Hoy también, quién se esconde?

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor kilimon el Sab Jun 20, 2020 3:34 pm

Ya lo he dicho en otras ocasiones y vuelvo a hacerlo. Aqui se intenta un falso debate y no es la primera vez. Anteriormente con Markel y ahora con Zubeldia.

El futbol es un deporte de grupo (11 jugadores) y no se puede explicar atendiendo solamente a un individuo del grupo. Es de una simpleza absoluta decir que el equipo no pueda desarrollar un determinado estilo porque uno de los componentes no responda con el perfil teoricamente mas idoneo para ese estilo. Es mucho mas importante y trascendente para el resultado final el equilibrio del equipo.

Ademas en la Real lo anterior esta totalmente constatado. La epoca mas brillante de Montanier tuvo a Markel como un fijo en las alineaciones que nos llevaron a Champions. Todavia hoy recordamos y añoramos aquel futbol.
La mejor Real de Imanol tres cuartos de lo mismo. El equipo que antes del confinamiento estaba en Champions tenia a Zubeldia en todas sus alineaciones. Illarra apenas ha tenido presencia mas que testimonial y Guevara tras un debut ilusionante se desinflo y tuvo la mala suerte de que en los partidos en que participo hubo malos resultados, que obligaron a adelantar nuevamente a Zubeldia a esa posicion y meter a Robin de central.

Se que el debate no va a cambiar. Yo espero, como Imanol, que el equipo vuelva a recuperar su juego. No es normal que todos nuestros jugadores ofensivos esten muy por debajo de su nivel habitual.
Lista de ignorados: Xabier-11, Sicario, Iñaki(2), Rickinillo
Avatar de Usuario
kilimon
Oro
Oro
 
Mensajes: 1939
Registrado: Vie Oct 07, 2011 5:29 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor OCM10 el Sab Jun 20, 2020 6:23 pm

Si no he leído mal la lista para mañana seguimos sin contar con Guevara.Vuelve Merino con lo cual lo más probable es que entrará en el once , ¿quién (nes) debería acompañarle en donde se cuecen los partidos? Zubeldia-Odegaard, Zubimendi-Odegaard,...Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de entrenador
de los Escéptico,Xaguzar,Turpin, Kilimon...y por supuesto Xabier-11 que sois los que habéis enriquecido este pequeño pero interesante debate futbolístico.
OCM10
Oro
Oro
 
Mensajes: 257
Registrado: Mié May 09, 2018 9:14 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Sab Jun 20, 2020 8:03 pm

OCM10 escribió:Si no he leído mal la lista para mañana seguimos sin contar con Guevara.Vuelve Merino con lo cual lo más probable es que entrará en el once , ¿quién (nes) debería acompañarle en donde se cuecen los partidos? Zubeldia-Odegaard, Zubimendi-Odegaard,...Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de entrenador
de los Escéptico,Xaguzar,Turpin, Kilimon...y por supuesto Xabier-11 que sois los que habéis enriquecido este pequeño pero interesante debate futbolístico.


Menudo marrón nos metes que no es lo mismo predicar que dar trigo :lol: :lol: :lol: , aún así te tomo el guante.

Intuyo que salvo imprevistos, Imanol apostará por la continuidad: Zubeldia, Merino, Odegard. Poner a Zubimendi en vez de Zubeldia si que es un marrón si la Real pierde jugando mal tanto para Imanol, como para el equipo, como para Zubimendi.

Si todos los convocados están en disposición de jugar, yo creo que haría algo como un 4-1-3-2 buscando equilibrio entre técnica, experiencia, contención y latigazos. Carrileros ayudando en ataque hasta desfondarse. Tengo dudas si Isak de inicio pero creo que lo reservaria. Portu de inicio banquillo. Aritz fijo y probablemente acabaría de lateral de un Gorosabel desfondado. Monreal por tablas y experiencia y por que la Real no anda bien y delante está el R. Madrid

Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zurutuza

Januzaj-------Odegard------Merino

W. José-------Oyarzabal

De la necesidad virtud. Hay que salir a ganar y a morir si hace falta pero con dignidad y buen juego. Cabeza fría y pierna caliente

Aupa Real!!!!!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor xaguzar el Sab Jun 20, 2020 8:58 pm

Eup!

Vamos a ver... yo no voy a discutir la valoración que de los jugadores hace Dick; podría hacerlo en algunos casos y compartirla en otros, como ocurre siempre, pero es que creo que no es la cuestión. Por una razón, un aserto, que kilimón introduce: a fútbol juegan 11 (luego es verdad que en el desarrollo de su opinión parece contradecirse y caer en lo que criticaba, pero bueno, no viene al caso). La cuestión es que es un deporte colectivo y la interacción de la que yo hablaba es lo que convierte a un entrenador en una suerte de alquimista a la hora de diseñar una idea y el "once" o plantilla más adecuada para desarrollarla.

Dicho de otro modo, disiento de ambos al plantear la cuestión, porque del mismo modo que un jugador influye en el resto, el resto lo hace en aquél. Sí, "uno para todos y todos para uno", solo que aquí el "todos" son 11.

A la pregunta del compañero OCM10, creo que ya respondí por ahí arriba: yo creo que Imanol sacará un "todos" muy similar, sino el mismo, al que enfrentó a Osasuna. Si acaso yo dudo de si no sería mejor alinear a Isak en lugar de WJ; vamos que, con esa duda, yo haría lo mismo que Imanol, porque para empezar el domingo será otro partido y otro rival. Tal vez la idea y Zubeldia sean esta vez lo adecuado. Mañana salimos de dudas y nos volvemos a ver aquí (ojalá más contentos).
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Sab Jun 20, 2020 9:07 pm

Xabier-11 escribió:
Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zurutuza

Januzaj-------Odegard------Merino

W. José-------Oyarzabal



Perdón: lo de Zurutuza en vez de Zubeldia es el gazapo que hay que descubrir para ganar el premio? Lo has puesto muy fácil. Lo demás, 100% de acuerdo.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10155
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor jarasui el Sab Jun 20, 2020 9:47 pm

En mi opinión, el problema no es Zubeldia. Zubeldia es un buen jugador, con calidad pero no llega a dar el paso. Es un buen jugador para cerrar bien el centro del campo, y esta función yo la veo más contra equipos con mucha calidad, más que contra equipos que te presionan y se cierran.

Contra Osasuna y Alavés pasó esto, el centro del campo no existió porque el equipo contrario supo cerrar bien a Merino y a Zurutuza, y el que quedaba, Zubeldia, no estaba para crear. Solución?, jugar con los laterales y que estos combinasen con nuestros extremos y medios ofensivos. Pero claro, el equipo contrario no es tonto, y viendo que cerrando nuestra salida de balón somos inofensivos, enseguida presionaban a nuestros laterales, para mí la línea más floja, superando a los centrales, de todo el equipo. Zaldua no es un jugador que se vaya del contrario y te cree una superioridad, Monreal tiene experiencia pero tampoco se la juega, y Aihen sólo pasa atrás cuando está en posición defensiva (en ataque aún se atreve a algo). Y no digo que los laterales tengan poca calidad, pienso que lo hacen bien desdoblándose pero no crean superioridades y cuando estás atascado necesitas algo distinto.

Se repite mucho que Ødegaard está mal y que Merino no dio ni una. Claro, si no les llegan balones en condiciones, al final tienen que bajar a por el balón, perdiendo su posición y eliminando la posibilidad de combinar con los extremos. Ødegaard cuando tuvo el balón lo hizo bien, lo malo es que lo tuvo poco, como Merino o como el mismo Roberto López que me gustó, pero lo mismo, no le llegó casi ni un balón para poder jugarla.

La solución es difícil, quizás metiendo a Aritz en el lateral, que para mí lo hace mejor que Zaldua, o incluso Gorosabel, podría hacer que la cosa mejorase, sobretodo contra equipos como Osasuna y Alavés. En el lateral izquierdo pocas opciones hay, que Aihen espabile o que Monreal suba un poco más. Para mí ahora mismo el ataque no es el problema, porque no les llegan balones, si no te llegan balones poco puedes hacer.

En cuanto al siguiente partido yo sí veo que Zubeldia tiene que jugar, es un partido para él, estará motivado y corta muchos balones. El Madrid no va a presionar tanto y como suben mucho, nuestras contras con robos de balón de Zubeldia pueden hacer que volvamos a mojarles la oreja.
Xabi Prieto: todo el que se pone la camiseta de la Real, ya es de aquí.
Avatar de Usuario
jarasui
Oro
Oro
 
Mensajes: 6529
Registrado: Vie Dic 28, 2012 12:26 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Sab Jun 20, 2020 9:58 pm

jarasui escribió:En mi opinión, el problema no es Zubeldia. Zubeldia es un buen jugador, con calidad pero no llega a dar el paso. Es un buen jugador para cerrar bien el centro del campo, y esta función yo la veo más contra equipos con mucha calidad, más que contra equipos que te presionan y se cierran.

Vamos, que a la Real le falta ahí, en ocasiones, un "Juan Gómez" o un "Markel Bergara". Es el problema (o la apuesta, ojo!) de tener una plantilla descompensada y escorada hacia un estilo de juego. Es algo que, por ejemplo, no se enseña en Zubieta, lo cual no lo critico, ya que es la opción estratégica que ha tomado la Real.

Supongo, también, que poco a poco se irán corrigiendo esas cosas también en el tipo de jugadores que compongan la primera plantilla.
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10155
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Dom Jun 21, 2020 8:54 am

Diego_Alonso_Zamora escribió:
Xabier-11 escribió:
Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zurutuza

Januzaj-------Odegard------Merino

W. José-------Oyarzabal



Perdón: lo de Zurutuza en vez de Zubeldia es el gazapo que hay que descubrir para ganar el premio? Lo has puesto muy fácil. Lo demás, 100% de acuerdo.


Perdonado. Te pongo el adivinanza en toda su extensión. El premio será la victoria esta noche y que te daremos el título nobiliario de Forero Perspicaz e Inteligente. No hay gazapo. Ahí va la adivinanza:

El zorro experimentado siempre busca rendijas por las que colarse en el gallinero
El carnero juvenil siempre golpea los cuernos contra la pared del caserío
El zorro se come al gazapo
El gazapo se come el grano y se bebe el agua del carnero
Es mejor arriesgarse a adentrarse en lo desconocido que a perderse en el chaparral (ecosistema de especies leñosas de pequeño porte)

Si no lo aciertas a la primera puedes recurrir al clarificador comodín del publico: Internet: Google: la Heráldica de Javier Alonso: Zurutuza. Zubeldia.

Te recomiendo que lo mires. Es clarificador.

A ganar esta noche con astucia y zorrería :lol: :lol: :lol: !!!

Aupa Real!!!!!!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor OCM10 el Dom Jun 21, 2020 9:10 am

Egunon, ya que eché la piedra y escondí la mano yo también me mojo Xabier-11.Yo creo que el equipo se parecerá bastante a lo siguiente:
Remiro-Gorosabel-Robin-(Elus)-Monreal-Zubeldia-Merino-Odegaard-Mikel-Janu-(Isaak)

Dudo si no se decantará por Llorente y Willy, pero sinceramente para este partido prefiero velocidad arriba. Sé que te disgustará Igor de cierre, pero el Madrid te mata si no cubres las espaldas de la artillería.
OCM10
Oro
Oro
 
Mensajes: 257
Registrado: Mié May 09, 2018 9:14 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor dick-turpin el Dom Jun 21, 2020 9:35 am

Xabier-11 escribió:Perdonado. Te pongo el adivinanza en toda su extensión. El premio será la victoria esta noche y que te daremos el título nobiliario de Forero Perspicaz e Inteligente. No hay gazapo. Ahí va la adivinanza:

El zorro experimentado siempre busca rendijas por las que colarse en el gallinero
El carnero juvenil siempre golpea los cuernos contra la pared del caserío
El zorro se come al gazapo
El gazapo se come el grano y se bebe el agua del carnero
Es mejor arriesgarse a adentrarse en lo desconocido que a perderse en el chaparral (ecosistema de especies leñosas de pequeño porte)


Si no lo aciertas a la primera puedes recurrir al clarificador comodín del publico: Internet: Google: la Heráldica de Javier Alonso: Zurutuza. Zubeldia.

Te recomiendo que lo mires. Es clarificador.

A ganar esta noche con astucia y zorrería :lol: :lol: :lol: !!!

Aupa Real!!!!!!

¿Zurutuza puede ser el lobo ( o zorro) que busca rendijas para colarse en el gallinero y se merienda al gazapo?
¿Y Zubeldia el carnero juvenil (o cabra) que golpea la pared del caserío mientras el gazapo le bebe el agua?
¿Con el símil del chaparral* se intenta apoyar una opción diferente de esas dos? (“El que no arriesga no gana”)

¡Válgame el cielo! Esto es de locos.
Creo que me aclaraba mejor con carlosxavier. Se le echa en falta.

*”El gran chaparral” era la serie de tv que hipnotizaba a xaguzar cuando era un xagugazte, fan confeso de aquel simpaticón Manolito.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Diego_Alonso_Zamora el Dom Jun 21, 2020 10:24 am

Xabier-11 escribió:Es mejor arriesgarse a adentrarse en lo desconocido que a perderse en el chaparral (ecosistema de especies leñosas de pequeño porte)

Sublime.

Cuando el camino se pierde y has de subir la empinada cuesta, cuyo final se atisba -sólo se atisba- en medio del helechal, el joven carnero sube y sube, a veces sin medir demasiado las fuerzas que va perdiendo por el roce continuo de sus enormes hojas y por el ansia juvenil de alcanzar la meta; el zorro, astuto como la tortuga de la fábula, se esconde cauto entre los tallos leñosos, sin exigir ni un centímetro de más a sus viejas y cansadas piernas, mientras sortea gazapos blancos, algunos ya heridos por los cabezazos previamente recibidos.

¿Quién alcanzará primero la difusa meta? Hay que esperar a que aparezca el alguacil e imponga su ley del monte.

Saludos y, por supuesto, AÚPA REAL!!!
Avatar de Usuario
Diego_Alonso_Zamora
Oro
Oro
 
Mensajes: 10155
Registrado: Mar Nov 10, 2015 2:33 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor xaguzar el Dom Jun 21, 2020 12:16 pm

Eup!

*”El gran chaparral” era la serie de tv que hipnotizaba a xaguzar cuando era un xagugazte, fan confeso de aquel simpaticón Manolito.[/quote]

¡Parece mentira! Con la de "ladrillos" que me he pegado aquí unos cuantos años y aun no me conoces. Yo era fan de "Crónicas de un pueblo". Siempre me gustaron las obras de genero costumbrista, por eso "Kresala" o "Garoa", sin ser, a mi parecer, grandes obras literarias, son de mis favoritas, allá en mi cada vez más lejana juventud.

Al grano: que dejé por ahí escrito que supongo que Imanol pondrá un "once" similar al que saco frente a Osasuna, pero claro, Joseba está sancionado, así que creo que optará por Andoni Gorosabel. Y es que creo que coincido con Imanol en que Aritz rinde más como central, aunque también es posible que el dúo en el centro lo conformen Robin y Diego. A Igor lo doy por seguro en el puesto de pivote,, con Mikel haciemdo el papel de "bisagra" y Oddi de "enlace". Portu y Oyarzabal escoltarán al "9", y ése no sé yo quién será, pero me inclino a pensar que Imanol volverá a recurrir al brasileño. Ah, y en portería pondrá a Remiro (esa batalla la tengo perdida) y Nacho en el otro lateral.

Pd: firmo jugar bien. Yo no hago "prisioneros". Ukabilak gora!!
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor dick-turpin el Dom Jun 21, 2020 1:04 pm

xaguzar escribió:Vamos a ver... yo no voy a discutir la valoración que de los jugadores hace Dick; podría hacerlo en algunos casos y compartirla en otros, como ocurre siempre, pero es que creo que no es la cuestión. Por una razón, un aserto, que kilimón introduce: a fútbol juegan 11 (luego es verdad que en el desarrollo de su opinión parece contradecirse y caer en lo que criticaba, pero bueno, no viene al caso). La cuestión es que es un deporte colectivo y la interacción de la que yo hablaba es lo que convierte a un entrenador en una suerte de alquimista a la hora de diseñar una idea y el "once" o plantilla más adecuada para desarrollarla.

Dicho de otro modo, disiento de ambos al plantear la cuestión, porque del mismo modo que un jugador influye en el resto, el resto lo hace en aquél. Sí, "uno para todos y todos para uno", solo que aquí el "todos" son 11.

Disculpa que te hable así, xaguzar. Ya sabes,… la confianza.
Pero es que me ha sorprendido que, después de cruzarnos innumerables posts (la mayoría referentes al centro del campo) hablando de la alquimia a aplicar por los entrenadores para hacer que, gracias a una química especial, dos y dos no sean cuatro sino cinco, aceptes la validez de esa para nosotros ya perogrullada –insisto en que perdones la expresión- para rebatir mis planteamientos e, incluso, que lo hagas tú mismo, sin aportar nada más.
Por supuesto que el entrenador debe analizar las herramientas (futbolistas) con que cuenta para programar el juego de su equipo, eligiéndolas y asignándoles funciones para que las limitaciones de cada una –siempre las hay- sean compensadas-minimizadas-anuladas por otra compañera.
El buen entrenador no solo acertará en eso, sino que también será capaz de confeccionar una batería de alternativas válidas para las incidencias, llegando incluso a ser capaz de improvisar sobre la marcha.
Hasta aquí el catón del fútbol. Nada que discutir… y menos que descubrir.

Pero viene la segunda parte, que es en la que centraba mis comentarios.
Una vez estudiada la plantilla y conocidas sus posibilidades, tanto individual como grupalmente, opta por un sistema (o conjunto de sistemas) a utilizar y aquí empieza la madre del cordero. Lo es porque, aunque se incline por una línea que admita variantes (también analizadas), a la hora de la elección esta habrá venido condicionada por la búsqueda del mayor aprovechamiento de las virtudes de los jugadores más dotados, de existir en el grupo, como suele suceder. Estos marcarán el estilo y el resto danzará a su alrededor al compás que le marquen.
Este procedimiento –generalmente utilizado, como digo- puede originar un problema: el de la sustitución de esos jugadores referentes en caso de ausencia o baja forma.

Se pueden dar dos casos. El primero es que tengas otro jugador que, aunque a nivel inferior, esté capacitado para asumir sus funciones (por ejemplo, Chori Castro por Griezmann). Su rendimiento no será el mismo, pero no nos obligará a un cambio de sistema cada vez que lo remplace.
El segundo se da en caso de no tenerlo. Siguiendo con los ejemplos, se va Illarra y no hay en la plantilla otro “4” que destruya y, al mismo tiempo, inicie el juego ofensivo ¿Solución? Distribuir sus funciones entre dos, uno para defender y otro para la transición, con lo que el tan cacareado 4-3-3 termina convirtiéndose en un 4-2-3-1 o… La ausencia de un recambio adecuado nos ha hecho variar como mínimo el dibujo.

Y esto último constituye el problema de la Real actual, consecuencia en buena medida de una gran fortuna
Contamos con una magnífica línea de centrocampistas, todos ellos completos aunque de distinto perfil, que marcan el estilo de nuestro equipo en sus mejores días: presión y rápido robo de balón (por su derroche físico) y combinaciones de alto nivel (por su calidad).
Cuando falta alguno de ellos o no está afortunado (el contrario también tiene algo que decir), su relevo no está capacitado para asumir su trabajo, por lo que se limita la posibilidad de sustituciones y rotaciones.
Si falta Illarra, puede entrar otro que, más o menos, cumpla con sus labores de contención pero, al no iniciar la transición, el juego del equipo se cortocircuitará, salvo que los otros dos se retrasen para hacerlo, con lo que aumentará aún más su desgaste y llegarán arriba con menos frecuencia y sin la necesaria frescura
Si el ausente es Merino, nadie puede suplirle en esa labor física adelante y atrás, por arriba y a ras de suelo, y perdemos mucha presencia.
Por último, si se trata de Ødegaard podrá encomendarse su trabajo a otro y este realizarlo –cosa nada fácil- pero se nos habrá esfumado la magia.

Por ello, en mi post anterior pedía la incorporación de nuevos centrocampistas que suplieran a estos en caso de necesidad. No podrían ser tan buenos como ellos –costarían demasiado- pero nos permitirían mantener el estilo de juego en caso de ausencias y no tener que plantearnos cambios de sistema –ahora decimos que en largo- cada dos por tres, como si eso fuera sencillo de hacer y lo consiguiera cualquier entrenador.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor dick-turpin el Dom Jun 21, 2020 1:15 pm

Ya metidos en ejemplos, voy a echar la vista atrás y en el DeLorean del amigo Doc Brown me voy a trasladar a los tiempos de la Real campeona, algo que siempre nos gusta. A partir de aquí, los datos son incontestables, pero las calificaciones e interpretaciones totalmente subjetivas, aunque las defendería a muerte.
A finales de los setenta ya habíamos completado nuestro gran equipo, el que nos daría tantas alegrías y algún disgusto.
En él había unos cuantos cracks, pero si hubiéramos hecho una encuesta entre los seguidores no dudo de que los preferidos habrían sido Arconada y López Ufarte. Satrustegui no andaría lejos y a Zamora hasta el gol de El Molinón no se le subió a ese último escaño.
Sin embargo, para mí los dos jugadores de referencia eran Kortabarria y Zamora. El primero como líder de la defensa y el segundo en su condición de iniciador (y principal continuador) de la transición defensa-ataque famosa en aquel equipo. Y a las pruebas me remito.

Inaxio, aunque era un libero de manual, por aquella época jugaba como central marcador para ceder el otro puesto a un joven Gajate que solo estaba acostumbrado a ese.
En 1980, temporada de la imbatibilidad, Agustín se lesionó siendo sustituido por otro chaval proveniente del Sanse, Gorriz. Pero con Bixio sucedió al revés, que solía jugar de marcador, con lo que Inaxio le dejó ese puesto y volvió al suyo de siempre de libero.
Así pasaron los años hasta que una lesión retiró a Kortabarria del equipo y, más tarde, del fútbol. La solución parecía obvia: jugarían Gorriz (marcador) y Gajate (libre) y así se hizo.
Pero aquello nunca funcionó. Ese dúo tenía grandes problemas para sacar el balón jugado. Llegó Toshack y en seguida lo vio, optando por otra solución. Dejó a ambos como marcadores, retrasando con ellos a Larrañaga como hombre libre para que este iniciara la jugada. Aquel galés era un maestro manejando el banquillo y lo demostró.
Al no existir otro jugador en la plantilla con las mismas aptitudes que Inaxio, la ausencia de este motivó un cambio de esquema, pasando a la defensa de cinco.

Zamora en aquellos años era un prodigio de jugador. Calidad individual, visión del juego, conducción exquisita, cambio de ritmo indetectable (distintivo de los grandes cracks) y algo que a menudo pasaba desapercibido tapado por su enorme clase: una capacidad física que le permitía subir y bajar sin descanso durante los noventa minutos. Era el jugador al que buscábamos en la defensa cuando recuperábamos el balón para que iniciara el ataque, era quien lo subía hasta el área contraria con quiebros y paredes e, incluso, marcaba goles. Sus detractores –todos los tenían- decían que era jugador de segundas partes y la razón era sencilla: para ese momento el rival que le marcaba estaba exhausto de seguirle –solo seguirle- por el campo. Una figura europea.
Sobre él recaía la responsabilidad del juego ofensivo Realista en sus primeras fases, al menos hasta alcanzar las proximidades de Roberto. Diego, más estático, y Perico, más físico, carecían, entre otras cosas, de su dinamismo. Tan bien cumplía esa misión que la transición de la Real llegó a convertirse en el rasgo más característico del juego del equipo, reconocido así por los periodistas.
Pero no solo del nuestro, sino que también del de la selección, que brillaba en esa época como en su victoria de Wembley.
Pero Jesusmari terminó la 1981-1982 renqueante y no se presentó en buenas condiciones en el Mundial. La selección no encontró un recambio de garantías para su juego (y había unos cuantos jugadores en la Liga) por lo que tuvo que jugar bastante y participar en aquel fracaso.
Desde el cuerpo técnico y las altas instancias deportivas se defendió su alineación –ante los ataques de la prensa- jurando y perjurando que estaba en plenitud de condiciones, algo falso.
En 1995 (o 1996) entre esas pequeñas notas que se publican en el margen derecho de las páginas del DV aparecía una que decía algo así como que el exjugador de la Real Jesusmari Zamora había sido intervenido de una pequeña lesión que le producía molestias desde trece (o catorce) años antes. Se hacía la resta y salía 1982. Clavado.
Se había presentado el problema del que hablamos. Un jugador de referencia no tenía un recambio válido y José Emilio Santamaría (que no era Toshack) no se atrevió a revolucionar el equipo ante su buena marcha... y cayó el templo con todos los filisteos.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor dick-turpin el Dom Jun 21, 2020 1:29 pm

Disculpa, Xabier-11, que me haya ido por los cerros de Úbeda desviándome de tu charla.
Este murcielagón tiene buena mano para ponerme en canción y las ganas de charlar con él, tanto tiempo acumuladas, han hecho el resto.
No te prometo que “no volverá a pasar” porque sí pasará. Ni lo dudo.
Avatar de Usuario
dick-turpin
Oro
Oro
 
Mensajes: 3901
Registrado: Vie Jul 19, 2013 1:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor OCM10 el Dom Jun 21, 2020 2:37 pm

Aparte de debatir sobre fútbol varios foreros demuestran tener tablas y cultura literaria para buenos relatos...y se agradece.Aunque ya me a cerco al medio siglo me da que más de uno me supera en edad.
Pero yo también he visto a todos los nombrados por Dick en Atotxa en tardes de gloria, sólo Inaxio se me escapa del recuerdo porque ya no estaba.Nombras a Zamora y este me lleva por ejemplo a Platini. El fútbol ha cambiado, eran centrocampistas o Todocampistas.Ahora se reparten las funciones, y les añoro.Hacian de todo y bien.
Aupa Erreala ojalá ganemos juegue quien juegue.
OCM10
Oro
Oro
 
Mensajes: 257
Registrado: Mié May 09, 2018 9:14 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor kilimon el Dom Jun 21, 2020 2:53 pm

xaguzar escribió:Eup!

Vamos a ver... yo no voy a discutir la valoración que de los jugadores hace Dick; podría hacerlo en algunos casos y compartirla en otros, como ocurre siempre, pero es que creo que no es la cuestión. Por una razón, un aserto, que kilimón introduce: a fútbol juegan 11 (luego es verdad que en el desarrollo de su opinión parece contradecirse y caer en lo que criticaba, pero bueno, no viene al caso)


Xaguzar, No era mi idea ensalzar a Zubeldia y entrar en ese debate aunque en una segunda lectura de mi post veo que puede parecerlo.
Lo que pretendo reflejar es que no le veo sentido demonizar a un jugador porque desde nuestro punto de vista no cumpla con los requisitos necesarios para desarrollar un determinado estilo de juego cuando el entrenador nos demuestra que le resulta util para desarrollar esa idea. Ahi entra la importancia superior del equilibrio en el funcionamiento del grupo.
Y pongo los ejemplos porque constatan que incluyendo algun jugador de un perfil a priori no idoneo, el equipo ha sido capaz de desarrollar un juego que ha llevado a despertar admiracion del resto de la Liga y ha obtenido resultados.

De la misma forma que yo estaba encantado con aquel equipo de Montanier que tenia a Markel de pivote y el de Imanol con Zubeldia, igualmente he disfrutado con el de Eusebio que tenia ahi a Illarra. Y me hubiera gustado verlo con Pardo, igual que espero verlo con Guevara.
Todos me valen si el equipo funciona.
Lista de ignorados: Xabier-11, Sicario, Iñaki(2), Rickinillo
Avatar de Usuario
kilimon
Oro
Oro
 
Mensajes: 1939
Registrado: Vie Oct 07, 2011 5:29 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Jutsu el Dom Jun 21, 2020 3:48 pm

Xabier-11 escribió:
Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zurutuza

Januzaj-------Odegard------Merino

W. José-------Oyarzabal


Te lo corrijo

Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zubeldia

Portu-------Odegard------Merino

Isak-------Oyarzabal

Posibles cambios:

Si Oyarzabal sigue con el físico tan pobre demostrado estos días, en la segunda parte entraría Januzai y o bien Oyarzabal a la banca o bien retrasarlo al centro de campo/mediapunta y quitar al que peor esté físicamente entre odegard/Merino

Cuando Isak no pueda más, WJ

No sé cómo estará Illarra, pero me gustaría probarlo en la segunda mitad, fresco, contra rivales algo más cansados
Lista de ignorados por poner por delante sus ideales políticos a los intereses de la Real: Mkl28, Erreala81, Iso
Jutsu
Oro
Oro
 
Mensajes: 1052
Registrado: Jue Jun 25, 2015 9:46 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor xaguzar el Dom Jun 21, 2020 5:47 pm

Eup!

Entendido, kilimón, y, como de costumbre, buenas aportaciones. Se aprende mucho.

Voy con otro maestro. Yo hablaba del enfoque, no tanto del contenido de tu comentario, Dick. Pero sí, tienes razón, te he explicado algo que no hacía falta. Hemos hablado a menudo de esto y no tengo nada que enseñarte.

Así que paso a otra cosa (de esto creo que no hemos debatido tanto): sabrás en todo caso que siempre solicito una plantilla "compensada", capaz de dotar al entrenador de soluciones, diferentes soluciones. Pero no puedes tener 50 jugadores y además "de nivel". Generalmente se opta, cuando se puede, por configurar una plantilla en función de una idea futbolística (aunque pueda contener diferentes alternativas de sistemas). Así que no es sencillo tener dos Inaxios, dos Pericos o dos Gaztelus, por poner algunos ilustres. Así que hay que tener, me parece a mi, "mano izquierda", esto es, tratar de tener una platilla que permita manejar alternativas (no tan lejanas entre sí), pero que te permita adecuarte a cualquier ausencia. De hecho, yo no quiero dos Illarras, ni dos Zubeldias, ni dos Guevaras; yo lo que quiero es que, si hay ausencia de un jugador, el equipo no se quiebre y sepa encontrar la pieza, la herramienta, en la caja, aunque ello implique modificar el guión. No puede ser que dependamos tanto de una ausencia o que no disponer en un momento concreto de un perfil, nos seque el fútbol como nos ha ocurrido en los dos últimos partidos.

Esa es mi idea, que no sé si será la correcta o hay mejores, pero es la mía.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor xaguzar el Dom Jun 21, 2020 9:52 pm

Eup!

Pues hoy, en esta 1a parte vs Madrid, el jugador nuestro que más me está gustando es Igor Zubeldia. Le veo unos metros más adelantado, sin incrustarse tanto entre los centrales. Mi interpretación es que el Madrid propone algo muy distinto de lo que nos opusieron Osasuna o Alavés, pero Igor lo está haciendo muy bien. Lástima esa amarilla.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Jutsu el Dom Jun 21, 2020 10:34 pm

Jutsu escribió:
Xabier-11 escribió:
Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zurutuza

Januzaj-------Odegard------Merino

W. José-------Oyarzabal


Te lo corrijo

Remiro

Gorosbael-------------Aritz-------Le normand------Monreal

Zubeldia

Portu-------Odegard------Merino

Isak-------Oyarzabal

Posibles cambios:

Si Oyarzabal sigue con el físico tan pobre demostrado estos días, en la segunda parte entraría Januzai y o bien Oyarzabal a la banca o bien retrasarlo al centro de campo/mediapunta y quitar al que peor esté físicamente entre odegard/Merino

Cuando Isak no pueda más, WJ

No sé cómo estará Illarra, pero me gustaría probarlo en la segunda mitad, fresco, contra rivales algo más cansados


Me cito a mí mismo pq el único jugador que yo no he puesto en mi alineación ni en los cambios (Llorente) por desgracia ha sido cómplice de los dos goles del Madrid...
Lista de ignorados por poner por delante sus ideales políticos a los intereses de la Real: Mkl28, Erreala81, Iso
Jutsu
Oro
Oro
 
Mensajes: 1052
Registrado: Jue Jun 25, 2015 9:46 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor xaguzar el Lun Jun 22, 2020 9:25 am

Eup!

Pues otro rival, otro partido muy diferente y, claro, la cosa cambia. Esto es, el rendimiento de los jugadores es diferente.

De eso estábamos hablando ¿no? Ayer Zubeldia, sobre todo en la 1a parte, parecía otro. ¿Quién es él? ¿el de los partidos vs Osasuna y Alaves o el de ayer frente al Madrid? La respuesta es... los dos son el mismo jugador. Una vez más se demuestra lo importante del contexto. Ayer obtuvimos la prueba empírica*.

(*) Luego le sustituyó Zubimendi, ratificando las impresiones que me dió el pasado verano, en los amistosos de pretemporada. Bien en esta ocasión Imanol, porque el partido, el contexto, precisaba un cambio de perfil y Zubimendi nos dió lo que, en ese momento, Igor no podía darnos.
REALEAN ERE EUSKARAZ!!!
Avatar de Usuario
xaguzar
Oro
Oro
 
Mensajes: 9356
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:16 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor esceptico el Lun Jun 22, 2020 4:57 pm

Así es xaguzar

Para mí también fue importante ayer lo que pedía el otro día: movimiento arriba que dio más ritmo y dinamismo al equipo. Con Portu e Isak el equipo asegura estirarse, ganar metros, generar huecos, incertidumbre. Son jugadores (Portu más que Isak) que están conectados con el juego, que ofrecen siempre desmarques, salidas (aunque Isak no anda fino). Así hay más espacio para todos. Y me pareció también que en ese contexto, Zubeldia, sobre todo, y también los centrales supieron sujetar al equipo. Dotar al equipo del famoso "equilibrio", siendo capaces de soportar el ritmo que el partido necesitaba.

También es cierto que Odegaard y Oyarzabal no dieron una y así es difícil ganar un partido, por bien acomodado que esté el equipo. Fueron lo más flojos junto al sector de Gorosabel y Llorente, que concedieron demasiado a Vinicius en la 2a parte y estuvieron blandísimos en la jugada del "penalty".

Coincido también en la expectación positiva que genera Zubimendi. Se ve que tiene fútbol, buen pie y buen entendimiento. Un pelín lento físicamente quizás, normal siendo nuevo en la élite.

Y añado a Roberto Lopez, que tiene problemas para conducir y retener el balón a estos niveles (lo contrario que Odegaard), pero que tiene una imaginación y precisión valiosísimas (también lo contrario que el actual Odegaard ). Es un jugador que puede dar puntos, ahí es nada.

Hay que seguir incidiendo en darle ritmo al juego, parece que Le Normand, Zubeldia, Monreal, Merino... andan suficientemente enchufados para dar soporte al equipo. Después, se va a necesitar dinamismo, frescura y un poco de alegría en ataque. Ahora mismo Januzaj y Roberto Lopez parecen los más lúcidos, junto al agresivo Portu. A ver si el resto se enchufa.
esceptico
Plata
Plata
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jun 19, 2019 4:50 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor OCM10 el Lun Jun 22, 2020 9:51 pm

Xaguzar eta escéptico...buenas aportaciones nuevamente tras lo de ayer.Contexto...a eso me refería al intentar rebatir a Xabier-11 sobre el valor de Zubeldia , hay partidos y momentos de partido. Ayer primera parte a buen nivel , luego ya se requería más construcción y salió Zubimendi, otro jugón made in Zubieta que me pareció más del estilo Guevara (rompe líneas de presión en vertical).Añado lo que para mi fue un debe en Imanol: Elus debió salir tras descanso, así lo pensaba...y la jugada del "penalti" lo confirmó. A por el Celta!!
OCM10
Oro
Oro
 
Mensajes: 257
Registrado: Mié May 09, 2018 9:14 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Lun Jun 29, 2020 9:47 pm

Diego_Alonso_Zamora escribió:
Xabier-11 escribió:Es mejor arriesgarse a adentrarse en lo desconocido que a perderse en el chaparral (ecosistema de especies leñosas de pequeño porte)

Sublime.

Cuando el camino se pierde y has de subir la empinada cuesta, cuyo final se atisba -sólo se atisba- en medio del helechal, el joven carnero sube y sube, a veces sin medir demasiado las fuerzas que va perdiendo por el roce continuo de sus enormes hojas y por el ansia juvenil de alcanzar la meta; el zorro, astuto como la tortuga de la fábula, se esconde cauto entre los tallos leñosos, sin exigir ni un centímetro de más a sus viejas y cansadas piernas, mientras sortea gazapos blancos, algunos ya heridos por los cabezazos previamente recibidos.

¿Quién alcanzará primero la difusa meta? Hay que esperar a que aparezca el alguacil e imponga su ley del monte.

Saludos y, por supuesto, AÚPA REAL!!!


Sinceros saludos y de todo corazón gracias por lo de sublime, aunque sublime es la Real cuando no juega Zubeldia. Hoy le han puesto un portero y 5 defenasas aunque ni por esas, a palmar. Espero que lo quiten. Zubimendi no es que le de 8 vueltas, es que es un crack. Ha nacido una estrella! Supernova!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Lun Jun 29, 2020 9:50 pm

dick-turpin escribió:Disculpa, Xabier-11, que me haya ido por los cerros de Úbeda desviándome de tu charla.
Este murcielagón tiene buena mano para ponerme en canción y las ganas de charlar con él, tanto tiempo acumuladas, han hecho el resto.
No te prometo que “no volverá a pasar” porque sí pasará. Ni lo dudo.


Tienes licencia en este post y en todo el Foro.

Tu poesía siempre es bienvenida!!!!
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor markel10 el Lun Jun 29, 2020 9:55 pm

Leyendo esto me acabo de dar cuenta de que juega Zubeldia. Creo que no lo han nombrado una sola vez en la retransmisión
markel10
Oro
Oro
 
Mensajes: 5663
Registrado: Sab Jul 30, 2011 12:00 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Lun Jun 29, 2020 10:03 pm

markel10 escribió:Leyendo esto me acabo de dar cuenta de que juega Zubeldia. Creo que no lo han nombrado una sola vez en la retransmisión


Por eso le han puesto 1 portero y 5 defensas pero ni por esas. Es un fraude en toda regla. E Imanol hoy un cobarde que ha salido a no perder con un equipo diseñado para no ganar y casi con toda seguridad diseñado para perder, salvo cambios milagrosos y la ayuda de la Virgen de Aranzazu o la de Lourdes o la de Fátima......
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Pasternak el Lun Jun 29, 2020 10:05 pm

Xabier-11 escribió:
markel10 escribió:Leyendo esto me acabo de dar cuenta de que juega Zubeldia. Creo que no lo han nombrado una sola vez en la retransmisión


Por eso le han puesto 1 portero y 5 defensas pero ni por esas. Es un fraude en toda regla. E Imanol hoy un cobarde que ha salido a no perder con un equipo diseñado para no ganar y casi con toda seguridad diseñado para perder, salvo cambios milagrosos y la ayuda de la Virgen de Aranzazu o la de Lourdes o la de Fátima......

Zubeldia NO es ningún fraude, Xabier.
Pasternak
Oro
Oro
 
Mensajes: 23532
Registrado: Dom Feb 28, 2016 4:12 am

Re: Hoy también, quién se esconde?

Notapor Xabier-11 el Lun Jun 29, 2020 10:10 pm

Pasternak escribió:
Xabier-11 escribió:
markel10 escribió:Leyendo esto me acabo de dar cuenta de que juega Zubeldia. Creo que no lo han nombrado una sola vez en la retransmisión


Por eso le han puesto 1 portero y 5 defensas pero ni por esas. Es un fraude en toda regla. E Imanol hoy un cobarde que ha salido a no perder con un equipo diseñado para no ganar y casi con toda seguridad diseñado para perder, salvo cambios milagrosos y la ayuda de la Virgen de Aranzazu o la de Lourdes o la de Fátima......

Zubeldia NO es ningún fraude, Xabier.


Lo siento pero discrepo, es más, creo que no he precisado bien, no es UN fraude es EL fraude y después de Elustondo y el hijisimo el segundo o tercer mayor fraude en la media de los ultimos 20 años..............
Xabier-11
Oro
Oro
 
Mensajes: 4199
Registrado: Dom Abr 08, 2018 7:34 pm

PrevioSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: elgiputxi, jonn, pereponce y 19 invitados