Lillo y el fútboll sistémico

Lillo y el fútboll sistémico

Notapor CeroCero el Vie Abr 04, 2008 11:53 am

Algunas acotaciones sobre Juamma Lillo y el llamado Fútbol Sistémico.


A cualquiera de nosotros ya el mismo nombre de sistémico puede parecernos un autentico coñazo sin embargo es un concepto común utilizado en disciplinas humanistas como la sociología, la psicología y la filosofía y sustentado a su vez en la física quántica(relación de compensación materia energía o si quiere energía-resultados). Oria que puede condensarse o resumirse con la expresión la verdad esta en todo y no en las partes o para ser más sencillos y decirlo con otro lenguaje la verdad esta en el juego colectivo del equipo y no en el de un jugador X.
Así que pese a nuestra reticencia a todo lo que huela a teoría no debemos olvidar lo señalado por Einstein:
Es la teoría la que decide sobre lo que podemos observar"

Es aplicado también a la gestión de empresazas, venta y marketing de grandes productos comerciales, En el fútbol sistémico es fundamental interrelación entre entrenador, preparador, psicólogos, médicos y todos los jugadores y demás miembros del equipo. Es fútbol de estudio y experimentación de salones de laboratorio y de conocimiento detallado del equipo contrario. En donde la tecnología juega o desempeña un papel vital. Forman parte de este proyecto que gente que comienza a acercarse a la real Sociedad como: Francis Cagigao, Raúl Caneda y el mismo Lillo.

En la siguiente cita podremos encontrar una idea condensada de lo que este fútbol significa:

“urante décadas el entrenamiento deportivo se ha basado en una concepción atomística de lo individualizado, del análisis y estudio de los hechos aislados y del individuo. La asimilación de las teorías sistémicas en la concepción del entrenamiento deportivo, ha provocado un cambio radical de modelo y la base para la teorización del mismo en torno a los deportes colectivos.

Pensar sistémicamente significa pensar de forma multidimensional -circular, horizontal, vertical y lateral- y promover la interacción entre las partes de un sistema para focalizar el todo y las partes.

Se ha pasado de una teoría fundamentada en la fragmentación a otra fundamentada en las sinergias y la transversalidad del sistema. El trabajo pionero de Paco Seirulo y de Vitor Frade ha sido el epicentro del nuevo paradigma y se han erigido como impulsores de la fundamentación teórica del nuevo modelo”


No quiere decir que esto sea la panacea para resolver todos los problemas de nuestra vida o por ejemplo ganar todos los partidos de fútbol. Simplemente es una teoría más dentro de muchas y a mí en lo personal me atrae bastante. Que no nos pase lo que con la medicina sistémica que algunos la venden como la solución de todas nuestros males o enfermedades.

En la actualidad son pioneros de esta actividad en España la Universidad Autónoma de Barcelona y el Barcelona Fútbol club hermanados con equipos como el Oporto y el Arsenal.

Entre sus maestros podemos destacar a los siguientes profesores y entrenadora:

“aume Cruz Feliu; Catedrático de Psicología del Deporte de la UAB. Director del Master de Psicología del Deporte de la UAB.
Raúl Caneda; Entrenador nacional de fútbol. Ayudante d Dorados de Sinaloa (México)
Pep Marí Cortés; Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la UAB. Jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona).
Julio Garganta. Doctor en Ciencias del deporte. Universidad de Oporto.
Juan Manuel Lillo. Entrenador nacional de fútbol . Ex-técnico Dorados de Sinaloa.
Víctor Frade. Doctor en Ciencias del Deporte. Universidad de Oporto. Responsable de formación del FC Oporto.
Guilherme Oliveira: Master en Ciencias el Deporte. Universidad de Oporto. Entrenador Fútbol Base FC Oporto.
Luís Fradua. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada. Ex-director Fútbol Base Athletic Club de Bilbao.
Benito Floro Ex-entrenador del Real Madrid, Albacete, Villareal, Sporting de Gijón y Monterrey.
Pep Guardiola Entrenador FC Barcelona B.
Lucas Alcaraz. Entrenador Real Murcia. Ex-entrenador del Racing Santander y Recreativo de Huelva.
Juan Antón. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ex-entrenador de la selección Española de Balonmano.
Francis Cagigao Entrenador nacional de fútbol. Secretaría técnica del Arsenal Football Club.
Albert Capellas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Coordinador del Fútbol Base del FC Barcelona.

En internet la información sobre esta teoría es bastante abundante. Basta con colocar en algún buscador fútbol sistémico encontrara aterial de todo tipo o si les da por buscar solo sistémico igual.

Fritjof CapraLa Visión Sistémica de la Vida
http://futbolrendimiento.blogspot.com/2007/05/analisis-sistemico-integrado.html
CeroCero
 
Mensajes: 201
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:16 pm

Añado

Notapor CeroCero el Vie Abr 04, 2008 2:21 pm

.... es curioso pero la mayoria de los partidarios del futbol sistemico no han sido jugadores profesionales salvo honrosas excepciones.

Hablale de la importancia de un psicologo para un equipo de futbol profesional a entrenadores como Toshack, Clemente, Schuster, Aragones o el mismo Lotina y ya veras la que te sueltan.
CeroCero
 
Mensajes: 201
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:16 pm

joer, menuda pandilla...

Notapor moser3 el Vie Abr 04, 2008 2:34 pm


...de cazurros.
Seguro que el gran Cruyff no piensa como ellos ( ni Van Basten, ni Laudrup, ni por supuesto Valdano ).
moser3
 
Mensajes: 208
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:12 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Raistt, SimonPhoenix, txispita y 19 invitados