kiLo escribió:Insisto... ¿no creeis que un mundo sin costes de transporte merece la pena el "esfuerzo"?
No es posible que lleguemos a un acuerdo si crees realmente lo anterior. ¿Cómo que SIN COSTES?, ¿de dónde sacas que la energía (sea eléctrica sea la que sea) para empujar o arrastrar algo CUESTE CERO?. Jodé Loki, que no hombre, que la energía eléctrica de momento no se saca de la nada y ya comenté que el precio del Kw en España es el más caro de la UE. Y añádele a no más tardar una nueva y buena subida (hasta alcanzar al final +- el 25% del precio actual que debe estar en 0,14 euros el kw/h). Vamos, que habría que hacer los cálculos necesarios pero imagínate una "bombilla" de 2/3.000 kw/h de consumo (ahí le andará) encendida no menos de 6 horas al día si es que tienes que cargar la batería todos los días, recordando que una batería se agota totalmente sobre los 150 km. recorridos y en función de lo que le pises al coche, claro. Esto tiene un COSTE, ¿lo ves?.
Dicho esto y a pesar de ello, se supone que aún con todo, el coste efectivo de la electricidad para mover un vehículo es considerablemente menor que mover el mismo vehículo con los derivados del petróleo. Habría que calcularlo para ver la diferencia real, pero bueno. Desde luego, a los precios actuales de la gasolina está claro que interesa ir pasándonos a la electricidad. Y aquí quería llegar. No solamente a nosotros (usuarios) nos interesa sino que también les INTERESA al menos en la misma medida (en realidad aún más) a los FABRICANTES DE AUTOMÓVILES, CAMIONES, AUTOBUSES, etc. Ellos quieren seguir vendiéndonos coches y saben perfectamente que el precio de la gasolina sirve de freno para sus aspiraciones (y eso que ahora un motor de la misma cilindrada que otro de hace 20 años consume la mitad y tiene el doble de potencia, pero han llegado al límite de la eficiencia de los motores de combustión, tanto a nivel energético como de emisiones de gases). Y también saben perfectamente que la fabricación de un motor eléctrico (nunca tuviste un escalextric?) de 80 kw de potencia (unos 100 CV equivalentes) es una tarea más sencilla, más barata y con apenas averías al tener muy pocas partes móviles; tampoco llevan aceite ni cosas de esas; en resumen, apenas necesitan mantenimiento con lo cual redunda en beneficio añadido al usuario. Resultado: más coches a vender.
Otra historia distinta es el "depósito" donde acumulemos la electricidad, es decir, las baterías* donde está realmente la madre del cordero y el área principal donde se está investigando. Hasta ahora los límites son claros: 150 km y unos miles de euros de precio. Se trata de ir aumentando esas capacidades hasta llegar a unos límites parecidos a la de los coches actuales y de momento, es muy deficiente salvo que utilices el coche para ciudad (no necesitas velocidad ni hacer mas de 50 km día, con lo cual las baterías pueden ser más pequeñas lo que supone menor precio, sea en alquiler** o compra).
Y la puñetera verdad es que no veo por ninguna parte la necesidad de que el Estado, salvo quitar impuestos a la compra de esos automóviles, intervenga directamente en el desarrollo del coche eléctrico. Perdón, sí debe hacer una cosa y es clarificar mediante ley los llamados postes eléctricos y las llamadas "electrolineras", así como su promoción y difusión. En lo demás no es necesario en absoluto, loki, ¿dónde ves tú esa necesidad?. Mira, tú ya puedes ir a un concesionario Reanaul-Nissan y comprar un vehículo de estos. No es humo, están ahí y funcionan. Al menos ya tienen tres modelos, uno pequeñito de dos plazas muy curioso para desplazarte por la ciudad todo lo que quieras y que lo metes en cualquier sitio, y el Nissan Leaf para poder salir de la ciudad (aún no demasiado) pero que es un coche magnífico, cómodo y suficientemente rápido (los 150 los coges en un pis pas con una aceleración digna de un GTI ya que el motor eléctrico ofrece todo su par desde el inicio).
* Hay otra tecnología que se está estudiando y ya hay vehículos que la están probando y es producir electricidad con el hidrógeno; entonces, adiós a las engorrosas (y muy pesadas) baterías. Un depósito "normal" lleno de hidrógeno y a hacer kms. Muchos. El escollo principal es conseguir abaratar el coste del hidrógeno producido. Por lo demás es abundantísimo, solo hay que extraerlo del agua.
** También la industria debería ponerse de acuerdo en algunos estándares, tanto de fabricación de baterías (sistemas modulares, como el de las pilas R3,R6,...) como si son de alquiler o están incluidas en el precio del vehículo al comprarlo. Reanault/Nissan por ejemplo parece que se deciden por el alquiler, el coche te sale mucho más barato a cambio de un alquiler que en algún caso está saliendo por unos 70 euros/mes.
Nota: Uff, te lo he puesto lo más clarito y despacito que he podido. Joer es que no es que seas de Bilbao -ahí me pasé- es que eres del Athletic