Yo si creo a Alberto Contador

Yo si creo a Alberto Contador

Notapor Don Gregorio el Vie Ene 28, 2011 1:18 pm

La Federación Española de Ciclismo, bajo presiones de la UCI y de la AMA, va a proponer una sanción de un año a Alberto Contador. Ya sabemos la historia. En uno de los días de descanso del pasado TOUR de Francia, Alberto, dio un positivo por Clenbuterol. La cantidad detectada, era tan infinitamente insignificante, que en modo alguno, podía favorecer el rendimiento de Alberto Contador en la carrera. Y para mayor motivo en defensa del corredor madrileño, solo dio positivo ese día, por lo que se deduce, que el Clenbuterol encontrado, solo pudo llegar al cuerpo de Alberto de un modo accidental, contaminación alimentaria. Es lo que alega el ciclista, y yo, y casi todo el mundo que sigue el ciclismo, cree. Solo desde la reglamentación UCI, y el modo corporativo en que esta organización está compuesta, se entiende que vayan a sancionar a Alberto Contador.

Lo que demuestran los análisis realizados a Alberto Contador, no es que este se dopase, si no que en su cuerpo se encontró una cantidad tan pequeña de Clenbueterol, que no podía haber sido administrada mediante ninguna técnica de dopaje. Lo que está ocurriendo, se encuentra muy lejos de lo que ha de ser Justicia.

El mundo del ciclismo profesional está cambiando, pero ese cambio no será total, hasta que no cambien sus estructuras. Y entre ellas, una nueva, y más eficaz organización federativa.

Saludos cordiales.
Un poco de nuestra música: http://www.youtube.com/watch?v=1oAmD4Ywryo

Esta imagen, no es solo por la actuación de la "moderación". Aunque es la causa.
Imagen
Siempre, con la Libertad de expresión
Avatar de Usuario
Don Gregorio
Oro
Oro
 
Mensajes: 1198
Registrado: Lun Dic 13, 2010 8:16 am

La defensa jurídica y científica de Contador

Notapor BERTH el Dom Ene 30, 2011 9:59 pm

Yo también le creo y estos son mis criterios:

1- hay casos como el suyo que han resultado inocentes debido a la ingesta por causas externas, como los expuestos a continuación.

2- resulta inutil y hasta contrapruducente que un ciclista pretenda mejorar su rendimiento o su recuperación ingeriendo una sustancia como el clembuterol, una producto que solo sirve para engordar animales, justo lo que un ciclista no necesita entre etapas de alta montaña: ganar peso.

3- ha pasadomás de dos centenas de controles antidoping a lo largo de su vida; en cada etapa lider de las diversas vuelta que ha ganado, en los Olimpiadas llegó a tener 2, controles por sorpresa haciendo vida normal en Pinto, etc. y nada extraño.

4- no es normal que la presencia de esta sustancia se encuentre en cantidades tan pequeñas: 5 picogramos x litro de sangre, siendo un picogramo la billonésima parte de un gramo, 0,000000000005 gramos de clembuterol x litro de sangre. Más que microscópico.

5- una campaña de despretigio y sabotaje al ciclismo español en particular y al deporte español en general.


LA DEFENSA CIENTÍFICA Y JURÍDICA DE ALBERTO CONTADOR

Contador ha realizado un grandísimo trabajo, poco usual, por lo riguroso, en este tipos de casos. Sólo por la parte científica, con la que intentan demostrar que los 50 picogramos de clembuterol encontrados en su orina perfectamente se pueden explicar por la ingesta de carne contaminada, han podido presentar un total de 13 estudios del más alto nivel, entre químicos, veterinarios, analistas, fisiólogos y demás especialistas mundiales en las materias.

No han descuidado la parte jurídica, que en este caso es si cabe más importante. Y entre los casos que exponen se encuentra el del tenista Richard Gaquet, que dio positivo por cocaína el 28 de marzo de 2009 durante un torneo en Miami y el TAS no sólo le exoneró de culpa sino que mantuvo intactos todos los puntos y premios que había logrado en esas fechas.

El Tribunal Antidopaje de la Federación Internacional de Tenis (ITF) le había sancionado, en un primer momento, con dos meses y medio de suspensión, pero la propia Federación Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje recurrieron al TAS creyendo que era una decisión excesivamente laxa por mucho que Gasquet hubiera justificado la cocaína encontrada en su orina por el beso de una amiga en un club nocturno. "La formación del TAS ha decidido rechazar el recurso tras haber determinado que, en este caso, Richard Gasquet no ha cometido ninguna falta o negligencia contra el reglamento antidopaje de la ITF", explicaba el Tribunal de Arbitraje en su fallo. "Las pruebas aportadas por los expertos del jugador y la ITF han establecido que los metabolitos de cocaína eran tan escasos que sólo podían ser el resultado de una exposición fortuíta y no del consumo de cocaína en las cantidades habituales en el área recreativa".

Con éste y otros casos, como el del alemán Dimitri Outcharov, jugador de tenis de mesa que también dio positivo por clembuterol tras un viaje a China y ha sido exculpado por su federación internacional -la AMA ha recurrido al TAS-, la defensa de Contador intenta demostrar que su caso no es único y que hay precedentes, aunque como se puede apreciar en los párrafos posteriores, el Código Mundial Antidopaje parece inflexible y tiene muy pocas fisuras.

Para algunos juristas, y muchísimos deportistas, el Código no es justo, sobre todo por lo que se refiere a la responsabilidad objetiva, según la cual es el atleta el que tiene que demostrar su inocencia y no al revés, pero a la hora de la verdad los jueces piensan que a ellos no les corresponde opinar o cambiar las leyes, sino aplicarlas. Es lo que, quizá con todo el dolor de su corazón, han tenido que hacer Carmen Victoria López, que se ha encargado de la instrucción, Juan Ignacio Sobrino, Javier Leguina y, como presidente, Fernando Uruburu, los cuatro miembros del Comité de Competición de la RFEC que desde el principio se fijaron como objetivo resolver el caso con diligencia, distancia, objetividad e imparcialidad, como si en juego no estuviera el presente y el futuro del mejor corredor del mundo y sabiendo que desde el 8 de noviembre, la fecha en la que la UCI les solicitó abrir un procedimiento disciplinario contra el de Pinto, medio mundo estaba pendiente de su trabajo.

Aunque Contador ha tenido tiempo de digerir la posible sanción, probablemente acuda al TAS. Los razonamientos científicos y jurídicos que ha aportado en España quizá encuentren, como sucedió con Gasquet, mejor recibimiento allí, en Suiza, aunque corre el riesgo de que el Tribunal de Arbitraje no siga la línea del tenista, sino, por ejemplo, la de la atleta Josephine Onyia, que pagó dos años por un positivo por clembuterol, aunque su defensa, según dicen los expertos, ni por asomo fue tan contundente como la de Contador.

Más recientemente, el ciclista italiano Alessandro Colò fue sancionado, como Alberto, con un año de suspensión por un positivo con clembuterol en la Vuelta a México. El chino Li Fuyu, por el contrario, ha sido castigado con dos. Quiere esto decir que el Código Mundial Antidopaje tiene mil interpretaciones y los veredictos dependen mucho de los componentes del Tribunal que juzga. Contador no descarta recurrir, si llega el caso, incluso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque en ese caso todo parece indicar que el procedimiento se dilataría demasiado en el tiempo y costaría una fortuna.
Avatar de Usuario
BERTH
 
Mensajes: 4549
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado