Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Notapor easonense el Mar Feb 05, 2019 8:24 am

Hola a todos

Primero de todo, mandaros un fuerte abrazo y compartir la preocupación que hay con el GBC.

Alguna vez me he metido en este foro a comentar cosas sobre el GBC. Debo decir que no conozco la realidad del club y que mis opiniones son sugerencias hechas desde la buena fe. No pretendo ir de listo ni de enterado porque no lo soy. Pero me gustaría contribuir a algo de esperanza con alguna idea-sugerencia que he pensado para reactivar a este club.

Hace ya unos meses abrí una charla sobre la necesidad de que la Real Sociedad cogiera al GBC y sacara un equipo de baloncesto. Con el tema de las SAD, no sé hasta que punto eso es viable jurídicamente, ni sé si esta idea gustaría a los amantes del baloncesto, que podrían verlo como una injerencia futbolera por parte de la Real. A mí, personalmente, me gustaría que la Real tuviera una sección de basket. Me parece que engrandecería al club y, además, daría un sustento para competir dignamente en ACB.
De todas formas, si esto no fuera viable, mi sugerencia es otra. Yo creo que el GBC debería seguir el "modelo Estudiantes" o el "modelo Joventut": convertirse en un club de cantera, de cantera vasca-gipuzkoana o vasca a secas. O vasca-alrededores o vasca-española o como queráis (no hay connotaciones políticas en esto). Creo que en Gipuzkoa hay una idiosincrasia a favor de la cantera, de identificarse con todos los clubes que trabajan el deporte base. La afición guipuzcoana se tiene que enganchar al GBC, y que mejor manera que con un club que apueste por la cantera. Aquí eso gusta mucho, esta muy interiorizado. Y no veo que el resto de clubes vascos apueste por ella. ¿Por qué no convertirse en el Estudiantes vasco o en el Joventut vasco? Creo que el principal problema del GBC es que no llega a la gente, se ha quedado estancado en los aficionados al baloncesto de la provincia. Y no tira más. Y eso limita y condiciona mucho el proyecto. Hay que encontrar un vínculo, un motivo, una seña de identidad que permita a la gente identificarse con el club. Y creo que en Gipuzkoa eso pasa por el tema de la cantera. No me preguntéis por qué, pero aquí funciona y me acuerdo de ejemplos que van desde la propia Real hasta el Bidasoa (que se apoyó en jugadores de la casa, aunque lo combinara con estrellas europeas). Yo no soy nacionalista vasco, pero reconozco que el factor identidad, a nivel deportivo, es un recurso que en Gipuzkoa funciona y que compromete a mucha gente. Los guipuzcoanos somos así, para lo malo y para lo bueno. Bueno, pues aprovechémoslo.
Esto era todo. Simplemente quería hacer una sugerencia, eso sí, admitiendo que no soy entendido de baloncesto.
Un abrazo y aupa GBC¡
easonense
 
Mensajes: 2577
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Notapor jurgin el Mar Feb 05, 2019 9:58 am

easonense escribió:Hola a todos

Primero de todo, mandaros un fuerte abrazo y compartir la preocupación que hay con el GBC.

Alguna vez me he metido en este foro a comentar cosas sobre el GBC. Debo decir que no conozco la realidad del club y que mis opiniones son sugerencias hechas desde la buena fe. No pretendo ir de listo ni de enterado porque no lo soy. Pero me gustaría contribuir a algo de esperanza con alguna idea-sugerencia que he pensado para reactivar a este club.

Hace ya unos meses abrí una charla sobre la necesidad de que la Real Sociedad cogiera al GBC y sacara un equipo de baloncesto. Con el tema de las SAD, no sé hasta que punto eso es viable jurídicamente, ni sé si esta idea gustaría a los amantes del baloncesto, que podrían verlo como una injerencia futbolera por parte de la Real. A mí, personalmente, me gustaría que la Real tuviera una sección de basket. Me parece que engrandecería al club y, además, daría un sustento para competir dignamente en ACB.
De todas formas, si esto no fuera viable, mi sugerencia es otra. Yo creo que el GBC debería seguir el "modelo Estudiantes" o el "modelo Joventut": convertirse en un club de cantera, de cantera vasca-gipuzkoana o vasca a secas. O vasca-alrededores o vasca-española o como queráis (no hay connotaciones políticas en esto). Creo que en Gipuzkoa hay una idiosincrasia a favor de la cantera, de identificarse con todos los clubes que trabajan el deporte base. La afición guipuzcoana se tiene que enganchar al GBC, y que mejor manera que con un club que apueste por la cantera. Aquí eso gusta mucho, esta muy interiorizado. Y no veo que el resto de clubes vascos apueste por ella. ¿Por qué no convertirse en el Estudiantes vasco o en el Joventut vasco? Creo que el principal problema del GBC es que no llega a la gente, se ha quedado estancado en los aficionados al baloncesto de la provincia. Y no tira más. Y eso limita y condiciona mucho el proyecto. Hay que encontrar un vínculo, un motivo, una seña de identidad que permita a la gente identificarse con el club. Y creo que en Gipuzkoa eso pasa por el tema de la cantera. No me preguntéis por qué, pero aquí funciona y me acuerdo de ejemplos que van desde la propia Real hasta el Bidasoa (que se apoyó en jugadores de la casa, aunque lo combinara con estrellas europeas). Yo no soy nacionalista vasco, pero reconozco que el factor identidad, a nivel deportivo, es un recurso que en Gipuzkoa funciona y que compromete a mucha gente. Los guipuzcoanos somos así, para lo malo y para lo bueno. Bueno, pues aprovechémoslo.
Esto era todo. Simplemente quería hacer una sugerencia, eso sí, admitiendo que no soy entendido de baloncesto.
Un abrazo y aupa GBC¡


Interesante reflexión, easonense.
Sobre las S.A.D. yo ya no sé qué pensar, porque se decía que no podían tener sección de basket, pero ahí está el Betis que es SAD si no me equivoco. Imagino que la Real, puestos a gastar dinero sin que retorne la inversión, debería hacerlo antes con su primer equipo de fútbol femenino. Una vez las chicas estén profesionalizadas, si se quieren gastar la pasta en basket por mi fenomenal.
Me interesa más el planteamiento de la cantera. Una de las cosas que me echan para atrás del basket es la falta de arraigo o no sé cómo llamarlo. No me gusta nada tener que aprenderme todos los años 8 jugadores nuevos de 12 que tenemos. Y por qué iba a interesarme un equipo de basket con esa rotación de jugadores? Pues si fuera como Baskonia, que aspiran a ganar algún título, todavía tendría un pase, aunque para eso me hago del Madrid o del CSKA o de Fenerbahçe...
Si que me gusta que el chaval de aquí, el hijo del vecino o el sobrino de la compañera de curro, jueguen en mi equipo. Y es que igual algún día al mío le da por jugar profesionalmente al basket, si llega, y me gustaría que sus salidas profesionales no pasaran por irse a Badalona, Madrid o Valencia con 16 años a ver si algún día puede llegar al primer equipo. Lo mismo que deseo para mi hijo, lo deseo para otros crios de nuestro entorno. Así que me gusta la idea de ser ese tipo de club. Debería ser la punta de una pirámide, donde más abajo estuvieran los clubes que militan en las distintas categorías hasta leb oro y GBC estuviera ahí, entre la leb oro y la ACB. Pero bueno, se supone que hay un pacto entre la Dipu y el GBC para vertebrar el basket guipuzcoano, no? Por eso recibe subvenciones de la Dipu, verdad?
Para esquivar trolls:
- Clickar encima del nombre de usuario que queréis ignorar (en cualquiera de sus mensajes).
- Se os abre su perfil de usuario, y allí mismo encontráis un link para ignorarlo.
jurgin
Oro
Oro
 
Mensajes: 1524
Registrado: Vie Dic 04, 2015 6:40 pm

Re: Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Notapor pericles el Mar Feb 05, 2019 3:48 pm

La idea de vincular el GBC a la Real Sociedad es buena para el GBC pero de difícil realización. Veo dos formas:
1.- La Real Sociedad "patrocina" al GBC. El equipo se llama Real Sociedad a cambio de un apoyo financiero y los abonados-accionistas gozan de diversas ventajas para ver al GBC.
2.- La Real Sociedad compra el GBC por 1 euro, asumiendo su deuda. Sería lo mismo (a la inversa) que hizo Querejeta al comprar el Alavés, aunque no tengo claro si el comprador fue el Baskonia o el propio Quejereta.
En cualquiera de los casos, no veo claro qué gana la Real Sociedad. El baloncesto ni es rentable ni creo que lo sea nunca en España.

En cuanto a hacer un equipo con fuerte presencia de "canteranos", estoy totalmente de acuerdo en esta apuesta, pero tenemos que ser conscientes de que podríamos tener un equipo competitivo en la LEB (siempre que estuviese convenientemente reforzado) pero de momento no en la ACB.

En mi opinión, actualmente tenemos los siguientes jugadores "competitivos" por categoría:
ACB = Darío Brizuela
LEB Oro = Xabi Oroz, Gaizka Maiza, Mikel Motos, Zubizarreta, Urko Otegui, ¿Olaizola?
LEB Plata = Xabi Beraza, Mikel Sanz, Jon Ander Aranburu, ¿Asier Azpeitia?

Por ello, si bajamos a la LEB, haría un equipo con seis guipuzcoanos, reforzado con otros cinco o seis jugadores de fuera, siguiendo un poco el modelo del IDK Gipuzkoa.

Y todo ello, dirigido por un técnico guipuzcoano como Sergio García o Lolo Encinas.

¿Cómo lo veis?
pericles
Oro
Oro
 
Mensajes: 5428
Registrado: Vie Dic 19, 2008 6:32 pm

Re: Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Notapor ENAZURI74 el Mar Feb 05, 2019 5:22 pm

En su día lo leí y no me quedó nada claro, pero el Betis de fútbol no es propietario del Betis de baloncesto, desconozco la fórmula.

Por otro lado, tanto Alavés como Baskonia tienen un socio mayoritario que es el mismo y es una empresa de Querejeta.
ENAZURI74
Oro
Oro
 
Mensajes: 2179
Registrado: Lun Sep 29, 2014 3:33 pm

Re: Una sugerencia de un neófito de baloncesto

Notapor Alproja el Mié Feb 06, 2019 2:27 pm

pericles escribió:En cuanto a hacer un equipo con fuerte presencia de "canteranos", estoy totalmente de acuerdo en esta apuesta, pero tenemos que ser conscientes de que podríamos tener un equipo competitivo en la LEB (siempre que estuviese convenientemente reforzado) pero de momento no en la ACB.

En mi opinión, actualmente tenemos los siguientes jugadores "competitivos" por categoría:
ACB = Darío Brizuela
LEB Oro = Xabi Oroz, Gaizka Maiza, Mikel Motos, Zubizarreta, Urko Otegui, ¿Olaizola?
LEB Plata = Xabi Beraza, Mikel Sanz, Jon Ander Aranburu, ¿Asier Azpeitia?

Por ello, si bajamos a la LEB, haría un equipo con seis guipuzcoanos, reforzado con otros cinco o seis jugadores de fuera, siguiendo un poco el modelo del IDK Gipuzkoa.

Y todo ello, dirigido por un técnico guipuzcoano como Sergio García o Lolo Encinas.

¿Cómo lo veis?


Yo lo veo perfecto, en la línea de lo ha comentado más de un forero.
Alproja
Oro
Oro
 
Mensajes: 588
Registrado: Dom Dic 06, 2009 10:40 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados