Lo que se lee en Malaga

Lo que se lee en Malaga

Notapor Hattrik el Mié May 21, 2008 5:09 pm

Esto he leido en un periodico de Malaga. Ahora me explico porque estan tan nerviosos (sobre todo el presi). No me extraña. No planificaron un "plan B" por si el equipo se quedaba en segunda sin ascender, para pagar las deudas. Que insensatos. Pero bueno, allá ellos, no es nuestro problema.

MÁLAGA C.F.
El plan de viabilidad del Málaga está supeditado únicamente al ascenso a Primera División
El informe de los abogados y los administradores no aclara el futuro del club si sigue en Segunda El primer pago a Hacienda se realizaría con un adelanto de Mediapro pactado sólo si el equipo sube

SERGIO CORTÉS
Vota 4 votosOpina Ver comentarios (27) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

EXPECTANTES. Los propietarios, entre ellos Lorenzo Sanz, están intranquilos. / FRANCIS SILVAEl futuro del Málaga pasa exclusivamente por el ascenso a Primera División. De lo contrario, la situación se tornará muy complicada para cumplir el calendario de pagos previstos en los próximos cinco años. El plan de viabilidad realizado por el club en coordinación con la administración concursal sólo contempla como escenario la presencia del equipo en la élite. De ahí la intranquilidad en la cúpula de la entidad ante el riesgo de que en las cuatro últimas jornadas de Liga ceda terreno en la cabeza de la clasificación a sus rivales, el Sporting y la Real Sociedad.

A tres semanas y un día de la fecha prevista para la firma del convenio de acreedores (el 12 de junio), la incertidumbre en el Málaga se ha instalado también en las oficinas del club. Tanto los asesores jurídicos de la entidad como los administradores concursales perfilaron el plan de viabilidad a tenor de la brillante marcha del equipo hasta el mes de febrero y contemplaron el futuro con el único argumento deportivo del ascenso a Primera División. En escasos apartados de la memoria económica, que incluye la proyección de la cuenta de pérdidas y ganancias, se incluyó la posibilidad de que el equipo blanquiazul no alcanzara ese objetivo y se mantuviera en la categoría de 'plata'.

Como ya apuntó este periódico el 21 de abril, el primer pago importante dentro del calendario del convenio de acreedores está fijado para el 1 de agosto y corresponde al 20 por ciento de la deuda final pactada con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda) y la Tesorería General de la Seguridad Social. La cantidad asciende a casi tres millones de euros -en concreto, 2.850.000 euros- y de acuerdo con la previsión se abonaría merced a un adelanto por parte de Mediapro por la cesión de los derechos televisivos a partir de la temporada 2009-2010. El problema reside en que si el equipo permanece en Segunda sólo percibiría 450.000 euros.

Ese sería sólo el primer obstáculo para el futuro. Como en casi todos los epígrafes del plan de viabilidad, siempre aparece el mismo encabezamiento con las palabras en mayúscula, 'Ascenso a Primera División temporada 2007-2008 y permanencia'. Es más, la continuidad en la máxima categoría se da como segura no sólo la próxima campaña, sino durante un lustro, hasta el ejercicio 2012-2013.

Primera opción

Igual sucede en las 44 páginas del llamado 'Plan de viabilidad' después de un amplio repaso sobre la descripción de la sociedad (el Málaga), el impacto del fútbol sobre la economía, el análisis de mercado y del producto, las fuentes de ingresos en el fútbol o los recursos económicos y humanos del club. En la página 27, en el llamado 'Análisis de la situación', se puede leer como primera opción en el ámbito deportivo para el futuro el ascenso a Primera División, junto a la consolidación de plantilla y cuerpo técnico, y el proyecto de creación de nuevas sedes de la Escuela de fútbol-base en las principales comarcas malagueñas, así como de dos nuevas subdelegaciones en la ciudad.

Incluso en el plan de actuaciones dentro del área de administración llama la atención que en el capítulo destinado a publicidad y patrocinio también se dé por hecho el ascenso. «Se espera la modificación de dichas relaciones (con ISO) y la posibilidad, por tanto, de poder gestionar de manera racional estos recursos al objeto de poder pasar de los 1.150.100 euros actuales para Primera División a unos 3.000.000 de euros aproximadamente», se especifica. O más adelante, en relación con otros contratos publicitarios o de promociones con otras empresas, para pasar de 58.000 euros a «situar esta fuente de ingresos en torno a los 500.000 euros una vez alcanzado el objetivo de retorno a Primera División». Por último, en el caso del patrocinio principal (equipación en general) no se puede ser más contundente: «La entidad ingresa en la actualidad alrededor de 700.000 euros. El objetivo a alcanzar en este ámbito, tras el retorno a Primera División, estaría sobre los 2.000.000 euros».

Pero para que no exista la más mínima duda sobre la falta de previsión en caso de que el Málaga no ascienda -con las graves consecuencias que acarrearía-, ahí queda la afirmación en la página 40 bajo el epígrafe 'Cuentas de ingresos y gastos. Horizonte temporada a 5 años': «El escenario previsto para el desarrollo del plan de viabilidad es el de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español al término de la presente temporada y permanecer en ella a lo largo de todos los ejercicios comprendidos en el plan».

El ascenso es la única salida económica para el Málaga. Todo el periodo posterior al convenio de acreedores está basado en un plan de viabilidad centrado exclusivamente en la presencia del equipo en Primera División la temporada que viene. Es evidente que durante su redacción por parte de los asesores del club y los administradores concursales nadie tuvo en cuenta la posibilidad de un 'plan B'. De ahí que la incertidumbre se haya instalado también en las oficinas de La Rosaleda.
Twitter: @xabier_reala
Hattrik
 
Mensajes: 1679
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado