Se fueron, sin más

Re: Se fueron, sin más

Notapor agonzalez el Lun May 15, 2017 10:19 pm

Erreala81 escribió:
agonzalez escribió:
lapiz escribió:Entiendo Dick por donde vas o mejor dicho me gustaría que fueras por ahí.....aquí hay tipos que defienden que M.González debería seguir porque el quiere seguir.....y lo dicen sin anestesia, directamente....es que el quiere seguir...... Y tipos que ganaron ligas, prestigio y dignidad, se fueron cuando tocaba o incluso con antelación. Son otros tiempos no cabe duda, tiempos que priva el no se que, antes que la profesionalidad, el....el quiere seguir. Ver a un Gorriz irse a vender productos de farmacia con dignidad absoluta, ( mundialista y record de participaciones en la Real ) es un ejemplo que mucha gente no está acostumbrada, ....el quería seguir...

Lo has clavao +1000


Gorriz se retiró con 35 años.

No es tanto la edad, como las circustancias y la forma.
Arkonada podria haber estado facil 3 años mas sin despeinarse. Y se fue muy tranquilito
Ultimo partido de liga 18/19 , KETA:
"Pues yo he cantado el gol de Iñigo en ese córner. No sé porqué, pero prefería que fueran ellos antes que el Espanyol, la verdad."
Avatar de Usuario
agonzalez
Oro
Oro
 
Mensajes: 8642
Registrado: Jue Feb 07, 2013 1:08 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor erreala txapeldun el Lun May 15, 2017 10:29 pm

Gorriz, Arconada 35
Kortaberria, Olaizola, Zamora 34
Gajate, Larrañaga,treinta y ?
Vamos que había un bagaje de jugadores veteranos que le daban ese espíritu al equipo y los que venían detrás querían seguir sus pasos.

Ahora tenemos a Xabi Prieto, Agirretxe ,Carlos Martínez, Bergara y Zuru como veteranos.

Medio foro se quiere desprender de Carlos Martínez,Bergara... Agirretxe es una incognita, y nos queda Xabi Prieto que se tenia que haber ido a Qatar hace dos años....un desierto

Mikel tenia que haber renovado.
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor piruri el Lun May 15, 2017 10:48 pm

erreala txapeldun escribió:Gorriz, Arconada 35
Kortaberria, Olaizola, Zamora 34
Gajate, Larrañaga,treinta y ?
Vamos que había un bagaje de jugadores veteranos que le daban ese espíritu al equipo y los que venían detrás querían seguir sus pasos.

Ahora tenemos a Xabi Prieto, Agirretxe ,Carlos Martínez, Bergara y Zuru como veteranos.

Medio foro se quiere desprender de Carlos Martínez,Bergara... Agirretxe es una incognita, y nos queda Xabi Prieto que se tenia que haber ido a Qatar hace dos años....un desierto

Mikel tenia que haber renovado.


Gorriz se retiró hace 24 años, y los demás hace más tiempo aún. Si hay gente que no entiende que el fútbol ha cambiado mucho desde la última vez que ganamos la Liga es su problema. Y sí, yo también me desprendería de Bergara o Txarly, jugadores que han dado mucho a La Real, y La Real les ha respondido haciéndoles ricos. Esto es futbol profesional.
piruri
Oro
Oro
 
Mensajes: 4937
Registrado: Jue Sep 18, 2008 1:01 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor erreala txapeldun el Lun May 15, 2017 10:53 pm

piruri escribió:
erreala txapeldun escribió:Gorriz, Arconada 35
Kortaberria, Olaizola, Zamora 34
Gajate, Larrañaga,treinta y ?
Vamos que había un bagaje de jugadores veteranos que le daban ese espíritu al equipo y los que venían detrás querían seguir sus pasos.

Ahora tenemos a Xabi Prieto, Agirretxe ,Carlos Martínez, Bergara y Zuru como veteranos.

Medio foro se quiere desprender de Carlos Martínez,Bergara... Agirretxe es una incognita, y nos queda Xabi Prieto que se tenia que haber ido a Qatar hace dos años....un desierto

Mikel tenia que haber renovado.


Gorriz se retiró hace 24 años, y los demás hace más tiempo aún. Si hay gente que no entiende que el fútbol ha cambiado mucho desde la última vez que ganamos la Liga es su problema. Y sí, yo también me desprendería de Bergara o Txarly, jugadores que han dado mucho a La Real, y La Real les ha respondido haciéndoles ricos. Esto es futbol profesional.


:shock: y por que me lo dices a mi y no a Dick? Tal vez por que si estas de acuerdo con lo que el dice a pesar de que le futbol ha cambiado....Vaya argumentacion mas pobre...venga agur
Imagen
erreala txapeldun
Oro
Oro
 
Mensajes: 3451
Registrado: Dom Ago 30, 2015 11:01 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor Erreala81 el Lun May 15, 2017 10:59 pm

erreala txapeldun escribió:Gorriz, Arconada 35
Kortaberria, Olaizola, Zamora 34
Gajate, Larrañaga,treinta y ?
Vamos que había un bagaje de jugadores veteranos que le daban ese espíritu al equipo y los que venían detrás querían seguir sus pasos.

Ahora tenemos a Xabi Prieto, Agirretxe ,Carlos Martínez, Bergara y Zuru como veteranos.

Medio foro se quiere desprender de Carlos Martínez,Bergara... Agirretxe es una incognita, y nos queda Xabi Prieto que se tenia que haber ido a Qatar hace dos años....un desierto

Mikel tenia que haber renovado.


+1,

por eso antes uno de casa no se iba HASTA que venia otro de casa por debajo y así duraban hasta los 35. Ahora el destrozos Sacristán echa a Mikel con 31 sin contar con nadie de los de debajo. Los que no se empanan de nada, siguen comparado situaciones que son ANTAGÓNICAS.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor Akilillarra el Mar May 16, 2017 10:09 am

Una duda, ¿qué hay de malo en que un jugador diga que quiere seguir jugando? Lo raro sería que nos contara que ha estado jugando obligado. ¿Y quién no quiere seguir jugando?

Se ha visto que ya ha acabado su aportación, lo habrá entendido pese a que claro que querría haber seguido jugando, se va, se agradece (en ambas direcciones, seguro) y no pasa nada más.

Qué ganas de buscar problemas por todos los lados siempre.
Imagen

"Get down off them horses. I don't favor lookin' up to the likes of you..."

Thomas Dunson, Red River.
Avatar de Usuario
Akilillarra
Oro
Oro
 
Mensajes: 12939
Registrado: Mar Mar 13, 2012 2:21 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor lapiz el Mar May 16, 2017 10:12 am

No tiene nada de malo decir que quiere seguir jugando, nada, simplemente que para algunos es suficiente aval el decir...quiero seguir jugando, pero para eso están al quite los de simpre.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor xaguzar el Mar May 16, 2017 2:28 pm

Arratsalde on!

dick-turpin escribió:
ALONSO. 77-82. 29. “Se va” al Barcelona haciendo sitio a Larrañaga. Allí juega otras tres temporadas y tres más en el Sabadell (una en segunda y dos en primera), retirándose a los 35 años.


Beste behin bikain, baina a ver expláyate un poco más con Periko.

Yo no conocí o supe de los entresijos de aquella salida (entonces no existían los foros y el diabólicio internet tampoco). Me recuerdo triste por su partida. Sí, ya sé que no era el más mediático (tampoco existía ese vocabño entonces) de los once y que todos cantaban las excelencias de Zamora, Arconada, le petit diable, etc. El chatarras era el chatarras, capaz de sacar los balones de Atotxa, el pulmón y la entrega, pero no estaba en el elenco de estrellas. Aun recuerdo alguno de sus partidos llevando la manija del Barça y seguro que torcía el gesto al verle. Para mí Periko era la Real; si en alguien habian de encarnarse los valores de mi equipo, pocos podían hacerlo tan bien como el chatarras.

Es por eso que apelo a tu enciclopédica sabiduría, para preguntar cómo se fue.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor lapiz el Mar May 16, 2017 2:38 pm

Un grande Periko, su tiro a media larga distancia, su fuerza, su arrastre y su entrega, internacional y todo pundonor.
Una anécdota, jugando en el BArca, hizo una escapada a Tolosa junto a Mardona, comer una chuleta que era la debilidad de Diego y volver al dia siguiente.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor keta el Mar May 16, 2017 6:04 pm

Entendería que Mikel se fuera si Aritz y Ugarte le han comido la tostada. Sería dejar paso a los que vienen por detrás. Pero por desgracia, ninguno de los dos ha acabado de echar la puerta abajo. Espero que no nos arrepintamos de la marcha de Mikel.
Avatar de Usuario
keta
Oro
Oro
 
Mensajes: 12321
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:00 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor piruri el Mar May 16, 2017 6:22 pm

keta escribió:Entendería que Mikel se fuera si Aritz y Ugarte le han comido la tostada. Sería dejar paso a los que vienen por detrás. Pero por desgracia, ninguno de los dos ha acabado de echar la puerta abajo. Espero que no nos arrepintamos de la marcha de Mikel.


Puede ser Keta, yo también esperaba la renovación de Mikel por un año, aunque a mí personalmente Mikel no me convencía (el Mikel tras la lesión).

La pregunta interesante es: Debe el entrenador adaptar su estilo de juego a la plantilla, o la plantilla adaptarse al estilo de juego que quiere el entrenador. Si la respuesta es la segunda, es obvio que Eusebio quiera centrales con buen trato de balón eliminando el pelotazo. Y es por eso que Eusebio sí cuenta con Navas, pero para nada con Mikel. Y Aritz? pues ya veremos. Babic y Ugarte? pues no se sabe. Son los dos muy jóvenes, y se supone que son el futuro, pero está por ver. Ojalá en un añito Ugarte se coma a Navas y el DD tenga que buscar salida al sevillano en un par de veranos.
piruri
Oro
Oro
 
Mensajes: 4937
Registrado: Jue Sep 18, 2008 1:01 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor keta el Mar May 16, 2017 6:26 pm

Para mí el buen entrenador es el que se adapta a lo que tiene. Hoy en día tenemos un equipo con mucho interior y poco extremo, por tanto no tenemos futbolistas adecuados para plantear un 433 Barça como hace Eusebio.

Con el tiempo puedes ir puliendo el equipo a tu gusto, faltaría más, pero las primeras temporadas hay que adaptarse a lo que hay. Jugar con Canales o Juanmi de extremos es un escándalo y un grito al sinsentido. Jugadores que en su puesto son aprovechables los echa a la banda sin saber nadie muy bien porqué. Bueno, sí sabemos porqué. Porque no le da la gana de cambiar su 433 Barça.
Avatar de Usuario
keta
Oro
Oro
 
Mensajes: 12321
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:00 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Mar May 16, 2017 6:32 pm

Excelente post. Muchas gracias.

Por mi edad, recuerdo a todad esas viejas glorias a las que vi desde que fueron debutando y lo que afirmas es cierto y lo que opinas, o intuyes, muy probablemente también.

Recuerdo con especial estupor lo que le hizo Toshack a Bixio. Ese tipo de decisiones nunca tendrían que depender del entrenador de turno.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10157
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor pereponce el Mar May 16, 2017 6:38 pm

Es que JB era un divo.

las tuvo con López Ufarte, Bixio, Alkiza...
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor Orondo el Mar May 16, 2017 6:54 pm

Gran post dick, se agradece la informacion.

Todos estais comentando que se va a traer un central para ser suplente, algo que yo no concibo. No creo que se traiga a nadie para ser suplente, sino más bien que sea mejor que Navas y por lo tanto subir el nivel del conjunto, aunque hasta que se realice el fichaje no me postullaría, ya que quizas el perfil que buscan es alguien tipo reyes, como se ha comentado arriba, que pueda actuar tambien en la posicion de pivote en determinados momentos del partido, un markel pero que sepa jugarla vamos.
Y ahora saldrá el vinagres de siempre diciendo que entonces lo que no se concibe es que se haya renovado a navas. Puede ser, pero su nivel está muy por encima del de mikel y ugarte o babic, por lo tanto lo justificaría al menos deportivamente.
Yo voy a lanzar mi propia teoria que total, es gratis...sin fundamento alguno como casi siempre...babic tendrá que subir, por contrato?no digo que no, pero si nuestro dd realiza y plasma este tipo de promesas en un contrato, es para hacerselo mirar..Bueno, babic sube para hacer de mikel gonzalez, osea suplente con parecidos minutos a los que disputaba en reus o si esta peor que el cuarto central, no jugara. A ugarte se le buscara un segunda o se quedara otro año en el sanse, eso seguro...Por lo tanto, se quedarian iñigo como titular indiscutible, navas y el fichaje a disputarse el puesto de segundo central, y aritz de comodin. Y si el perfil que viene es tipo reyes, no descarto que salgan markel o gazta
Xabri Prieto, nuestro one club man: "todo el que se pone la camiseta de la real, ya es de aqui"
Orondo
Oro
Oro
 
Mensajes: 1597
Registrado: Vie Ene 16, 2015 4:18 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor keta el Mar May 16, 2017 7:06 pm

Orondo , somos la Real. Entiendo que se fiche un defensa de más nivel que Navas para ser titular, pero para que se vaya Raúl. Tener a Iñigo y al fichaje, más Navas de tercer central me parece excesivo.
Avatar de Usuario
keta
Oro
Oro
 
Mensajes: 12321
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:00 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor Orondo el Mar May 16, 2017 7:21 pm

keta escribió:Orondo , somos la Real. Entiendo que se fiche un defensa de más nivel que Navas para ser titular, pero para que se vaya Raúl. Tener a Iñigo y al fichaje, más Navas de tercer central me parece excesivo.


Keta, no te voy a negar que sea excesivo, pero quizas es que no ven nada mejorable a corto plazo(1-2 años) abajo...yo no he dicho si lo comparto o no, solo he elucubrado sobre lo que creo que sucede...y sigo pensando que lo que se busca es perfil tipo reyes...por si no encaja en un lado intentar encajarlo en otro...y puede estar detras de esto, lo que se le ha achacado a eusebio, la falta de un plan alternativo en determinados partidos...
Xabri Prieto, nuestro one club man: "todo el que se pone la camiseta de la real, ya es de aqui"
Orondo
Oro
Oro
 
Mensajes: 1597
Registrado: Vie Ene 16, 2015 4:18 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor dick-turpin el Mar May 16, 2017 7:39 pm

xaguzar escribió:... ... ... baina a ver expláyate un poco más con Periko.
... ... ...
Es por eso que apelo a tu enciclopédica sabiduría, para preguntar cómo se fue.

¡Uf! Demasiado duro, xaguzar, para mi destartalada memoria.
Pero te propongo una idea. Hablamos con el compañero Doc Brown y, si le parece bien, cuando él diga nos montamos en el DeLorean y arrancamos hacia la Real de 1982.
Así podremos vivir de cerca aquellos hechos.
Te sorprenderá ver que, hace treinta y cinco años, yo era igual de puñetero y joven (33 tacos desde 1739) pero que tú, aunque tan negro como ahora, desbordabas ingenuidad ¿Quién te la robó?
La aventura promete ser interesante. Solo falta tu conformidad.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor xaguzar el Mar May 16, 2017 7:54 pm

Eup!

dick-turpin escribió:
xaguzar escribió:... ... ... baina a ver expláyate un poco más con Periko.
... ... ...
Es por eso que apelo a tu enciclopédica sabiduría, para preguntar cómo se fue.

¡Uf! Demasiado duro, xaguzar, para mi destartalada memoria.
Pero te propongo una idea. Hablamos con el compañero Doc Brown y, si le parece bien, cuando él diga nos montamos en el DeLorean y arrancamos hacia la Real de 1982.
Así podremos vivir de cerca aquellos hechos.
Te sorprenderá ver que, hace treinta y cinco años, yo era igual de puñetero y joven (33 tacos desde 1739) pero que tú, aunque tan negro como ahora, desbordabas ingenuidad ¿Quién te la robó?
La aventura promete ser interesante. Solo falta tu conformidad.


Esa es fácil: internet. Los puñeteros foros. ¡Con lo feliz que vivía yo en mi ignorancia! Ahora váis y venis los modernos nick-dunak a atormentar al pobre ignorante que miraba embobado a las sombras en la pared de la cueva.
Maldigo el día que los americanos inventaron esta diabólica nube de interconexiones abierta a todo tipo de "internautas" (yo el primero). Envidio a pasternak y su mundo de yupies del que yo hubiera sido feliz nativo.

¡Pues no, leche! Que ahora dicen que viene uno a sustituir a Aperribay. Será que está amortizado y los dueños quieren poner a otro. Estos tiempos.... antes uno tenía la impresión de que con el carné de socio, una parte de la Real ya era tuya (quid pro quo, se dice; ya que el club se queda con tu corazón, qué menos que tener un poco del club), ahora te dan un puñado de acciones y no la hueles. Decididamente hice bien en meterme otra vez en la cueva.

Pero bueno, que he perdido el hilo; entonces ¿estamos seguros de que Periko no puso tanto de su parte para ir al Barcelona, o le empujaron o qué? ¿con quién dices que hay que retroceder en el tiempo?
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor dick-turpin el Mar May 16, 2017 8:21 pm

Entiendo que es una manera xaguzarrera de decir que estás ilusionadísimo con vivir esa experiencia.
Aunque ahora no caigas en la cuenta, seguro que conoces a Doc, gran tipo con una imagen peculiar. Es de esas personas que ves una vez y recuerdas durante tiempo. Vamos, como nosotros.
Te avisaré cuando haya novedades. Espero que no vuelva a cascar el Wi-Fi de la cueva y te enteres.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor dick-turpin el Sab Jun 24, 2017 6:30 pm

Anda que no estamos disfrutando, amigo xaguzar. Y pensar en las excusas que inventabas para no venir. Todo por el miedo al viaje en el DeLorean. Con ese pánico a las innovaciones, no me extraña que los quirópteros hayáis evolucionado tan poco.
Ha sido llegar a la Real de mayo de 1982 y vernos sumergidos en ese momento que mantenemos intacto en la memoria.

Una cosa me ha llamado la atención. Parece que la gente habla más del próximo Mundial, donde estarán seis de los nuestros, que de la Liga recién ganada, como si se tuviera que considerar rutinario un éxito tan enorme. Quizás fue un error no haber disfrutado más aún del momento.
En ocasiones pienso en cuántas generaciones tendrán que pasar para, según cálculo de probabilidades, conocer otra Real igual de campeona… y me asusto.

Vale ya. Dejémonos de sentimentalismos y vayamos al grano, que tenemos una misión.
Repasamos la situación actual que va a desembocar en la venta del “txatarras” al Barcelona. Veamos los informes de ambos jugadores, datos y visión instantánea de los técnicos sobre ambos.


Periko Alonso. Tolosa, 1 de febrero de 1953.

Llega al Sanse en 1974 (21 años), procedente del Tolosa.
En 1977 (24 años) asciende a la primera plantilla, debutando en septiembre.
En esa misma temporada se hace titular en el centro del campo (entre Diego y Zamora como lo recordamos). Ese puesto carecía de dueño fijo, habiendo sido los más habituales L. Murillo (que alternaba con el lateral izquierdo y quien, sorprendentemente para un jugador que poco antes había llegado a ser el referente del equipo, había comenzado un declive inhabitual en su edad), Gaztelu (31 años) -que también ocupaba otras posiciones- e Iriarte que suplía a los tres compañeros de la izquierda y a quien las lesiones nunca le permitieron continuidad.

A pesar de sus buenos números (27 partidos disputados, 20 de titular, y 5 goles) no llega a terminar de convencer, menos aun si se le compara con sus compañeros, algunos auténticos cracks. Es difícil olvidar su paso por el Sanse, donde, pese a la diferencia de edad con el resto, sus recursos técnicos parecían limitados. Si algo le había aupado al primer equipo eran su pundonor y potencia, esa misma que, bastante descontrolada, torturaba la cubierta de la tribuna del mercado de frutas con aquellos misiles tierra-aire.

Prueba de ello es que, de cara al comienzo de la 78-79 pierde la titularidad en favor de Iriarte, en ese momento recuperado, que es quien comienza jugando ante el Burgos y el Recre, dejando a Alonso en el banquillo. Las lesiones vuelven a cebarse en Salva y solo aguanta dos partidos. Para el tercero, contra el Celta, vuelve Periko al once inicial, donde se afianza, quedando, ya con Celayeta y Gajate, conformada la alineación de la imbatibilidad y, con el único cambio posterior de Gorriz por Gajate por lesión, la Campeona de la bandeja de la Kutxa.

Si ya en la temporada del debut en la máxima categoría se habían apreciado avances en su juego, lo que viene a continuación es llamativo y casi irrepetible para un jugador de su edad. En las cinco temporadas que permanece en el primer equipo (de los 24 a los 29 años, ojo) no deja de progresar, mejora en posicionamiento táctico y aprende a aprovechar íntegramente su potencia, llegando a perfeccionar su remate lejano, con un porcentaje muy alto de envíos a portería, donde recordábamos la cubierta del mercado de frutas. No sé si he tenido oportunidad de conocer otro caso similar de evolución a esa edad. En nuestro Club, al menos, diría que no.

Ahora, primavera de 1982, Alonso (29 años) está en la cresta de la ola. Doble campeón de Liga e internacional indiscutible (a punto de disputar el Mundial). Los técnicos, aún sorprendidos por la evolución referida, piensan que es imposible una mayor progresión y que a lo más que debe aspirar es a ralentizar todo lo posible su predecible declive, por la edad y, sobre todo, por considerar sus enormes prestaciones actuales desmesuradas para las expectativas lógicas y, por lo tanto, difíciles de mantener.


Juanan Larrañaga. Azpeitia, 3 de julio de 1958.

Llega al Sanse del Lagun Onak en 1977 (19 años).
A pesar de las altas expectativas, perjudicado por un incidente mientras cumplía el servicio militar, se alarga su periodo de formación más de lo previsto.
En 1980 (22 años) pasa al primer equipo, debutando en Liga en diciembre. Aunque ya formado el primer once campeón, consigue disputar nueve encuentros.
Continúa su evolución y en la temporada siguiente su participación es fundamental para conseguir la segunda Liga. Para no ser considerado titular –todos podríamos citar de carrerilla la alineación con Uralde- consigue algo extraordinario: juega los 34 partidos del campeonato.
Ya está confirmando lo que apuntaba desde su etapa de juvenil. A su personalidad (confianza en sí mismo) añade una virtud al alcance de muy pocos: ve el fútbol a una velocidad imposible para casi todo el resto. Así es capaz de entrar al cruce a un contrario, pero no despejando el balón a banda, ni siguiera alejándolo lo más posible, sino intentando un pase al extremo que no siempre le sale bien –lo que provoca murmullos en la grada- pero que denota la velocidad con que sitúa a compañeros y contrarios, es decir, lo rápido que lee el juego.


La situación económica de la Real, en contraposición con la deportiva, es preocupante. Orbegozo ya ha comenzado a decir que está herida por un rejón de muerte, en alusión a que su sostenibilidad pasa inexorablemente por la ampliación del número de espectadores a través de la construcción de un nuevo campo, algo que ni se ha producido, ni se prevé a corto plazo.
Sigue vigente el derecho de retención, pero entre los incrementos legales y los derivados de logros deportivos e internacionalidades, los gastos del primer equipo han aumentado en porcentaje muy superior al de los ingresos por abonos y taquilla.
Se hace preciso aligerar la plantilla de manera estratégica y, de paso, recaudar algo.

De los seis mundialistas –por lo tanto susceptibles de despertar mayor interés- Arconada, Zamora, Satrustegui, López Ufarte y Uralde no tienen sustituto de garantía (Bakero está convaleciente de su lesión), además de lo impopular de la salida de alguno de los cuatro primeros. Solo Alonso tiene un relevo natural: Larrañaga. Sería sustituir un jugador consagrado que ha tocado el techo y al que se augura un próximo declive, más o menos pronunciado, por otro más joven con proyección y límite inimaginables.
Y, cosas de la vida, es Periko quien va a hacer las maletas rumbo a la Ciudad Condal.
¿Decidirán venderlo, querrá irse o, como habíamos comentado, “se irá”?

No sé si hemos hecho el viaje en balde -para mí ha sido enriquecedor- pero no hemos encontrado la solución al enigma, aunque sí algunas claves para llegar a ella.
Dejo la respuesta a tu sensato criterio, amigo xaguzar, pero no te detengas ahora a pensar, que nos está esperando Doc –gran tipo- para devolvernos en el tiempo y si se va puede pasar una eternidad hasta que encontremos forma de regresar. Es un lujo que no podríamos permitirnos ya que nos espera mucha labor para preparar la plantilla para la próxima Uefa.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor AURTENBAI!! el Sab Jun 24, 2017 7:43 pm

Enorme post dick, nivelazo. Se agradecen la verdad, para alguien como yo que no habia nacido aún es un gustazo leer estas cosas
Avatar de Usuario
AURTENBAI!!
Oro
Oro
 
Mensajes: 7104
Registrado: Mié Nov 19, 2014 3:49 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor Euskaldun_Soyze el Sab Jun 24, 2017 7:56 pm

Yo por edad recuerdo más a Larra, de hecho, era mi ídolo de crío, aunque siempre me gustó más como líbero/central, de lo más elegante que recuerdo en la Real en ese puesto. Y ese golazo en el último minuto al Partizán de Belgrado en Atotxa... (Aunque luego no bastó :( )
Euskaldun_Soyze
Plata
Plata
 
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 19, 2017 7:27 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor KastaGutxienez! el Sab Jun 24, 2017 8:42 pm

:P

Pedazo crack el bandolero.
Gracias a tí y a Doc de parte de todos! Ah, y cómprale un peine!
KastaGutxienez!
Oro
Oro
 
Mensajes: 473
Registrado: Mié Ene 25, 2017 4:08 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor getsemani el Sab Jun 24, 2017 9:33 pm

piruri escribió:
Erreala81 escribió:Mikel no se vá porque viene Ugarte, ni porque viene Aritz.

Mikel se va porque tras renovar al fichaje Navas hasta el 2020, Eusebio quiere fichar a otro central, mientras a Ugarte no le deja ni hacer la pretemporada.


Exacto, Mikel se va porque no entra en los planes de Eusebio. Y no me extraña, ya que el jugador lleva tres años muy malos. Y se queda Navas porque es mejor que Mikel, y porque el DD no tiene intención de traer a un central de más calidad que el Sevillano. De hecho, fíjate si es comodón el DD que tenía intención de renovar por un año a Mikel, algo que ya intentó hacer con Gorka Elustondo o Zubikarai en su día.......

Y Aritz?? de momento se queda, pero más por el hecho de que es joven y puede progresar, porque si nos dejamos llevar por el juego desplegado este año......

Y Ugarte? Pues chico, ni tú ni yo tenemos capacidad de decisión ni conocimientos suficientes de fútbol. Para el Entrenador, de momento al chico no le ve para primera. Y eso de que no le deja hacer pretemporada......???? eres adivino, ya sabes que no la va a hacer?

+10000
Ignorados: Amezketarra, Xmearra, plasternak, nosomosna, poldo...toda la trainera.
getsemani
Oro
Oro
 
Mensajes: 11832
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:48 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor irabazle el Sab Jun 24, 2017 10:02 pm

dick-turpin escribió:Anda que no estamos disfrutando, amigo xaguzar. Y pensar en las excusas que inventabas para no venir. Todo por el miedo al viaje en el DeLorean. Con ese pánico a las innovaciones, no me extraña que los quirópteros hayáis evolucionado tan poco.
Ha sido llegar a la Real de mayo de 1982 y vernos sumergidos en ese momento que mantenemos intacto en la memoria.

Una cosa me ha llamado la atención. Parece que la gente habla más del próximo Mundial, donde estarán seis de los nuestros, que de la Liga recién ganada, como si se tuviera que considerar rutinario un éxito tan enorme. Quizás fue un error no haber disfrutado más aún del momento.
En ocasiones pienso en cuántas generaciones tendrán que pasar para, según cálculo de probabilidades, conocer otra Real igual de campeona… y me asusto.

Vale ya. Dejémonos de sentimentalismos y vayamos al grano, que tenemos una misión.
Repasamos la situación actual que va a desembocar en la venta del “txatarras” al Barcelona. Veamos los informes de ambos jugadores, datos y visión instantánea de los técnicos sobre ambos.


Periko Alonso. Tolosa, 1 de febrero de 1953.

Llega al Sanse en 1974 (21 años), procedente del Tolosa.
En 1977 (24 años) asciende a la primera plantilla, debutando en septiembre.
En esa misma temporada se hace titular en el centro del campo (entre Diego y Zamora como lo recordamos). Ese puesto carecía de dueño fijo, habiendo sido los más habituales L. Murillo (que alternaba con el lateral izquierdo y quien, sorprendentemente para un jugador que poco antes había llegado a ser el referente del equipo, había comenzado un declive inhabitual en su edad), Gaztelu (31 años) -que también ocupaba otras posiciones- e Iriarte que suplía a los tres compañeros de la izquierda y a quien las lesiones nunca le permitieron continuidad.

A pesar de sus buenos números (27 partidos disputados, 20 de titular, y 5 goles) no llega a terminar de convencer, menos aun si se le compara con sus compañeros, algunos auténticos cracks. Es difícil olvidar su paso por el Sanse, donde, pese a la diferencia de edad con el resto, sus recursos técnicos parecían limitados. Si algo le había aupado al primer equipo eran su pundonor y potencia, esa misma que, bastante descontrolada, torturaba la cubierta de la tribuna del mercado de frutas con aquellos misiles tierra-aire.

Prueba de ello es que, de cara al comienzo de la 78-79 pierde la titularidad en favor de Iriarte, en ese momento recuperado, que es quien comienza jugando ante el Burgos y el Recre, dejando a Alonso en el banquillo. Las lesiones vuelven a cebarse en Salva y solo aguanta dos partidos. Para el tercero, contra el Celta, vuelve Periko al once inicial, donde se afianza, quedando, ya con Celayeta y Gajate, conformada la alineación de la imbatibilidad y, con el único cambio posterior de Gorriz por Gajate por lesión, la Campeona de la bandeja de la Kutxa.

Si ya en la temporada del debut en la máxima categoría se habían apreciado avances en su juego, lo que viene a continuación es llamativo y casi irrepetible para un jugador de su edad. En las cinco temporadas que permanece en el primer equipo (de los 24 a los 29 años, ojo) no deja de progresar, mejora en posicionamiento táctico y aprende a aprovechar íntegramente su potencia, llegando a perfeccionar su remate lejano, con un porcentaje muy alto de envíos a portería, donde recordábamos la cubierta del mercado de frutas. No sé si he tenido oportunidad de conocer otro caso similar de evolución a esa edad. En nuestro Club, al menos, diría que no.

Ahora, primavera de 1982, Alonso (29 años) está en la cresta de la ola. Doble campeón de Liga e internacional indiscutible (a punto de disputar el Mundial). Los técnicos, aún sorprendidos por la evolución referida, piensan que es imposible una mayor progresión y que a lo más que debe aspirar es a ralentizar todo lo posible su predecible declive, por la edad y, sobre todo, por considerar sus enormes prestaciones actuales desmesuradas para las expectativas lógicas y, por lo tanto, difíciles de mantener.


Juanan Larrañaga. Azpeitia, 3 de julio de 1958.

Llega al Sanse del Lagun Onak en 1977 (19 años).
A pesar de las altas expectativas, perjudicado por un incidente mientras cumplía el servicio militar, se alarga su periodo de formación más de lo previsto.
En 1980 (22 años) pasa al primer equipo, debutando en Liga en diciembre. Aunque ya formado el primer once campeón, consigue disputar nueve encuentros.
Continúa su evolución y en la temporada siguiente su participación es fundamental para conseguir la segunda Liga. Para no ser considerado titular –todos podríamos citar de carrerilla la alineación con Uralde- consigue algo extraordinario: juega los 34 partidos del campeonato.
Ya está confirmando lo que apuntaba desde su etapa de juvenil. A su personalidad (confianza en sí mismo) añade una virtud al alcance de muy pocos: ve el fútbol a una velocidad imposible para casi todo el resto. Así es capaz de entrar al cruce a un contrario, pero no despejando el balón a banda, ni siguiera alejándolo lo más posible, sino intentando un pase al extremo que no siempre le sale bien –lo que provoca murmullos en la grada- pero que denota la velocidad con que sitúa a compañeros y contrarios, es decir, lo rápido que lee el juego.


La situación económica de la Real, en contraposición con la deportiva, es preocupante. Orbegozo ya ha comenzado a decir que está herida por un rejón de muerte, en alusión a que su sostenibilidad pasa inexorablemente por la ampliación del número de espectadores a través de la construcción de un nuevo campo, algo que ni se ha producido, ni se prevé a corto plazo.
Sigue vigente el derecho de retención, pero entre los incrementos legales y los derivados de logros deportivos e internacionalidades, los gastos del primer equipo han aumentado en porcentaje muy superior al de los ingresos por abonos y taquilla.
Se hace preciso aligerar la plantilla de manera estratégica y, de paso, recaudar algo.

De los seis mundialistas –por lo tanto susceptibles de despertar mayor interés- Arconada, Zamora, Satrustegui, López Ufarte y Uralde no tienen sustituto de garantía (Bakero está convaleciente de su lesión), además de lo impopular de la salida de alguno de los cuatro primeros. Solo Alonso tiene un relevo natural: Larrañaga. Sería sustituir un jugador consagrado que ha tocado el techo y al que se augura un próximo declive, más o menos pronunciado, por otro más joven con proyección y límite inimaginables.
Y, cosas de la vida, es Periko quien va a hacer las maletas rumbo a la Ciudad Condal.
¿Decidirán venderlo, querrá irse o, como habíamos comentado, “se irá”?

No sé si hemos hecho el viaje en balde -para mí ha sido enriquecedor- pero no hemos encontrado la solución al enigma, aunque sí algunas claves para llegar a ella.
Dejo la respuesta a tu sensato criterio, amigo xaguzar, pero no te detengas ahora a pensar, que nos está esperando Doc –gran tipo- para devolvernos en el tiempo y si se va puede pasar una eternidad hasta que encontremos forma de regresar. Es un lujo que no podríamos permitirnos ya que nos espera mucha labor para preparar la plantilla para la próxima Uefa.


Como siempre Dick gran post el tuyo, ilustrandonos todo los pormenores y cada uno de los jugadores.
Habia un dicho que le pusieron de apodo a Larrañaga por los gestos que hacia en el campo de futbol y relacionado con una labor de funcionario a dia de hoy .

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor dick-turpin el Sab Jun 24, 2017 11:08 pm

KastaGutxienez! escribió:Gracias a tí y a Doc de parte de todos! Ah, y cómprale un peine!

¿Un peine?¿Qué quieres? ¿Que se mosquee y no me lleve más en el DeLorean?
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Se fueron, sin más

Notapor mañurdin el Dom Jun 25, 2017 8:13 am

Pues como acostumbras,un excelente post,Dick. Para los que no pudimos vivir de primera mano la historia de nuestro equipo,tus escritos y anécdotas son oro puro....Gracias.
Estos son mis principios...Si no le gustan,tengo otros.
Avatar de Usuario
mañurdin
Oro
Oro
 
Mensajes: 2867
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:19 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor xaguzar el Dom Jun 25, 2017 9:45 pm

Gabon!

Acuso recibo. No me extiendo. que me pillas a punto de partir. Eskerrik asko, Dick, por las claves (tú siempre tan enigmático, no creas, no, que me quedo muy convencido ;) ). Y saluda de mi parte al tal Doc, que no sé quién es, pero bueno, tú sabrás. Ondo izan!
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Se fueron, sin más

Notapor dick-turpin el Dom Jun 25, 2017 10:02 pm

Buen viaje, xagu.
Espero tu regreso con la sensata solución.
Me costó convencer a Doc de que eras uno de los nuestros para que te admitiera en el viaje. No es muy amigo de mascotas. Dice que le ponen perdido el DeLorean.
Creo que teminaste cayéndole bien.

P.S.: Si tardas mucho, pero que mucho, en volver puedes encontrar una Real irreconocible. Espero verte antes.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amuitz, Bing [Bot], HakanMild, iKo y 18 invitados