Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Lun Mar 23, 2020 12:23 pm

Ha fallecido con 86 años el donostiarra Eustaquio Zubillaga, delantero de nuestro primer equipo entre 1953 y 1959, siempre en Primera.
Un abrazo a sus allegados.
Goian bego.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor FernandoVIII el Lun Mar 23, 2020 12:30 pm

D.E.P.

Un txuriurdin, egregio por tanto
mi avatar va por ti, Jiří Popper
No celebraste los títulos de los 80. Tendrías 60 años.
Estés donde estés con tus aitas, también estás con nosotros, disfrutando de tu Real. Aurrera Txuriurdina!
Avatar de Usuario
FernandoVIII
Oro
Oro
 
Mensajes: 3243
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor xaguzar el Lun Mar 23, 2020 1:04 pm

Eup!

24 gol, 100 partidu baiño gehiago, beti lehenengo mailan.

Eskerrik asko!
Goian bego!
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Lun Mar 23, 2020 7:22 pm

dick-turpin escribió:Ha fallecido con 86 años el donostiarra Eustaquio Zubillaga, delantero de nuestro primer equipo entre 1953 y 1959, siempre en Primera.
Un abrazo a sus allegados.
Goian bego.

Descanse en paz.

Me gustaria saber si le viste jugar, y si es asi nos podias contar algo de como jugaba...

Por otra parte me encantaria que nos contases cosas sobre jugadores de los 60, 70.... Que muchas veces han quedado un poco olvidados por la importancia de la generacion campeona. E incluso de los de los 50 o anteriores... Lo que comentaban los seguidores veteranos sobre Ontoria, Igoa, Epi, Alsua, Eizagirre.... Bueno, quien sabe igual a algunos de esos tambien les viste jugar.

Y claro que podrian comentarnos tambien sus recuerdos y vivencias otros aficionados veteranos (con cariño) como Luis Eusebio o Xaguxar.

Eskerrik asko
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dedi el Lun Mar 23, 2020 7:35 pm

Descanse en paz
EL QUE RESISTE, GANA
Avatar de Usuario
dedi
Oro
Oro
 
Mensajes: 4607
Registrado: Dom Ene 24, 2010 8:30 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Lun Mar 23, 2020 7:51 pm

Descanse en paz.

Yo no le ví jugar, pero sí le oí a mi padre hablar de él, porque recuerdo su nombre; poco más.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10157
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor xaguzar el Lun Mar 23, 2020 8:04 pm

Eup!

Erreala123 escribió:Y claro que podrian comentarnos tambien sus recuerdos y vivencias otros aficionados veteranos (con cariño) como Luis Eusebio o Xaguxar.

Eskerrik asko


Yo poco puedo aportar. Vale que hoy nado en la abundancia, pero soy de orígenes muy humildes y en los 60 no iba a Atotxa (rara vez me llevaban) .En los 70 ya conseguía "colarme" yo solito. En los 80 ya entraba de pleno derecho. En los 90 disfruté. En el priner decenio del nuevo siglo me empecé a agriar. En el 2° ya me convertí en esto, un cascarrabias insoportable. Es lo que hay.

Tengo flases de los Martinez. Gorriti (este era conocido de mi aita y, claro, de sus favoritos), los Gaztelu, Urresti (con pela Arzak, de mis favoritos)... aquel gol en plancha de Marco Antonio Boronat, esa mezcla de olores de Atotxa, el barro, el carácter de los nuestros.

Es curioso, tener nostalgia de los recuerdos que se desvanecen año a año.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Lun Mar 23, 2020 8:41 pm

xaguzar escribió:Eup!

Erreala123 escribió:Y claro que podrian comentarnos tambien sus recuerdos y vivencias otros aficionados veteranos (con cariño) como Luis Eusebio o Xaguxar.

Eskerrik asko


Yo poco puedo aportar. Vale que hoy nado en la abundancia, pero soy de orígenes muy humildes y en los 60 no iba a Atotxa (rara vez me llevaban) .En los 70 ya conseguía "colarme" yo solito. En los 80 ya entraba de pleno derecho. En los 90 disfruté. En el priner decenio del nuevo siglo me empecé a agriar. En el 2° ya me convertí en esto, un cascarrabias insoportable. Es lo que hay.

Tengo flases de los Martinez. Gorriti (este era conocido de mi aita y, claro, de sus favoritos), los Gaztelu, Urresti (con pela Arzak, de mis favoritos)... aquel gol en plancha de Marco Antonio Boronat, esa mezcla de olores de Atotxa, el barro, el carácter de los nuestros.

Es curioso, tener nostalgia de los recuerdos que se desvanecen año a año.

Venga xaguxar, que estas hecho un chaval!!!

Podias empezar por el gol en plancha ese de Boronat y comentarnos algo del Marco jugador. Que por cierto la burrada de años que estuvo en la Real entre jugador y tecnico.

Y una cosa que me mosquea, no se le considera one club man, cuando segun los datos que he podido consultar estuvo mas de 10 años en el primer equipo y no jugo en ningun otro equipo
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Lun Mar 23, 2020 9:57 pm

Erreala123 escribió:
dick-turpin escribió:Ha fallecido con 86 años el donostiarra Eustaquio Zubillaga, delantero de nuestro primer equipo entre 1953 y 1959, siempre en Primera.
Un abrazo a sus allegados.
Goian bego.

Descanse en paz.

Me gustaria saber si le viste jugar, y si es asi nos podias contar algo de como jugaba...

Por otra parte me encantaria que nos contases cosas sobre jugadores de los 60, 70.... Que muchas veces han quedado un poco olvidados por la importancia de la generacion campeona. E incluso de los de los 50 o anteriores... Lo que comentaban los seguidores veteranos sobre Ontoria, Igoa, Epi, Alsua, Eizagirre.... Bueno, quien sabe igual a algunos de esos tambien les viste jugar.

Y claro que podrian comentarnos tambien sus recuerdos y vivencias otros aficionados veteranos (con cariño) como Luis Eusebio o Xaguxar.

Eskerrik asko

Creo que no lo vi jugar en la Real. No, diría que no.
Jugó con Las Palmas en Atotxa en la 1959-1960, pero muy difícil que lo viera y más aún que, de hacerlo, lo recordara. Me cuesta acordarme de nuestros jugadores, siendo tan chaval, así que de los contrarios...
Con el Tenerife en la 1961-1962 no pude verlo porque no jugó.

Me encanta contar cosas antiguas, pero tengo dos problemas.
El primero y principal es que sé (recuerdo) muy pocas.
El segundo es que primero para confirmarlas (la memoria a veces…) y después para enmarcarlas, fecharlas y añadirles datos tengo que hacer un trabajo que, visto el interés que despiertan, creo que no merece la pena. Y te aseguro que me da mucha pena.

De la generación que relacionas sé cosas contadas por el aita que la vivió de pleno. Jugó a caballo entre los cuarenta y los cincuenta y aunque tengo más de trescientos años de vida, mi forofismo no es tan antiguo.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Lun Mar 23, 2020 10:08 pm

Erreala123 escribió:
xaguzar escribió:

Venga xaguxar, que estas hecho un chaval!!!

Podias empezar por el gol en plancha ese de Boronat y comentarnos algo del Marco jugador. Que por cierto la burrada de años que estuvo en la Real entre jugador y tecnico.

Y una cosa que me mosquea, no se le considera one club man, cuando segun los datos que he podido consultar estuvo mas de 10 años en el primer equipo y no jugo en ningun otro equipo

Ya que te gustan los cuentos viejos, Erreala123, te voy a contar tres que quizás ya conozcas.
En sus tiempos, los jugadores lo hacían en su banda natural, salvo necesidades por ausencia. Todos los laterales y extremos derechos eran diestros y todos los laterales y extremos izquierdos eran zurdos. Todos no. Si no recuerdo mal, Boronat, nuestro flamante extremo izquierdo, era diestro.
Mucho se ha hablado de que Jose Mari Bakero de chaval jugaba muy bien a pelota antes de dedicarse enteramente al fútbol ¿Sabes a qué era un monstruo Marco? A balonmano, deporte que practicaba de crío en el Loyola de su colegio de jesuitas, donde era la figura.
Jugaba con lentillas y en una ocasión se paró el partido en Atotxa para buscar una que se le había caído. No recuerdo –quizás nunca supe- el desenlace: si apareció (creo que no), fue a buscar otra o terminó con una menos.

Es cierto que un día apareció una lista de one club men en algún diario y la Real figuraba como la que más tenía. Como comenté en su momento, de la Real faltaban Boronat y algunos más. Supongo que también de otros equipos. Boronat llegó a la primera plantilla procedente del Sanse y colgó las botas para dedicarse a otras misiones, sin interrupción dentro de la Real. Lo de la insignia por los diez años aparece en este enlace con datos:
(https://rincondelforero.wordpress.com/2 ... o-boronat/)
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Lun Mar 23, 2020 10:17 pm

He dicho que Boronat pasó del Sanse, pero no que allí jugaba ¡de delantero centro!
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor xaguzar el Lun Mar 23, 2020 10:40 pm

Eup!

Lo que sí recuerdo fue mi primer cabreo/frustración: vendimos a nuestro delantero Arakistain al Sevilla. Lo que son las cosas: desde abajo venía un tal Satrus y un par de
extremos que respondían al nombre López Ufarte e Idigoras. El resto ya lo conocéis.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Lun Mar 23, 2020 10:46 pm

dick-turpin escribió:He dicho que Boronat pasó del Sanse, pero no que allí jugaba ¡de delantero centro!

dick-turpin escribió:
Erreala123 escribió:
xaguzar escribió:

Venga xaguxar, que estas hecho un chaval!!!

Podias empezar por el gol en plancha ese de Boronat y comentarnos algo del Marco jugador. Que por cierto la burrada de años que estuvo en la Real entre jugador y tecnico.

Y una cosa que me mosquea, no se le considera one club man, cuando segun los datos que he podido consultar estuvo mas de 10 años en el primer equipo y no jugo en ningun otro equipo

Ya que te gustan los cuentos viejos, Erreala123, te voy a contar tres que quizás ya conozcas.
En sus tiempos, los jugadores lo hacían en su banda natural, salvo necesidades por ausencia. Todos los laterales y extremos derechos eran diestros y todos los laterales y extremos izquierdos eran zurdos. Todos no. Si no recuerdo mal, Boronat, nuestro flamante extremo izquierdo, era diestro.
Mucho se ha hablado de que Jose Mari Bakero de chaval jugaba muy bien a pelota antes de dedicarse enteramente al fútbol ¿Sabes a qué era un monstruo Marco? A balonmano, deporte que practicaba de crío en el Loyola de su colegio de jesuitas, donde era la figura.
Jugaba con lentillas y en una ocasión se paró el partido en Atotxa para buscar una que se le había caído. No recuerdo –quizás nunca supe- el desenlace: si apareció (creo que no), fue a buscar otra o terminó con una menos.

Es cierto que un día apareció una lista de one club men en algún diario y la Real figuraba como la que más tenía. Como comenté en su momento, de la Real faltaban Boronat y algunos más. Supongo que también de otros equipos. Boronat llegó a la primera plantilla procedente del Sanse y colgó las botas para dedicarse a otras misiones, sin interrupción dentro de la Real. Lo de la insignia por los diez años aparece en este enlace con datos:
(https://rincondelforero.wordpress.com/2 ... o-boronat/)

Pues no tenia ni idea. Sabia que jugaba de extremo izquierdo y por eso pensaba que era zurdo. Lo del balonmano tampoco lo sabia. Pero ahora que lo comentas me he acordado que su hijo fue jugador, y me suena que llego a jugar en el Bidasoa. Tampoco sabia que en el Sanse jugo de delantero centro. Y de lo de las lentillas pues tampoco. Yo solo le conoci de segundo entrenador y de entrenador.

Y por mi parte encantado de que cuentes viejas historias. Yo prometo participar (por lo que dices de que es mucho trabajo para lo que interviene la gente) por lo menos dando la chapa a base de preguntas.

Y ya que hablamos de Boronat, por lo que he leido era un extremo que veia porteria ¿pero destacaba mas por su velocidad o por su tecnica? ¿En en equipo de luchadores era de los mas frios del equipo?

P. D. 1: yo cuando salio esa lista pense en Boronat porque me sonaba que habia jugado muchos años. Por lo que te leo hay mas jugadores que estuvieron mas de 10 años en el primer equipo y no jugaron en otros ¿por ejemplo?

P. D. 2: se me ocurre que se podria abrir un hilo para hablar de exjugadores, exentrenadores u otras cosas de la historia del club. Lo mismo que yo pueda tener intereses por epocas que no vivi, otros foreros pueden tenerla por jugadores y partidos de los 80 o 90. Y claro que se agradecerian intervenciones de otros foreros como Diego, Alonso, Zamora.....
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor irabazle el Lun Mar 23, 2020 10:50 pm

dick-turpin escribió:
Erreala123 escribió:
xaguzar escribió:

Venga xaguxar, que estas hecho un chaval!!!

Podias empezar por el gol en plancha ese de Boronat y comentarnos algo del Marco jugador. Que por cierto la burrada de años que estuvo en la Real entre jugador y tecnico.

Y una cosa que me mosquea, no se le considera one club man, cuando segun los datos que he podido consultar estuvo mas de 10 años en el primer equipo y no jugo en ningun otro equipo

Ya que te gustan los cuentos viejos, Erreala123, te voy a contar tres que quizás ya conozcas.
En sus tiempos, los jugadores lo hacían en su banda natural, salvo necesidades por ausencia. Todos los laterales y extremos derechos eran diestros y todos los laterales y extremos izquierdos eran zurdos. Todos no. Si no recuerdo mal, Boronat, nuestro flamante extremo izquierdo, era diestro.
Mucho se ha hablado de que Jose Mari Bakero de chaval jugaba muy bien a pelota antes de dedicarse enteramente al fútbol ¿Sabes a qué era un monstruo Marco? A balonmano, deporte que practicaba de crío en el Loyola de su colegio de jesuitas, donde era la figura.
Jugaba con lentillas y en una ocasión se paró el partido en Atotxa para buscar una que se le había caído. No recuerdo –quizás nunca supe- el desenlace: si apareció (creo que no), fue a buscar otra o terminó con una menos.

Es cierto que un día apareció una lista de one club men en algún diario y la Real figuraba como la que más tenía. Como comenté en su momento, de la Real faltaban Boronat y algunos más. Supongo que también de otros equipos. Boronat llegó a la primera plantilla procedente del Sanse y colgó las botas para dedicarse a otras misiones, sin interrupción dentro de la Real. Lo de la insignia por los diez años aparece en este enlace con datos:
(https://rincondelforero.wordpress.com/2 ... o-boronat/)


Hola buenas amigo DICK, como siempre un placer leerte y agradecerte el trabajo que te tomas en detallar feacientemente.
Dicho esto , creo recordar sino estoy equivocado que BORONAT era zurdo y como mal menor ambidiestro , pero insisto que a mi parecer era zurdo, de echo la famosa delantera era ARAQUISTAIN -ANSOLA-BORONAT aun me acuerdo de las carreras que se pegaba por la banda izquierda y centraba, por cierto ARAQUISTAIN habia domingos que parecia que tenia problemas con los wbos.

El hijo de MARCO tb jugo a balonmano, creo que en el.BIDASOA aunque su carrera transcurrio sin pena ni gloria

Un saludo
Avatar de Usuario
irabazle
 
Mensajes: 8529
Registrado: Jue Sep 18, 2008 12:09 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor gogoz! el Lun Mar 23, 2020 10:52 pm

Goian bego...
Decir que es una gozada leeros a los más veteranos todas esas historias que otros no vivimos. O incluso las que sí vivimos pero no recordamos tan bien como vosotros, que menuda computadora tenéis alguno.
Yo empecé a tener uso de razón en esto del fútbol y de la Real tres o cuatro años antes de los campeonatos. Unos jóvenes Zamora y Satrus, un crío L Ufarte al que ví en el R Unión (era aún un niño y se veía a la legua que era de otro nivel). Pero mi memoria es horrible, salvo imágenes concretas. Por éso disfruto al leeros.
gogoz!
Oro
Oro
 
Mensajes: 1989
Registrado: Dom Ago 20, 2017 2:48 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Lun Mar 23, 2020 10:55 pm

Recuerdo cuando a "Borono" se le cayó la lentilla. Se tuvo que retirar un ratito. No recuerdo contra quién se jugaba.

Marco Antonio Boronat era muy rápido y tenía su cierta técnica. Necesitaba espacio, como Bale; arrancaba de medio campo.

Entrenó a la Real, yo creo que a finales de los setenta o principios de los ochenta, y no lo hizo mal.

Creo que salió a entrenar fuera de Gipuzkoa algún tiempo. Sólo creo; no recuerdo bien
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10157
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor xaguzar el Lun Mar 23, 2020 11:38 pm

Eup!

Diego_Alonso_Zamora escribió:Recuerdo cuando a "Borono" se le cayó la lentilla. Se tuvo que retirar un ratito. No recuerdo contra quién se jugaba.

Marco Antonio Boronat era muy rápido y tenía su cierta técnica. Necesitaba espacio, como Bale; arrancaba de medio campo.

Entrenó a la Real, yo creo que a finales de los setenta o principios de los ochenta, y no lo hizo mal.

Creo que salió a entrenar fuera de Gipuzkoa algún tiempo. Sólo creo; no recuerdo bien


De la Real a entrenar al Depor y luego más equipos (¿Badajoz?). Por cierto, creo que fue el que apostó por Aldridge.

Yo a Boronat no le recuerdo con una técnica esquisita, diría que hasta tenía una aparente torpeza, pero, no sé muy bien cómo, se apañaba bien y no escatimaba esfuerzos. Pundonoroso decíamos.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor silversurfer el Mar Mar 24, 2020 12:04 am

BORONAT fue mi ídolo en la REAL cuando era niño. Luego vendrían otros, pero ya sería yo adolescente y mi idolatría no era la misma. De niño corría por todas partes con "un balón de reglamento" que me regalaron en la comunión, por todos los lados y gritaba "BORONAAAAAAT avanzaaaaa" , centraaaaaa BORONAAAAAAT". Le recuerdo como una flecha veloz. En aquellos tiempos yo no era capaz de valorar su técnica.

Caprichos del destino, años después coincidí con él en una famosa academia de inglés todo un curso. Él ya estaba en el STAFF. Yo tenía 18 años. Contrariamente a lo que suele pasar, mi admiración siguió intacta. Yo le seguía viendo como el héroe futbolístico de mi infancia. Pese a su gran sencillez... para mí pertenecía a otra dimensión. Un día se lo confesé y le enseñé mi album de cromos. No se lo podía creer.
"No veo fútbol femenino ni lo veré. No voy a mentir para ser un bienqueda. Si me preguntas tres jugadoras de la selección, no te las digo" Julio Maldonado "MALDINI" en EL MUNDO
Avatar de Usuario
silversurfer
Oro
Oro
 
Mensajes: 18357
Registrado: Mar Feb 14, 2012 8:08 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Luis Eusebio el Mar Mar 24, 2020 5:45 pm

Respecto de Eustaquio Zubillaga, lo que recuerdo, además de que era el hijo del carnicero de la calle San Martín donde se abastecía mi madre, y que su hermana Goyita era amiga de mi hermana mayor, es que era un extremo pequeño, rápido y habilidoso. Durante un par de años formó el ala derecha (7 y 8, extremo derecho e interior derecho en la WM) con Elías Querejeta, el posteriormente reconocido productor de cine, que era un fino media punta (entonces no se usaba este término), y era de la cuadrilla de mi hermano mayor. 11 años mayor que yo). También Perico Laguardia (el 9 de aquella Real) era de la misma panda. Como comprenderéis, para mí, un niño, un pre-adolescente tener a aquella gente en mi casa era el summun.
En cuanto a Boronat, era diestro pese a jugar de extremo izquierda (11). En aquella época los extremos eran los más tirillas del equipo lo que les permitía ser hábiles en el uno contra uno (regateando decíamos entonces) pero en el caso de Marco Antonio, que fue internacional juvenil de balonmano, era, es, todo lo contrario. De complexión fuerte, más de 1,75 lo que no era poco para la época, buscaba el contacto físico del que salía ganador lo que unido a su velocidad le permitía correr muy bien por su banda. No era elegante (tal vez por su envergadura) pero tenía muy buena técnica tanto en control como en el golpeo en largo. Sobre la anécdota de la lentilla, lo que yo recuerdo, no es que se detuviera el partido sino que en el descanso salió con un empleado del campo a buscarla por su banda.
Estudioso del fútbol, aprovechaba las concentraciones y viajes para leer cuánto se escribía en especial sobre preparación física. Estuvo, creo que becado por la Real, algún verano en Liverpool aprendiendo lo último sobre esta especialidad. De hecho, era el preparador físico y 2º de Ormaechea en la Real de las dos ligas. Yo ya le conocía de jóvenes por coincidir con él en guateques y paseos por la Concha y lo Viejo, pero donde más amistad hice fue cuando lo tuve como profesor de Preparación Física (Ormaetxea era el de Táctica y Estrategia) en la Escuela de Entrenadores. Tenía fama de ser muy apático jugando. Se contó entonces (no sé si es cierto u otra leyenda) que en un partido durante el descanso Martinez, el capitán, le agarró de la camiseta y le exigió que le pusiera más huevos. Parece que Marco Antonio era así. Eso mismo le permitió tener el detallazo de que cuando surgió López Ufarte pidiera voluntariamente que se le diera la baja para no entorpecer el desarrollo del Petit Diable que, aunque de estilo completamente distinto (poca cosa físicamente, excepcionalmente técnico, gran visión del juego de conjunto, con gol) ocupaba su misma demarcación. Orbegozo lo metió en el staff técnico del club.
En fin, disculpar si me he extendido y como buen abuelo Cebolleta os he dado la chapa. De todas formas, cuanto refiero es producto de mi memoria y puede haber detalles que no sean del todo exactos.
Luis Eusebio
Oro
Oro
 
Mensajes: 3121
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:03 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor pereponce el Mar Mar 24, 2020 6:26 pm

A lo mejor lo habéis mencionado ya y no lo he visto.

¿Era algo del Zubillaga que jugó en los 80 en la Real?

Lo recuerdo como un gran jugador, también de clase, que por alguna razón no llegó a cuajar del todo.


Jo..de Marco Boronat (hijo) recuerdo verle jugar a balonmano en el patio del colegio, menudo armario.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor FernandoVIII el Mar Mar 24, 2020 7:52 pm

Muchísimas gracias Luis Eusebio!. Su fama de balonmanista la conocía del colegio que compartimos y detalles que has dado de su personalidad por familiares míos, uno de ellos ligado al deporte y a la Real. Pero la descripción que has hecho es muy buena y de lectura cautivadora. Gracias.

Zubillaga, el que yo vi jugar era de Logroño. Parece que un estudioso del fútbol que ahora está en el Alavés o si no, hasta hace poco. A mí como jugador de equipo me gustaba.
mi avatar va por ti, Jiří Popper
No celebraste los títulos de los 80. Tendrías 60 años.
Estés donde estés con tus aitas, también estás con nosotros, disfrutando de tu Real. Aurrera Txuriurdina!
Avatar de Usuario
FernandoVIII
Oro
Oro
 
Mensajes: 3243
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Mar Mar 24, 2020 8:00 pm

FernandoVIII escribió:Muchísimas gracias Luis Eusebio!. Su fama de balonmanista la conocía del colegio que compartimos y detalles que has dado de su personalidad por familiares míos, uno de ellos ligado al deporte y a la Real. Pero la descripción que has hecho es muy buena y de lectura cautivadora. Gracias.

Zubillaga, el que yo vi jugar era de Logroño. Parece que un estudioso del fútbol que ahora está en el Alavés o si no, hasta hace poco. A mí como jugador de equipo me gustaba.
pereponce escribió:A lo mejor lo habéis mencionado ya y no lo he visto.

¿Era algo del Zubillaga que jugó en los 80 en la Real?

Lo recuerdo como un gran jugador, también de clase, que por alguna razón no llegó a cuajar del todo.


Jo..de Marco Boronat (hijo) recuerdo verle jugar a balonmano en el patio del colegio, menudo armario.

Como comenta Fernando VIII no creo que tuviesen parentesco. Acabo de leer que ya dejo el Alaves hace un par de años. Tambien estuvo de entrenador del juvenil de la Real. Y su hijo si jugo en el Sanse con Castillo, Diaz de Cerio....
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Luis Eusebio el Mar Mar 24, 2020 8:16 pm

El donostiarra Eustaquio Zubillaga y el riojano Javier Zubillaga, que yo sepa, no tenían ningún parentesco.
Javier jugó en los equipos inferiores de la Real desde muy pequeño. Fue internacional Sub-19 y sub-21. Fino, elegante, técnico, buen centrocampista. Junto con López Ufarte fue víctima de la egolatría de J.B. a los que echó en un cabreo el mismo día, a la vez que al malogrado Xabier Sagarzazu y Shanti Bakero (este último se la tuvo que enfundar ante la amenaza de José Mary si se iba su hermano).
De la Real saldría con 25 o 26 años. Llegó a jugar una final de la UEFA (actial Europe League) con el Español del que era, junto con un danés, líder del equipo. El bobo de Clemente que había ganado en la ida 3-0 (la final se jugaba a doble partido) para demostrar que el Torneo lo ganaba él y nadie más los dejó en el banquillo en la vuelta. Perdieron 3-0 y en los penaltys se quedaron sin nada.
De su hijo no me acordaba lo del Sanse. Creía que no había pasado del juvenil.
Luis Eusebio
Oro
Oro
 
Mensajes: 3121
Registrado: Mar Oct 14, 2014 10:03 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Mar Mar 24, 2020 8:42 pm

xaguzar escribió:Eup!

Diego_Alonso_Zamora escribió:Recuerdo cuando a "Borono" se le cayó la lentilla. Se tuvo que retirar un ratito. No recuerdo contra quién se jugaba.

Marco Antonio Boronat era muy rápido y tenía su cierta técnica. Necesitaba espacio, como Bale; arrancaba de medio campo.

Entrenó a la Real, yo creo que a finales de los setenta o principios de los ochenta, y no lo hizo mal.

Creo que salió a entrenar fuera de Gipuzkoa algún tiempo. Sólo creo; no recuerdo bien


De la Real a entrenar al Depor y luego más equipos (¿Badajoz?). Por cierto, creo que fue el que apostó por Aldridge.

Yo a Boronat no le recuerdo con una técnica esquisita, diría que hasta tenía una aparente torpeza, pero, no sé muy bien cómo, se apañaba bien y no escatimaba esfuerzos. Pundonoroso decíamos.

Empezo a entrenar al primer equipo cuando quedaba poco para terminar la temporada 88-89. Se anuncia que Toshack se va al Madrid la siguiente temporada y se rescinde su contrato para que Boronat, su hasta entonces ayudante, tome las riendas del equipo. Para entonces, y tras la dolorosa eliminacion en cuartos de la Uefa contra el Stuttgart, ya no nos jugabamos nada ni por arriba ni por abajo en Liga, y acabamos en undecima posicion.

La temporada siguiente recuerdo que no pintaba demasiado bien. A las retiradas de Arconada y Zamora, se sumaban otras bajas importantes (Loren e Iturrino al Athletic, Shanti Bakero tambien dejaba el futbol...). Se ficho a Lumbreras y Mentxaka, y como comentaba xaguxar cuando ya habiamos jugado un par de partidos de liga llego Aldridge. La temporada fue muy buena, y acabamos en quinto lugar clasificandonos para la Uefa (la verdad es que estuvimos desde antes de acabar la primera vuelta hasta el final en puestos europeos). En Copa llegamos a cuartos y el Barcelona nos elimino en la prorroga.

De cara a la temporada siguiente (90-91) perdemos a Goikoetxea (Barcelona) y Villabona (Athletic), pero la aficion estaba ilusionadisima con los fichajes de Atkinson, Richardson y la irrupcion de canteranos como Mikel Lasa. Pero las cosas no funcionaron. En la Uefa eliminamos por los pelos al Lausanna y luego caimos a penaltis contra el Partizan de Belgrado. En liga la cosa fue todavia peor (recuerdo 2 derrotas consecutivas contra el Athletic en Atocha (gol de Luque) y la semana siguiente en el Sadar contra un Osasuna que nos dio un repaso). Antes de acabar la primera vuelta y con el equipo rozando los puestos de descenso (no recuerdo si ese año habia promocion) Boronat fue cesado y sustituido por Exposito. En la segunda vuelta se mejoro algo y no se sufrio demasiado (dentro de la irregularidad se gano en el Bernabeu y en el Camp Nou a un Barcelona ya campeon). Al acabar la temporada se anunciaba que Toshack volvia a la Real.

Aparte de los equipos que habeis nombrado (Depor..) tambien entreno despues en segunda al Alaves y al Logroñes
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Mar Mar 24, 2020 9:55 pm

He encontrado este artículo sobre Boronat de Alfredo del Castillo

https://blogs.diariovasco.com/desde-ban ... o-boronat/


Y repasando su carrera como entrenador, veo que esta finaliza en la temporada 1999-2000 en el Logroñes. Triste final para Marco, pues el equipo de Logroño acabó descendiendo a Segunda B. Y me ha venido a la cabeza que esa temporada el Logroñes de Segunda eliminó a la Real en la Copa del Rey. Después de cesar a Krauss era Clemente el entrenador de la Real. En el partido de ida el Logroñes ganó 2-1, y en la vuelta volvió a ganar (0-1) con un gol de Arenaza en el último minuto. Ese día debutó Xabi Alonso con el primer equipo. Y el entrenador del Logroñes era Boronat.
https://www.youtube.com/watch?v=rcBH7IewFeI
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor xaguzar el Mar Mar 24, 2020 10:43 pm

Eup!

Erreala123 escribió:He encontrado este artículo sobre Boronat de Alfredo del Castillo

https://blogs.diariovasco.com/desde-ban ... o-boronat/


Y repasando su carrera como entrenador, veo que esta finaliza en la temporada 1999-2000 en el Logroñes. Triste final para Marco, pues el equipo de Logroño acabó descendiendo a Segunda B. Y me ha venido a la cabeza que esa temporada el Logroñes de Segunda eliminó a la Real en la Copa del Rey. Después de cesar a Krauss era Clemente el entrenador de la Real. En el partido de ida el Logroñes ganó 2-1, y en la vuelta volvió a ganar (0-1) con un gol de Arenaza en el último minuto. Ese día debutó Xabi Alonso con el primer equipo. Y el entrenador del Logroñes era Boronat.
https://www.youtube.com/watch?v=rcBH7IewFeI


Arranopola!! Recuerdo aquella eliminatoria y la decepción que supuso, pero no recordaba a Marco en el banquillo riojano.

Sí, es verdad que fue el debut de Xabi Alonso. Me hizo especial ilusión porque yo, al contrario de la mayoría, del equipo campeón simpatizaba mucho con Txatarras.

Luego leo el artículo del "discreto" :mrgreen: Alfredo.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Dom Abr 05, 2020 3:59 pm

Bueno, por reactivar un poco el tema....

Propongo otro jugador de la Real de los 60 y 70, Carmelo Amas.

A ver los que le vieron jugar que nos pueden comentar. Luis Eusebio, Dick-turpin, xaguxar, Diego-Alonso-Zamora.... Y a todos los demas tambien por supuesto....
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor Erreala123 el Dom Abr 05, 2020 7:31 pm

Otra pregunta a Dick-turpin

Cuando salio el tema de Boronat y su ausencia en la lista de one club man, comentaste que ya en algun post habias comentado en su momento que habia mas jugadores que no aparecian en la lista pero que cumplian las condiciones para estar en ella.

¿Podias comentar de que exjugadores hablabas?
Erreala123
Oro
Oro
 
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Jul 21, 2013 3:00 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Dom Abr 05, 2020 10:51 pm

Erreala123 escribió:Bueno, por reactivar un poco el tema....

Propongo otro jugador de la Real de los 60 y 70, Carmelo Amas.

A ver los que le vieron jugar que nos pueden comentar. Luis Eusebio, Dick-turpin, xaguxar, Diego-Alonso-Zamora.... Y a todos los demas tambien por supuesto....

Solo un apunte de presentación para romper el fuego.
Carmelo era el extremo derecho titular de aquel Sanse de la temporada 1961-1962 que, a pesar de quedar bien clasificado en Segunda ¿quinto puesto? tuvo que bajar a Tercera por el descenso del primer equipo.
Con la descomposición de la primera plantilla tuvo que incorporarse a esta con 19 años, junto a Urreisti, Arzac, Olano y alguno más. Compuso esa ala derecha junto a Dioni hasta que en 1965 fue fichado por el Espanyol.
Allí, siempre de extremo derecho, formó “Los Cinco Delfines” con Rodilla (exValladolid), Re (exBarcelona), Marcial (exElche) y José María (exOviedo), una delantera famosa en su época.
Regresó en 1972 y permaneció hasta 1975 en que pasó el relevo a la mayoría de los integrantes de la Real campeona.

De poca estatura, era un extremo clásico de los que abundaban en aquella época. Buen control del balón, bonito regate y precisión en los centros, pero de escasas cualidades físicas y poca llegada.
En su última época, debido a su pérdida de un punto de velocidad, disputó partidos por el carril del “8”, dejando su puesto de toda la vida, el extremo derecho, para Arakistain o Idigoras.
Después de retirarse trabajó muchos años como técnico del Club, especialmente con los juveniles.

Hasta aquí lo que le recuerdo a bote pronto. No sé si podría rascar mucho más así que lo dejo.
Para más información, consulta con el murcielagón que puede que le pille de más cerca.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Ha fallecido Eustaquio Zubillaga

Notapor dick-turpin el Dom Abr 05, 2020 11:02 pm

Erreala123 escribió:Otra pregunta a Dick-turpin

Cuando salio el tema de Boronat y su ausencia en la lista de one club man, comentaste que ya en algun post habias comentado en su momento que habia mas jugadores que no aparecian en la lista pero que cumplian las condiciones para estar en ella.

¿Podias comentar de que exjugadores hablabas?

Así comenté, pero no recordaba los nombres de los ausentes. Busqué aquella lista en la red y no la encontré.
No me atrevo a afirmar nada rotundamente –metería la gamba a no dudar- pero diría que seguro que faltaba Boronat, probablemente Mendiluce y quizás Arzak.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados