dice. Simplemente añadir una cosa.

Se dice que no sabemos si mantendremos las mismas cantidades de instituciones y patrocinio.
Pues yo creo que sabemos que no sabemos nada de este club.

Desde la financiación, hasta la viabilidad pasando por cual es el proyecto de club, donde jugaremos, quienes, cancha (y no zelaia como dice el speeker)...

NO SE SABE NADA NI HEMOS SABIDO. ASI ES DIFICIL CREAR UNA IDENTIFICACION CON EL CLUB.
LO PEOR NO ES CUANTOS SUBEN, SINO QUE DE LOS QUE SUBEN CUANTOS SE IDENTIFICAN CON EL CLUB.
Calcu
 
Mensajes: 1776
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor jurgin el Mié Abr 27, 2016 4:05 pm

El año que viene en LEB no nos van a regalar nada, así que existe la posibilidad de no ascender en un año, y a saber si vemos buen juego. Se supone que peor que estas últimas temporadas no debería ser. Pero el momento que se vuelva a ACB seguiremos con el mismo problema. Con presupuestos bajos se puede hacer un equipo para salir en acb y ser competitivo si suena la flauta.
Creo que este paso por LEB debería servir para montar una estructura de club que sea la base para poder afrontar la vuelta con garantías de no hacer el ridiculo. En muchas cosas el club es demasiado "amateur", y seguro que a todos se nos ocurren varios temas.
Creo que será más ilusionante una temporada de "a por el ascenso" que no todas estas de "a ver si no bajamos". Y en una cancha más pequeña, los mismos que ahora nos repartimos por Ilunbe estaremos más juntitos y dará otra imagen de la grada.
Qué pensáis del tema de la plaza de toros? La consulta sobre los toros y su resultado creéis que podría en algún momento hacer que Ilunbe se reconvirtiera en una cancha multiuso de verdad?
Para esquivar trolls:
- Clickar encima del nombre de usuario que queréis ignorar (en cualquiera de sus mensajes).
- Se os abre su perfil de usuario, y allí mismo encontráis un link para ignorarlo.
jurgin
Oro
Oro
 
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Dic 04, 2015 6:40 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor monpi el Mié Abr 27, 2016 7:28 pm

En lo de Ilunbe yo lo tengo claro; fue una suerte tener la posibilidad de jugar en esa cancha cuando ascendimos pero ahora mismo es un grave problema (y sin solución) para el club tener que jugar en ese espacio. El Gasca ojalá que se quede pequeño si jugamos en LEB, pero es que Ilunbe se queda seguro enooooooorme.
monpi
 
Mensajes: 2396
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor neba el Jue Abr 28, 2016 8:13 am

monpi escribió:
El primer año de ACB fue terrible. Ciertamente hubo algunas cosas buenas, como aquella gloriosa victoria en Barcelona, pero en general fue muy mala; lesiones (Kammerichs), jugador expulsado del equipo (no recuerdo el nombre) .


Davin Davis

monpi escribió:mal juego y descendidos no sé cuántas jornadas antes de acabar. Y la gente respondimos durante toda la campaña, y el aspecto en LEB de las gradas al año siguiente era excelente.



Era la novedad. Estaba de moda ir a Ilunbe, de hecho se veía cantidad de gente paseando por los pasillos que separan la grada alta de la baja durante los partidos para dejarse ver, sin el más mínimo interés por el partido. Estaba claro que de todos aquellos, aficionados de verdad, que iban a ver al equipo y disfrutar o sufrir con él, eran la mitad, si llegaba. Pero eso sí, una mitad que hubiera podido mantenerse sin problemas de haber ofrecido un espectáculo digno y no esta lenta decadencia agónica. Por eso digo y repito que bastante gente va para el espectáculo deplorable que se ofrece.

Y en ese orden de cosas no entiendo cómo un club que ha dispuesto de una masa social superior a la de muchos equipos de la categoría ha tenido siempre un presupuesto más bajo que ellos, hasta caer en la miseria competitiva y expulsar a gran parte de su masa social. Son cosas que siempre se me han escapado.
neba
Oro
Oro
 
Mensajes: 498
Registrado: Vie Dic 30, 2011 2:59 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor monpi el Jue Abr 28, 2016 2:44 pm

neba escribió:Y en ese orden de cosas no entiendo cómo un club que ha dispuesto de una masa social superior a la de muchos equipos de la categoría ha tenido siempre un presupuesto más bajo que ellos, hasta caer en la miseria competitiva y expulsar a gran parte de su masa social. Son cosas que siempre se me han escapado.


Es que el presupuesto de los clubs no es ni de lejos directamente proporcional a su masa social o al número de socios.

Un ejemplo con datos ficticios: imaginemos que el GBC tiene 3.000 socios y un presupuesto de 3 millones de euros. De repente, se apuntan 3.000 socios más. Pues no, no vamos a duplicar nuestro presupuesto ni de lejos; será un buen pellizco para el club pero casi seguro que no lo indispensable para salir del bagón de cola.
monpi
 
Mensajes: 2396
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor ENAZURI74 el Jue Abr 28, 2016 9:43 pm

monpi escribió:
neba escribió:Y en ese orden de cosas no entiendo cómo un club que ha dispuesto de una masa social superior a la de muchos equipos de la categoría ha tenido siempre un presupuesto más bajo que ellos, hasta caer en la miseria competitiva y expulsar a gran parte de su masa social. Son cosas que siempre se me han escapado.


Es que el presupuesto de los clubs no es ni de lejos directamente proporcional a su masa social o al número de socios.

Un ejemplo con datos ficticios: imaginemos que el GBC tiene 3.000 socios y un presupuesto de 3 millones de euros. De repente, se apuntan 3.000 socios más. Pues no, no vamos a duplicar nuestro presupuesto ni de lejos; será un buen pellizco para el club pero casi seguro que no lo indispensable para salir del bagón de cola.


A ver Monpi, supongo que Neba no se referirá a los ingresos directos de los 3000 abonados de más de tu ejemplo, que 3.000 x 150€ está claro que son sólo 450.000€. Sino a que los anunciantes, colaboradores, patrocinadores deberían ser más fáciles de encontrar y estar dispuestos a poner más dinero cuanto mayor seguimiento tenga el equipo.

Y no le falta razón, ha sido extraño que equipos con menor número de abonados y con menor asistencia a sus canchas hayan tenido mayores presupuestos.

S2
ENAZURI74
Oro
Oro
 
Mensajes: 2179
Registrado: Lun Sep 29, 2014 3:33 pm

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor monpi el Jue Abr 28, 2016 10:20 pm

ENAZURI74 escribió:A ver Monpi, supongo que Neba no se referirá a los ingresos directos de los 3000 abonados de más de tu ejemplo, que 3.000 x 150€ está claro que son sólo 450.000€. Sino a que los anunciantes, colaboradores, patrocinadores deberían ser más fáciles de encontrar y estar dispuestos a poner más dinero cuanto mayor seguimiento tenga el equipo.


Sí, claro que puede ser más fáciles de encontrar... o tal vez no. Y el ejemplo más claro somos nosotros mismos; en los tres últimos años no habíamos sido capaces de encontrar un patrocinador principal hasta este año que somos menos que nunca.

ENAZURI74 escribió:Y no le falta razón, ha sido extraño que equipos con menor número de abonados y con menor asistencia a sus canchas hayan tenido mayores presupuestos.


Como por ejemplo el Barcelona.
O el Gran Canarias, que me descojono yo de los presupuestos que tenían cuando el principal patrocinador era su ayuntamiento y tenían el presupuesto que les diera la gana, que al final de temporada se tapaba lo que se hubieran pasado.
O el Bilbao, al que querían echar de la ACB.
O el Valladolid, que no sé ya si existe y ahí ha jugado hasta Sabonis.
O el Zaragoza, que estuvo no sé cuantos años en LEB con una cantidad de socios que ya los hubieran querido muchos ACB's.
O el Girona, que fue campeón de Europa en 2007 o por ahí, y al año siguiente o en dos años desapareció.
O el Joventut, que ha sido de lo más grande que ha habido en ACB y no sé cuántas veces voy oyendo a lo largo de los años que está "pa cerrar".
O tantos otros.

Que sí, que estoy de acuerdo en lo que decís, pero luego cada equipo al margen de los socios o la gente que arrastre son un mundo.

Lo que creo es que la situación ahora mismo es que ni Dios quiere poner un duro en el baloncesto, y eso, vayamos más o menos gente a Ilunbe, al Gasca o a donde sea, es jodido.
monpi
 
Mensajes: 2396
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:32 am

Re: ¿HACEMOS BALANCE?

Notapor neba el Vie Abr 29, 2016 10:01 am

ENAZURI74 escribió:A ver Monpi, supongo que Neba no se referirá a los ingresos directos de los 3000 abonados de más de tu ejemplo, que 3.000 x 150€ está claro que son sólo 450.000€. Sino a que los anunciantes, colaboradores, patrocinadores deberían ser más fáciles de encontrar y estar dispuestos a poner más dinero cuanto mayor seguimiento tenga el equipo.

Y no le falta razón, ha sido extraño que equipos con menor número de abonados y con menor asistencia a sus canchas hayan tenido mayores presupuestos.

S2


Exacto Enazuri, has expresado mi reflexión mucho mejor que yo mismo. :P
neba
Oro
Oro
 
Mensajes: 498
Registrado: Vie Dic 30, 2011 2:59 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados