Para los amantes de la cantera

Para los amantes de la cantera

Notapor nestor1979 el Mié Sep 19, 2018 1:01 pm

Eguerdi on,

Hace un rato he escrito esto en otro hilo que hablaba sobre varios de nuestros canteranos.
Me gustaría saber que opináis los amantes de la cantera y los foreros con experiencia en clubes de fútbol.

"Tengo varias titulaciones deportivas, llevo 23 años (desde los 16) entrenando a chavales y he trabajado en diferentes puestos para 2 clubes que hoy en día tienen equipo en 1ª división, por lo que me animo a daros mi visión sobre el tema de las edades y los equipos en los que deberían de estar los chavales.

La mayoría parte de los chavales de estas edades se adaptan rápidamente al nivel físico y a la velocidad del juego de una nueva categoría. No hace falta que destaquen en una categoría para poder dar el salto al siguiente escalón.
¿Acaso en la ikastola, el instituto, la uni, etc. había que sacar una media de notable o sobresaliente para pasar curso? No. Bastaba con aprobar porque a esas edades evolucionamos mucho.


Juvenil B
Debería de estar compuesto por juveniles de 1º año (16 años al empezar la temporada), algún juvenil de 2º año que por motivos justificados (lesión, problemas personales, etc.) no diera el nivel y por cadetes de 2º año a los que les quede muy pequeña la categoríadel Cadete A.

Juvenil A
Debería de estar compuesto por juveniles de 2º año (17 años al empezar la temporada), algún juvenil de 3º año que por motivos justificados (lesión, problemas personales, etc.) no diera el nivel y por juveniles de 1º año a los que les quede muy pequeña la categoríadel Juvenil B.

Real C
Debería de estar compuesto por los juveniles de 3º año (18 años al empezar la temporada) que dieron buen nivel en el juvenil A, con los senior de 1º año que repitan temporada en el equipo y los Juveniles de 2º año a los que se les queda pequeña la DHJ.
Los senior de 2º año que no han progresado en el equipo C, deberían de tener una última oportunidad cedidos en un 3ª.

Sanse
Debería de estar compuesto por los senior de 1º año (19 años al empezar la temporada) que dieron buen nivel en el equipo C, con los senior de 2º año que repitan temporada en el equipo y los juveniles de 3º año a los que se les queda pequeña la 3ª división.
Los senior de 2º año que no han progresado en el equipo B, deberían de tener 2 oportunidades cedidos en un 2ªB.

Cesión
Todos los chavales que hayan sido titulares una temporada en 2ºB hay que ofrecerlos a 2ªA (a no ser que ya tengan nivel para 1ª) o, en su defecto, cederlos a un equipo de 2ªB (fuera de Zubieta hace mucho frío ;) ). No podemos permitir que se crée un tapón en el Sanse.
La edad máxima para estar en 2ªB sería empezar la temporada con 22 años. No hay que olvidar que algunos jugadores explotan tarde.
La edad máxima para estar en 2ªA sería empezar la temporada con 24 años. No hay que olvidar que algunos jugadores explotan tarde.

1ª División
Todos los chavales que hayan sido titulares una temporada en 2ªA tienen que hacer la pretemporada con el 1º equipo.
Aquellos que tengan menos de 23 años y no vayan a ser titulares, hay que ofrecerlos a 1ª o, en su defecto, volver a cederlos a un equipo de 2ªA de mayor nivel.
No podemos permitir que un chaval en edad de progresión no juegue nada."
nestor1979
Oro
Oro
 
Mensajes: 4941
Registrado: Jue Sep 18, 2008 2:43 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor xaguzar el Mié Sep 19, 2018 1:20 pm

Eup!

Yo te contesto en calidad de ambas cosas: forero y amante de la cantera.

Para empezar cambiaría todos esos "Debería", por un "en general" o "en principio". Y es que toda regla (y la tuya es bastante acertada) tiene sus excepciones, como bien sabrás, porque con esa experiencia que tienes adquirida ya sabrás que las excepciones no son rarezas en el fútbol.

Pero esta charla ha vuelto a recordarme que una de las cosas que se destacaron cuando re-llegó Olabe fue que, ahí, en la parte final, esto es, cuando un canterano ya pisa primer equipo, es algo en lo que va a ocupar mucho tiempo. Cada caso es cada caso y como a buen seguro sabes, los jugadores no salen de una troqueladora, y menos de los hombros hacia arriba. Banan-banan, badakizu!
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9383
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor koka el Mié Sep 19, 2018 2:02 pm

La planificacion tiene que ser individual.
If that’s true, if you don’t know who I am, then maybe your best course… would be to tread lightly

14>15

Imagen
Avatar de Usuario
koka
 
Mensajes: 7665
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor gogoz! el Mié Sep 19, 2018 3:10 pm

Interesante post. Lo de individualizar en cada caso es una obviedad, aunque efectivamente no está de más decirlo. Los protocolos son muy importantes, para sistematizar procedimientos, aunque siempre que se trabaja con personas, efectivamente, hay que considerar el factor individual . Pero protocolizar está bien.
gogoz!
Oro
Oro
 
Mensajes: 2003
Registrado: Dom Ago 20, 2017 2:48 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor nestor1979 el Mié Sep 19, 2018 3:35 pm

koka escribió:La planificacion tiene que ser individual.

Creo que hay recogidas suficientes variables como para individualizar lo suficiente el proceso ¿no?
nestor1979
Oro
Oro
 
Mensajes: 4941
Registrado: Jue Sep 18, 2008 2:43 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor jonn el Mié Sep 19, 2018 4:38 pm

Hola!

De acuerdo en casi todo. Hay una variable importante que es que no todas las generaciones son igual de buenas. Si tú supeditas el Sanse a jugadores que suben del juvenil, es probable que si no es un año, al siguiente bajes a tercera.

Creo que el segundo equipo debe ser semiprofesional (para los de 19 años sin hacer, ya está el C). Me explico, estando de acuerdo en el tema de ceder a jugadores de 22 y 23 años (o tener un equipo en Iparralde en la segunda o la primera división francesa como tiene el Alavés), entiendo que entre los 19 y los 21 estaría la base del filial. Pero sí que creo que ese equipo tiene que ser competitivo, de ahí que pudiera haber desde fichajes de esa edad, hasta dos o 3 jugadores con el papel que siempre han tenido los Errasti, Kako, Lapeña hoy en día... más los que tienen pinta de poder llegar como en esta temporada serían: Guevara, Sola, Aranbarri, Zubimendi, Roberto López...

Un saludo.
jonn
Oro
Oro
 
Mensajes: 2257
Registrado: Jue Abr 16, 2009 9:09 am

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor dalian_atkinson el Mié Sep 19, 2018 10:07 pm

Valoro la posibilidad de que los mejores juveniles pasen directamente al Sanse, como antaño, saltándose el C.
Es importante bajar la edad del Sanse donde solemos tener a los jugadores 3 e incluso 4 años, reduciéndose a 2, mediante cesiones a 2a o 2aB.
Y utilizar nuestros mejores técnicos como Zulaika o Cortés, que creo desaprovechados.
Dejo para el final la flagrante, asignatura pendiente, la gestión de las cesiones en segunda, este año incluso, creo que no tenemos ninguno.
Avatar de Usuario
dalian_atkinson
Oro
Oro
 
Mensajes: 1120
Registrado: Lun Jun 20, 2016 6:44 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor Raistt el Mié Sep 19, 2018 11:48 pm

Te fallan dos cosas, una que nadie quiere cedidos en segunda división de jugadores de 20 años que no hayan despuntado ya, así que se te caen el 90% de las cesiones.

Y la segunda es que como juegues en segunda b con una media de edad de 19 años desciendes casi seguro y a la mierda tu castillo de naipes.
Raistt
Oro
Oro
 
Mensajes: 2989
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:13 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor nestor1979 el Jue Sep 20, 2018 11:38 am

jonn escribió:Hola!

De acuerdo en casi todo. Hay una variable importante que es que no todas las generaciones son igual de buenas. Si tú supeditas el Sanse a jugadores que suben del juvenil, es probable que si no es un año, al siguiente bajes a tercera.

Creo que el segundo equipo debe ser semiprofesional (para los de 19 años sin hacer, ya está el C). Me explico, estando de acuerdo en el tema de ceder a jugadores de 22 y 23 años (o tener un equipo en Iparralde en la segunda o la primera división francesa como tiene el Alavés), entiendo que entre los 19 y los 21 estaría la base del filial. Pero sí que creo que ese equipo tiene que ser competitivo, de ahí que pudiera haber desde fichajes de esa edad, hasta dos o 3 jugadores con el papel que siempre han tenido los Errasti, Kako, Lapeña hoy en día... más los que tienen pinta de poder llegar como en esta temporada serían: Guevara, Sola, Aranbarri, Zubimendi, Roberto López...

Un saludo.

Lo de tener 3 jugadores con más experiencia está bién para mantener la categoría, pero puede darse el problema de que cierren las puertas a un canterano que es peor jugador hoy, pero con mayor potencial y proyección. Habría que hilar muy muy fino.
nestor1979
Oro
Oro
 
Mensajes: 4941
Registrado: Jue Sep 18, 2008 2:43 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor nestor1979 el Jue Sep 20, 2018 11:47 am

dalian_atkinson escribió:Valoro la posibilidad de que los mejores juveniles pasen directamente al Sanse, como antaño, saltándose el C.

+1 Pero para eso, además de bueno, hay que ser precoz. Oyarzabal por ejemplo.

dalian_atkinson escribió:Es importante bajar la edad del Sanse donde solemos tener a los jugadores 3 e incluso 4 años, reduciéndose a 2, mediante cesiones a 2a o 2aB.

+1 Así desaparecería el tapón.

dalian_atkinson escribió:Dejo para el final la flagrante, asignatura pendiente, la gestión de las cesiones en segunda, este año incluso, creo que no tenemos ninguno.

+1 A ver si encuentran la fórmula de conseguirlo.
Por ejemplo: Pagas solo parte de la ficha del chaval, y te pago X dinero por cada partido que juegue al menos 20 minutos. Así jugará si es mejor que con el tío que compite el puesto, lo hará cuando sean igual de buenos (ese dinero decantará la balanza en favor de nuestro canterano), etc.
nestor1979
Oro
Oro
 
Mensajes: 4941
Registrado: Jue Sep 18, 2008 2:43 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor Iso el Vie Sep 21, 2018 11:28 am

Cada jugador es un mundo, pero hay una cosa clara, en el Sanse no puedes jugar con 6 tios de 23 años como jugabamos el año pasado. Y de entre 22 y 23 o mas casi todos menos 3.

Pero hay cosas que no pueden ser. Ejemplo.... como jugadores como Aranbarri, Crotto, Cachenaut, Aranzabe, Lukbert.... quee ya tienen 20 años o Alkain con 21.... esta gente cuando va a subir al Sanse con 21 o 22 años? es completamente absurdo.

En el Sanse hay un tapon tremendo. Por mi salvo contadisimas excepciones no deberia haber jugadores de 1997 hacia abajo. Para eso es el Sanse. Ahora estamos jugando con prtero y defensas que lo hicieron muy bien. Si siguen van a terminar la liga con 23 años..... opciones de subir al primer equipo con esa edad? casi NULAS. El Sanse deberia bajar dos años la media

Agirre
Sola Aranbarri Blasco Ezkurdia
Zubimend Guevara Cardenas
Alkain Celorrio Merquelnaz

Algo asi, meto a Merqueanz porque depues de su primera lesion le habria tenido a mi vera a ver como va. Este equipo es peor que el que tenemos ahora pero es dos años mas joven minimo y el margen de mejora es enorme. De ahi al primer equipo pueden llegar todos. Del que hay ahora..... hay 6-7 titulares que ya sabes que no
Iso
Oro
Oro
 
Mensajes: 10453
Registrado: Sab Sep 27, 2014 4:01 pm

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor jonn el Vie Sep 21, 2018 12:12 pm

nestor1979 escribió:
jonn escribió:Hola!

De acuerdo en casi todo. Hay una variable importante que es que no todas las generaciones son igual de buenas. Si tú supeditas el Sanse a jugadores que suben del juvenil, es probable que si no es un año, al siguiente bajes a tercera.

Creo que el segundo equipo debe ser semiprofesional (para los de 19 años sin hacer, ya está el C). Me explico, estando de acuerdo en el tema de ceder a jugadores de 22 y 23 años (o tener un equipo en Iparralde en la segunda o la primera división francesa como tiene el Alavés), entiendo que entre los 19 y los 21 estaría la base del filial. Pero sí que creo que ese equipo tiene que ser competitivo, de ahí que pudiera haber desde fichajes de esa edad, hasta dos o 3 jugadores con el papel que siempre han tenido los Errasti, Kako, Lapeña hoy en día... más los que tienen pinta de poder llegar como en esta temporada serían: Guevara, Sola, Aranbarri, Zubimendi, Roberto López...

Un saludo.

Lo de tener 3 jugadores con más experiencia está bién para mantener la categoría, pero puede darse el problema de que cierren las puertas a un canterano que es peor jugador hoy, pero con mayor potencial y proyección. Habría que hilar muy muy fino.


Hola!

Cuando empiezan bien las temporadas, los filiales suelen ir como aviones y no hay más preguntas señoría...

El problema es cuando tienen una mala temporada... Iso ha puesto un 11 muy competitivo, e imagino que se podría hacer otro 11 bueno para el C con Ruiz Zeberio, Martinez Losa, Estíbariz, Luckbert, Barrenetxea... que jugaran 38 partidos en segunda b y tercera... el problema es que son 11. La utopía sería pensar que Zubieta es capaz de dar 22 juveniles con posibilidad de llegar de 20 años, 22 de 19, 22 de 18, 22 de 17... y así no habría problema.

Eso hasta juveniles vale... porque la formación vale más que otra cosa y en el peor año el División de Honor va a quedar septimo... pero llega la tercera división y como el otro día escribía el propio Iso, masacran desde el minuto uno a los nuestros... y con el Sanse el Langreo hizo más o menos lo mismo. La utopía otra vez, es que esos 22 jugadores de 20 años, a parte de buenos tienen caracter... la realidad es que uno pierde (el C) y otro rasca un punto y gracias.

Para mí que el Sanse esté en segunda B (o incluso en segunda) es innegociable, porque es un escalón básico para el final de la formación De ahí mi propuesta de completar las plantillas con algún veterano/fichaje. Y creo que Imanol y Olabe vieron lo mismo cuando se trajeron a Nais o no dejaron que Zubiaurre, Lapeña o Le Normand, salieran cedidos, porque viendo el equipo de Iso: Aranbarri, me vale, pero Blasco y Cachenaut me generan dudas., lo mismo que Ezkurdia... de ahí que se fiche a Xiker, recuperen a Petxarroman que puede jugar de lateral y a Ekaitz...

Yo entiendo el concepto "mayoría de" lo que no comparto es el decreto, porque como he dicho considero al Sanse un equipo semiprofesional y necesario para completar la formación.

Me pueden sobrar Sisniega, Calvillo, Olaizola, Lapeña o Le Normand (uno de los dos) y otro entre Ekaitz y Aihen, pero considero que en líneas generales la distribución de Sanse y Real c están bastante bien planteadas como están.

Un saludo
jonn
Oro
Oro
 
Mensajes: 2257
Registrado: Jue Abr 16, 2009 9:09 am

Re: Para los amantes de la cantera

Notapor Cnosos el Vie Sep 21, 2018 1:53 pm

nestor1979 escribió:Eguerdi on,

Hace un rato he escrito esto en otro hilo que hablaba sobre varios de nuestros canteranos.
Me gustaría saber que opináis los amantes de la cantera y los foreros con experiencia en clubes de fútbol.

"Tengo varias titulaciones deportivas, llevo 23 años (desde los 16) entrenando a chavales y he trabajado en diferentes puestos para 2 clubes que hoy en día tienen equipo en 1ª división, por lo que me animo a daros mi visión sobre el tema de las edades y los equipos en los que deberían de estar los chavales.

La mayoría parte de los chavales de estas edades se adaptan rápidamente al nivel físico y a la velocidad del juego de una nueva categoría. No hace falta que destaquen en una categoría para poder dar el salto al siguiente escalón.
¿Acaso en la ikastola, el instituto, la uni, etc. había que sacar una media de notable o sobresaliente para pasar curso? No. Bastaba con aprobar porque a esas edades evolucionamos mucho.


Juvenil B
Debería de estar compuesto por juveniles de 1º año (16 años al empezar la temporada), algún juvenil de 2º año que por motivos justificados (lesión, problemas personales, etc.) no diera el nivel y por cadetes de 2º año a los que les quede muy pequeña la categoríadel Cadete A.

Juvenil A
Debería de estar compuesto por juveniles de 2º año (17 años al empezar la temporada), algún juvenil de 3º año que por motivos justificados (lesión, problemas personales, etc.) no diera el nivel y por juveniles de 1º año a los que les quede muy pequeña la categoríadel Juvenil B.

Real C
Debería de estar compuesto por los juveniles de 3º año (18 años al empezar la temporada) que dieron buen nivel en el juvenil A, con los senior de 1º año que repitan temporada en el equipo y los Juveniles de 2º año a los que se les queda pequeña la DHJ.
Los senior de 2º año que no han progresado en el equipo C, deberían de tener una última oportunidad cedidos en un 3ª.

Sanse
Debería de estar compuesto por los senior de 1º año (19 años al empezar la temporada) que dieron buen nivel en el equipo C, con los senior de 2º año que repitan temporada en el equipo y los juveniles de 3º año a los que se les queda pequeña la 3ª división.
Los senior de 2º año que no han progresado en el equipo B, deberían de tener 2 oportunidades cedidos en un 2ªB.

Cesión
Todos los chavales que hayan sido titulares una temporada en 2ºB hay que ofrecerlos a 2ªA (a no ser que ya tengan nivel para 1ª) o, en su defecto, cederlos a un equipo de 2ªB (fuera de Zubieta hace mucho frío ;) ). No podemos permitir que se crée un tapón en el Sanse.
La edad máxima para estar en 2ªB sería empezar la temporada con 22 años. No hay que olvidar que algunos jugadores explotan tarde.
La edad máxima para estar en 2ªA sería empezar la temporada con 24 años. No hay que olvidar que algunos jugadores explotan tarde.

1ª División
Todos los chavales que hayan sido titulares una temporada en 2ªA tienen que hacer la pretemporada con el 1º equipo.
Aquellos que tengan menos de 23 años y no vayan a ser titulares, hay que ofrecerlos a 1ª o, en su defecto, volver a cederlos a un equipo de 2ªA de mayor nivel.
No podemos permitir que un chaval en edad de progresión no juegue nada."


Yo creo q el trabajo de cantera en general se hace bien. Siempre alguno se te escapará, pero en general, de todos los q aquí se hablan, cúantos han demostrado más de lo q lo han hecho los q aquí han subido? Olabe Jr se sale en el Extremadura?? Oyartzun en el Numancia? Hernandez en la segunda Holandesa? Nolaskoain porque ha jugado 3 partidos en primera?? No cambio a ninguno por Zubeldia, Zaldua o Merquelanz...
Ceder a todos los titulares de 2b a un 2A? Y habría hueco para todos? No sé, no lo veo tan fácil. El Sanse siempre tiene q tener jugadores de peso q guien a los demás, entrenen con los de primera y en un momento dado puedan subir. Yo creo q la gestión ha de ser individualizada, caso por caso, y no generalizada. Es mi opinión.
Cnosos
Oro
Oro
 
Mensajes: 719
Registrado: Jue Ago 02, 2018 3:16 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: aurum24, Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 18 invitados