Interesante entrevista ojeador en francia

Interesante entrevista ojeador en francia

Notapor txapapote el Mié Abr 30, 2008 11:26 pm

Eric Olhats, ojeador de la Real Sociedad en Francia


Eric Olhats (Hazparren, 1962) es el hombre de la Real Sociedad en Iparralde y en toda Francia. Eric trabaja para la Real Sociedad desde hace cinco años y su trabajo consiste en mantener las relaciones con los clubes de Iparralde. Forma parte de la red de captación de la Real Sociedad. Por lo tanto, es un técnico más del fútbol base de la Real Sociedad. Desde hace dos años también colabora con la secretaría técnica del club, siempre desde su perspectiva de Iparralde y Francia. Acaba de renovar su contrato con la Real Sociedad por lo que el trabajo que lleva realizando va a tener su continuidad



Eric es un hombre de fútbol sobradamente conocido en Francia, no en vano posee una dilatada trayectoria en el fútbol francés. Fue responsable del Centro de Formación de Pau, ha formado parte de la secretaría técnica de clubes como Bastia, Sochaux o Tolouse. Cuando regresó a Iparralde, fue responsable de Deportes del Ayuntamiento de Baiona, al mismo tiempo que responsable técnico del Aviron Bayonnais. Hemos charlado con él en realsociedad.com para que nos cuente sus vivencias en la Real y cómo ve el trabajo de nuestro club en Iparralde



-Eric, ya llevas cinco años trabajando en la Real y acabas de renovar tu contrato. ¿Qué significa esto para tí?

-Estoy muy contento por continuar trabajando para la Real. Esto quiere decir que la apuesta de la Real por Iparralde va a seguir firme y se va a incrementar. Llevamos ya unos años haciendo una labor de seguimiento y captación en Iparralde y creo que estamos haciendo un buen trabajo, pero tenemos todavía que hacer más. Esa es nuestra intención.

-¿Cómo es tu trabajo?

-En el fondo es como la de cualquier otro técnico de captación del club. Veo muchos partidos en Iparralde, hablo con los clubes, con los jugadores. Cuando vemos un jugador interesante lo traemos a Zubieta para verlo más de cerca, conocerlo más desde un punto de vista futbolístico y también humano. Y al final, si todo el mundo está convencido, lo fichamos y lo incorporamos a la Real.

-¿El trabajo de Iparralde lo llevas tú solo?

-Tenemos un grupo de trabajo y yo soy la cabeza visible, pero evidentemente este trabajo no lo puede realizar sólo una persona.

-¿Es difícil convencer a un chaval de Iparralde, a sus padres para que fiche por la Real?

-No. Nosotros tenemos varias ventajas. La primera es que no tienen que abandonar su entorno. No tieneN que abandonar sus familias, pueden seguir estudiando en Iparralde, y eso es muy importante. Para nosotros la formación no sólo es fútbol. La persona, el chaval es vital. El que pueda seguir viviendo en su ambiente.

-¿Alguna ventaja más?

-Sí. En Iparralde la Real es algo culturalmente muy cercano. La gente de fútbol se identifica más con la Real que con el Girondins, por ejemplo. Saben que la Real es un club de cantera, que las oportunidades para los jóvenes se dan. Se ve como algo próximo y además la Real tiene reputación, prestigio. En este sentido, digo que no es difícil convencer a los padres para que un hijo suyo juegue en la Real. Además, hay otro factor que también cuenta. Saben que la Liga española es más fuerte que la francesa y eso también cuenta a nuestro favor. Saben que se acercan a una Liga de mayor prestigio.

-¿Cúantos chavales de Iparralde juegan ya en los equipos de la Real?

-Ahora mismo tenemos ocho. Dos infantiles (Favris Quentin, Blasco Mathieu), tres en el Easo (Antoine Gresman, Alexandre Ruiz, Luca Puyol) uno en el primer equipo juvenil (Julio Pardo) y dos en el Sanse (Giovanni Sio y Michel Caubet). Pero hay que hacer una matización.

-¿Cuál?

-De estos ocho jugadores hay algunos que no son de Iparralde. Sio es de Nantes, Gresman es de Lyon y Alex Ruiz es de Pau.

-¿Y esto quiere decir algo?

-Sí. Quiere decir que nuestro punto de mira va más allá de Iparralde. Estamos buscando calidad en toda Francia y vamos a segur en esa línea.

-¿Y eso?

-El fútbol francés es muy interesante en su formación y la Real tiene la ventaja de poder ofrecer a los jóvenes jugadores que llegan desde allí la posibilidad de seguir viviendo y estudiando en Francia y jugar, al mismo tiempo, en la Real. Esto sólo lo puede ofrecer la Real. Vivir y estudiar en Francia al tiempo que se juega al fútbol en una liga más fuerte como la española. Esto es algo que juega a nuestro favor y tenemos que aprovechar. Vamos a seguir en esa línea, aunque evidentemente nuestra mayor atención está en Iparralde.

-En tú opinión, ¿el futbolista francés, tiene alguna característica diferente, específica?

-Yo diría que en cuanto a espíritu, carácter es muy parecido al de aquí. Ahora bien, el futbolista que llega a trabajar aquí viene con una base técnica muy sólida y eso es porque en Francia se da mucha importancia a la técnica.

-Desde hace dos años también trabajas con la secretaría técnica del club, no sólo con el fútbol base.

-Así es. Colaboro en todo lo que puedo en referencia siempre al fútbol francés para la secretaría técnica. Veo y acompaño a los técnicos del fútbol profesional a ver partidos en Francia. Mis contactos están a su disposición. La Real trabaja bien también esa parcela.

-Como conclusión podemos afirmar que la Real va a seguir cada vez más presente en Iparralde.

-No hay ninguna duda. Llevamos tiempo trabajando y la Real va a seguir estando muy presente y muy cerca del fútbol de Iparralde, por supuesto.

Avatar de Usuario
txapapote
 
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:15 pm

el enlace

Notapor txapapote el Mié Abr 30, 2008 11:37 pm

http://www.realsociedad.com/caste/home/real.asp?menu=110502&id=86794

ya podíamos hacer lo mismo en hegoalde...
Avatar de Usuario
txapapote
 
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:15 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Atope, betirreal, Busaka, canuto, carlosxavier, gogoz!, Google Adsense [Bot], Kova!!, Kuouzo, orioREAL, Rickinillo, ThejaN, XP10 y 1 invitado