Trabajar en Londres

Experiencias, anécdotas o recomendaciones para viajar

Trabajar en Londres

Notapor londinenseforero el Mié Abr 30, 2008 2:17 pm

Viendo que muchas personas vienen aquí y no saben ni por donde les viene el aire, os contare mi experiencia, espero que os sirva, recalco lo de “mi experiencia”, entiendo que a todo el mundo no le tiene que ir igual.

Siempre parto de la base de que he venido aqui para trabajar una larga temporada y hacer carrera en el extranjero, no vine para estar solo en verano, para eso este post no os servirá demasiado.

Mi impresión nada más llegar aquí fue que el país estaba saturado de gente de todas partes. Por qué digo todo esto, es bien sencillo, afecta a la hora de buscar trabajo y a la calidad de vida (servicios públicos, atención al cliente, etc). Desde luego hasta que no vives aquí un año no te enteras de que va la cosa, o sea, que de vacaciones se ve lo típico, pero el que vive aquí ve lo mal que esta la ciudad: calles mal alumbradas y sucias, carreteras mal asfaltadas, poco respeto y/o educación con la gente que te encuentras (los nativos son los peores), servicios públicos caros y deficitarios.

Puedes patearte todos los recruitement centres que si no tienes un cv que se ajusta a sus necesidades no te cogen. Ahora mismo es más importante tener una profesión que nivel alto de idioma. Los contactos son imprescindibles, me da lo mismo lo que te digan los demás, Londres esta lleno de comunidades que se apoyan entre si. Los polacos son de lo más fuerte y créeme su red de contactos es de lo mejor que hay. Por qué esto, sencillamente porque si vas a un país o ciudad que no conoces, necesitas de tu gente para orientarte al menos (no para que estés todo el día con ellos).

Según llegues tendrás que abrir una cuenta, y para abrirla te pedirán una nomina, siempre puedes dar con un banco que no te ponga muchas pegas. Con la cuenta ya tienes más opciones de currar de “legal” con contrato, entonces es cuando tienes que pedir el Numero de la Seguridad Social o NIN. Actualmente hay muchos recruiters o empresas que exigen tener experiencia demostrable en UK y NIN. Si no tienes NIN ni se molestan en responderte. Con una cuenta corriente, contrato y NIN ya pueden empezar a moverte porque esto no ha hecho más que empezar…

Aquí también empieza a haber precariedad laboral. Ahora te pueden contratar de "casual basis" o de "contracting"; el primero, es que vas a trabajar dependiendo de las necesidades de la empresa; y el segundo es que tienes un contrato por horas, si vas cobras, no tienes días de fiesta y si te pones malo (mejor que no pilles ni un catarro) no cobras tampoco. Luego tienes los contratos que cobras al mes y aunque te pongas malo y te ausentes de la empresa te pagan regularmente.

Una vez entras en una empresa ya has hecho lo más difícil, después es menos complicado cambiar a otra. Siempre puedes inscribirte en cientos de jobsites, muchos te escribirán diciendo que tienen un trabajo para ti, pero en muchos casos no es más que un gancho para que te inscribas en su pagina y se apunten un tanto con tu CV (viven de los CVs de los candidates), luego no vuelves a saber de ellos, o en el peor de los casos te marean con entrevistas, pruebas, etc y al final descubres que no hay nada y solo te están haciendo perder tiempo y tu precioso dinero (ahorros). En cuanto al Jobcentre (INEM de UK) no hay mucha oferta, y hay cada vez más trabajo fuera de la capital.

Como anécdota os diré que el ambiente laboral profesional en UK no es mejor que el de “batalla” y/o “au pair”, hay gente que ha tragado creyendo que en “empresa” le iba a ir mejor y al descubrir como son han salido por patas… En general los británicos os hacen el vacío, no se fían nunca, eres el ultimo en los puestos de responsabilidad y se dirigen a ti lo justo, amigos nativos pocos … son falsos y nunca te van a decir a las claras lo que piensan. Pero si ganas más que de donde venís y tienes un buen puesto… te importará menos como sean. Hasta que no llevéis aquí tiempo viviendo no os granjeareis la amistad y la confianza de los británicos, mientras, estaréis rodeados de extranjeros como vosotros.

En Londres no hay comunidad española, o sea que te agarras al foro o a los amigos que tengas a mano en Londres. Yo tuve suerte y un amigo me metió en una empresa, de ahí en adelante vino lo demás... Pero hasta entonces... me tire 4 meses para encontrar algo y de Kitchen porter no me cogian con más de 30; quizás otra gente haya tenido más suerte pero... con 34 tacos a mi me resulto casi imposible, y teniendo en cuenta que tienen mucha gente de menos de 25 dispuesta a trabajar de lo que sea por una miseria…

No os lo quiero poner muy negro ni quitaros las ganas, pero tampoco os voy a engañar ni meteros una bola. Con menos de £15K al año no se vive en esta ciudad, o lo haces muy justito. Encontrar ahora mismo una habitación decente -limpia, ordenada y en zona tranquila (segura)- está complicado, no imposible; pero tienes que buscar, y compartir casa. Vivir en un piso por tu cuenta exige tener un sueldo decente como para pagar las factura, que son muchas y cada vez más caras. En Londres están todas la zonas mezcladas. Por una habitación puedes pagar £70 (según el barrio), de ahí para arriba lo que quieras. El metro está cada vez peor, retrasos, cortes, etc. es caro: £26 zona 3 el pase de 7 días. Entre el transporte y alquiler de habitación os gastáis mínimo £100 y tienes que comer todos los días… que también es un gasto importante.

Os diré que yo me tiré viviendo con menos de £15K más de 2 años y en una habitación, sin pagar facturas, solo la renta semanal, y compartiendo casa con mucha gente. Tuve que moverme mucho para conseguir contactos y amigos que me introdujeran en ambientes laborales profesionales. Actualmente estoy en una empresa en la que gano lo suficiente como para poder tener coche y no vivir en una habitación. En Londres todo lo que ganes de sueldo siempre es poco…

Os recomiendo que si verdaderamente os apetece un cambio, mejor sueldo o una oportunidad laboral, lo intentéis para ver por vosotros mismos como ésta Londres y os quitéis la espina. Venir aquí es una buena experiencia personal que os ayudará hagáis lo que hagáis con vuestras vidas. Después y viendo os como salen las cosas decidáis, quizá os guste, o quizás digáis que esto no es para vosotros, eso depende de muchos factores. Esto no esta tan mal en algunos aspectos, y si en otros. Eso si, ahora es mejor irse a otras localidades que venir a la capital, vais a encontrar más oportunidades, como bien he dicho antes Londres está masificado.

Seguro que me dejo más cosas en el tintero pero ya las iréis comprobando poco a poco por vuestra cuenta… Tened en cuenta que aquí viene todo el mundo con ilusiones de progresar pero solo unos pocos verán cumplidos sus sueños de prosperidad… Ahora todo esta globalizado y no es tan fácil hacer dinero.

Ah otra cosa más, no recomiendo venir aquí por agencia, no voy a dar nombres de ninguna, os estafaran y se olvidan de vosotros en cuanto hayais puesto la pata aquí y su delegación en UK se lavará las manos y os pedirá más dinero.
londinenseforero
Bronce
Bronce

Re: Trabajar en Londres

Notapor sairanac el Sab Ago 06, 2016 6:54 pm

Muchas gracias por el post, me ha gustado mucho.
sairanac
Bronce
Bronce

Notapor Nahiagoico el Dom Ago 14, 2016 4:41 am

Un post muy interesante y detallado.

Me gustaría acotar algunas cosas, pue yo viví 10 años por allí:

Antes de ir no a Londres, sino a cualquier sitio es recomendable y diría yo que sine qua non para tener éxito en el extranjero, es informarse muy bien. Visitar foros de esa comunidad y país, del tema que más te guste. Si te gusta el cine y quieres ir a vivir a Londres, busca un foro inglés con gente de Londres. Trata de tantear el estilo y conducta de la gente, busca videos en youtube de gente común de la zona, usa internet con todas las posiblidades que puedas, porque todos somos diferentes y lo que a uno le parece frío a otro le gusta, y los fulanitos que a uno le parecen distantes a otro le parecen muy cálidos.

A mi me fue super bien, encontré gente realmente muy maja y ayudadora, y desde el inicio no quise vivir mi vida en un ghetto, sino integrarme completamente con los ingleses. Me ayudaba que mi nivel de inglés era casi nativo, pero igual el cockney es toda una jerga para aprender, y que fui dispuesta a vivir la aventura.

No es para todos, y no hay ningún sitio color de rosa en este mundo, siempre hay que luchar, pero las posiblidades que da vivir en Londres no sé si las hay en otra capital europea. Si las hay yo no las conozco en todo caso.

No estoy tratando de desautorizar el post inicial, estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice y en todo caso es su experiencia, sólo quería mostrar que también hay otras experiencias muy positivas, y a mi si me dieran la oportunidad de volver a Londres mañana mismo para vivir la tomaba ya mismo
Nahiagoico
Bronce
Bronce

Notapor teresa1k el Lun Ene 09, 2017 4:02 am

Interesante. Siempre me ha dado un poco de miedo pero este verano tengo pensado irme a Londres a aprender ingles. Dicen que está difícil encontrar trabajo, pero lo intentaré, y si no encuentro por lo menos me queda la experiencia de 1 o 2 meses allí
teresa1k
Bronce
Bronce

Notapor susanadiazip el Lun Ene 23, 2017 1:53 pm

A mí desde fuera me tenía mala pinta el asunto y más después del BREXIT. A mí no me gustaría estar en un país donde no quieren extranjeros.

Gracias por contar tu experiencia, yo creo que ni de vacaciones iría a UK.
Técnico de ADSL

Me encanta navegar como un pepino con el adsl mas barato
susanadiazip
Bronce
Bronce

Notapor Diego Saiz el Dom Feb 26, 2017 12:07 am

Un post muy interesante compañero. Es de agradecer tanta información, siempre es importante saber la situación real de cada lugar.
Diego Saiz
Bronce
Bronce

Notapor ManualidadesCreando el Dom Feb 26, 2017 1:07 pm

Para mí ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida. Trabajé en Londres cuatro años en un restaurante por las tardes y por las mañanas asistía a clases, fue una gran experiencia porque me vine a españa con el idioma bien aprendido y con una buena formación.
ManualidadesCreando
Bronce
Bronce

Notapor Paco Genil el Mié Mar 01, 2017 10:32 pm

Yo estuve en Londres hace un año y medio y, la verdad que la vida es carísima, pero con un trabajo medio decente se puede tirar y vivir sin preocupaciones.
La mejor forma de entrar en la sociedad es ser asocial
Paco Genil
Bronce
Bronce

Notapor alicia el Dom Mar 05, 2017 1:03 pm

Un post muy interesante y detallado.

https://www.guiaviajesa.com/londres/
alicia
Bronce
Bronce

Notapor Aitzi34 el Sab Abr 01, 2017 10:19 pm

ya me estoy preparando buscando info para viajar allí barato y asi no fundirme los ahorros, cojo la info de http://www.viajerocarpediem.com/ por si a alguien mas le ayuda. sino encuentro trbajo en Londres abra que buscar en suiza o Francia... maldito brexit... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Aitzi34
Bronce
Bronce

Notapor EduardoMoreno10 el Sab Abr 08, 2017 3:03 pm

Yo estoy trabajando en Londres en easyjet como piloto y no tengo ninguna queja, empecé haciendo un curso de piloto en una academia online y al final una cosa llevó a la otra hasta obtener el título.
EduardoMoreno10
Bronce
Bronce

Notapor LisaRyan el Dom Abr 16, 2017 1:18 am

Hola a todos! Yo estoy trabajando ahora mismo en una clínica dental de Donostia pero una amiga dentista quiere mudarse a Londres, algún dentista por aquí que haya vivido la misma experiencia? Muchas gracias por el post, muy informativo! :D
LisaRyan
Bronce
Bronce

Notapor swaminarayan236 el Mié May 03, 2017 8:24 am

Here are some fast sites to check SSC MTS results online all regions from all browsers.
swaminarayan236
Bronce
Bronce