sobre la sidra

Comparte tus opiniones, recetas, restaurantes...

sobre la sidra

Notapor sarita el Vie Feb 24, 2006 10:55 am

vivo fuera pero me gustaria saber como se toma la sidra,a que temperatura y los alimentos ideales para acompañarla,por cierto como se guarda mejor boca abajo o de pie.saludos
sarita

Tomar sidra?

Notapor URIEL el Sab Feb 25, 2006 3:49 pm

Aunque no soy muy conocedor del tema sì me gusta mucho la sidra y creo que la mejor manera de tomarla es a una temperatura de unos 15 grados, servir una pequeña cantidad en un vaso largo desde cierta altura, es decir la botella alejada del vaso, de manera de sacar un poco de espuma y tomarla en seguida.
Yo la tomo con todo tipo de comida cuando tengo la suerte de estar por esas tierras. En las sidrerias lo que se come normalmente para ser acompañado con la sidra es el bacalao frito con pimientos, la tortilla de bacalao, un queso fuerte y desde luego unos buenos chuletones. Espero que te sirva esto que te he dicho. Agur.
URIEL

Sidra

Notapor URIEL el Sab Feb 25, 2006 4:19 pm

Caramba Sarita se me pasò por alto lo del almacenamiento. La sidra produce mucho "poso" en el fondo de la botella, asì que la mejor manera es guardarla inclinada de manera que el lìquido toque el corcho para que este no se seque y que el sedimento quede en el fondo. Cuando agarres la botella trata de no moverla mucho para que este sedimento quede en el fondo y no se mezcle con la sidra ya que la va a poner turbia y le cambiarà el sabor. Lògicamente hay que guardar las botellas en un lugar fresco y que no le de mucha luz.
URIEL

Se nota Uriel ....

Notapor marcopolo el Lun Abr 24, 2006 12:15 pm

...... que vives donde vives y que te acercas de vez en cuando. Desde que los sidreros empezaron con el sistema de producción en acero inoxidable en el asunto de la sidra el poso dejo de existir.

Salvo en contadas ocasiones de sidras naturales y artesanales, el poso por efecto del filtrado ha desaparecido.

Las sidrerías industriales a las que nos asomamamos han conseguido un producto homogeneo por completo donde ya no diferenciamos como antes el origen de una sidra u otra.

Por no hablar de las fechas de caducidad que aparecen el el etiquetado de las botellas.

Yo suelo acudir a una misma sidreria desde hace tiempo, donde también se usa el inoxidable, pero todavia consigue hacerle algo a la sidra que su resultado me gusta. hablo de Oyarbide, la de Sebastian, pasando las de Oyalume y Zelaia, es la siguiente.

En cuanto a que acompañar a la sidra, para mí excepto los guisos de carne y el potaje, que prefiero acompañarlos con vino tinto, cualquier comida es válida para beberla.Incluso con unas simples rodajas de chorizo. Sobre gustos no hay nada escrito.
marcopolo
Plata
Plata

No coment

Notapor URIEL el Lun Abr 24, 2006 3:37 pm

por ahora, cuando vaya por allà, el otoño SDQ ya hablarè.
URIEL

Coment

Notapor URIEL el Lun Abr 24, 2006 9:21 pm

Desde luego seguro no tengo los mismos conocimientos que los que vivis allì pero si puedo decirte que la ùltima vez que estuve en una sidreria hace 3 años (No todos los viajes coinciden con la època) en Bereciartua, Astigarraga, los toneles donde tenìan la sidra eran de madera.
Igualmente cuando voy por allà en todos los restaurantes donde como pido sidra normalmente y siempre note "poso" en las botellas, asì como en las botellas que he tomado en las Sociedades de amigos que me han invitado. No se si en poco tiempo las cosas habràn cambiado tanto.
Por otro lado lo de las barricas de madera no creo que quede en el olvido, porque al igual que el vino, el brandy, el cognac, el escocès y otras bebidas, la sidra pienso que necesita la madera. No digo nada de bebidas como la cerveza que la pueden hacer el envases de acero. Digo yo, no sè. Agur.
Espero comentarios para culturizarme.
URIEL

Pagina web sobre la sidra

Notapor gullit el Mar Abr 25, 2006 9:37 am

www.sagardotegiak.com es la web de la asociación de sidreros. Encontrarás información sobre el origen, elaboración, consejos de consumo de la sidra así como información de las sidrerías.

un saludo.
gullit

Tienes razon .....

Notapor marcopolo el Mar Abr 25, 2006 12:31 pm

...... Uriel. Todavía queda algo de poso en las botellas de sidra. Pero en algunas "marcas" este ha desaparecido por completo, debido al efecto del filtrado.

Mayormente me refería a que aquel antiguo poso grumoso y denso ya no existe, ha desaparecido. Prácticamente se puede beber la botella de inicio a fin.

En cuanto al uso de la barrica de madera, hoy por hoy en muchas sidrerías se sigue empleando. Pero la elaboración del elemento líquido se realiza en acero inoxidable para una vez elaborado trasvasarlo a barricas de madera. En algunos sitios (bastantes) te la sirven directamente del inoxidable.

Estas nuevas kupelas (las de inoxidable) incluyen hasta un sistema de termostato para mantener el líquido a una temperatura constante tanto durante su elaboración como en su consumo al Txot, cosa que con el sistema tradicional no se consigue. Debido a esa temperatura constante, se controla el grado de azucar, el de alcohol y la acidez, con lo que se consigue un producto homogeneo durante todo el año, ya que ahora se produce la sidra durante todo el año, con tal de se abastezcan los sidreros de manzana.

Yo de todos modos sigo inclinandome por la forma tradicional, cada vez menos usual. Donde cada kupela de madera aportaba unas caracteristicas diferentes lo mismo a las botellas que al txot.

Pues lo dicho ¡Txot!.
marcopolo
Plata
Plata

Ya aprendi

Notapor URIEL el Mar Abr 25, 2006 6:48 pm

algo màs eskerrik asko Marco
URIEL