Beneficios y propiedades de la planta Moringa

Comparte tus opiniones, recetas, restaurantes...

Beneficios y propiedades de la planta Moringa

Notapor soniarios el Mié Sep 07, 2016 6:07 pm

Es una completa ignota para el consumidor español, pero varios estudios recientes ya destacan sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, tales como la mejora en la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol: es la moringa (concretamente, la Moringa oleifera), una planta de origen tropical que, consumida en polvo, comienza a atraer el interés en la dieta de los estadounidenses y en la industria alimentaria.

El polvo seco que se obtiene de las hojas es muy rico en proteínas (27 por cien), vitamina A, calcio (2 g por 100 g de polvo de hoja seca), potasio y vitamina C (17 mg por cada 100 gramos). La Moringa oleifera es un árbol de cuatro a cinco metros de altura (puede llegar a diez metros), original de zonas próximas al Himalaya (La India y Pakistán) y, en la actualidad, muy apreciada en países de los trópicos de África, Asia (Filipinas, Camboya), sur y centro de América y Hawai, donde también crece.

Se han confirmado sus acciones cardiocirculatorias, antihipertensivas y diuréticas, antiinflamatorias, de mejora del control de la diabetes y de reducción del colesterol. El conocimiento empírico y su uso tradicional como planta medicinal allí donde crece conceden al polvo y al jugo de la moringa numerosas propiedades médicas, las cuales dependen de la concentración de sus principios activos extraídos de diversas partes de esta planta, como las hojas, las raíces, las semillas, la corteza, los frutos, las flores y las vainas.

En el ámbito de la ciencia empírica y de la medicina basada en los hechos, los estudios desarrollados hasta el momento, in vitro y con animales de experimentación, llegan a los mismos conclusiones que el conocimiento empírico. Se confirman sus acciones beneficiosas para el corazón, contra la hipertensión y para los riñones, antiinflamatorias, de mejora del control de la glucosa, de reducción del colesterol.

Una investigación realizada por una universidad agrícola saca detalles muy interesantes, como la composición fotoquímica de este árbol. Ésta destaca por un perfil de minerales abundante, por ser una buena fuente de aminoácidos y proteínas, vitaminas, betacaroteno y antioxidantes de distinta naturaleza, como diversos compuestos fenólicos (zeatina, quercetina, beta-sitosterol, ácido caffeoylquinic y kaempferol). Su progresivo interés científico se explica por la composición variable y peculiar de fotoquímicos de cada parte: El aceite extraído de la semilla tiene una variedad y complejidad de esteroles que sobresalen respecto a la mayor parte de aceites convencionales comestibles. Esta peculiar composición, junto con un perfil interesante de ácidos grasos (abunda el ácido oleico, al igual que en el aceite de oliva) y su abundancia en distintos tocoferoles (alfa, gamma y delta) o tipo de vitamina E antioxidante hacen valioso al aceite y las semillas de moringa para usarlos como complemento hipocolesterolemiante.

De las vainas y las hojas de la moringa, con las que es posible elaborar zumo, se han hallado propiedades de naturaleza diurética y con componentes para reducir la presión arterial y los lípidos plasmáticos. El extracto crudo de las hojas de la moringa es muy eficaz para reducir el colesterol alto en roedores nutridos con una dieta con alto contenido en grasas.

El uso habitual que se da a las hojas también es el de una verdura, que se añade a las preparaciones culinarias. Además, se ha comprobado que el fruto tiene efectos hipocolesterolemiantes en ratones. Esta combinación de fitoquímicos explica la excelente respuesta que se obtiene del uso de la moringa en los trastornos cardiovasculares.

Del extracto de la corteza del árbol se han hallado propiedades antifúngicas. El zumo de la corteza posee un efecto anti bacterias frente al Staphylococcus aureus, mientras que el jugo de las hojas frescas ha demostrado neutralizar el crecimiento de microorganismos patógenos para los seres humanos.

En Estados Unidos se venden productos hechos de moringa oleifera como apoyo en la dieta y como refuerzo de la salud. En diferentes regiones de donde viene la planta, se comercializa la bebida de Moringa Zija. Su "fórmula secreta" contiene todas las partes de la planta de moringa y otros añadidos, como la clorofila.

En los países de donde procede, las diferentes partes de la planta son muy utilizadas en la cocina. Las hojas frescas se cuecen como una verdura más. Con las hojas trituradas y mezcladas con agua, se produce el zumo de moringa. Si las hojas se pulverizan, el polvo se usa como condimento del plato. A menudo, se añaden un par de cucharadas de polvo de moringa al arroz, las sopas o salsas antes de servirlas. Las flores crudas no son comestibles, por lo que se deben cocer antes. Salteadas, fritas o asadas, las flores se pueden añadir como complemento a las ensaladas.

Es un comestible adecuado para hacer dietas de adelgazamiento, pues aporta los nutrientes necesarios para el cuerpo y se puede utilizar como condimento de los alimentos.

Una de las mejores formas de ingerir Moringa es en té, de esta forma se absorben al máximo sus valores nutricionales.

Si se tienen problemas renales, se debe tener cuidado ya que tiene mucho potasio.

Próximamente en Europa se podrá ofrecer diversas preparaciones de Moringa oleifera de cultivos ecológicos y a precios asequibles. Con estos productos ayudaremos a ONG's que trabajan en diversos ámbitos de la colaboración en Latinoamérica y el continente africano.
soniarios
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 07, 2016 5:48 pm

Re: Beneficios y propiedades de la planta Moringa

Notapor ale123 el Jue Jul 06, 2017 11:20 pm

Esta planta desde hace mucho tiempo ha sido usada en los países donde altos índices de desnutrición, ya que esta planta ha ayudado a disminuir estos indicies su raíz tiene muchos nutrientes, aunque se ha vuelto una moda usarla para bajar de peso por que tiene un poder diurético, en resumen es una planta que tiene muchos benéficos pero como tiene todo en exceso es malo puede tener efectos secundarios como insomnio, diarrea, entre otros
ale123
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:08 pm

Re: Beneficios y propiedades de la planta Moringa

Notapor tudeejay el Sab Oct 28, 2017 3:33 pm

La Moringa es una excelente planta se atribuye que cura 300 enfermedades entre ella la diabetes, sin embargo también e leido que la misma no se puede tomar en exceso, como todo en esta vida por cantidades es malo, bueno menos el dinero eso si es bueno en cantidades jejeje saludos y mucho cuidado con tomar en exceso esta plata
tudeejay
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 28, 2017 3:28 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado