Cuestión de valorar números

Cuestión de valorar números

Notapor goenatxo el Mar May 02, 2017 11:26 am

Llevamos varias semanas comentando que europa esta más cara que nunca... y parece que es cierto... puesto que es posible que incluso 70 puntos en la clasificación, puedan hacer que un equipo no tenga asegurada plaza de europa league...

¿Pero que dicen objetivamente los números?

Si uno analiza la tabla de clasificación se obtienen una serie de datos que son muy significativos:

1) NÚMERO DE PARTIDOS GANADOS: a falta de 3 partidos, la Real ha ganado 19 partidos. Ha ganado más de la mitad de los partidos jugados.

Ha ganado los mismos que el Athletic, y uno más que el Villareal (si bien curiosamente es el que más puntos tiene)

En comparativa, el Sevilla, ha ganado 20, por 21 victorias del Atlético. Barça y Madrid han ganado 25 cada uno.

El Eibar ha ganado 15, y Espanyol, Alaves, Celta 13.

El salto viene aquí, donde se situa un grupo que tiene entre 10 y 7 victorias, por 5,4, y 3 de los que estan en los puestos de descenso.

En el año de la champions (montanier) ganamos 18 partidos (probablemente 2 o 3 menos que este año).

2) NÚMERO DE EMPATES: 4 de la real, por 5 del Athletic, por 9 del Villareal (he aquí la gran diferencia).

Barça y Madrid han empatado 6. El alaves y Espanyol son los reyes del empate con 11 y 12 respectivamente.

En el año de montanier empatamos 12 partidos (8 más que este año por ahora).

3) GOLES A FAVOR: 54 de la real, por 51 y 52 de Athletic y Villareal respectivamente. 62 y 65 de Sevilla y Athletico.

54 tiene también el Eibar. 45 y 36 el Espanyol y Alaves.

4) GOLES EN CONTRA: 48 la Real, 38 el Athletic y 28!!!! EL VILLAREAL!!!

La mejor defensa, junto con la del Atletico.



MIS DEDUCCIONES:

a) ha habido fases de la temporada en la que hemos marcado casi el mismo ritmo de victorias que el Barça y Madrid. El atletico y sevilla han ganado solo 1 o 2 partidos más que nosostros. No es diferencia.

Si se analiza el número de victorias (más allá de los puntos), es la temporada en la que más cerca se ha estado de seguir el ritmo de los de arriba. Si se analiza la diferencia entre el primero y segundo y el resto, es de las temporadas más apretadas.

Y ello no es debido a que los de arriba hayan ganado menos (no hay diferencia de puntos entre el año pasado y este), sino porque nosostros hemos ganado más, y ello debido a que,

b) existe un grupo de 10-11 equipos con un nivel competitivo alto, y un grupo de 7-8 equipos con un nivel competitivo muy alto, entre los que nos encontramos. A partir de ahí el nivel cae en picado.

Existen equipos que estan salvados, que han ganado únicamente entre 7 y 9 partidos. Han ganado sólo una quinta parte de los partidos disputados.

c) Si bien es cierto que hemos acumulado muchos goles en un par de goleadas (sevilla en casa, madrid fuera,...) se puede decir que somos los peores del grupo de 7-8 defendiendo, dato tambien influenciado por nuestro estilo de juego, que nos hace marcar más goles que el resto.



Si se hace la comparativa con otras ligas, como puede ser la premier, el lider, Chelsea, tiene los mismos puntos que el lider de la liga española, pero el segundo tiene 77, por 69 y 66 del tercero y cuarto.

El quinto tiene 65 y el sexto 60. El séptimo tiene 58, pero el octavo tiene ya 44.

El Manchester City (4º) ha ganado 19 partidos (los mismos que la real, si bien en un partido menos), y el liverpool ha ganado 20 (sólo uno más).


CONCLUSIONES FINALES:


1) Existe un grupo de equipos Villareal, Athletic y Real que han dado un considerable paso adelante y se han emparejado al ritmo de victorias del 3º y 4º, y han igualado el mismo ritmo que el 1º y 2º en ciertos momentos de la liga.

2) El nivel a partir del 11 ha descendido brutalmente, siendo estos equipos que únicamente son capaces de ganar a los equipos que estan por detras, y que ni siquiera llegan a ganar 1 de cada 5 partidos, cuando nosotros estamos ganando 1 de cada 2.

3) La clave en nuestra disputa frente a Athletic y Villarreal ha estado en la defensa y en no cerrar una serie de partidos.

- Por ejemplo, cuando el villareal nos gana en el último minuto, que supondria un -2 puntos para ellos, y un +1 para nosotros, que nos empataría con ellos.
- Por ejemplo, cuando el Eibar nos empata en el último minuto, que supondría un + 2 para nosotros.
-El no rascar un empate al athletic cuando ibamos delante en la clasificación (lo que al menos supondría un -2 para ellos, y un +1 para nosotros).

El querer ir a por la victoria siempre, nos ha privado de 3-4 puntos que ahora nos vendrían muy bien.


EN RESUMEN, temporada notable, en el que estadisticamente hablando, se ha dado un paso adelante considerable y se ha mantenido una linea regular de puntos (podemos acabar con un 35/35), ganando 1 de cada 2 partidos.

Como puntos a mejorar, saber cerrar partidos, y saber jugar con marcadores más cortos.
Avatar de Usuario
goenatxo
Oro
Oro
 
Mensajes: 450
Registrado: Jue Sep 18, 2008 4:56 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Euskaldunaa, getsemani, Google Adsense [Bot], Imagol9, KastaGutxienez!, osiris, Pasternak, Xubi2 y 1 invitado