¿Y este titular?

¿Y este titular?

Notapor Fendetestas el Vie Sep 17, 2010 8:53 am

http://www.deia.com/2010/09/17/deportes ... -de-freire

MUNDIALES EN MELBOURNE
Cuatro vascos al servicio de Freire
SAMUEL, GARATE, ZUBELDIA Y ERVITI, SELECCIONADOS PARA EL MUNDIAL DE AUSTRALIA

¿Samuel? ¿Algún ciclista vasco profesional llamado Samuel? ¿Algún ciclista vasco profesional apellidado Erviti?

Saludos cordiales.

"Soy pobre y tengo de todo
a naides puedo envidiar.
Soy libre como los vientos
que más podría desiar"

Chacarera del fronterizo (Jorge Cafrune)

Atahulpa Yupanqui- Coplas del payador perseguido: http://www.youtube.com/watch?v=a8_NyUx8O70
Fendetestas
Oro
Oro

Re: ¿Y este titular?

Notapor bartolondo el Vie Sep 17, 2010 2:44 pm

Hombre, Fendetestas, evidentemente, el cronista considera vasco al navarro Imanol Erviti. Yo también considero vascos a los navarros, pero tu parece que no. Sin mas. No voy a entrar a discutir nada al respecto, porque hay otros foros mas apropiados para ello.
bartolondo
Bronce
Bronce

Notapor Fendetestas el Vie Sep 17, 2010 4:50 pm

Imanol Erviti. Nacido en Pamplona. ¿Por lo tanto? No hay más que hablar. Por cierto. El cuarto vasco. ¿Samuel Sánchez? Nacido en Oviedo. Preciosa ciudad vasca. ¿Si?

Una cosa es considerar a alguien de una manera, y otra que lo sea. Mira. Sydney Poitier, era considerado como un blanco con piel negra, opero era negro.

Me parece un menosprecio para Navarra, el considerar a alguien natural de Navarra, como natural de otra. Es lo mismo que está ocurriendo con Xabi Alonso. En Tolosa, su lugar de nacimiento, en ciertos ambientes, reniegan de su condición de vasco. ¿A donde vamos a llegar?

Y traigo aquí el tema, porque es una noticia sobre ciclismo. Aunque también se podía tratar en el foro de política. Pero Navarra, tiene entidad, e historia propia, para que se le respete como tal.

Esto es como lo que ocurría con Indurain. Que si vasco, que si navarro. Él lo dejó muy claro en multitud de ocasiones: Navarro. Pues buenos son los navarros.

Saludos cordiales.

a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Atahulpa Yupanqui- Coplas del payador perseguido: http://www.youtube.com/watch?v=a8_NyUx8O70
Fendetestas
Oro
Oro

Notapor Schok el Vie Sep 17, 2010 8:56 pm

Indurain, como cualquier otro, es muy dueño de considerarse de un sitio u otro; pero, por de pronto, su apellido es vasco. Pero ya digo que su opinión es sagrada.
Si se les preguntase si se consideran vascos, además de navarros (nacidos en Leitza), a los pelotaris Barriola y Bengoetxea, y a los harrijasotzailes Perurena y Saralegi, los cuatro con apellidos vascos y hablando euskera, ¿qué es lo que dirían?
Igual que los nacidos en Gipuzkoa y Bizkaia. que unos se consideran vascos y españoles y otros, sólo vascos. Y ese sentimiento hay que respetarlo, tanto en un sentido como en otro.

Y ya que hemos mencionado Leitza, un pueblo de 2.9210 habitantes en 2009, ¿qué les darán de comer a los niños para que luego, de mayores, salgan tantos deportistas de alto nivel?
Veamos la impresionante lista:

Miguel Saralegi, Iñaki Perurena y su hijo, harrijasotzailes.
Juan Mari, Mikel y Oinatz Bengoetxea; Abel Barriola y Miguel Cestau, pelotaris (el último, de remonte).
Martín Garciarena y Astibia, aizkolaris.
Mikel Nieve, ciclista (ganador de la etapa reina de la Vuelta de esta año).
Schok

Notapor Fendetestas el Sab Sep 18, 2010 8:31 am

Hay un ciclista, apellidado Martínez de Esteban. ¿Hemos de suponer que por sus apellidos, es castellano? ¿Era vasco Simón Bolivar, por el solo hecho de llevar un apellido vasco? ¿Es italiano Maradona, por tener un apellido italiano? ¿Es vasco Iker Casillas, por llevar un nombre vasco? ¿Es castellano un jugador apellidado González Martínez, por llevar apellidos castellanos? Si fuese por el origen de los apellidos, el País Vasco, estaría casi despoblado de vascos. Por poner un ejemplo.

Quien escribe el artículo, pretende dar un tono político, a algo meramente deportivo. Y el colmo, es tratar de vasco a Samuel Sánchez. Y en cuanto a Imanol Erviti, si es por sentimientos, ¿se le ha preguntado al afectado? Me temo que no. Me parece un menosprecio hacia Navarra y hacia Asturias, el querer hacer pasar por vascos, a quienes no lo son. Y en este foro, no vamos a entrar a definir lo vasco.

Saludos cordiales.

a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Fendetestas
Oro
Oro

Notapor BERTH el Sab Sep 18, 2010 10:38 am

menuda chorrada de titular, es como escribir:

Mundial de Fútbol: 7 catalanes están al servicio de 1 asturiano (Villa) y 1 madrileño (Torres).

Pero, además es falso, porque Samuel Sánchez va como lider del equipo junto a Freire y Rodríguez y en la charla que abro MUNDIAL 2010 explico las razones.
BERTH

Notapor Schok el Sab Sep 18, 2010 3:45 pm

...pero Samuel, que se ha encontrado a gusto en las dos pruebas que ha disputado en Canadá, ambas muy parecidas al recorrido del Mundial, será una baza importante para De Santos en caso de que la opción del cántabro se desvanezca durante la prueba. El ovetense será el único ciclista de Euskaltel-Euskadi en la selección después de que la caída de Peña

¿Sólo has leído el titular del artículo? Ya ves que ha sido un desliz, probablemente de impresión, pues en el artículo en ningún momento dice que es vasco, y sí ovetense.

En este foro no vamos a debatir quién es, quién puede ser y quién no es vasco; ni tampoco si es vasco de sangre, al 100% o al 50%, o es vasco de nacimiento. Con todos los pueblos y nacionalidades ocurre lo mismo.
Schok

Notapor Fendetestas el Sab Sep 18, 2010 4:31 pm

Claro que he leído todo el artículo. ¿Porqué entonces el titular de esta charla? Si hubiese sido todo el artículo, en el que se habla de cuatro vascos, elenunciado, hubiese sido ¿Y este artículo?

Claro que el titular, tiene intencionalidad política. Todavía no lo han rectificado.

Saludos cordiales.

a naides puedo envidiar.
que más podría desiar"

Fendetestas
Oro
Oro