Acertado isasa

Acertado isasa

Notapor getsemani el Sab Abr 28, 2018 9:48 am

Logo Mundodeportivo.com
FÚTBOL REAL SOCIEDAD
Los últimos movimientos del mercado de fichajes
Los argumentos vacíos
Es difícil que Iñigo Martínez pueda explicar su salida con la teoría de la ambición ya que hace años que la Real no se siente menos que el Athletic

Iñigo Martínez, antes de fugarse al Athletic, participó junto a Zurutuza en la campaña ‘yo no tengo segundo equipo’
Iñigo Martínez, antes de fugarse al Athletic, participó junto a Zurutuza en la campaña ‘yo no tengo segundo equipo’ (Oscar Alonso Algote - Oscar Alonso Algote / RS)


Xabier Isasa
XABIER ISASA
Periodista Real Sociedad
Donostia
Actualizado a 28-04-2018 07:50
Nada de lo que pueda ocurrir esta tarde con Iñigo Martínez en Anoeta será nuevo. La diferencia podrá estar en el nivel de los decibelios, pero el recibimiento al central de Ondarroa en la que fue su casa no se situará en parámetros muy novedosos respecto al que, en su momento, pudieron padecer otros como Loren, Imaz, Billabona, Díaz de Cerio o, sobre todo, Joseba Etxeberria, seguramente el trasvase de Zubieta a Lezama más doloroso que ha sufrido la afición txuri urdin desde que Loren, en 1989, reabriera un camino que, eso sí, en los últimos años la Real había logrado mantener cerrado a cal y canto, pese a las incontables ofertas que han recibido muchos de los principales referentes del conjunto blanquiazul.

La salida de Iñigo Martínez, precisamente por eso, ha dolido más. Sobre todo en los aficionados, pero también en la planta noble de Anoeta. Al fin y al cabo, desde que Xabi Castillo y Díaz de Cerio se marcharon al Athletic, con la Real en Segunda, en 2009, una de las grandes banderas del mandato de Aperribay había sido su capacidad para evitar que sus mejores canteranos cruzaran la A-8. Para convencerles de que en la Real su horizonte deportivo era igual o mejor que en Bilbao, a expensas de que, como en casos como los de Illarramendi o Griezmann pudieran recibir propuestas que, además de en lo ­económico, elevarían exponencialmente sus aspiraciones deportivas. Illarramendi fue campeón de Europa con el Real Madrid y Griezmann lo rozó, jugando la final con el Atlético en 2016. Ahora puede ganar la Europa League y es uno de los mejores futbolistas del mundo. Sin duda, es otra dimensión. El que no lo quiera ver, allá él.


La Real hace muchos años que no se siente menos que el Athletic. Otra cosa es que en Bilbao ofrezcan unos contratos inflacionados y que paguen salarios que en absoluto se corresponden con lo que muchos de esos jugadores ofrecen sobre el terreno de juego. Por eso resulta, cuanto menos, difícil de asimilar la teoría de la ambición que ha puesto encima de la mesa Iñigo Martínez como uno de los argumentos para cambiar de equipo.

Él no ha conocido esa realidad, ya que desde que Martínez debutó en Primera, en 2011, la Real, a través de la Liga, se ha clasificado una vez para la Champions League, dos para la Europa League (una vía previas) y ha jugado una semifinal de Copa. Logros muy parecidos a los del Athletic, que cuenta con una presencia más en Europa vía eliminatorias previas y ha llegado a tres finales coperas. La última vara de medir para Martínez, la de esta temporada, todavía le sale peor al de Ondarroa ya que en los 13 partidos que ha jugado con el Athletic desde que dejó la Real suma 7 puntos menos que los txuri urdin, que han ganado seis partidos y han empatado dos por los tres triunfos y cuatro empates de los rojiblancos en este tiempo. Con las fluctuaciones que pueden tener unos y otros y firmar mejores o peores temporadas, Real y Athletic son equipos de similar potencial.

Por eso no convencen las explicaciones de Iñigo, al que muchos quisieron ver como el futuro capitán de la Real, al que muchos sintieron como uno de los suyos, el que participó en campañas de ­#YoNoTengoSegundoEquipo, el que se marchó encapuchado de Zubieta sin ofrecer una rueda de prensa en la que, eso sí, sólo habría convencido diciendo que se fue por dinero. El que le ofrecía el Barcelona en verano, la propuesta que verdaderamente creyó le sacaría de la Real y la que terminó llevándole a marcharse de la peor manera, a Bilbao, tras media vida en la Real.

El futuro de Yuri Berchiche apunta más alto
El Athletic, según una información que esta semana ha ofrecido ETB, quiere fichar a Yuri Berchiche. El lateral zarauztarra, sin embargo, apunta más alto, pertenece en estos momentos a una clase futbolística superior. No sólo juega en uno de los clubs más ricos de Europa y candidato a ganarlo todo, un PSG en el que tranquilamente podría seguir, sino que, caso de dejar París, optaría por un club de similares aspiraciones y el Athletic, hoy por hoy, no está a esa altura.

Calentar el derbi desde los clubs es lamentable
Todos los que nos movemos en torno a este negocio tenemos nuestra responsabilidad a la hora de no calentar un partido de fútbol. La de los clubs, en cualquier caso, es máxima y que se caliente el partido de Anoeta desde la cuenta de twitter oficial del Athletic con un tuit alusivo al descenso de la Real es de una enorme bajeza, además de peligroso. Justo una semana después de que la web rojiblanca exhibiera los sentimientos rojiblancos de Iñigo Martínez. Se podía haber evitado.
Ignorados: Amezketarra, Xmearra, plasternak, nosomosna, poldo...toda la trainera.
getsemani
Oro
Oro
 
Mensajes: 11832
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:48 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Rickinillo, Viriathor, ZarautzZuriGorri y 17 invitados