Salir controlando

Re: Salir controlando

Notapor Djamolidine el Dom Dic 01, 2019 12:04 pm

Está claro que es arriesgado, y que nos va a costar goles. Y que no es mi estilo de juego preferido (el de 2002-3, mezcla de solidez y juego de bandas se parece más a lo que a mi me gusta).

Pero estoy de acuerdo con los que dicen que es una de las mejores maneras de que el balón llegue a los 5 de arriba en buenas condiciones y con huecos. Es cierto que habrá veces que la caguemos, pero si cada vez que un equipo que presiona bien (el Eibar lo hace todo el tiempo) pegas un melón, te acaban dominando. Cuando dejamos de hacer eso, nos dominan. Y yo sí creo que nos ha ayudado en bastantes jugadas y nuestros mejores minutos de la temporada han sido jugando así.

Otra cosa a no olvidar es que la plantilla es jovencísima, y que hay margen para aprender a manejar los partidos con más oficio.

Pero de ahí a despellejar a Imanol por esto... Se le compara con Jémez y Eusebio, pero ni Jémez ni Eusebio tenían los jugadores que tenemos ahora.
Djamolidine
Oro
Oro
 
Mensajes: 1415
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:01 pm

Re: Salir controlando

Notapor Viriathor el Dom Dic 01, 2019 8:36 pm

Por algunos comentarios que se leen parece que jugando al patadón no se encajan goles ni se pueden cometer errores y se obtienen siempre buenos resultados.
Viriathor
Oro
Oro
 
Mensajes: 5876
Registrado: Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Re: Salir controlando

Notapor lapiz el Dom Dic 01, 2019 9:35 pm

Ahora mismo, el Barça sacando el balón jugado desde atrás....ha perdido dos balones de gol.
El Barça...
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Salir controlando

Notapor jarasui el Lun Dic 02, 2019 8:58 am

lapiz escribió:Ahora mismo, el Barça sacando el balón jugado desde atrás....ha perdido dos balones de gol.
El Barça...

Es evidente que si el Barça lleva tropecientos años jugando igual será porque le da buenos resultados. Y como en todo, también provocará fallos. Si ese tipo de juego no fuera eficaz, ya lo habría descartado hace años.

Si uno quiere sacar el balón desde atrás, no lo hará bien en el primer día, lo irá perfeccionando poco a poco, y en parte pienso que es lo que le pasa a la Real, que todavía le falta trabajo y experiencia para saber cómo salir en ciertas situaciones. Yo no veo que sea una forma de jugar que no nos venga bien.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Salir controlando

Notapor keta el Lun Dic 02, 2019 9:26 am

Pues sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con el amigo Lapiz. En general creo que el tiki-taka hizo más mal que bien, creando una legión de talibanes que únicamente concebían este tipo de juego como "bonito". Invalidaban el resto de maneras de jugar.

Me temo que dentro del seno del club este mensaje cuajó y se ha apostado por esta manera de jugar, sin tener en cuenta si es la que mejor se adapta a nuestra plantilla. Por supuesto también se ha apostado por un perfil de futbolista concreto, primando el dominio de balón y la técnica sobre el apartado físico. Así era, al menos, hasta esta temporada en la que se ha buscado velocidad y potencia con fichajes como Portu e Isak.

Siempre he pensado que Imanol es un entrenador más adaptable a diferentes escenarios de lo que lo era Eusebio por ejemplo, que solo conocía una manera de jugar, pero es verdad que el rollito este de sacarla siempre jugada me enferma. Entiendo que si superas la primera línea de presión logras un escenario beneficioso, pero de no ser así concedes al rival una ocasión clarísima y no sé hasta qué punto compensa. Contra un rival como el Eibar de Mendilibar, que presiona tan arriba, no se nos deberían caer los anillos por buscar a WJ en largo, que para algo está ahí.

En definitiva, sin ser mi estilo favorito veo bien la apuesta por el toque y la posesión, pero sin caer en radicalismos. Si la presión del rival es buena, es preferible lanzar el balón lejos a la banda a perderla al borde del área como ocurrió el sábado por ejemplo. Mal Zubeldia por no soltarla a tiempo, pero mal también Remiro por dar ese balón que iba con veneno.
Avatar de Usuario
keta
Oro
Oro
 
Mensajes: 12321
Registrado: Lun Ago 09, 2010 3:00 pm

Re: Salir controlando

Notapor jarasui el Lun Dic 02, 2019 9:53 am

El estilo de Imanol no es un tiki taka corriente, yo lo veo como un juego en el que prima el toque, pero también en el que se juega en ocasiones al primer toque para hacer ataques rápidos aprovechando la velocidad y la técnica de nuestros jugadores.

En cuanto a si hay que jugar desde atrás o dar alguna vez el patadón para no sufrir, puedo estar de acuerdo, a veces parece que arriesgamos demasiado sin necesidad pudiendo salir de la presión con un pelotazo. Pero también es verdad que, por ejemplo contra el Eibar, los pelotazos que hubo casi siempre fueron al contrario, perdiendo la posesión al momento.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Salir controlando

Notapor lapiz el Lun Dic 02, 2019 10:00 am

jarasui escribió:
lapiz escribió:Ahora mismo, el Barça sacando el balón jugado desde atrás....ha perdido dos balones de gol.
El Barça...

Es evidente que si el Barça lleva tropecientos años jugando igual será porque le da buenos resultados. Y como en todo, también provocará fallos. Si ese tipo de juego no fuera eficaz, ya lo habría descartado hace años.

Si uno quiere sacar el balón desde atrás, no lo hará bien en el primer día, lo irá perfeccionando poco a poco, y en parte pienso que es lo que le pasa a la Real, que todavía le falta trabajo y experiencia para saber cómo salir en ciertas situaciones. Yo no veo que sea una forma de jugar que no nos venga bien.

Si claro, al Barça le puede ir bien, pero el Barça desgraciadamente no es un referente o por lo menos no lo es para nosotros.
La temporada pasada, el Celta con el nuevo entrenador que trajeron a medida temporada quiso hacer lo mismo, y claro....el Celta tampoco es el Barça, cuando La Real se pone a jugar al toque atrás, ( con Rulli era directamente ir al matadero ) y con otros porteros, similar, sufre el equipo y sufre la afición, no sé cómo dicen arriba si hemos conseguido algún gol de inicio así, lo desconozco, pero que hemos recibido unos cuantos y algunas expulsiones si.
? Salir jugando cuando se puede...? Si, salir jugando por estamentos y obligación....? Pues creo que no.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Salir controlando

Notapor jarasui el Lun Dic 02, 2019 10:07 am

lapiz escribió:
jarasui escribió:
lapiz escribió:Ahora mismo, el Barça sacando el balón jugado desde atrás....ha perdido dos balones de gol.
El Barça...

Es evidente que si el Barça lleva tropecientos años jugando igual será porque le da buenos resultados. Y como en todo, también provocará fallos. Si ese tipo de juego no fuera eficaz, ya lo habría descartado hace años.

Si uno quiere sacar el balón desde atrás, no lo hará bien en el primer día, lo irá perfeccionando poco a poco, y en parte pienso que es lo que le pasa a la Real, que todavía le falta trabajo y experiencia para saber cómo salir en ciertas situaciones. Yo no veo que sea una forma de jugar que no nos venga bien.

Si claro, al Barça le puede ir bien, pero el Barça desgraciadamente no es un referente o por lo menos no lo es para nosotros.
La temporada pasada, el Celta con el nuevo entrenador que trajeron a medida temporada quiso hacer lo mismo, y claro....el Celta tampoco es el Barça, cuando La Real se pone a jugar al toque atrás, ( con Rulli era directamente ir al matadero ) y con otros porteros, similar, sufre el equipo y sufre la afición, no sé cómo dicen arriba si hemos conseguido algún gol de inicio así, lo desconozco, pero que hemos recibido unos cuantos y algunas expulsiones si.
? Salir jugando cuando se puede...? Si, salir jugando por estamentos y obligación....? Pues creo que no.

Quizás tengas razón y la Real no está capacitada para jugar así. Aún así yo creo que si Imanol sigue intentándolo es porque está convencido de que sí se puede, y sólo se puede saber si seguimos trabajando en ello. Yo pienso que tenemos buenos jugadores atrás y que saben tocarla con suficiente calidad como para salir de la presión. Sólo falta que sepan en qué ocasiones no les va a salir bien para solventar la situación con un balón largo si hace falta.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Salir controlando

Notapor Viriathor el Lun Dic 02, 2019 10:20 am

¿Decidme un equipo top de europa que juegue al patadón y no intente nunca sacarla jugada?

El futbol moderno tiende a proporcionar ventaja al que intenta combinar y hay que aprovecharla, se protege al poseedor del balón pitando faltas en cuanto hay un contacto, los balones son mucho más "ligeros" . es más dificil controlarlos cuando vienen con fuerza y salen escupidos como balas bien hacia arriba o muchos metros en largo.
Hoy por hoy de un balón en largo con el equipo contrario bien plantado la mayoría de las veces es un balón perdido o falta para algún lado, ya que los jugadores profesionales rara vez cometen fallos en balones aéreos cuando les viene de frente y tácticamente cualquier equipo acordona la zona de próxima a la caída del balón mientras que el balón esta en el aire (de hecho lo porteros han tenido que cambiar la forma de golpear y sacar con la mano para hacer la trayectoria aérea más plana, al estilo argentino)

Por último vamos a intentar ser objetivos, cuando la mayoría de entrenadores, clubes, y futbolistas de élite hacen ese juego asociativo por algo será, y no es racional pensar que los mejores entrenadores del mundo que se juegan el sueldo en resultados y piensan 16 horas al día en fútbol corran ese riesgo por moda o por parecer cool.
Viriathor
Oro
Oro
 
Mensajes: 5876
Registrado: Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Re: Salir controlando

Notapor Roberto_Cedinho el Lun Dic 02, 2019 10:27 am

Deefe escribió:
pereponce escribió:Cuando al final se gana y a uno se le pasa el calentón de ese gol encajado...se ven las cosas de otra forma pero...la verdad es que me mantengo.

Te has adelantado, tienes en frente a un Eibar al que le cuesta un mundo hacer juego ofensivo y que una de sus pocas virtudes es la presión...esa forma de sacar siempre jugado el balón es un regalo para ellos porque es la única forma en la que se pueden meter en el partido...y así ha sido.

Hoy no ha importado porque el Eibar está flojísimo y la calidad se ha impuesto pero...veo innecesario complicarse así la vida.


Pues yo lo veo al revés.

Contra un equipo que hace la presión tan alta, jugarla desde atrás te permite superar la primera linea de presión y así , cuando lo has logrado, tener el balón controlado y huecos para jugarlo.

El despeje y patadón, solo de manera puntual. Pero para no abusar y saber cuando usarlo (sin ventajismos a posteriori ni por la tele) hacen falta unas tablas que Zubeldia AUN no tiene.
Por ejemplo, a Monreal sí se le ve despejar de vez en cuando.


Es que más allá de lo que mande el entrenador, el propio jugador tiene que ser lo suficientemente vivo como para ver cuando se puede y cuando no.
Bien puesto el ejemplo de Monreal.
Inmisericorde escribió:No se trata de ser más o menos grande, se trata de serlo


https://www.youtube.com/watch?v=WdJZlmhQXug
Avatar de Usuario
Roberto_Cedinho
Oro
Oro
 
Mensajes: 12045
Registrado: Mar Sep 29, 2009 2:21 pm

Re: Salir controlando

Notapor Lak4 el Lun Dic 02, 2019 10:36 am

Yo creo que salir controlando tiene un significado mayor que el hecho de que eso nos genere ocasiones de gol a nuestro favor construyendo desde atrás. Es una propuesta de fútbol desde el inicio. Es identificar lo que somos. Es un estilo. Creo que es importante que si creemos en ello, todo el club esté alineado en ello, desde las categorías inferiores, y ello implica tomar riesgos, como lo hace el equipo en cada partido. Es la base de la posesión de balón que nos caracteriza.

Dicho lo cual, esto no implica jugar siempre y en todo caso desde atrás. Hay momentos en el partido, jugadas, que debe optarse por otras alternativas. El sábado hubo algún caso en el que Alex Remiro lo hizo y mandó adelante a la defensa. Es el portero quien debe mandar y Remiro lo hizo. Pero, a pesar del gol, el equipo siguió creyendo en ello y lo hizo bien.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Salir controlando

Notapor lapiz el Lun Dic 02, 2019 10:42 am

Viriathor escribió:¿Decidme un equipo top de europa que juegue al patadón y no intente nunca sacarla jugada?

El futbol moderno tiende a proporcionar ventaja al que intenta combinar y hay que aprovecharla, se protege al poseedor del balón pitando faltas en cuanto hay un contacto, los balones son mucho más "ligeros" . es más dificil controlarlos cuando vienen con fuerza y salen escupidos como balas bien hacia arriba o muchos metros en largo.
Hoy por hoy de un balón en largo con el equipo contrario bien plantado la mayoría de las veces es un balón perdido o falta para algún lado, ya que los jugadores profesionales rara vez cometen fallos en balones aéreos cuando les viene de frente y tácticamente cualquier equipo acordona la zona de próxima a la caída del balón mientras que el balón esta en el aire (de hecho lo porteros han tenido que cambiar la forma de golpear y sacar con la mano para hacer la trayectoria aérea más plana, al estilo argentino)

Por último vamos a intentar ser objetivos, cuando la mayoría de entrenadores, clubes, y futbolistas de élite hacen ese juego asociativo por algo será, y no es racional pensar que los mejores entrenadores del mundo que se juegan el sueldo en resultados y piensan 16 horas al día en fútbol corran ese riesgo por moda o por parecer cool.

El futbol no se divide en Tiki Taka o patadón, hay más opciones, y la más lógica es acondicionarte a la situación y momento, quitando el Athletic, nadie juega al patadón, el riesgo es absurdo e innecesario, para que tomarlo...?; que necesidad.
.?. Que el balón ronde horizontalmente por tu área por obligación o devoción a mí me parece absurdo, lo que hizo Remiro con Zubeldia fue una frivolite que no venía a cuento, el patadón si, el pase no.
Con Eusebio se rozaba más todavía, porque incluso en el área rival se tocaba y tocaba.
Nuestro estilo...? Va a ser que si, pero hasta el Becerril irá a presionar.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Salir controlando

Notapor Viriathor el Lun Dic 02, 2019 11:20 am

https://www.youtube.com/watch?v=V7L2TI74obo

Ahí te va una explicación de porque esos pases horizontales.
Hay más videos como este que te pueden ayudar a entender y apreciar el futbol como un juego de posiciones, ocupación y liberación de espacios.

Mira el patadón en largo te da una falsa seguridad, ya que ves que el balón esta lejos de tu portería, pero por muy lejos que se mande el balón vuelve enseguida y encima vuelve con el contrario incorporando jugadores desde atrás y tú equipo haciendo la transición posicional ataque-defensa.

También podemos hablar de tema físico y psicologico ya que correr 90 minutos detrás del contrario, defendiendo una jugada tras otra, sin tocar balón y recibiendo golpes para conseguirlo desgasta.

Respecto al saber mezclar largo y corto, esa decisión la catalogáis buena o mala según como acabe la jugada, por ejemplo la de Zubeldia salío mal y se reclama el haber dado pelotazo, pero todas las demás veces que lo salieron bien seguro que en algún momento los aficionados reclamaríamos un pelotazo por tener "miedo", sin embargo como salieron bien solo nos acordamos de "que bien jugamos", que bueno es Odegaard, que rápido es Portu... cuando la clave de esa jugada ha podido estar en el desgaste que han tenido los rivales a lo largo del partido por correr detrás del balón, o el haber sacado ventaja en otra zona,
Viriathor
Oro
Oro
 
Mensajes: 5876
Registrado: Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Re: Salir controlando

Notapor valenciano el Lun Dic 02, 2019 11:29 am

lapiz escribió:Con Eusebio se rozaba más todavía, porque incluso en el área rival se tocaba y tocaba.
Nuestro estilo...? Va a ser que si, pero hasta el Becerril irá a presionar.


Pues perfecto...
Porque si rompes esa presión, les puede pasar lo que al eibar, y no lo digo solo por el Becerril.
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
Avatar de Usuario
valenciano
Oro
Oro
 
Mensajes: 8644
Registrado: Dom Jul 06, 2014 7:33 pm

Re: Salir controlando

Notapor Lak4 el Lun Dic 02, 2019 1:14 pm

A los que comparan a esta Real de Imanol con Eusebio, con Eusebio el equipo era más ramplón y con Imanol es mucho más incisivo. Control, pero con profundidad.
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien."
Lak4
 
Mensajes: 5882
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

Re: Salir controlando

Notapor pereponce el Lun Dic 02, 2019 1:22 pm

Lak4 escribió:A los que comparan a esta Real de Imanol con Eusebio, con Eusebio el equipo era más ramplón y con Imanol es mucho más incisivo. Control, pero con profundidad.



La diferencia está tb en la velocidad; con Eusebio era un sobeteo de dormir partidos pero...hay que decir que en esa primera fase...la sensación de superioridad sobre el rival era mayor que ahora.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Salir controlando

Notapor Viriathor el Lun Dic 02, 2019 10:08 pm

Hagamos algo de memoria, La Real de Eusebio el segundo año cuando nos clasificamos a europa era un espectáculo. Era muy bontio ver como generabamos superioridades, y dominabamos claramente a los rivales. Hubo algunos partidos dignos del dream team de Guardiola.
Viriathor
Oro
Oro
 
Mensajes: 5876
Registrado: Jue Mar 12, 2015 7:16 pm

Re: Salir controlando

Notapor playbuss el Mié Dic 04, 2019 8:04 am

playbuss
Oro
Oro
 
Mensajes: 12386
Registrado: Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Re: Salir controlando

Notapor Accionista el Mié Dic 04, 2019 10:12 am

La GRAN MAYORIA de goles los hemos metido jugandola desde el portero. Otra cosa es que no nos acordemos de la jugada por que ha pasado el balón por mucha gente y con muchos toques, y por que en las repeticiones solo ponen las jugadas de medio campo hacía delante.
Rendirse NO es una opción
Accionista
Oro
Oro
 
Mensajes: 3270
Registrado: Vie May 16, 2014 1:05 am

Re: Salir controlando

Notapor lapiz el Mié Dic 04, 2019 10:46 am

playbuss escribió:https://elpais.com/deportes/2019/12/03/es_laliga/1575366935_409341.html

Un poco engañoso estos datos.
El Rayo juega a eso también y mira como va.
La Real tiene un potencial con Merino, Odegaad, Oyarzabal, W. José, Isak, Januzaj cuando juega, Zubeldia incluso, Zurutuza..... que puede tocar el balón mucho, pero el problema viene cuando lo juegas atrás con Zaldua, Llorente, Aritz, Le Normand, incluso Monreal.... hasta hace poco Rulli.
Bajo mi punto de vista, riesgo innecesario. Estatuto de equipo.... salir tocando...
Comenta el colega anterior que la mayoría de los goles que mete La Real es jugando desde el portero, hombre y el Eibar y el Levante, generalmente la tocan unos cuantos, pero riesgos a parte de La Real, el Barça y el City, ( y el Rayo )
porque Celta, Girona y otros ya no.
lapiz
 
Mensajes: 12013
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Salir controlando

Notapor Roberto_Cedinho el Mié Dic 04, 2019 10:48 am

Accionista escribió:La GRAN MAYORIA de goles los hemos metido jugandola desde el portero. Otra cosa es que no nos acordemos de la jugada por que ha pasado el balón por mucha gente y con muchos toques, y por que en las repeticiones solo ponen las jugadas de medio campo hacía delante.


En el gol de Oyarzabal debieron de tocar todos el balón menos Merino
Inmisericorde escribió:No se trata de ser más o menos grande, se trata de serlo


https://www.youtube.com/watch?v=WdJZlmhQXug
Avatar de Usuario
Roberto_Cedinho
Oro
Oro
 
Mensajes: 12045
Registrado: Mar Sep 29, 2009 2:21 pm

Previo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Cooper, Google Adsense [Bot] y 19 invitados