Calendario txuriurdin de 2020

Calendario txuriurdin de 2020

Notapor dick-turpin el Vie Ene 03, 2020 10:13 am

Es un tema que me sorprende que nadie haya comentado en este foro, salvo que se me haya escapado, así que me lanzo.
La Real ha publicado un calendario de 2020 -nueve euracos tienen la culpa- en que cada una de sus doce páginas dispone de un dibujo de marrazketabar alusivo a algún hecho relacionado con ese mes.

Esta es la relación:
Enero – Tambor de Oro de los equipos de hockey hierba y fútbol femenino.
Febrero – Plantilla del primer equipo.
Marzo – Oyarzabal celebrando con la afición.
Abril – Equipo campeón en El Molinón-1981.
Mayo – Equipo de fútbol femenino campeón de la Copa-2019.
Junio – Zurutuza saltando con aficionados.
Julio – La bandera txuriurdin en la playa.
Agosto – Txurdin con pequeños aficionados.
Septiembre – Aniversario de la fundación.
Octubre – Reale Arena.
Noviembre – Txurdin volando con aficionados mayores.
Diciembre – Representantes de las diferentes secciones deportivas (6) deseando feliz Navidad.

No lo he visto mal, aunque estos dibujos están comenzando a empacharme. Creo que estoy a punto de empezar a soñar con txurdines. También supongo que la elección de los motivos de cada mes daría para discusión.

Pero hay algo del calendario que me ha encantado. La celda de cada día contiene una breve leyenda con un acontecimiento de la Historia Realista sucedido en esa fecha.
Por supuesto que no he leído todas, solo unas cuantas, pero espero encontrar cosas sustanciosas.
Por ejemplo he visto que el 25 de diciembre de 1927 nos clasificamos para la final del Campeonato Regional o que el 1 de enero de 1956 ganamos 0-1 en Valencia ¡Vaya fechas para jugar partidos! Y en un fútbol semiprofesional, si no aficionado. Igualito que ahora…

Tanto me ha gustado el tema que he decidido recopilar para uso personal efemérides que ahí no aparezcan. Como parto del supuesto de que ya se habrán recogido las más importantes, daré cabida entre las mías a esas anécdotas quizás intrascendentes pero que tanto nos gustan.
No intento confeccionar un calendario alternativo –sería imposible- sino un cajón de sastre de susedidos txuriurdin.
Para ello aceptaría gustoso cualquier sugerencia por vuestra parte, rogándoos que, al hacerla, añadierais el link para que se pudiera fijar con exactitud fecha y otros datos, ahorrándome trabajo.
dick-turpin
Oro
Oro

Re: Calendario txuriurdin de 2020

Notapor pereponce el Vie Ene 03, 2020 10:58 am

Sucede que siempre tendemos a contar cosas o recuerdos más personales que nos han pasado a nosotros relacionados con la Real.

Te planteo así en bruto (sin fecha ni link) dos que se me ocurren...

El madrugón que les hizo darse el galés tras perder en Oviedo.
El piñazo de Atkinson con su superbuga en mitad de la ciudad...dándose a la fuga.

¿Este tipo de cosas?
Si el moderador está tan raudo y pendiente para eliminar toda crítica y que no haya rastro es que le preocupa que lo pueda leer alguien con mando.

Creo que es importante que siga habiendo mensajes críticos con la negligencia del moderador.
pereponce

Notapor dick-turpin el Vie Ene 03, 2020 11:13 am

La de Oviedo podría valer; es curiosa.
La de Atkinson no la veo tan adecuada. Parece un chascarrillo extrafutbolero.
Pero te voy a poner un par de ejemplos:
-Sitielike se vuelve y hace un calvo a la Tribuna Principal de Atotxa.
-Gajate persigue por el campo a Juan Señor para sacudirle.
Lo chungo es encontrar las fechas.
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor Roberto_Cedinho el Vie Ene 03, 2020 12:05 pm

20 y 22 de mayo + 29 de junio de 1928, final de la Copa contra el Barça.
Alberti hizo un poema de alguno de los partidos.
Alt+157 = Ø
Roberto_Cedinho
Oro
Oro

Notapor pereponce el Vie Ene 03, 2020 12:16 pm

Yo recuerdo la visita a Atocha como linier del que luego fuera super famoso árbirto, Colina; el calvorota.
Y que los del corner se dedicaban a intentar tocarle la calva.
Si el moderador está tan raudo y pendiente para eliminar toda crítica y que no haya rastro es que le preocupa que lo pueda leer alguien con mando.

Creo que es importante que siga habiendo mensajes críticos con la negligencia del moderador.
pereponce

Notapor silversurfer el Vie Ene 03, 2020 12:37 pm

Yo recuerdo que en un DERBI en ATOTXA, cuando no había vallas, el llenazo era tal que nos permitieron sentarnos al otro lado del muro divisor, ya dentro del campo, en el suelo, en la zona de las bandas. Vimos el partido desde dentro.

También me acuerdo de la guerra de tartazos que salió en DV cuando vino a visitarnos el CELTIC y sus aficionados "asaltaron" una pastelería y se liaron a tartazos, como en las películas de CHARLOT.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

Notapor pereponce el Vie Ene 03, 2020 12:40 pm

Pues creo que fue con la visita del Celtic que se había generado cierta alarma, ya que era la época de apogeo del hooliganismo, y (tartazos aparte, no conocía esa anécdota) hubo muy buen rollo y al final ovación recíproca entre aficiones.

pereponce

Notapor silversurfer el Vie Ene 03, 2020 12:53 pm

Compartimos bota de vino con los ESCOCESES dentro del campo (entonces no había problemas con el alcohol; tampoco tenía yo 18 años y siempre iba al campo con bocata y bota). Los ESCOCESES llevaban pegatinas del PAPA y cantaban canciones a favor de BOBBY SANDS en el campo.
“Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla… ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los otros”

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

Notapor dedi el Vie Ene 03, 2020 1:43 pm

Roberto_Cedinho escribió:20 y 22 de mayo + 29 de junio de 1928, final de la Copa contra el Barça.

Alberti compuso una oda y Gabriel Celaya una contraída para dar cuenta de que de no ser por el arbitraje... no sé si alguien por ahí la tiene...
EL QUE RESISTE, GANA
dedi
Oro
Oro

Notapor dedi el Vie Ene 03, 2020 1:44 pm

Contraoda quería decir
EL QUE RESISTE, GANA
dedi
Oro
Oro

Notapor blanquiazul el Vie Ene 03, 2020 2:10 pm

silversurfer escribió:Yo recuerdo que en un DERBI en ATOTXA, cuando no había vallas, el llenazo era tal que nos permitieron sentarnos al otro lado del muro divisor, ya dentro del campo, en el suelo, en la zona de las bandas. Vimos el partido desde dentro.

También me acuerdo de la guerra de tartazos que salió en DV cuando vino a visitarnos el CELTIC y sus aficionados "asaltaron" una pastelería y se liaron a tartazos, como en las películas de CHARLOT.

Yo también estuve dentro del campo sentado contra el muro
blanquiazul
Oro
Oro

Notapor Utxi el Vie Ene 03, 2020 2:36 pm

Yo tb estuve en la banda, y no calentando precisamente.
Utxi
Oro
Oro

Notapor lapiz el Vie Ene 03, 2020 2:45 pm

https://footballcitizens.com › la-cont...
Resultados web
'Contraoda del poeta de la Real Sociedad', de Gabriel Celaya ....
Alberti, compuso una oda al portero del Barça en aquella final de Copa, a dos o tres partidos, por los empates. El portero era un tal Plaktto o parecido, húngaro por más señas. El partido primero, cuentan las crónicas, nos lo robaron, ( en aquellos tiempos, por lo visto eran igual que ahora ). Alberti compuso esa poesía, y Alberti en desagravio hizo una oda a nuestra Real....
Gigante contra Goliat, pero la compuso. Lo
lapiz

Notapor lapiz el Vie Ene 03, 2020 2:48 pm

dedi escribió:
Roberto_Cedinho escribió:20 y 22 de mayo + 29 de junio de 1928, final de la Copa contra el Barça.

Alberti compuso una oda y Gabriel Celaya una contraída para dar cuenta de que de no ser por el arbitraje... no sé si alguien por ahí la tiene...

Bueno, lo he intentado y no lo sé hacer.
Con poner Gabriel Celaya Real Sociedad, te sale.
lapiz

Notapor dick-turpin el Vie Ene 03, 2020 3:47 pm

He encontrado una buenísima, la presentación de nuestro himno.
https://twitter.com/realsociedad/status ... 8431092736

Presentación del “Txuriurdin”
12 de septiembre de 1971. Por primera vez se presenta en público el “Txuriurdin” de R. Sabadie en un partido de Liga ante el Granada (3-1) en Atotxa. Obsérvese que no se anuncia como “himno”, sino como “marcha-canción”.

P.S.: ¡Cuánto tiempo, dedi!
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor dick-turpin el Vie Ene 03, 2020 4:39 pm

Ahora una para pereponce, a cambio de que me exima de responder a la pregunta de Santa Claus en la otra charla.
https://real-sociedad.diariovasco.com/n ... 600-v.html
https://www.realsociedad.eus/es/archivo ... 0203198586

Madrugón en Oviedo
14 de noviembre de 1985. El entrenador J. B. Toshack, indignado con los jugadores por su flojo partido de Copa la víspera en el Tartiere (2-1) y sus risas durante la cena, levanta a toda la plantilla a las cuatro de la mañana, cogiendo rumbo a Zubieta donde, a la llegada, efectúan un entrenamiento.
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor pereponce el Vie Ene 03, 2020 4:48 pm

Eximido.

Madre mía; el 85.

pereponce

Notapor dick-turpin el Vie Ene 03, 2020 4:56 pm

Gracias, pere.
¡Buf! ¡Qué alivio!
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor silversurfer el Vie Ene 03, 2020 8:44 pm

Esta es reciente... de MOYES. Le expulsan en un partido (creo que de copa). Se sube a la grada y se sienta al lado de una niña. Le pide el paquete de "gusanitos" que se estaba comiendo ella y se pone a degustarlos él, con la mirada fija en el campo.

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

Notapor jarasui el Vie Ene 03, 2020 10:10 pm

Me animo. No se me ha ocurrido gran cosa, pero supongo que servirá. Primer partido de la Real en competiciones europeas, el 18-9-1974, perdimos en Atotxa 0-1 contra el Banik Ostrava de la antigua Checoslovaquia.

https://www.bdfutbol.com/es/p/p.php?id=410052
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
jarasui
Oro
Oro

Notapor silversurfer el Vie Ene 03, 2020 10:25 pm

GORRITI, MARÍNEZ, MURILLO, BORONAT, ARAKIS... Se me pone la carne de gallina. La REAL solía entrenar a veces en LA SALLE, en MUNDAIZ, en el campo del DONOSTI (actual RIVERAS de LOYOLA y ARCO AMARA). El túnel del tiempo....

(Jean Paul Sartre)
silversurfer
Oro
Oro

Notapor Roberto_Cedinho el Sab Ene 04, 2020 12:14 pm

24 de marzo de 1935
El entrenador de la Real (Donostia FC por aquellas) Harry Lowe se ve obligado a jugar un partido, convirtiendose en el jugador más veterano de la historia de la Liga.
Alt+157 = Ø
Roberto_Cedinho
Oro
Oro

Notapor dick-turpin el Sab Ene 04, 2020 1:01 pm

Roberto_Cedinho escribió:24 de marzo de 1935
El entrenador de la Real (Donostia FC por aquellas) Harry Lowe se ve obligado a jugar un partido, convirtiendose en el jugador más veterano de la historia de la Liga.

Nos la han pisado, Roberto.
Ya aparece en el calendario.
¡Lástima! Es buenísima.
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor vikingur el Sab Ene 04, 2020 1:33 pm

17 de Noviembre de 1968.

El padre (vasco e internacional por España) de un futuro internacional de la Real marca un golazo (yo no lo vi, pero así me fué contado) en Riazor al padre (vasco y no internacional) de otro futuro internacional de otro equipo.

31 años exactos después, ambos internacionales juegan como titulares un España-Argentina.
vikingur
Oro
Oro

Notapor dick-turpin el Sab Ene 04, 2020 2:01 pm

vikingur escribió:17 de Noviembre de 1968.

El padre (vasco e internacional por España) de un futuro internacional de la Real marca un golazo (yo no lo vi, pero así me fué contado) en Riazor al padre (vasco y no internacional) de otro futuro internacional de otro equipo.

31 años exactos después, ambos internacionales juegan como titulares un España-Argentina.

Creo recordar, vikingur, que el portero también fue internacional.
La información es interesante pero me da que nos resultará difícil de encajar en el formato que buscamos para el calendario.
dick-turpin
Oro
Oro

Notapor valenciano el Sab Ene 04, 2020 5:10 pm

dick-turpin escribió:No intento confeccionar un calendario alternativo sería imposible...

¿Imposible dices...?

Poder se puede. ;)
Imagen

ISO:Antes los jugadores no llevaban el nombre en la camiseta, por tanto, no se si se escribe ARKONADA o ARCONADA.
valenciano
Oro
Oro