EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Garrincha el Sab Nov 16, 2019 6:56 pm

Para cantera la del Bilbao Athletic hoy 4-1 líderes en solitario.

Qué generación!!!
Garrincha
Oro
Oro
 
Mensajes: 1034
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:31 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor valenciano el Mar Nov 26, 2019 1:01 am

Pongo la tabla que se ha currado el amigo undertaker... La verdad es que es muy interesante, enterrador. ;)









Imagen
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
Avatar de Usuario
valenciano
Oro
Oro
 
Mensajes: 8644
Registrado: Dom Jul 06, 2014 7:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor el viejo dade el Mar Nov 26, 2019 6:40 pm

Un trabajo excepcional y muy ilustrativo, undertaker (gracias por el curro, esta tabla me la guardo).

Las cifras confirman mi sensación de que los fichajes no nos han traído la felicidad ni se ha disparado nuestro rendimiento por comprar más jugadores. Yo soy muy "canteranista", es cierto, pero siempre he dicho que dejaré de dar el coñazo si, atiborrados de fichajes, la Real compite por ganar torneos cada año. Y todos sabemos que no está siendo así. Así que, si los resultados vienen a ser parecidos con más o menos fichajes, ¿por qué desdeñar un valor que tanto nos identifica, nos fortalece y nos diferencia?

Sin ir más lejos, en la plantilla de esta temporada (como en la de cualquier otra), los fichajes se pueden dividir en 3 grupos (cada uno tendrá su opinión, obviamente):
- Marcan la diferencia con respecto a los canteranos: Moyá, Odegaard, WJ.
- Hueco en el equipo, pero sin ser titularísimos: Monreal, Merino, Portu.
- Morralla: El resto (lo mismo te salen rana que príncipe, aunque es más probable que acaben croando y, en cualquier caso, no se merecen más minutos que los canteranos que hay en su posición).

Con esto no quiero decir que haya que subir chavales al tun tun, sino formarlos adecuadamente para que lleguen al primer equipo con garantías. Y es en esa formación donde encuentro ciertas lagunas, las cuales se podrían minimizar si todos los millones que se van en fichajes morralla los invirtiésemos en mejorar la formación de los chavales. Eso nos acercaría bastante más que la política actual a "La Real ideal"; esa que más nos identifica, nos fortalece y nos diferencia.
el viejo dade
 

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor markel10 el Mar Nov 26, 2019 7:09 pm

A mi Merino , Portu y Monreal me parecen titularisimos en la Real e incluso en equipos como el Sevilla o el Valencia . Jugadores top que nos permiten estar a tiro de piedra de champions
markel10
Oro
Oro
 
Mensajes: 5663
Registrado: Sab Jul 30, 2011 12:00 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor mikelnerea el Mar Nov 26, 2019 7:57 pm

Veo una media de 15 canteranos desde el año 90..........este año tenemos 14, mi pregunta es:
cuando se ha perdido la famosa "identidad"?
Avatar de Usuario
mikelnerea
Oro
Oro
 
Mensajes: 1857
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:16 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor keta el Mar Nov 26, 2019 8:27 pm

Aplaudo la tabla del amigo Undertaker, se ha pegado un buen curro, pero la verdad es que es bastante subjetiva y en algunos casos diría que directamente errónea. Para empezar contabiliza 25 futbolistas de la primera plantilla cuando en realidad solo tenemos 24 fichas (Zubiaurre no tiene ficha y nunca la ha tenido con el primer equipo). Además a él le dan 14 canteranos por 12 que me salen a mí (uno debe ser el propio Zubiaurre e intuyo que el otro es Le Normand, para mí un fichaje de manual).

A ver si algún día de estos me pongo manos a la obra y elaboro algo similar intentando ser lo más objetivo posible.
Avatar de Usuario
keta
Oro
Oro
 
Mensajes: 12321
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:00 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Mar Nov 26, 2019 9:37 pm

Buenas a todos!
Esta tabla puede tener errores aunque lo he revisado varias veces!
Lo primero expresar mi agradecimiento al gran Dick Turpin, sin el cuál, esta tabla tendría más fallos que una escopeta de feria.
Muchas gracias a Valenciano por el apoyo informático, sin su ayuda, este hilo no tendría sentido.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Mar Nov 26, 2019 9:47 pm

keta escribió:Aplaudo la tabla del amigo Undertaker, se ha pegado un buen curro, pero la verdad es que es bastante subjetiva y en algunos casos diría que directamente errónea. Para empezar contabiliza 25 futbolistas de la primera plantilla cuando en realidad solo tenemos 24 fichas (Zubiaurre no tiene ficha y nunca la ha tenido con el primer equipo). Además a él le dan 14 canteranos por 12 que me salen a mí (uno debe ser el propio Zubiaurre e intuyo que el otro es Le Normand, para mí un fichaje de manual).

A ver si algún día de estos me pongo manos a la obra y elaboro algo similar intentando ser lo más objetivo posible.


Simplemente aclarar que el número de canteranos siempre es 25 menos el número de fichajes.
Lo hice así porque cada vez que consultaba la plantilla del año X, aparecían más de 30 nombres, muchos de ellos lógicamente con una participación residual provenientes del Sanse.
De esta manera, facilita mucho la creación de la tabla.
Mejor sería aún contemplar los minutos jugados por jugador pero eso amigos míos es harina de otro costal.
Esta tabla es una base maja para arrancar con un debate sano y entre compañeros.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Mar Nov 26, 2019 9:57 pm

Con respecto a quién es Canterano o no, no me he complicado la vida.
Si ha jugado en el Sanse lo he considerado canterano.
Hasta el punto que jugadores como Nanizayamo, Fuchs o aquel peruano cuyo nombre no me acuerdo cuenta como Canterano.
No hacerlo así es abrir un melón que provocaría la discusión marmotil eterna.
Me he tomado la pequeña licencia de considerar a Óscar de Paula como fichaje de EH pese a que es más extremeño que la torta del Casar. En aquella época la Real no fichaba jugadores nacionales (españoles entiéndase)
Otra licencia es considerar a Mikel Antia como fichaje de EH pese a que nació en Madrid y se formó en el RM.

Estos creo que son los únicos 2 jugadores con los que he dudado una vez que advertido por el ojo clínico de Dick, repasé los clubes de procedencia de los jugadores.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Mar Nov 26, 2019 10:04 pm

Por último y para terminar por hoy, para sorpresa de un servidor, la cantidad de fichajes actual (11) no es especialmente más alto que otros años, por lo que para empezar puede ser un buen punto de partida este dato.
Otros años la percepción de mayor cantidad de canteranos posiblemente la tuviéramos por el grado de protagonismo que tuvieran en los 11s, lo cuál se podría explicar que lo causaban los méritos canteranos junto en muchos casos los deméritos de los fichajes.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor eskerra el Mar Nov 26, 2019 10:09 pm

Este año la cartera lleva muchísimos más minutos que la cantera. De 14 jugadores de cantera segun se pone dos llevan 0 minutos y otro, Barrenetxea no llega pienso que ni a 50. Zuru, Gorosabel, Aihen y Guevara cuentan para momentos puntuales de lesión o sanción. Y Aihen jugó por que aún Monreal ni llegó. Vamos, 14 canteranos, pero minutos de juego 7-8 son los que cuentan con ellos
eskerra
Oro
Oro
 
Mensajes: 5502
Registrado: Sab Ene 09, 2016 5:08 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor esceptico el Mar Nov 26, 2019 11:55 pm

Gracias por el aporte a The undertaker.

El dato más "duro" es el de 2007. El año en el que hay un 32% de cantera y un 40% de "cantera + EH" se desciende. Por supuesto, esto no explica la debacle en su totalidad. Muchos factores convergen.

Yo tengo una pequeña idea general, aplicable a la Real: el trabajo de cantera implica visión a medio/largo plazo, mucho trabajo, apuesta y paciencia. Eso ayuda a implantar de manera inmanente una "cultura organizacional" en la que se actúa paso a paso, con lógica, esperando resultados, más brillantes o más grises, pero que aseguran estabilidad y un presente en 1a división. Cuando no existió ese trabajo (desde finales de los 90) la cosa acabó mal.

¿Es esta la única "cultura organizacional" viable? Por supuesto que no. Se puede apostar por muchos modelos. Captación de jóvenes (adolescentes) internacionales (factoría Red Bull), inversión a corto plazo (Sevilla), apuesta por jugadores de 2a división (Eibar) o incluso una más rocambolesca que hacía el Bolton de Inglaterra hace unos 15 años, que fichaba jugadores célebres ya veteranos que daban buenos resultados. Faltan muchas otras e incluso pueden combinarse todas ellas.

Creo que la "historia moderna" indica que la de "apuesta por la cantera" es la que mejor maneja la Real. ¿Por qué? Puede haber varias explicaciones. La tradición futbolística que hay en su zona de influencia facilita la incorporación de jugadores con potencial y por otro, es más sencillo gestionar un universo pequeño de jugadores con cultura común que lanzarse al mundo a buscar talentos que luego hay que modelar.

Por una parte ha habido un "conocimiento histórico" de cómo trabajar la cantera y por otro falta de ideas para progresar en otros ámbitos. Y eso ha llevado a la creación de esa famosa "identidad" o fórmula de cantera + refuerzos, que ha sido más una consecuencia de distintos factores que una idea firme.

Parece que Olabe trae ideas nuevas y complementarias. Trabajo de cantera, captación de más talento "de la zona" y también internacional. Veremos cómo converge todo.
esceptico
Plata
Plata
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jun 19, 2019 4:50 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor el viejo dade el Mié Nov 27, 2019 12:15 am

Estoy de acuerdo con eskerra (y también es lo que pretendía transmitir en mi anterior mensaje) en que esta temporada, si bien la proporción de canteranos-fichajes no es muy diferente a otros años recientes, sí que llama la atención el protagonismo que luego esos jugadores tienen en el césped. Creo que es bastante objetivo decir que en la plantilla hay varios canteranos por mera "estadística popular", más que por la relevancia que les estén dando en los partidos.

En cuanto a markel10, más allá de que Merino, Portu y Monreal tengan nivel para La Real y más, yo me refería más a la distancia que hay entre ellos y sus teóricos suplentes. Merino está aprovechando la baja de Illarra, pero estando ambos en su plenitud, no veo que Mikel sea mejor que Asier. En los casos de Monreal y Portu, sí que pueden ser mejores que Ahien y Ander, pero hace escasos meses todos (o muchos) estábamos encantados con el rendimiento y la proyección de los dos nuevos potrillos, de forma que me resulta un poco antinatura (antinatura en La Real) que hayan desaparecido del equipo de esta manera tan tajante.

un saludo.
el viejo dade
 

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor harrobiaaurrera el Mié Nov 27, 2019 12:25 am

La cartera no te garantiza nada, se puede quedar arriba y también irte a segunda, la Real lo sabe bien. No sé como es posible que la Real haya llegado a este estado de crisis de identidad cuando el año pasado el presidente hablaba de reforzar la apuesta por los canteranos.
harrobiaaurrera
Plata
Plata
 
Mensajes: 191
Registrado: Vie Oct 27, 2017 6:44 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Jue Nov 28, 2019 1:22 pm

Anda que no hay tela que cortar aquí.
Empezaré diciendo que comparto las puntualizaciones de D_A_Z, jarasui y keta.
Extendiéndome en lo aportado por keta tengo que decir que no me parece adecuado partir del supuesto de que el total de jugadores es 25 y que, descontando de ahí el número de fichajes, obtendremos la cifra de canteranos y, en consecuencia, los porcentajes de participación de unos y otros.

Y no me lo parece por tres motivos, como mínimo.
1. Las plantillas no se componen necesariamente de 25 jugadores. Ese es el tope máximo, pero en muchas temporadas hemos tenido menos, algo perfectamente lícito. En la 1980-81 (primera Liga) la plantilla era de 23 jugadores, llegando a intervenir solo 18. Entre ellos Amiano durante un minuto.
2. No podemos obviar el hecho de que algunos fichajes se van para dejar sitio a otros dentro de una misma temporada. Así, en la tan comentada 2006-07, en el mercado invernal Rossato, Cifuentes y Felicio traspasaron sus dorsales (17, 18 y 20) a G. Herrera, V. López y Savio respectivamente. En ningún momento contamos con 17 fichajes, sino con 14 como máximo y, por lo tanto, siempre con 11 canteranos, no 8, en la primera plantilla.
3. Independientemente de los 25 jugadores citados, pueden alinearse sin tope total -de hecho acostumbran a hacerlo- chavales del filial, aumentando el porcentaje de canteranos. En la temporada “maldita” fueron tres (Estrada, Elustondo y Agirretxe) en un total de 975 minutos (475, 427 y 73 respectivamente).

De todo ello deduzco el inconveniente de hacer las valoraciones en función de cifras más que discutibles de jugadores, porque, por otra parte, ¿qué aporta o desaporta la presencia en esas listas de Sá Pinto (sancionado) o Agirretxe (lesionado) si no disputan –ni pueden disputar- un solo minuto en toda la temporada?
A efectos de este debate (“CANTERA vs CARTERA”) creo que la derecha es tener en cuenta solamente los minutos disputados por los unos y los otros. Otro gallo nos cantaría si debatiéramos sobre sostenibilidad financiera, gestión de plantillas, eficiencia en la contratación o…

Cuando el amigo under abrió esta charla comencé a recopilar datos para confeccionar una tabla de tiempos en la línea expuesta. Quería que fuera muy completa para poder utilizarla en un futuro como material de consulta y eso, compañeros, lleva mucho trabajo. Aún no he llegado ni siquiera a la mitad.
Con el permiso de keta, que ha sido quien lo ha planteado aquí e incluso se ha ofrecido, me comprometería a terminarla y compartirla, pero sin fecha.
Todo esto no para rebatir a The undertaker, buen trabajo el suyo, sino para sumarme, si me acepta, a su empresa de investigación de la relación entre la forma de composición de las plantillas y sus resultados.
Soy consciente de que, en última instancia, el prejuicio o idea preconcebida de cada uno puede hacernos llegar a diferentes conclusiones con los mismos datos. Así, por ejemplo, uno puede pensar que una temporada concreta se fichó demasiado y por eso nos fue tan mal, mientras que para el otro precisamente eso, el ir tan mal, nos condujo a fichar más de lo previsto.
Pero así es este juego y quizás en eso radique su gracia.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Deefe el Jue Nov 28, 2019 4:21 pm

dick-turpin escribió:Anda que no hay tela que cortar aquí.
Empezaré diciendo que comparto las puntualizaciones de D_A_Z, jarasui y keta.
Extendiéndome en lo aportado por keta tengo que decir que no me parece adecuado partir del supuesto de que el total de jugadores es 25 y que, descontando de ahí el número de fichajes, obtendremos la cifra de canteranos y, en consecuencia, los porcentajes de participación de unos y otros.

Y no me lo parece por tres motivos, como mínimo.
1. Las plantillas no se componen necesariamente de 25 jugadores. Ese es el tope máximo, pero en muchas temporadas hemos tenido menos, algo perfectamente lícito. En la 1980-81 (primera Liga) la plantilla era de 23 jugadores, llegando a intervenir solo 18. Entre ellos Amiano durante un minuto.
2. No podemos obviar el hecho de que algunos fichajes se van para dejar sitio a otros dentro de una misma temporada. Así, en la tan comentada 2006-07, en el mercado invernal Rossato, Cifuentes y Felicio traspasaron sus dorsales (17, 18 y 20) a G. Herrera, V. López y Savio respectivamente. En ningún momento contamos con 17 fichajes, sino con 14 como máximo y, por lo tanto, siempre con 11 canteranos, no 8, en la primera plantilla.
3. Independientemente de los 25 jugadores citados, pueden alinearse sin tope total -de hecho acostumbran a hacerlo- chavales del filial, aumentando el porcentaje de canteranos. En la temporada “maldita” fueron tres (Estrada, Elustondo y Agirretxe) en un total de 975 minutos (475, 427 y 73 respectivamente).

De todo ello deduzco el inconveniente de hacer las valoraciones en función de cifras más que discutibles de jugadores, porque, por otra parte, ¿qué aporta o desaporta la presencia en esas listas de Sá Pinto (sancionado) o Agirretxe (lesionado) si no disputan –ni pueden disputar- un solo minuto en toda la temporada?
A efectos de este debate (“CANTERA vs CARTERA”) creo que la derecha es tener en cuenta solamente los minutos disputados por los unos y los otros. Otro gallo nos cantaría si debatiéramos sobre sostenibilidad financiera, gestión de plantillas, eficiencia en la contratación o…

Cuando el amigo under abrió esta charla comencé a recopilar datos para confeccionar una tabla de tiempos en la línea expuesta. Quería que fuera muy completa para poder utilizarla en un futuro como material de consulta y eso, compañeros, lleva mucho trabajo. Aún no he llegado ni siquiera a la mitad.
Con el permiso de keta, que ha sido quien lo ha planteado aquí e incluso se ha ofrecido, me comprometería a terminarla y compartirla, pero sin fecha.
Todo esto no para rebatir a The undertaker, buen trabajo el suyo, sino para sumarme, si me acepta, a su empresa de investigación de la relación entre la forma de composición de las plantillas y sus resultados.
Soy consciente de que, en última instancia, el prejuicio o idea preconcebida de cada uno puede hacernos llegar a diferentes conclusiones con los mismos datos. Así, por ejemplo, uno puede pensar que una temporada concreta se fichó demasiado y por eso nos fue tan mal, mientras que para el otro precisamente eso, el ir tan mal, nos condujo a fichar más de lo previsto.
Pero así es este juego y quizás en eso radique su gracia.


La idea de la tabla me parece excelente, así -como dices- nos podemos quitar todos un montón de prejuicios y hablar con datos.

Solo una idea (y si es un abuso, me lo dices con confianza)... ¿se podría añadir las limitaciones en cuanto a fichajes de cada época?
"Contra principia negantem non est disputandum" vs "Ni un imbécil sin respuesta"
Avatar de Usuario
Deefe
Oro
Oro
 
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Ene 11, 2018 1:36 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Leopoldo47 el Jue Nov 28, 2019 7:27 pm

Yo apuesto por la cantera, aunque también requiere de una buena cartera para formarla o no?
Leo
Leopoldo47
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 28, 2019 7:21 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor The undertaker el Lun Dic 02, 2019 11:19 pm

dick-turpin escribió:Anda que no hay tela que cortar aquí.
Empezaré diciendo que comparto las puntualizaciones de D_A_Z, jarasui y keta.
Extendiéndome en lo aportado por keta tengo que decir que no me parece adecuado partir del supuesto de que el total de jugadores es 25 y que, descontando de ahí el número de fichajes, obtendremos la cifra de canteranos y, en consecuencia, los porcentajes de participación de unos y otros.

Y no me lo parece por tres motivos, como mínimo.
1. Las plantillas no se componen necesariamente de 25 jugadores. Ese es el tope máximo, pero en muchas temporadas hemos tenido menos, algo perfectamente lícito. En la 1980-81 (primera Liga) la plantilla era de 23 jugadores, llegando a intervenir solo 18. Entre ellos Amiano durante un minuto.
2. No podemos obviar el hecho de que algunos fichajes se van para dejar sitio a otros dentro de una misma temporada. Así, en la tan comentada 2006-07, en el mercado invernal Rossato, Cifuentes y Felicio traspasaron sus dorsales (17, 18 y 20) a G. Herrera, V. López y Savio respectivamente. En ningún momento contamos con 17 fichajes, sino con 14 como máximo y, por lo tanto, siempre con 11 canteranos, no 8, en la primera plantilla.
3. Independientemente de los 25 jugadores citados, pueden alinearse sin tope total -de hecho acostumbran a hacerlo- chavales del filial, aumentando el porcentaje de canteranos. En la temporada “maldita” fueron tres (Estrada, Elustondo y Agirretxe) en un total de 975 minutos (475, 427 y 73 respectivamente).

De todo ello deduzco el inconveniente de hacer las valoraciones en función de cifras más que discutibles de jugadores, porque, por otra parte, ¿qué aporta o desaporta la presencia en esas listas de Sá Pinto (sancionado) o Agirretxe (lesionado) si no disputan –ni pueden disputar- un solo minuto en toda la temporada?
A efectos de este debate (“CANTERA vs CARTERA”) creo que la derecha es tener en cuenta solamente los minutos disputados por los unos y los otros. Otro gallo nos cantaría si debatiéramos sobre sostenibilidad financiera, gestión de plantillas, eficiencia en la contratación o…

Cuando el amigo under abrió esta charla comencé a recopilar datos para confeccionar una tabla de tiempos en la línea expuesta. Quería que fuera muy completa para poder utilizarla en un futuro como material de consulta y eso, compañeros, lleva mucho trabajo. Aún no he llegado ni siquiera a la mitad.
Con el permiso de keta, que ha sido quien lo ha planteado aquí e incluso se ha ofrecido, me comprometería a terminarla y compartirla, pero sin fecha.
Todo esto no para rebatir a The undertaker, buen trabajo el suyo, sino para sumarme, si me acepta, a su empresa de investigación de la relación entre la forma de composición de las plantillas y sus resultados.
Soy consciente de que, en última instancia, el prejuicio o idea preconcebida de cada uno puede hacernos llegar a diferentes conclusiones con los mismos datos. Así, por ejemplo, uno puede pensar que una temporada concreta se fichó demasiado y por eso nos fue tan mal, mientras que para el otro precisamente eso, el ir tan mal, nos condujo a fichar más de lo previsto.
Pero así es este juego y quizás en eso radique su gracia.


Nada que rebatir al bandolero, o casi.
Ciertamente sacar el minutaje de la plantilla sumaría muchísimo al análisis pero también considero que todos computan, los que juegan y los que no.
El número de fichajes el año del descenso fueron 17, coincidiendo en el plantel 14. Esto afecta al % de canteranos en efecto, por eso la tabla habrá que afinarla poco a poco.
Tienes todas mis bendiciones para completar la información, ardua tarea la que asumes compañero pero todo sea por poner algo de luz y sensatez cuando hablemos de fichajes o/y cantera.
Avatar de Usuario
The undertaker
Oro
Oro
 
Mensajes: 5911
Registrado: Jue Dic 27, 2012 9:14 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor valenciano el Mar Dic 10, 2019 9:07 am

dick-turpin escribió:
Cuando el amigo under abrió esta charla comencé a recopilar datos para confeccionar una tabla de tiempos en la línea expuesta. Quería que fuera muy completa para poder utilizarla en un futuro como material de consulta y eso, compañeros, lleva mucho trabajo. Aún no he llegado ni siquiera a la mitad.
Con el permiso de keta, que ha sido quien lo ha planteado aquí e incluso se ha ofrecido, me comprometería a terminarla y compartirla, pero sin fecha.


Bueno, pues el amigo bandolero se puso a trabajar... No en lo suyo :D , si no en esta tabla que nos ofrece al foro.


Gran trabajo Dick, y faena de chinos. :oops:



Imagen
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
Avatar de Usuario
valenciano
Oro
Oro
 
Mensajes: 8644
Registrado: Dom Jul 06, 2014 7:33 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Mar Dic 10, 2019 9:46 am

1. Los datos, en su mayoría, están obtenidos en bdfutbol. De observar algún error u omisión, comunicadlo para su modificación.
2. Salvo en el caso de la incidencia anterior, la cifra de "Minutos Total" no coincide con la multiplicación de "Jornadas" por 11 (jugadores) y por 90 (minutos) a causa de la reducción de tiempo disputado por las expulsiones de jugadores.
3. Hasta 1995 las victorias valían dos puntos. Para poder cotejar esas primeras temporadas con el resto, les hemos adjudicado un número de puntos ficticio, que es el que habríamos obtenido valorándolas con tres.
4. Algunos jugadores no estuvieron la temporada completa. A los que solo lo hicieron en la primera parte, les hemos puesto el signo <= delante del nombre. A los de la segunda => detrás.
5. Hemos considerado como canterano a todo aquel que estuvo en nuestras categorías inferiores antes de jugar en el primer equipo, independientemente del tiempo y de la edad con que llegó.
6. Hay canteranos que se fueron y después los repescamos. En esta segunda época, aunque su formación siga siendo de canteranos nuestros, a efectos de este debate "CANTERA vs CARTERA” los consideramos como fichajes. Obsérvese que uno de ellos nos supuso el mayor desembolso de nuestra historia.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Erreala81 el Mar Dic 10, 2019 9:49 am

El debate le tiene a la cartera y a la perdida de valores 1 punto por delante de la cantera, la identidad y la conservación de valores.

Si por cualquier supuesto, la cartera vuelve a quedar 1 punto detrás de la identidad, volveremos a ver portadas como la que tengo en mi avatar. Es lo que tiene ser un equipo perdido que va dando tumbos por al vida.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Mar Dic 10, 2019 9:51 am

Buen trabajo, secretari@.
Puedes continuar regándote el limonero.

Más allá de lo reflejado en el cuadro anterior, la tabla contiene datos de mucho interés.
Si queréis poseerla íntegra, solo tenéis que buscarnos en la calle turpinsbrotherhood de la localidad de hotmail como siempre. Os la remitiríamos a vuelta de correo.
Sé que para toda madre su hijo es precioso, pero hacedme caso: Merece la pena… y bastante.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Erreala81 el Mar Dic 10, 2019 10:00 am

Las tablas sobre canteranos en plantilla no valen para nada, lo que cuenta es lo que juegan y en la Real los canteranos están jugando un minutaje que está entre 35%-40%, algo que JAMAS había ocurrido, y ahora necesita recurrir a los fichajes identitarios de Remiro, Merino y Monreal para llegar al mismo % que tenía hace años cuando fue a la Champions con los canteranos jugando el 70% de los minutos. Esa es la realidad IRREBATIBLE, los datos son fríos.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Deefe el Mar Dic 10, 2019 10:08 am

Erreala81 escribió:Las tablas sobre canteranos en plantilla no valen para nada, lo que cuenta es lo que juegan y en la Real los canteranos están jugando un minutaje que está entre 35%-40%, algo que JAMAS había ocurrido, y ahora necesita recurrir a los fichajes identitarios de Remiro, Merino y Monreal para llegar al mismo % que tenía hace años cuando fue a la Champions con los canteranos jugando el 70% de los minutos. Esa es la realidad IRREBATIBLE, los datos son fríos.


No tienes más que ver la tabla para darte cuenta de que lo que dices es falso.

En todo caso, yo la tabla la habría hecho contando a los canteranos como canteranos, independientemente de que se les haya tenido que refichar, pero claro... para eso el trabajo lo tendría que haber hecho yo xD
Mil gracias a los que se lo han currado.
"Contra principia negantem non est disputandum" vs "Ni un imbécil sin respuesta"
Avatar de Usuario
Deefe
Oro
Oro
 
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Ene 11, 2018 1:36 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Erreala81 el Mar Dic 10, 2019 10:32 am

Deefe escribió:
Erreala81 escribió:Las tablas sobre canteranos en plantilla no valen para nada, lo que cuenta es lo que juegan y en la Real los canteranos están jugando un minutaje que está entre 35%-40%, algo que JAMAS había ocurrido, y ahora necesita recurrir a los fichajes identitarios de Remiro, Merino y Monreal para llegar al mismo % que tenía hace años cuando fue a la Champions con los canteranos jugando el 70% de los minutos. Esa es la realidad IRREBATIBLE, los datos son fríos.


No tienes más que ver la tabla para darte cuenta de que lo que dices es falso.

En todo caso, yo la tabla la habría hecho contando a los canteranos como canteranos, independientemente de que se les haya tenido que refichar, pero claro... para eso el trabajo lo tendría que haber hecho yo xD
Mil gracias a los que se lo han currado.


Lo calculé hace unas semanas y el resultado era de un 37%. Contra el Eibar y el Valladolid la Real ha jugado con 3 canteranos después de la lesión de Aritz nada mas empezar el partido contra el Eibar. Alineaciones con 3/4 canteranos no dan para más.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Erreala81 el Mar Dic 10, 2019 10:34 am

PD:

4 canteranos de 11 = 36%
3 canteranos de 11 = 27%.

Es que no hace falta ni recalcular los porcentajes mientras las alineaciones sean una Getafada como las que estamos viendo. Encima el suplente que mas minutos juega es Isak. En fín.
Arconada recordando a valenciano y bocadillosgratis que la Real es algo mas que una empresa que compra jugadores: "No hay más secreto de la cantera, por tradición, identidad y fianzas"
Avatar de Usuario
Erreala81
Oro
Oro
 
Mensajes: 10479
Registrado: Jue Jun 11, 2015 12:29 am

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Mar Dic 10, 2019 10:41 am

Deefe escribió:En todo caso, yo la tabla la habría hecho contando a los canteranos como canteranos, independientemente de que se les haya tenido que refichar, pero claro... para eso el trabajo lo tendría que haber hecho yo xD

Te voy a hacer una confesión, Deefe.
En su primer borrador, los jugadores repescados aparecían como canteranos. Después pensé que se generaría debate (siempre, se haga de una manera o de la contraria) y tomé la decisión que me parecía más razonable, cambiándolos de grupo.
De haber permanecido entre los canteranos, nos encontraríamos con la sorpresa de que en absoluta contraposición con lo que se nos machaca continuamente, la temporada en que más fichajes se habían utilizado habría sido la 2002-2003: ¡¡la del subcampeonato!!
No me gustaría que la charla derivara en esa discusión o en la eterna de quién es canterano. Están separados los jugadores por grupos y cada uno puede resituarlos a su criterio.
Personalmente me ha gustado conocer el detalle de los del filial. Controlaba poca información al respecto.
Espero, Deefe, que seas de los primeros en interesarte por la tabla íntegra.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Deefe el Mar Dic 10, 2019 10:48 am

dick-turpin escribió:
Deefe escribió:En todo caso, yo la tabla la habría hecho contando a los canteranos como canteranos, independientemente de que se les haya tenido que refichar, pero claro... para eso el trabajo lo tendría que haber hecho yo xD

Te voy a hacer una confesión, Deefe.
En su primer borrador, los jugadores repescados aparecían como canteranos. Después pensé que se generaría debate (siempre, se haga de una manera o de la contraria) y tomé la decisión que me parecía más razonable, cambiándolos de grupo.
De haber permanecido entre los canteranos, nos encontraríamos con la sorpresa de que en absoluta contraposición con lo que se nos machaca continuamente, la temporada en que más fichajes se habían utilizado habría sido la 2002-2003: ¡¡la del subcampeonato!!
No me gustaría que la charla derivara en esa discusión o en la eterna de quién es canterano. Están separados los jugadores por grupos y cada uno puede resituarlos a su criterio.
Personalmente me ha gustado conocer el detalle de los del filial. Controlaba poca información al respecto.
Espero, Deefe, que seas de los primeros en interesarte por la tabla íntegra.


Perdón si ha sonado a que me estaba quejando, de verdad que agradezco el curro que os habéis pegado y precisamente lo que intentaba decir es que, no habiéndome yo pegado el trabajo que os habéis pegado, poco me puedo quejar.

Y sí, la tabla esta guay y me interesa toda. De verdad. De hecho estoy por pasármela a un excel y juguetear con ella si tengo un rato.
"Contra principia negantem non est disputandum" vs "Ni un imbécil sin respuesta"
Avatar de Usuario
Deefe
Oro
Oro
 
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Ene 11, 2018 1:36 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor dick-turpin el Mar Dic 10, 2019 10:53 am

Deefe escribió:me interesa toda. De verdad. De hecho estoy por pasármela a un excel y juguetear con ella si tengo un rato.

Solo tienes que pedírnosla al lugar indicado.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: EL ETERNO DEBATE: CANTERA vs CARTERA

Notapor Deefe el Mar Dic 10, 2019 10:58 am

dick-turpin escribió:
Deefe escribió:me interesa toda. De verdad. De hecho estoy por pasármela a un excel y juguetear con ella si tengo un rato.

Solo tienes que pedírnosla al lugar indicado.


Eso acabo de hacer, muchas gracias.
"Contra principia negantem non est disputandum" vs "Ni un imbécil sin respuesta"
Avatar de Usuario
Deefe
Oro
Oro
 
Mensajes: 2955
Registrado: Jue Ene 11, 2018 1:36 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], gui, Iñaki(2), jonxUATB, pereponce y 16 invitados