Porteros guipuzcoanos en Primera

Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Lun Jun 12, 2017 5:20 pm

Durante decenios y decenios era general la sorpresa al comprobar la elevada cantidad de porteros guipuzcoanos de alto nivel. Se asegura que Gipuzkoa es la segunda provincia que más ha aportado a la Primera División (78 según nuestras cuentas), solo por detrás de Bizkaia y superando a Barcelona y Madrid.
Entre las causas principales de este hecho se señalaban dos:
- El fútbol playero. Su práctica conducía a los chavales a perder el miedo a lanzarse al suelo y, por ello, a dominar la técnica de las caídas.
- La pelota a mano. Este deporte instruía en el cálculo de trayectorias y velocidad, de efectos y botes, fundamental para un portero.

Esto tuvo una tendencia al alza hasta alcanzar su zenit en la 1979-80, tras la que se inició un declive cada vez más pronunciado que los seguidores realistas de a pie no conseguimos percibir hasta el año 2000 en que llegó Asper. Quizás nuestras “gafas de madera con cristales de corcho” no nos habían permitido valorar en su justa medida lo sintomático de los fichajes de Vergara, Olabe, Aizpurua, …

En aquella 79-80 los equipos de Primera (18) contaban con 12 jugadores nacidos en Gipuzkoa. Siete como titulares: Betis (Esnaola), Real (Arconada), Espanyol (Urruti), Barcelona (Artola), Zaragoza (Irazusta), Burgos (Gorospe) y Almería (Cendoya); dos para algunos partidos: Athletic (Iribar) y Atco. Madrid (Aguinaga); otros tres solo para convocatorias, sin jugar: Zaragoza (Zubeldia) y Real (Cervantes y Otxotorena).
Entre todos ellos disputaron 238 encuentros en esa Liga, con una media de 0,78 guipuzcoanos por partido.

Si observamos la Liga recién terminada (con 20 equipos) –no ha sido la peor en este sentido- ha habido tres guipuzcoanos, ninguno titular. Solo ha jugado el del Eibar (Riesgo), sin estrenarse los del Granada (Olazabal) y Real (Bardají).
Han disputado 16 encuentros, con una media de 0,04 guipuzcoanos por partido.
¿Qué ha pasado / está pasando?

Se me ocurren unas cuantas posibles razones, pero supongo que podrían citarse muchas más.
- Con la creación y mejora de campos de fútbol y el aumento de la utilización de pabellones cerrados, ha disminuido la práctica del fútbol en playas.
- Con la diversificación de deportes, la pelota a mano ha pasado a ser uno más, cuando de chavales todos teníamos una (o varias) con la que salíamos a diario de casa en busca de cualquier pared.
- La pescadilla que se muerde la cola. La ausencia de grandes porteros hace que menos niños quieran jugar en ese puesto, cuando antes suspirábamos por emular a Eizaguirre o Arconada.
- La mayor igualdad entre territorios ha subido, también en términos relativos, el nivel de zonas antiguamente con poca disposición y medios para la formación deportiva.
Y así, supongo que unas cuantas más entre las que no habría que descartar que nos encontremos en una fase valle del proceso aunque, por su duración, más que valle parece estepa.

En el caso de nuestra Real, lo de contar con grandes porteros de la casa fue un rasgo característico –no voy a decir identitario- de una gran parte de su historia, al que hubo que renunciar –como en otros aspectos- por la evolución del mundo del fútbol.
A lo que me resisto es a pensar que la situación actual se deba a una más deficiente captación/formación de chavales para este puesto.
En los tiempos más brillantes, aquellas figuras procedían de diferentes “escuelas” –habría mejores y peores- y en la actualidad estamos “produciendo” grandísimos jugadores para otros puestos., luego la “fábrica” funciona.
Me costaría aceptar que pudiera ser ese el motivo.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dalian_atkinson el Lun Jun 12, 2017 5:28 pm

dick-turpin escribió:En aquella 79-80 los equipos de Primera (18) contaban con 12 jugadores nacidos en Gipuzkoa. Siete como titulares: Betis (Esnaola), Real (Arconada), Espanyol (Urruti), Barcelona (Artola), Zaragoza (Irazusta), Burgos (Gorospe) y Almería (Cendoya); dos para algunos partidos: Athletic (Iribar) y Atco. Madrid (Aguinaga); otros tres solo para convocatorias, sin jugar: Zaragoza (Zubeldia) y Real (Cervantes y Otxotorena).
Entre todos ellos disputaron 238 encuentros en esa Liga, con una media de 0,78 guipuzcoanos por partido.


Datos absolutamente espectaculares!!!!!
Creo que vienen buenos Juanjo Garrantxo y Unai Agirre ;)
Avatar de Usuario
dalian_atkinson
Oro
Oro
 
Mensajes: 1120
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor lapiz el Lun Jun 12, 2017 5:38 pm

Unos años antes, un equipo como el Las Palmas tenia sus dos porteros guipuzcoanos,
Ulacia y Oregi......
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor 555 el Lun Jun 12, 2017 5:46 pm

Muy bueno Dick, un tema muy interesante.
Desde niño recuerdo la gran cantidad de porteros guipuzcoanos de primera y segunda. El otro día un amigo que coloecciona albunes de futbol de todas las épocas me enseñó varios de los 60 y 70, y era impresionante la cantidad de porteros vascos, ojalá algún día volviera a ser así
555
Oro
Oro
 
Mensajes: 1275
Registrado: Sab Sep 12, 2015 11:04 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Lun Jun 12, 2017 6:06 pm

Como siempre un placer leerte Dick

Dicho esto creo que Zubiarrain , tambien jugo primero en la Real y después en un intercambio con el At.de Madrid con Urtiaga en el citado equipo, creo que era el hermano del actual narrador de tenis Zubiarrain .
No me viene mas porteros de los que citas, además de los que cita otro Forero los que jugaron en Las Palmas , como porteros gipuzkoanos que jugasen en primera división

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor desdemadriz el Lun Jun 12, 2017 6:24 pm

Yubero, Elduayen, irazusta, de carlos, biurrun, gonzalez ( aunque de xasualidad nacio en brasil ). Infinidad. Mas todos aquellos que salueron devotros equipos gipuzkoanos que no eran la real
Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez.
Avatar de Usuario
desdemadriz
 
Mensajes: 4947
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor desdemadriz el Lun Jun 12, 2017 6:26 pm

desdemadriz escribió:Yubero, Elduayen, irazusta, de carlos, biurrun, gonzalez ( aunque de xasualidad nacio en brasil ). Infinidad. Mas todos aquellos que salueron devotros equipos gipuzkoanos que no eran la real

Perdon, De carlos y Elduayen son el mismo. Agustin, De Carlos Elduayen, que fue el primer portero muy alto y delgado que jugo en la real
Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez.
Avatar de Usuario
desdemadriz
 
Mensajes: 4947
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor mañurdin el Lun Jun 12, 2017 6:39 pm

Dick,difícil saber el motivo de esta carestía actual de guardametas en una cantera habitualmente tan prolífica...
Por cierto, hay un nombre aquí en Zaragoza que se recuerda con cariño porque dió tardes de gloria...el donostiarra Yarza, integrante de la famosa terna de "los magníficos".
Además,se podría decir que fue un "one club man",título honorífico que tanto se aprecia últimamente y que obtendría porque permaneció 16 temporadas como profesional íntegramente en el Real Zaragoza.
Estos son mis principios...Si no le gustan,tengo otros.
Avatar de Usuario
mañurdin
Oro
Oro
 
Mensajes: 2867
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:19 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor aladdin el Lun Jun 12, 2017 7:29 pm

desdemadriz escribió:Yubero, Elduayen, irazusta, de carlos, biurrun, gonzalez ( aunque de xasualidad nacio en brasil ). Infinidad. Mas todos aquellos que salueron devotros equipos gipuzkoanos que no eran la real



El nacido de casualidad es Biurrun. González es de Elgoibar.
Irazusta del Zaragoza es el hermano del ínclito Tito...
aladdin
Oro
Oro
 
Mensajes: 1420
Registrado: Mar Feb 08, 2011 10:51 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 12:12 am

Los datos del post que abre la charla están incluidos en una tabla de Excell que hemos confeccionado a partir de bdfutbol y con otras incorporaciones.
Por su formato es imposible colgarla en el foro, pero cualquier compañero que desee verla puede pedírnosla a turpinsbrotherhood escribiéndonos a la calle Hotmail, letra @ como otras veces.

Os (nos) lo recomendamos. Por una parte porque puede seros útil como información (para los más jóvenes) y como herramienta de consulta.
Por otra lo hacemos interesadamente. No dudamos de que contendrá olvidos y errores. Si la comprobáis, podréis señalárnoslos para rectificarla.
Será un placer remitírosla.

Queremos advertiros de que, aunque en el título se dice “Porteros guipuzcoanos”, en realidad se trata de “Porteros nacidos en Gipuzkoa”.
Por ello, no entra Biurrun, que lo hizo en Brasil, aunque quizás se sienta más guipuzcoano que alguno de los que aparecen.
Sí hemos incluido a Zubizarreta, a quien su madre, residente en Aretxabaleta, dio a luz en Vitoria por estar allí el hospital más próximo a su domicilio. Si no consideramos a Andoni de Aretxabaleta, quizás tampoco deberíamos a Agirretxe de Usurbil, a Illarra de Mutriku,… y, por el contrario, tendríamos que afirmar que, desde hace bastantes años, las madres de Ermua tienen hijos guipuzcoanos, más concretamente mendareses, no naciendo ermuarras.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 12:31 am

lapiz escribió:Unos años antes, un equipo como el Las Palmas tenia sus dos porteros guipuzcoanos,
Ulacia y Oregi......

Compartieron el vestuario amarillo durante siete temporadas (de 1964 a 1971), la época dorada de Las Palmas, quedando segundos (1969) y terceros (1968).
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 12:36 am

555 escribió:Desde niño recuerdo la gran cantidad de porteros guipuzcoanos de primera y segunda. El otro día un amigo que coloecciona albunes de futbol de todas las épocas me enseñó varios de los 60 y 70, y era impresionante la cantidad de porteros vascos, ojalá algún día volviera a ser así

Seguro que a tu amigo le interesa la tabla.
Regálasela y queda bien por una vez.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 12:43 am

irabazle escribió:No me viene mas porteros de los que citas, además de los que cita otro Forero los que jugaron en Las Palmas , como porteros gipuzkoanos que jugasen en primera división

No te creo que, leyendo la lista, no te acuerdes al menos de la mitad (39), casualmente el puesto que, en orden cronológico, ocupa tu nombrado Zubiarrain, quien nos dejó muy joven.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 1:04 am

mañurdin escribió:Dick,difícil saber el motivo de esta carestía actual de guardametas en una cantera habitualmente tan prolífica...
Por cierto, hay un nombre aquí en Zaragoza que se recuerda con cariño porque dió tardes de gloria...el donostiarra Yarza, integrante de la famosa terna de "los magníficos".
Además,se podría decir que fue un "one club man",título honorífico que tanto se aprecia últimamente y que obtendría porque permaneció 16 temporadas como profesional íntegramente en el Real Zaragoza.

Supongo qué querías decir, pero lo que has escrito clama al cielo.
Te refieres a que Yarza, como portero, formó parte de aquel equipo histórico, ganador de Copas, que hasta los Realistas veteranos recordamos de carrerilla y que terminaba con “…Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra”. Sí, “nuestro” Villa.
A esta delantera se le llamaba “los cinco magníficos”.
Terna de “los magníficos”… lo que hay que leer. Suena como “el trío de la bencina”.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor mañurdin el Mar Jun 13, 2017 2:12 pm

Tienes razón,obviamente son "los cinco magníficos". Lo que ocurre que por aquí,con lo de abreviar,se suele recortar el cinco y se les llama simplemente "los magníficos" ya que todos dan por hecho a quienes se refiere y de ahí mi error...
Estos son mis principios...Si no le gustan,tengo otros.
Avatar de Usuario
mañurdin
Oro
Oro
 
Mensajes: 2867
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:19 am

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mar Jun 13, 2017 3:10 pm

Me ha costado pero ya la he pillado, mañurdin.
Lo mismo que los tres mosqueteros eran cuatro (Athos, Porthos, Aramis... y D'Artagnan), la terna de los cinco magníficos no eran tres, ni siquiera cinco, sino seis (Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra... y Yarza).
Habrá que investigar cuántos eran en realidad los del trío de la bencina.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor txapapote el Mar Jun 13, 2017 7:12 pm

Euskaldunaa escribió:
dick-turpin escribió:Se asegura que Gipuzkoa es la segunda provincia que más ha aportado a la Primera División (78 según nuestras cuentas), solo por detrás de Bizkaia y superando a Barcelona y Madrid.


FALSO.

Gipuzkoa es la provincia que mas porteros a aportado a la Liga, incluso por delante de Bizkaia...

Para muestra un boton, los mejores 2 porteros de todos los tiempos del Athletic Club eran tambien gipuzkoarras:

- Iribar, ZARAUTZ
- Zubizarreta, ARETXABALETA

;)


.......... + 1.......
Avatar de Usuario
txapapote
 
Mensajes: 4471
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:15 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor KastaGutxienez! el Mar Jun 13, 2017 7:21 pm

:D

Precioso hilo, de un crack de éste foro. Aportando y mucho con respecto a esa anomalía que es la portería gipuzkoarra.
De acuerdo en todo lo que dices...aunque se me hace raro lo del segundo puesto detrás de Bizkaia en número de porteros aportados a la primera división. Se ve que lo habéis estudiado y por lo visto ¿en cantidad nos superan?
Lo que está claro es que en calidad no.
Pero lo dicho, muchas gracias por éste y otros hilos. Es siempre un placer leerte.
KastaGutxienez!
Oro
Oro
 
Mensajes: 473
Registrado: Mié Ene 25, 2017 4:08 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor silversurfer el Mar Jun 13, 2017 8:30 pm

Interesante hilo.

A pesar de que los equipos se construyen desde atrás, y de que el portero es una pieza fundamental en el once, a los chavales no les gusta, en general, jugar de portero. Es más divertido y más "guay" ser jugador de campo.

En mis tiempos, al gordo se le condenaba a ser portero, por eso de que corría menos y ocupaba más espacio. Sin embargo, a pesar de ello, como dice DICK salían buenos porteros por nuestros lares.

Por otro lado, el portero se juega el físico más que el resto de los jugadores. Además sus fallos son de mayor responsabilidad. Si falla el delantero el gol no sube al marcador pero si canta el portero... tenemos gol en contra.

Nuestros porteros fueron porteros clásicos, muy buenos con las manos pero muy malos con los pies.

Quizás alguna de las razones anteriores puedan explicar la sequía de guardametas en nuestros días.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor silversurfer el Mar Jun 13, 2017 8:56 pm

KASILLAS con los pies es el peor de todos.

Y ARCONADA.... el DIOS de los porteros.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mié Jun 14, 2017 1:26 pm

KastaGutxienez! escribió:De acuerdo en todo lo que dices...aunque se me hace raro lo del segundo puesto detrás de Bizkaia en número de porteros aportados a la primera división. Se ve que lo habéis estudiado y por lo visto ¿en cantidad nos superan?
Lo que está claro es que en calidad no.

No sé exactamente, Kasta, cuántos porteros nacidos en Bizkaia ha habido. Te puedo decir que, cuando hice la criba en busca de guipuzcoanos, aparecieron muchísimos.
Si se busca en google, pueden encontrarse varias páginas que hablan de ello y en todas aparece Bizkaia en cabeza, con suficiente margen como para pensar que, a pesar de las diferencias de unas a otras, mantendrá esa posición.
He escrito que "se asegura que Gipuzkoa es la segunda provincia..." y eso es absolutamente cierto y demostrable.
Otra cuestión sería si quien eso firma está en lo cierto o no. Yo creo que sí.

P.S.: ¿No vas a pedir la tabla, Kasta?
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Mié Jun 14, 2017 6:01 pm

dick-turpin escribió:
irabazle escribió:No me viene mas porteros de los que citas, además de los que cita otro Forero los que jugaron en Las Palmas , como porteros gipuzkoanos que jugasen en primera división

No te creo que, leyendo la lista, no te acuerdes al menos de la mitad (39), casualmente el puesto que, en orden cronológico, ocupa tu nombrado Zubiarrain, quien nos dejó muy joven.


Creo que no me has entendido Dick, te comento que no me vienen mas a la cabeza aparte de los que citas, los otros dos que cita otro forero y que jugaron en Las palmas, craso error que no me acordaba se Elduayen, dicho de otra forma que los que citas claro que me acordaba.

Gora erreala
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Mié Jun 14, 2017 6:13 pm

Ya, irabazle.
Pero yo no me refiero solo a los que he citado, sino a la lista de 78 que forma parte de la tabla que, unos cuantos posts más arriba, he indicado como conseguir -gratutitamente- y que ya estás tardando en pedir, quién y tú, un forero tan avezado e interesado en la historia de nuestro gran Club.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Mié Jun 14, 2017 6:31 pm

dick-turpin escribió:Ya, irabazle.
Pero yo no me refiero solo a los que he citado, sino a la lista de 78 que forma parte de la tabla que, unos cuantos posts más arriba, he indicado como conseguir -gratutitamente- y que ya estás tardando en pedir, quién y tú, un forero tan avezado e interesado en la historia de nuestro gran Club.


La verdad es que aun no he podido echarle ona ojeada, como ahora en en el verano si puedes echar a otros menesteres , pero en cuanto le eche te lo comento .

De todas formas el superarte a ti en tus conocimientos es bastante dificil

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Mié Jun 14, 2017 8:40 pm

Aqui el unico que a aportado la lista de porteros gipuzkoanos ha sido el amigo Dick, haber quien y cuantos porteros bizkainos aportamos cada uno de nosotros.

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Mié Jun 14, 2017 9:01 pm

Hasta el mejor escritor te puede hacer un gran borron en su novela, no por eso la novela deja de ser interesante.

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Mié Jun 14, 2017 9:12 pm

Keyser Söze escribió:
irabazle escribió:Hasta el mejor escritor te puede hacer un gran borron en su novela, no por eso la novela deja de ser interesante.

GORA ERREALA


Incluso el mejor director de cine puede hacer un borrón..

Michael Cimino acabo con su prometedora carrera debido a una mala película: "La puerta del cielo"..

Dick con este post ha metido el zankarron hasta el fondo afirmando que Bizkaia es el territorio "que más porteros" ha tenido en Primera, cuando cualquier aficionado al fútbol con un mínimo de conocimientos sabe que es Gipuzkoa...

Pedir disculpas y aceptar que se ha cometido un error es humano, no hacerlo es de necios.


Y tu cuando dices que Nolito es un paquete, crees que tienes razon ? hay que predicar con el ejemplo.

GORA ERREALA
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Lun Jun 19, 2017 12:45 pm

Algunos datos entresacados de la tabla.

- Los pioneros en la Liga 28-29 fueron los míticos Jesús Izaguirre "Kokotxas" (Real Sociedad) y Antonio Emery "Pajarito" (Real Unión), abuelo de Unai.
El más reciente, Asier Riesgo en la 2016-17.

- El podio de jugadores por número de partidos disputados está así:
1. Andoni Zubizarreta, 622 partidos en Athletic, Barcelona y Valencia. Solo se perdió 14 en 17 años.
2. Jose Angel Iribar, 476 en el Athletic.
3. José Ramón Esnaola, 469 en Real Sociedad y Betis.

- El podio por temporadas jugadas queda así:
1. Ignacio Eizaguirre, 19 en Valencia, Real Sociedad y Osasuna. A pesar de ello ocupa "solo" el quinto puesto en cuanto a número de partidos, ya que en sus tiempos la Liga era de 14 o 16 equipos.
2. José Angel Iribar, 18 en el Athletic.
3. Andoni Zubizarreta, 17 en Athletic, Barcelona y Valencia.

- Entre los 25 primeros con más partidos, cuatro los han jugado en un solo equipo:
* José Angel Iribar, 18 temporadas en el Athletic.
* Luis Miguel Arconada, 14 en la Real Sociedad.
* Enrique Yarza, 13 en el Zaragoza.
* Juanito Alonso, 11 en el Real Madrid.
De ellos, solo Arconada y Yarza desarrollaron toda su carrera profesional en el mismo club.

- Da que pensar la trayectoria de Pedro Otxotorena. Estuvo siete temporadas en el primer equipo, del 77 al 84, y no llegó a debutar. Tras disputar la 84-85 en Segunda con el Logroñés, dejó el fútbol con 29 años ¿Habría llegado a jugar en Primera de no haber permanecido tanto tiempo a la sombrs de Arconada?
Cervantes parecía seguir el mismo camino pero, tras dos o tres temporadas en blanco, nos dejó y llegó a jugar 114 partidos en 5 temporadas entre Murcia (36, 2) y Betis (78, 3).

- Las cifras totales de los porteros guipuzcoanos en Primera son:
* Juegan 6.821 encuentros de los 24.296 disputados.
* Resulta una media de 0,28 guipuzcoanos por encuentro.
* Juegan 4,19 de media por temporada.

- La mayor cantidad, nueve, se da en las 70-71 y 79-80, mientras que juegan ocho en las 67-68, 80-81, 81-82, 83-84, 91-92 y 92-93.
En lo que llevamos de siglo ha habido tres en las 2001-02 y 2005-06. En las otras quince temporadas han sido menos.
En la 2009-10 no jugó ni un solo portero guipuzcoano. Solo había sucedido en las 35-36, 39-40 y 40-41, también con la Real en Segunda.

- El mayor porcentaje se dio en la 79-80 con 0,78 porteros guipuzcoanos por encuentro, seguida por la 80-81 (0,69) y la 83-84 (0,66).

- Haciendo cortes por tramos, nos saldrían estos resultados:
* De 1928 a 1940 (9 temporadas): 224 partidos disputados sobre 936. 0,24 de media por encuentro.
* De 1940 a 1950 (10): 279 sobre 1.770. 0,16 por encuentro.
* De 1950 a 1960 (10): 724 sobre 2.400. 0,30 por encuentro.
* De 1960 a 1970 (10): 1.022 sobre 2.400. 0,43 por encuentro.
* De 1970 a 1980 (10): 1.254 sobre 2.994. 0,42 por encuentro.
* De 1980 a 1990 (10): 1.556 sobre 3.372. 0,44 por encuentro.
* De 1990 a 2000 (10): 1.402 sobre 3.964. 0,35 por encuentro.
* De 2000 a 2010 (10): 281 sobre 3.800. 0,07 por encuentro.
* De 2010 a 2017 (7): 79 sobre 2.660. 0,03 por encuentro.
Datos elocuentes.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor irabazle el Lun Jun 19, 2017 3:24 pm

Gran trabajo Dick, como siempre al pie del cañon.
Un placer leerte.
Salu2
Gora erreala
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Porteros guipuzcoanos en Primera

Notapor dick-turpin el Lun Jul 24, 2017 4:30 pm

Me daba pena que, por no enviar un correo, os quedarais sin conocer nada de lo comentado.
Me ha costado dios, ayuda y un mes pero he conseguido, al menos, el listado de nombres y localidades de nacimiento de los porteros guipuzcoanos que ha habido en Primera. Lo cuelgo en el post siguiente.
Están ordenados cronológicamente según su aparición en la Liga, figurando sombreados aquellos que, a pesar de ocupar banquillo, no llegaron a debutar.
Supongo que entre los contertulios habrá aficionados al fútbol, incluso txuriurdin y/o guipuzcoanos, por lo que a alguien interesará ojear –si no guardar- la tabla completa con temporadas, equipos y número de partidos.
Para conseguirla solo tiene que escribirnos a turpinsbrotherhood a la dirección habitual, ya en post anterior. La recibirá en pocas horas (o minutos) y sin gastos de envío,… ni de los otros.
Agradeceríamos que, de detectar errores (algunos habrá), nos los comentarais para subsanarlos y hacernos con un trabajo preciso que poder ampliar en el futuro.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google Adsense [Bot], SimonPhoenix y 17 invitados