planeta India...

Experiencias, anécdotas o recomendaciones para viajar

planeta India...

Notapor manumochila el Sab Nov 27, 2004 2:28 pm

Saludos.

Hoy he entregado mi pasaporte a una pequena agencia en una calle paralela a Kaosan Road para que me tramiten un visado para 6 meses para India ( 2160 bates ).

Todavia no compre mi billete pero me piden 178 dolares americanos por un billete Bangkok-Calcuta-Bangkok.

Volare a Calcuta en unos 10 dias. Estoy a la espera de noticias, consultas o citas, alla, en el planeta India.

Un saludo a todos.

manumochila
manumochila

hoooola

Notapor Anaitxaso el Vie Dic 03, 2004 9:11 am

aupa Manu, hacía mucho que no entraba por este foro,pero veo que sigues por aqui, otra vez viajando, y otra vez por Bangkok no? aunque solo sea de paso....
No se si te acordaras de mi, hablamos hace bastantes meses cuando andabas por Bangkok, y nosotros ibamos allí y a Bali.
Espero seguir leyendo tus historias y anecdotas cuando entre por aqui. Mira, hoy nos vamos a Amsterdam, pero solo para el puente, mis viajes son cortitos.... Mucha suerte en tu nueva experiencia por la India.
Anaitxaso

gracias anaitxaso

Notapor manumochila el Vie Dic 03, 2004 11:20 am

Saludos anaitxaso.

Asi da gusto. Espero no dejes de contarnos lo que pasa por alla. Yo nunca estube en Amsterdan, pero son tantas las cosas que se escuchan... Algun dia lo vere. Por ahora me conformo con escuchar lo que cuentas. Estoy a la espera de noticias.

Hoy acabo de comprar mi billete para Calcuta ( 8850 bates, que creo que es mas de los 178 U$A ofertados al principio ). Ya tengo plaza en un avion de una compania de Butan. Digo esto por si mi avion cae al mar o algo asi, para que por lo menos sepais porque dejo de escribiros.

Ayer conoci a un catalan que me recomendaba pasarme por un moridero de esos de la Madre Teresa de Calcuta. El estubo y debio de ser una experiencia unica. No se si son morideros o que, a mi se me ocurre llamarlo asi porque en el libro de Dominique Lapierre ( Mas grandes que el amor ) asi los llama. Antes de llegar me lo pensare.

Por de pronto esta es mi ultima noche en Kaosarn Road, porque manana me largo al aeropuerto a dormir ( mi vuelo es el domingo a las 6 a.m. ).

Un saludo a todos...

manumochila
manumochila

Por las calles de Varanasi...

Notapor manumochila el Jue Dic 16, 2004 5:08 pm

Saludos.

No he escrito nada. A veces por los teclados... A veces simplemente porque no me apetece... A veces porque me da la sensacion de que os voy a aburrir con mis tonterias...

He cenado solo ( no lo hago tantas veces ). He salido con mi reproductor mp3 a la calle. Rock'n roll por todas partes. Vas esquivando vacas, bicis y gente que se arrastra por los suelos. Me siento a cenar. Frente al restaurante van desfilando las vacas como si esto fuera al atari de algun caserio guiputxi. En el centro de Venares no se para ni un momento, pero cuando me dan estos momentos de rock'n roll alucino yo solito; Sin ninguna ayuda.

La musica sigue sonando en mi interior y flipo; Esto debe de ser Tom Petty o algo asi. Me siento como un selenita que acaba de aterrizar en la tierra. La pena pasa de mi mogollon. Te hacen chistes... Se rien de mi. En el fondo creo que les hacemos gracia. Pero son muy respetuosos. Te mondas de la risa con todo, creedme.

Ayer estube estudiando las estrellas con un amigo frances. El hablaba en frances, y yo en espanol. Es mas facil de entender de lo que yo creia. Viajo con un libro de texto frances. En este viaje voy a prender frances... Todo Dios me dice que me enrolle con alguna chavala francesa, pero eso parece mas dificil que aprender frances, hindi, urdu, sindi y ruso a la vez, ha, ha, ha.

Algo haremos con todo este batiburrillo de cosillas que me van pasando.

Ahora voy a seguir alucinando por esta calles hasta encontrar alguna cuadrillita con la que compartir la noche. La verdad es que nunca senti a la gente tan abierta como en la india. Todos los dias conozco a alguien nuevo. Se vienen para mi guest house o me voy yo a la de ellos. No se porque sera... Imagino que frente a la soledad todos somos mas abiertos. Todo esto esta muy bien.

Saludos a todos.

manumochila
manumochila

Antiguos mantras indios y otras cosillas de la noc

Notapor manumochila el Sab Dic 18, 2004 12:20 pm

Saludos.

Monologo, monologo y mas monologo... Espero nadie me lo reproche en el proximo mensaje.

Ayer me acoste a las tantas de la manana, como casi todos los dias. Estuvimos divagando sobre astronomia los amigos franceses y yo ( es mi hobby, ya lo sabeis ). Son dias en los que aprendo mucho frances ( entraba dentro de mis planes ). Despues nos hicimos una agradecida ensalada con un aceite de oliva con el que viajo desde Donostia. A las dos de la manana a la cama...

Hacia las tres me despierto. Mi habitacion esta llena de humo y temo intoxicarme. Abro la ventana y oigo a gente debajo de mi ventana.

La familia de mi casa esta atendiendo el parto de una baca ( vaca? ). Bajo a ver. De cualquier manera en mi cuarto no se puede dormir. El torito apenas tiene don horas. Han encendido un fuego para darle al animal un poco de calor. La situacion es subrealista; Toda la familia arremolinada junto a la vaca y el recien nacido, yo y el japones que viene todos los anos a pasar tres meses con la familia todos los anos.

Yo conoci al japo hace ya dos anos. Ayer se paso todo el dia atendiendo a la vaca a la espera del alumbramiento que se iva a producir en cualquier momento. El japo es parte de la familia...

Se bana todos los dias en el Ganges a las tantas de la manana, como los indios. Es normal, los japoneses, que son mayoritariamente budistas se vienen a venares, que es considerada como el Jerusalem de los budistas a hacer esa vida de retiro y meditacion que es muy propia de su cultura. Este tio es, a proposito, un buen tipo. No habla mucho, pero ya esta cogiendo confianza conmigo. Es que los japoneses mayores no hablan casi nada de ingles.

Cosillas...

No creo que me vaya a mover de aqui hasta despues de navidades. Aqui estoy como Dios.

Hoy os dedico a todos un mantra Indio muy antiguo que una muy buena amiga mia ma acaba de recordar:

"Tengo cuerpo, pero no soy mi cuerpo.
Tengo mente, pero no soy mi mente.
Tengo sentimientos, pero yo no soy mis sentimientos."

Espero que a alguien le sirva de algo...

Saludos a todos y felices navidades.

manumochila
manumochila

tras las sombras del gath...

Notapor manumochila el Lun Dic 20, 2004 12:53 pm

Saludos.

A las 5 de la manana me levanto. No he dormido en toda la noche...

Pase toda la noche con mis lecciones de frances...

Salgo a la calle. Me acerco a los gaths ( los escalones que conducen al Ganges ), y observo las sombras que van de un lugar a otro. Me escondo en un recodo sin atreverme a bajar. Se escuchan campanas, tambores a lo lejos, algunos canticos o gritos, y a un nutrido grupo de hombres azotando sacos con ropa en la orilla del rio. Hay una niebla de ordago ( despues he leido en el Times of India, que ha habido mucha niebla en todo el valle del Ganges ). Esta entrando el invierno...

Vuelvo a Bengali tola y me acerco al Main Gath ( al gath principal ). Todavia es de noche. Parece que ha habido una guerra durante la noche. En la calle van apareciendo cuerpos debajo de los trapos con los que cubren su sueno. Algunos empiezan a prepararse el terreno para la venta del dia que empieza... La escena es memorable.

A los 30 minutos ya empieza a clarear un poco. Con la niebla no se distinguen bien las cosas. Unos indios celebran una puya ( una ceremonia que yo apenas habia visto a los atardeceres ) y se van juntando peregrinos alrededor.

La verdad es que oculto en el anonimato que me ofrecen la niebla y las sombras estoy mas contento que el pipas... Pido otro chai ( te con leche ) y enciendo otro viri ( un cigarro indio hecho a mano que mata mas que el DDT ), y pienso que esto os lo he de contar...

Saludos.

manumochila
manumochila

Judios y musulmanes...

Notapor manumochila el Vie Dic 24, 2004 11:19 am

Saludos.

Contaba yo a los amigos catalanes ( que aqui son una banda de cuidado ), que los israelitas no vienen de otro planeta...

Que ni son diferentes ni tienen un diferente punto de vista frente a los problemas de israel-palestina...

Me encuentro en la calle con dos de los mas antisemitas (???) con una pareja que despues descubro son israelitas ( una pareja de 50 anos ). Lo primero que dice la mujer al sentarme ( yo iva acompanado de una mujer francesa musulmana ) es que las manos de los espanoles esta manchada de sangre ( inquisicion ). Los catalanes se levantan airados y se marchan a mejor lugar. La judia no estubo muy acertada al confiarnos semejante conocimiento adquirido en la escuela ( como ella me confirmo despues ).

Me quedo yo un rato con la mujer y le digo que ese victimismo tambien se da en hispanoamerica ( los conquistadores ), pero que todos los conquistadores se quedaron a vivir alli ( por decir algo ). Ella se levanta airada y se lleva a su marido agarrado de la correa ( un buen tio ).

Hoy acabo de conocer a otro israelita. Joven ( 27 anos ). Me comenta lo dificil que es trabajar ( apoyar ) en un grupo de paz que trabaja por la integracion de arabes y judios en israel; Lo dificil que es tratar de liberar Jerusalen de las manos de israel. Todos ellos son considerados traidores en israel.

Aqui, en India, uno tiene la oportunidad de conocer a mogollon de israelitas ( no palestinos, claro ). A traves de ellos uno puede conocer a la derecha israelita ( tan popular ultimamente ), y en otros, uno puede ver lo dificil que es defender la virtud de no ver en los demas a alguien diferente a uno.

Cuando uno esta solo, no hay nada que le diferencie del de enfrente.

Y eso que a mi me encantan las diferencias...

Saludos.

manumochila
manumochila

corriendo al otro lado de la vida...

Notapor manumochila el Sab Dic 25, 2004 2:16 pm

Feliz navidad a los hombres de buena voluntad. Y a los demas tambien, que es navidad.

Hoy me he levantado tarde. Algo de farrilla anoche. Y eso que aqui en Venares no hay fiesta por ninguna parte. Lo que si hubo anoche es un monton de conciertos de zitar, tabla, canto clasico, etc... La bomba, pero de fiesta nada. Ademas el alcohol esta prohibido en toda la ciudad, que no significa exactamente que no se pueda tomar. Ya sabeis que el yogur es muy popular en toda India. Aqui en Venares, como en tantos otros lugares de India te ponen unos Bang Lassy ( lassy=yogur, bang=mariguana me temo ), que son una bomba. O sea que el alcohol esta prohibido pero la mariguana en los yogures es totalmente legal ( y para fumar tambien la consigues facilmente pero no hay color con la produccion donostiarra que ultimamente esta alcanzando cotas de calidad inmejorables ).

Como iva diciendo, me levanto, atiendo a las labores domesticas a las que ultimamente me estoy aficionando un poco ( algunas tareas de cocina en las que me dejan intervenir, como machacar vegetales hasta convertirlos en polvo, y cosillas asi ), y me he largado a correr.

He cruzado el rio ( el Ganges ) por 10 rupias, y me he echado direccion norte hacia el puente de hierro ( que debe de tener mas de un Km de largo ). Al otro lado del rio no hay nada. Es una especie de desierto que durante los monzones es cubierto por las crecidas. Por lo tanto a un lado del rio se encuentra la ciudad sagrada, la ciudad de la luz, "Kashi" o Venares y al otro, nada, el silencio, el desierto, el vacio, la muerte...

Hay algunas cabanas de pescadores, pero imagino que a este lado y en las arenas, solo viven los descastados o gente muy humilde. He correteado entre algun poblado. Los ninos a-lu-ci-nan conmigo., Debo de parecerles una especie de hombre de las estrellas que acaba de aterrizar en la tierra. Si veis sus caras os moris de la risa. Llevo pantalon corto, una cazadora de plastico ( una especie de sira de las mas sencillas ), unos cascos muy llamativos porque son blancos, y voy corriendo... Los mayores me van preguntando porque voy corriendo. No entienden, ha, ha, ha...

Tal vez tengan razon y toda esta manera de pasar el tiempo sea estupida. Los occidentales no debemos de estar muy bien de la cabeza a tenor de las cosas que hacemos. Estos indios llevan una vida muy sencilla totalmente ajena al estres y otras paranoias.

A veces me da la sensacion de que si atiendes a estos Indios, les haces caso, aprendes, evolucionas y todo eso, voy a llegar a Donostia y me van a dar de comer a parte, me van a ingresar en el siquiatrico, los mios ya no me van a querer, ha, ha ha...

Esto no hay quien lo entienda...

Saludos.

manumochila
manumochila

Kailas y su miserable peso...

Notapor manumochila el Lun Dic 27, 2004 1:44 pm

Saludos.

Kailas es un chaval que nunca tubo juguete alguno. Ahora posee un peso de esos que se usan en los banos de nuestras casas para ver como evolucionan las distintas crisis de peso que tanto nos preocupan en occidente.

Kailas espera en una esquina de Bengali tola a que algun turista preocupado por su peso le de unas rupias por sus servicios. No tiene precio: La voluntad...

A Kailas me lo presento el Jairo que es un poeta de la calle, catalan, que anda dando vueltas por asia desde la crisis de la olimpiadas de Barcelona en el 92. Como Kailas se esta especializando es sacar la pasta a los hispanos, Jairo me lo presento a efectos de que pudiera educarle un poco en el sutil arte del engano comercial y demas malas artes. Pero enseguida comprendi que en Kailas la necesidad ha agudizado tanto el ingenio, que no necesita de listillos europeos mas que para pagar sus deudas.

El 22 le invite a comer, pero de camino al restaurante el ya habia invitado a otro jetas a comer, o sea que me enfade un poquito. Luego acepte la broma y les pague una opipara comida a los dos. Resultado: Muchas risitas de "mira como enganamos al guiri tonto" y un desparrame de menos de un euro en total. Ridiculo coste para tan autentica compania.

El 24 le invite a cenar. Yo estaba solo para la cena y nos lo hicimos a lo grande. Kailas sabe que amigos ha de conservar, o sea que conmigo se porta de maravilla. Me hubiera gustado que no tubiera esa malicia, pero yo no me comprometo con su educacion y su miseria. Kailas se quedara solo otra vez. Son entre 10 y veinte rupias por dormir en un agujero infecto todos los dias. Y su comida se la ha de pagar el solito con lo que saca todos los dias ( otras 10 o 20 Rs ).

Iremos a comer algun otro dia antes de que yo me largue a pasear alegremente con mis euros a otra parte. Este mundo es cruel con tios como Kailas. No son valientes, porque nunca tuvieron la opcion de la cobardia; Kailas estaria muerto.

Me gustaria verle el dia de manana superando todas estas estupidas barreras de castas y clases sociales. Pudiendo sacar lo mejor de si mismo sin cruzar la calle con miedo a que nadie le meta un tortazo en cualquier momento. En las oscuras calles de Venares, este chaval se ha de andar con mucho ojo si va solo... Cualquiera puede hacerle pagar sus miserables deudas con crueldad de pelicula gore. Cuando paseo con el, yo voy mirando a todas partes para que el chaval sepa que si le dan, nos tendran que dar a los dos, pero el ya sabe que en cuanto sus interesados amigos le abandonemos, el volvera a estar tan solo como siempre...

Este Kailas tiene mucho que contar hasta cuando calla. Si venis por aqui, no dejeis de pesaros en su peso. Es todo lo que tiene, y de su determinacion y fuerza para vivir se pueden sacar muchas lecciones de interes.

Todos nosostros, turistas aburridos, paseando entre la miseria de este mundo cruel... No os olvideis de Kailas y de otros genios de la calle como el!

Saludos.

manumochila

P.D.: Kailas no levanta 14 anos. Tiene un bigote de joven adolescente que le averguenza un poco. Me parece que ha pasado mas hambre que un maestro de escuela, y a juzgar por su humor es todavia un crio. Lo encontrareis en Bengali tola cerca del Main Ghat. Tambien sabe de el "Babaji" ( nombre generico y popular que se dan todos aqui en India que significa algo asi como "tio" en espanol ), que es un sadu que pasa todos los dias sentado en Swashamed Ghat y es considerado el Sadu espanol por cuanto que habla espanol cuando le da la gana y con quien le da la gana... El os hablara ( y mal ) de Kailas y otros fenomenos de la calle ,y de otras tonterias que dan mucho que pensar...
manumochila

buenos días

Notapor Anaitxaso el Mar Dic 28, 2004 9:37 am

Aupa Manu, veo q estas pasando unas navidades muy diferentes de las nuestras. Hacía dias que no entraba por aqui, y me ha gustado leer tus aventuras, podias escribir algún libro, nunca lo has pensado? Veo que estás bien y no te ha tocado de cerca el maremoto que ha afectado Tailandia, India, Indonesia... pobre gente.
El viajecito a Amsterdam estuvo genial, es Europa eso si, y las cosas no cambian mucho, pero tiene su encanto, la ciudad está genial, con sus canales, mercados, coffeshops, el barrio rojo etc etc, muy divertido (mucho restaurante asiatico).Tambien conocimos unos pueblitos pesqueros que parecían sacados de cuento. Teniamos pocos días y no pudimos conocer más de Holanda, pero el viaje ha sido positivo. No te puedo contar mucho mas. Suerte para el 2005 vayas donde vayas.
Anaitxaso

feliz ano a todos

Notapor manumochila el Mar Dic 28, 2004 11:39 am

Saludos Anaitxaso.

Asi da gusto. Contigo ya no me siento tan solo, ha, ha, ha. Y eso que este foro ya empezaba a parecerse peligrosamente a un triste monologo entre yo, yo y yo. En fin, que leyendote, me digo a mi mismo: Hay vida al otro lado! Si!

Lo cierto es que ya no viajo con ninguna agenda. Ya no escribo para mi. Ya no escribo mas que a contados amigos. Al comienzo de mi viaje, lo hacia constantemente. El tiempo y la distancia te aproxima mas a unos pocos, pero te separa de la mayoria...

Ahora lanzo mis chorradillas al ciberespacio en busca de vida exterior. Y hay vida! Si!

Ya no estoy solo, ha, ha, ha...

De todas formas creo que me estoy volviendo un poco tarumba. Ya paso de hacienda, del sistema bancario y los tipos de interes, del IBI, del IVA, de la OTA, del sistema publico de salud, y de tantas otras cosas mas. Esto no me puede conducir a nada bueno, ha, ha, ha.

Feliz ano a todos y especialmente a ti! Este va a ser el gran ano, creeme! ( el primero de una larga serie de ellos, yujuuuuuu ).

Saludos.

Imanol

P.D.: Creo que estoy desbarrando un poco...
manumochila

aupa tu

Notapor tobaritx el Mar Dic 28, 2004 8:17 pm

Aupa manumochila.
aqui tobaritx, ya me conoces...
despues de ver el desastre que ha ocurrido en el sudeste asiatico, y, como me imaginaba que andarías no muy lejos (no te vi en la cena de la gatera...), he venido a este foro a ver si te leía y, efectivamente, aqui andas.

Pues nada, que tengas buen 2005, y ya me contarás en donosti eso de los yogures (trae un par, porfa)
laister arte.

tobaritx

gateros y banglassys

Notapor manumochila el Mié Dic 29, 2004 12:48 pm

Aupa tobaritx.

Me has pillado!

Hombre! La cena de gateros se me quedo un poco apartadita del caminito que vengo describiendo ultimamente. Pero yo mande una carta a modo de recordatorio a los amigos que decia algo asi:

"En el ashram me quieren mucho... El guru nos ha dicho que si nos deshacemos de todos los bienes materiales ( a su favor ), alcanzaremos el nirvana. Aqui soy feliz... Rezamos todo el dia y nos abrazamos y nos queremos mucho. He descubierto mucha gente que es como yo! Soy feliz."

Ya veo que mi correo no se molesto en dar a los gateros las felices noticias acerca de mi incorporacion a una secta destructiva de esas que te chupan la sangre y te carcomen el cerebro...

Con las risas que me eche con los amigos contandoles lo de mi carta a los gateros...

Encantado de encontrarte, pero los yogures ( los "full power banglassy" ) tendran que esperar...

Feliz ano.

manumochila
manumochila

lo de escribir un libro...

Notapor beti el Jue Dic 30, 2004 10:51 am

No es mala idea pq por un momento...entro aki a salsear y me encuentro con q estoy mas entretenida q con un libro!!!!!!!!!!!!!
ya estoy con ganas de q vuelvas a contar algo mas!!!
y yo q estaba ilusionada pq voy a pasar las gabonak a kasita (donos).

ondo segui!!!!
beti

del infierno al cielo de cabeza, oiga!

Notapor manumochila el Jue Dic 30, 2004 11:41 am

Saludos.

Vamos paseando por la callejuelas de Venares. Esto es como San Fermin. Las motos y las vacas se disputan el espacio en sus callejuelas. Los peatones no somos gran cosa. No te puedes creer que tanta gente en estas calles camine descalza. En el suelo al final del dia se amontonan las basuras, pero incluso durante el dia, los cachos rotos de los basos de chai ( de barro ) amenazan con herir al que los pise, y las mierdas de vaca, perro o mono tampoco seran plato de buen gusto...

Gritos a lo lejos... Debe de ser un funeral. Tal vez vodorrio. Hay que apartarse... Pegamos las espaldas a la pared, y en cuanto pasa el sequito de gritones, les seguimos calle abajo sin saber hacia donde nos dirijimos. Por lo menos detras de ellos el caminar es fluido. Cerca ya del burning ghat, nos desviamos... Este profundo olor a barbacoa humana no es apto para estomagos occidentales.

Seguimos luchando entre el gentio que sube y baja. Los blancos tenemos un problema anadido: Los yonquis, camellos y todos los listillos de la calle se te quieren subir a la mochila de gorra. Lo de las drogas es de escandalo... Vamos haciendo acto de confesion segun vamos charlando y caminando por las callejuelas: No me drogo, gracias! No heroine, thanks! No manali!, No brown sugar!, No opium! NO!

Y la verdad es que despues, cuando ya llega la noche, se nos ocurre fumar algo y no tenemos nada... Pero con estos chapas no se puede contar. Si le compras a uno, luego te lo puedes encontrar metido en tu propia cama. Ademas estos dealers te van vendiendo droga en la calle como el que vende voletos para la tombola:

Cocaina oiga! Buena y barata coca! Para el nino y la nina, oiga! A ver el senor de alli, si, el que pasa mirando al suelo oiga, que tengo un jako que te pasas, oiga! Que al cielo de cabeza oiga!

Total, que en Venares tambien, hay que fumar de aquella manera... Que si no tienes, que si te enganan, que si te venden a la policia...

Que asi no se puede!

Saludos.

manumochila
manumochila

Manel el sadu...

Notapor manumochila el Vie Dic 31, 2004 11:44 am

Saludos.

Manel conoce las estrellas. Primero hemos hablado de Betelgeuse ( alfa Orion ) que tiene un color mucho mas anaranjado ( rojo ) que su companera Rigel ( beta ori, blanco azulada). Ambas son companeras en Orion, pero se parecen poco. Me ha hablado de "Cabeza de caballo" que es una nebulosa que se encuentra en las inmediaciones de Alnitak ( Primera por la izquierda, al este, en el famoso cinturon del imponenete cazador ). Yo adivinaba una entusiasta sonrisa bajo su barba y largas trenzas rastas al comienzo de nuestra charla. A este tio, he pensado, le va esta marcha...

Manel tambien conoce Sirius ( alfa Canis Major o Perro mayor ). Estrella mas brillante del firmamento. Manel sabe que Sirius es estrella doble. Hace milenios, las fechas en que podia visualizarse por
primera vez en el cielo crepuscular, dieron el nombre a los "dias del perro" del verano.

Hemos hablado de Spica ( espiga o alfa Virgo ), simbolo del renacimiento primaveral, y de su cumulo de galaxias. Tambien hemos tenido un momento para la nuestra: "La via Lactea".

Yo he mencionado la ecliptica y con ella a todas las constelaciones del zodiaco; "La casa de las bestias".

Este Manel sabe lo que se dice... Y yo no me encuentro con muchos chavales como el.

Manel llego hace tres meses y medio de Barna con 50 euros en el bolsillo y desde entonces duerme en la calle bajo las estrellas, en templos con sadus, o donde buenamente los amigos que se encuentra le ofrecen.

Manel se dejo los zapatos en Delhi. En Rishikesh hizo su primera parada y alli entendio y confirmo definitivamente que ni el dinero ni sus ropas le iban a llevar a ninguna parte. El pasea por toda la India descalzo y en su paso firme pero tranquilo se adivina la determinacion de los que no sienten ningun apego por lo material.

Ni siquiera se si todavia conserva su pasaporte...

En la naturaleza, me cuenta, ya existen todas estas construcciones que hacen posible el viaje al cosmos, como las piramides de los antiguos egipcios. Yo hace ya tiempo que no uso telescopio. Si estas en el solsticio de verano en el lugar adecuado, catapultar tu mente al espacio, precipitarte al vacio interestelar, intergalactico, es mucho mas facil.

Manel ya no necesita el lejano solsticio para sus viajes intergalacticos; El literalmente me lo ha confirmado. La pregunta no es cuando va a viajar, sino cuando va a volver de la profunda oscuridad del oceano cosmico.

A Manel, a pesar de todo, yo le concedo mi mejor credito. Ni siquiera se si algun dia lo vere corriendo desnudo por los pirineos como me cuentan los amigos. Me gustaria verle escribir sobre sus vuelos y aterrizajes, contarnos sus historias que no tienen desperdicio. El no habla mucho, pero si le entras por el lado bueno, disfruta como un nino dando a conocer su perspectica de lo humano y lo divino.

No se si algun dia volvera, y tiene 23 anos. Ahora viaja por el cosmos el pobre. Unos colegas se reian de el hace poco: "Va de sadu...". Pero Manel no va de sadu. Manel pasa de todos esos rollos.

Hace ya tiempo que Manel dejo atras a los amigos de Cabo Canaberal, de la Agencia Espacial Europea, a los Hare Crisna, y a los Testigos de Jeova.

Manel viaja por las estrellas vestido de sadu, pidiendo cuando no tiene, descalzo y con cara de tener muchos amigos. Que alguien tenga algo que contar no solo no es ningun crimen, sino que enriquece y alimenta el alma de los que escuchamos. Uno tampoco siente la necesidad de tomarse al pie de la letra todo lo que "ve", escucha o lee. Y las historias de Manel son un crack.

Espero que Manel encuentre algun dia donde aterrizar.

Este Manel...

Saludos

manumochila

P.D.: Recuerdo que el irlandes aquel que escribio aquella cosa sobre el espejo ( joder que memoria... ), que tras el desorden mental que arrastro recuerdo asi:

"We all are in the mood ( dust, swamp...), but some of us, looking at the stars"

"Todos estamos en el lodo, pero algunos, miramos a las estrellas"
manumochila

el libro de marras...

Notapor manumochila el Dom Ene 02, 2005 8:32 am

Saludos.

El libro era :"Retratod e Dorian Grey" o sea que nada de espejos, y el autor obviamente, Oskar Wilde. Lamento estas cosillas. Yo nunca pude acabar de leerlo...

Saludos.

manumochila
manumochila

stars and fishing boats in Ganga...

Notapor manumochila el Dom Ene 02, 2005 8:51 am

Saludos.

Hoy he descubierno NGC 5128. Los cientificos le llaman, "fuente de radioondas Centaurus A", porque de alli emana una fuerte senal de radioondas y de rayos X que parece parte del centro de la galaxia en cuestion.

La bella foto de mi guia, muestra una esfera de dimensiones tan brutales, que observandola paso unos minutos tratando de imaginarme su vision en una hipotetica e imposible aproximacion a la galaxia en cuestion. Toda ella, esta cruzada, rodeada por un sendero de polvo que oscurece parte de la galaxia.

Dice mi guia que " el chorro de gas las radioondas y los rayos X, pueden ser producidos por la caida de materia en un agujero negro gigante situado en el centro de la galaxia".

No me lo puedo creer! Esto es sensacional. Ni en las peliculas hay tanta fantasia. Mi guia es la biblia del astronomo aficionado, la Pasachoff, el A-Z de todo lo que ocurre en el firmamento. Todo esta informacion debe de estar contrastada

Y la realidad supera a la ficcion, me digo...

Busco en mi libro otros casos parecidos. Enseguida recuerdo a Cignus X-1 y lo busco. Busco otras descripciones para " agujero negro". Y las encuentro...

Me visto y subo al techo de mi casa. Es la una de la manana. Desde la azotea de mi casa se divisa el otro lado del Ganges. Hay algunas luces detras de esa "zona muerta" que hace orilla. Las luces parecen barcos navegando en un mar que me recuerda al mio...; "Aquellos deben de ser barcos que van al atun o a la anchoa..." . Joder que imaginacion gasto, Dios mio!

Hoy brillan pocas estrelas y yo las conozco todas. Centauro esta lejos ( primavera ) y Cignus aun mas ( verano ). Yo ya sabia todo esto antes de subir pero sigo arrastrandome por la vida tras estos miserables suenos.

Tal vez no sean tan miserables... Que se yo!

Saludos desde Venares.

manumochila
manumochila

Medan, la ciudad de las ratas...

Notapor manumochila el Dom Ene 02, 2005 9:19 am

Saludos.

He recibido un correo de Medan. Mega me dice asi: "Hay unas 50 bajas en la ciudad, nada mas. Pero Ache esta cerca y alli son miles".

La ciudad debe de estar muy revuelta. Tambien he leido en el DV que estan llegando a Medan muchos efectivos internacionales, pero va a ser muy dificil hacer llegar la ayuda a la gente. Hasta hace poco el gobierno ha tenido a todo el estado ( provincia ) incomunicado a fin de reprimir la revuelta independentista islamica de la zona. Los sucesivos gobiernos de Jakarta se han ensanado con la poblacion a fin de poder seguir robando a su antojo. Ache es riquisimo en recursos naturales ( petroleo o gas natural ).

Mega llora en su correo... Es verdad que estos Indonesios/as son muy teatrales, pero esta vez Mega lleva poderosas razones. Sabe que esta es una razon mas para aumentar la gran diferencia, la gran brecha de pobreza que azota su pais. Mega tiene una muy interesante opinon sobre todo esto; Ella ya vivio en Holanda unos anos y tiene ese espiritu critico tan ausente en otrs paisanos. No vamos a mejor...

Que alguien se acuerde de Indonesia. Hoy he visto publicidad de Vicente Ferrer para India. Que alguien se acuerde de Indonesia!

Le he respondido de inmedito, y la conexion con hotmail se ha vuelto imposible. Sigo incomunicado. Tendre que abrir algun otro correo; Uno mas serio...

Por lo visto a Medan se puede llegar sin problema. Me lo han de confirmar...

Saludos.

manumochila
manumochila

ayuda interestelar...

Notapor manumochila el Mié Ene 12, 2005 12:42 pm

Saludos.

Hace ya mas de dos semanas que lance mi primer mensaje a los de Aranzadi Zientziak... Nadie me respondio todavia. Y no puedo mas.

a./ Por un lado el tema del planeta de Geminis. Muy cerca de Castor y Polux, tenemos un objeto extrano ( no aparece en las cartas ) y esta sobre la ecliptica, aparentando Marte. Rogaria confirmacion.

b./ Este tema es mas espinado. El caso es que una pequena estrella de Virgo ( teta ) parece brillar mas que alfa Vir, y mas qun que Arturo ( alfa Bootes ) y mas que ninguna otra en el firmamento. Este objeto no puede tratarse de otro planeta... No creo que sean Jupiter o Saturno ( que deben de encontrarse a la altura de Sagittario o Acuario, creo ). Alguien podria confirmarme algo???

Hace unos dias lei una noticia sobre la superexplosion de un quasar muy lejano. No creo que se trate de este objeto, no? Y el caso es que tampoco aparece en mi listado de estrellas dobles o variables...

Por Dios un poco de ayuda...

Saludos a todos.

manumochila
manumochila

estrellas?

Notapor Anaitxaso el Jue Ene 13, 2005 3:16 pm

Holaaaaa!

no te puedo ayudar con esto de las estrellas, me has sorprendido, te veo muy centrado en el tema.

aqui todo bien, otro día de sol, menudo enero más bueno que tenemos! hoy hay bastantes olas, y el mar está precioso.

Esperemos que nunca lleguen olas tan grandes como las del sudeste asiático...y... espero que llegue la ayuda a la gente que está allí sufriendo. Desde aqui estamos mandando dinero, confío en que llegue y pueda servirles de ayuda.

bueno, me despido hasta otro día que pueda acercarme por aqui. Ciao.
Anaitxaso

Donostia invernal y soleada...

Notapor manumochila el Vie Ene 14, 2005 4:46 pm

Saludos anaitxaso.

El caso es que lo de las estrellas lo llevo dentro desde hace mucho tiempo. Pero seriamente me lo he empezado a tomar solo este ano. Y fue la falta de lectura ( no hay muchos libros en espanol en Asia ), la maravillosa noche del tropico y el interes que desde los 13 he guardado el que me animo. Hoy no me separo de mi guia...

A ver si se te ocurre alguien que me pueda ayudar con el tema. He escrito a aranzadi pero no me responde nadie. No conozco la via de contacto adecuada tal vez.

Esa cronica de Donostia me ha llegado...

Ya has visto que tenemos un viajero en la India que ha llegado al meollo de la cuestion. Creo que delmonton ya se da cuenta de lo cerca que ha andado del desastre. Un tio con suerte. A ver si nos manda mas historias.

Eh tio, no te dejes Omkareshwar! Y recuerda Pushkar!

Un saludo anaitxaso.

manumochila
manumochila

Un tio con suerte

Notapor Delmonton el Mié Ene 19, 2005 8:32 am

Pues si bastante suerte con lo del Tsunami y mas si tenemos en cuenta que mi idea original era la de pasar las navidades en Sry Lanka pero ya ves lo que son las cosas,hice buen rollito en Varkala(kerala) y decidi posponer lo de Sry Lanka para enero...
saludos

pd:No pillo lo de Omkareshwar! Y recuerda Pushkar

Delmonton

de visita por India...

Notapor manumochila el Mié Ene 19, 2005 11:41 am

Saludos.

No era mas que lo de que visitaras Omkareshwar, Pushkar, Hampy, etc...

No era otra cosa.

Saludos.

manumochila
manumochila

Delhi / Agra

Notapor Delmonton el Dom Feb 06, 2005 4:02 pm

Hola a todos;

barkatu no me habia dado cuenta que podia escribir en el apartado Planeta India las andaduras por este maravilloso continente sin tener que abrir cada vez que cambio de lugar uno nuevo.Asi que casi mejor dejar el de instantes para filosofar o lo que sea...

Manu;Dale recuerdos a Bangkok de mi parte y dile que no se cuando pero que nos veremos las caras,yo tambien le tengo ganas.Enjoy please!!

Irlandes;Por donde andas?Dublin me mata,yo no pude con ese acento tan cerrado que tienen los irlandeses y a los pocos meses abandone.take it easy!!

Alguien me dijo que hacer planes a largo plazo en India viene ser tarea casi imposible Y que razon tenia...
Yo iba a pasar las navidades en Sry lanka,(...menos mal que no,tsunami)tambien queria visitar la fundacion Vicente Ferrer,no pensaba para nada subir al norte y muchas mas cosas y al final aqui estoy en Bharatpur una reserva de pajaros 50kms al oeste de Agra.
Una llamadita de la alemana que conoci en novienbre y mis planes al garete.La pasta que no me gaste en el vuelo a Sry lanka la invierto en el Chennai / Delhi (4000rps,unas 13000 pelas con air deccan por internet) sera cierto el refran;dos tetas tiran mas que ...?

Aterrizo en Delhi y ya el trayecto desde el aeropuerto al centro confirma la gran diferencia entre sur y norte de la india.Como aperitivo el taxi prepago para en un semaforo,un chavalin se me acerca y golpeando el cristal de mi ventanilla me mustra la herida infectada todavia sin cicatrizar de su rapada cabeza a continuacion pone carita de pena tinde su mano pidindo unas rupias.Los remordimientos toman forma en mi mente,el conductor se percata y con un par de gritos lo aleja de mi comoda esfera en el asiento trasero.

Me inslalo por 4 euros en sucio hotel de New Delhi
pero con agua caliente ( por estas fechas es de agradecer) acto seguido me voy al subterraneo palika bazar en busca de ropa de invierno y por 20 euros salgo con unas botas de treking Adidas(...unas copias cojonudas) un pantalon largo y un par de camisetas termo.
Paseando por coneagh place(...o algo asi) no me resisto ala tentacion y me meto en un flamante pizza hut repleto de indios chic y algun que otro occidental a degustar una peperoni a precios europeos.A veces un parentesis entre especias y chilly es necesario.
Ayer estuvimos en el Taj Mahal (Una lagrima de marmol detenida en la mejilla del tiempo)el dia no acompano y al final hasta se puso a llover.Pagamos 750rps(casi 12 euros) pero subir al norte y no ver la que dicen la 7 maravilla del mundo es casi como cagar y no limpiarse el culo.

Bueno por hoy os dejo;Liane (la alemanita) esta en la habita con fiebre y diarreas no ha salido en todo el dia,eso de comer en los puestos callejeros no siempre es saludable en fin ...

saluditos.
Delmonton

saludando a los amigos

Notapor manumochila el Jue Feb 10, 2005 6:25 am

Saludos.

El sitio se llama Pajarghan. Alli tienes hoteles ( guest houses ) baratos y todo el mercado que puedas imaginar. Olvidate de Conought Place. Te lo digo porque es el lugar en el que he estado las tres veces que he estado en Delhi. Y me prometi a mi mismo que nunca mas!

Lo de los hoteles es la bomba. En Pajarghan encontraras hoteles a su justo precio ( uno o dos euros cuarto individual sin bano, que los bichos siempre vienen en el conjunto completo ). Todos los hoteles populares son una mierda, pero por lo menos pagas su justo precio que son entre 50 y 120 Rps. Y perdon, que todos no son una mierda.

Yo tambien estube en Baratpur, pero no visite el parque. Recuerdo haber encontrado la noche que descanse alli a un fotografo de bichos por ahi. Y el Taj tampoco la visite ( una buena excusa para volver, pense entonces... ).

En fin, que tengas suerte con la alemana. El norte es cana, verdad? Ya veras, ya. Pasate por Venares hermano y veras la muerte al otro lado del rio. Esa ciudad de ensueno... Es bella como ella sola. Y ten cuidado con las drogas en el norte, que hacen mucho negocio pillando a guiris incautos en los controles y te follan por nada estos locos.

Veo que te has dejado el Rajastan... Otra vez sera.

Yo le doy recuerdos a Bangkok de tu parte. Estare llegando en pocos dias.

El taj no es la 7 maravilla maravilla. Puede ser la octava, pero no la 7.

Cuidate mucho y no subas a Cashemira ni a Nepal, que ya lo han cerrado hace unos dias.

Saludos.

manumochila
manumochila

Puri, drogas y algunos vascos...

Notapor manumochila el Jue Feb 10, 2005 7:08 am

Saludos.

Ayer llegue a Puri. Esta es la Meca de los Hare Cristna. Parece que algun ingles se encontro bajo las arenas un templo olvidado hace ya algun tiempo y se ha convertido en algo importante. Como todavia no lo he visto...

22 horas Venares-Puri ( estado de Orissa ). Mas dos horas de retraso, 24. Vaya conazo. 400 rupias ( 7,5 euros ). Yo viajo en segunda sleeper.

En Puri venden opio legalmente en los templos. Sera leyenda??? No lo creo. Lo imposible toma forma en este pais de locos. Todos los sadus de este pais ( todos??? ) pueden ir por ahi fumando chilums de maria sin problema, luego lo del opio no creo que sea broma tampoco. Y el bang que es legal en Venares ( no se si en otros lugares tambien ). Ahora recuerdo que en Pushkar tambien lo vendian en la calle, abiertamente.

Manda huevos. Yo que me corto de fumar cuando viajo, me he puesto estos dias a porros hasta la coronilla. De hecho ha habido dias de no poder articular palabra, ha, ha, ha... Cada vez que he ido a pillar me fumaba uno o dos chilums con mi dealer que a proposito era vasco. El unico de venares y que casualidad, es el dealer de todos los colegas. Yo os cuento esto porque por razones legales es ilocalizable; No tiene un pasaporte que confirme lo que digo, por eso lo digo. Pero me he forrado a cafe y a chilums con el y descubri entre humos y aromas que conocia los pirineos tan bien como yo. Nacido al norte de la frontera ya no pertenece a esta tierra que pisare dentro de poco.

Total, que al final del mundo, donde esta este barquero que cobra para pasar al otro lado a los muertos, alli donde las nieves ya no te dejan pasar, o en la ultima playa, en aquella en sumatra ( en las Nias ) hay un Vasco. Este ultimo no se que andara despues de lo del tsunami... Oi que andaba por alli sin visado formal. No se si lo necesitara en adelante...

El mas interesante lo encontre en Bangkok. Un etarra de los del 76 ( p m ). De la mezcla de amores y de temores, de la impresion de sus viajes, de ese no volvere a mi tierra, me empape tanto que no se me olvidara. Se que le agrado encontrar a dos paisanos como nosotros, pero la huella que me dejo a mi fue mayor. De su tristeza que es la mia, no me olvidare; "Sumidos en las dudas nos hemos vuelto los unos contra los otros". Vascos de izquierdas contra vascos de derechas, los de arriba contra los de abajo, los del baserri contra los de la urbe... Esto es una makarrada.

En la casa vasca de Mexico D.F., a la que me llevaron un par de cocineros ( uno de Hondarribi y el otro Vizcaino ) ya me lo decia el boss: Aqui como en Euskadi, los unos contra los otros, como es normal. Por eso tal vez estos personajes que me encuentro por ahi estan siempre solos...

Tal vez.

Saludos.

manumochila
manumochila

Puri.

Notapor manumochila el Jue Feb 10, 2005 3:28 pm

Saludos.

Ayer llegue a Puri ( estado de Orissa ), al sur de Calcatta. En breve estare volando a Bangkok.

Hoy he paseado por la playa y me he banado en el golfo de bengala...

A cien metros del agua unos indios queman unos cuerpos. Imagino que seran los mismos "doom" que en Venares queman a los muertos.

Un nino aparca su bici. Le miro y se rie. Y yo me rio con el. La bici es espectacular con unas telaranas en los radios que no se puede creer. Seguramente la bici pertenecio a su bisabuelo y no la tocaron durante decadas hasta hoy.

Mi guest house esta llena de gente majisima que adoran a Crishtna ( Hare Crishtnas ). Occidentales con algunos indios. Lo he pasado de fenomeno con ellos. Me han invitado a gozar con ellos todo ese rollo espiritual ( con todos mis respetos ), del que habitualmente paso mogollon.

La verdad es que no se si todo lo que me pasa hoy aqui no sera producto de algun montaje teatral o algo asi... Parece que hoy se hubieran puesto todos de acuerdo para interpretar este papel de darme la bienvenida.

En la playa he tenido momentos magicos con Patrick. Este musico va tocando mi guitarra mientras teoriza respecto del sentido espiritual de la musica. Las notas se mezclan con el sonido de las holas mientras tenemos una conversacion de lo mas trascendental. Hace ya unos dias me cruce con un libro Sufi que teorizaba sobre lo mismo ( musica, espiritu, Dios ).

Vienen tipos a vender tonterias, y sonrien porque ya no hay turistas que compren. La gran hola se llevo a los clientes ( el tsunami ). Nada escapa de esta armonia tan caotica y yo no olvidare estos momentos de tranquilidad tan facilmente. Parece que hubiera carrera de burros en la playa. Es extranisimo. Parece haber muchos indios, porque ya no hay guiris por aqui...

He ido al centro a la tarde, pero a los quiris no nos dejan entrar en el templo. Creo que es el unico templo en India en el que solo dejan entrar a los indues ( es el unico del que tengo noticia, pero los templos no son mi especialidad ).

Parece que voy sorteando la tragedia, y sin embargo solo encuentro sonrisas a mi paso. Yo creo que algo no va bien en mi cabeza porque ya paso del estres, de los vuelos que no compre, del precio de la vivienda y de todo. A mi regreso, me largo a tierra libre ( 200.000 la Hectarea ) y no vuelvo nunca mas a la civilizacion.

Si es que ya no se ni lo que digo...

Saludos.

manumochila
manumochila

Y por fin me ilumine...

Notapor manumochila el Sab Feb 12, 2005 9:22 am

Hare, hare, Om nama shivaya...

Ayer ingrese en la orden. Por fin me aceptaron. Hoy hemos madrugado mucho ( 5 a.m. ). Hemos orado largas horas y por fin vinieron los canticos y los abrazos. Siento que aqui la gente me quiere. Por fin he encontrado a mi gente. Somos uno y nos queremos como nunca. Yo ya no volvere jamas.

El Guru me ha dicho que todos nos hemos de amar pero que el sexo esta restringido para aquellos que "ven". Por eso se reunen todas las mananas las chicas con algunos elegidos. Ademas al principio, cuando nos inician en ciertas practicas carnales, duele, pero es solo al principio, luego, dicen, es el nirvana. Yo acepto mi feliz destino y deseo lo mejor para los mios. Nuestra elite tiene la virtud de despejarnos el camino. Ni siquiera me he de preocupar de lo material. Ya hice las oportunas gestiones bancarias para no tener que preocuparme mas de estas cosas.

El caso es que esto es practicamente una despedida. A partir de ahora ya no podre acercarme mucho mas a internet. Pero yo ya no lo necesito. La luz esta dentro de mi y siento la energia fluyendo por mi mente hasta el estasis. Soy feliz.

Gracias a todos por escucharme estos oscuros dias de miseria y confusion. Ahora soy otra persona y ya nunca mas volveremos a comunicarnos. A proposito que el Guru ya nos ha hablado de las ventajas espirituales que obtendria al hacer participe de mi suerte a otros como yo. Por lo tanto si alguien quiere iluminarse ya sabeis donde estamos.

Puri ( Orissa ). No doy mas datos porque aqui Dios ( Crishtna, Shiva, Kali, Ganesha y toda la banda ) esta por todas partes. Es posible que Dios este por todas partes en otros lugares, pero aqui, en Puri, Dios esta a lo que tiene que estar, currando, no como en la mayoria de los sitios en los que he estado antes, que Dios esta siempre por peteneras y no se entera de nada. O como en el Vaticano, que Dios curra horas extra en la gestion y administracion de su Holding de divinos negocios y no le queda tiempo para chorradas mundanas.

Suerte a todos.

Om nama shivaya...

manumochila
manumochila

Estas de vacile no?

Notapor Delmonton el Sab Feb 12, 2005 3:27 pm

Oye Manu,estas hablando en serio o es tu ironico sentido del humor?
.Espero sea lo segundo ...por el bien de la humanidad.
Los ratos en internet no serian lo mismo sin tus anecdotas,chorradas,inquietudes astrologicas...
please,please...dejalo para la siguiente reencarnancion.
saluditos
Delmonton

Siguiente