LA INCINERACION NO ES LA SOLUCION

Debate sobre la situación política

LA INCINERACION NO ES LA SOLUCION

Notapor Berdeak el Lun Jul 19, 2004 5:43 pm

Las grandes superficies de consumo

Hace falta una política correctora de utilización de embases y conservantes.
Las propias empresas que crean esos materilaes son las que deberían encargarse de su reciclado.
La base de consumo lineal se tiene que acabar. Ya es hora de que todos los grupos políticos adopten medidas eficaces para resolver los problemas de desecho.
La última fase de un producto no debe ser el basurero o la incineradora, debe ser el RECICLAJE.
La incineración es contaminante y gasta mucha energía. Es necesario empezar a pensar en términos de SOSTENIBILIDAD.
A este paso vamos a contaminar el suelo fértil y nuestro aire.
Yo propongo que mientras no se adopten medidas más restrictivas sobre el uso de materiales no biodegradables (plásticos, papel, celulosas, polietilenos, botes de metál...) por lo menos tengamos los medios para poder separarlos en casa mediante un cubo de basuras multicapas para cada tipo de material.
Y que haya empresas que se dediquen a su recogida para su reutilización.
¿De donde provienen la mayoria de los productos no orgánicos?
Pues esos que los producen que los reciclen.


Berdeak
 

si pero...

Notapor Antxoas el Mar Jul 20, 2004 10:50 am

me parece muy bien eso de que reciclen quienes produzcan ese tipo de materiales inorgánicos. Pero yop iría aún más allá, regulando los embalajes y envases innecesarios.

Pero hay que ser realistas, la fase última no es el reciclaje, porque hay muchas cosas que no se pueden reciclar: y o se entierran, o se hacen aglomerados que nadie los quiere, o se queman, obteniendo energía. La incineradora requiere de una energía inicial para empezar la combustión, pero luego el poder calorífico de lo que se quema es energía que se utiliza. Por lo tanto no es correcto decir que la incineracón supone una pérdida de energía, porque en mi opinión se obtiene más.
Antxoas
 

¿Poder calorífico de la basura? Risa me da.

Notapor Su ta ke el Mar Jul 20, 2004 1:52 pm

Deberíamos ser muy cautos cuando asumimos el lenguaje y la terminología de estos promotores ambientales del tres al cuarto. Recordad que según su imaginario, no son incineradoras de basuras lo que proyectan, sino 'plantas de valorización energética de residuos'.

¡¡Hay que tener poca vergüenza!!

La basura doméstica tiene una cantidad tal de agua que su combustibilidad es crítica. Una vez puesto en marcha el proceso de combustión, la mayor aprte de la energía liberada es nuevamente consumida en evaporar el agua que contiene tan escaso combustible. A ningún ingeniero se le ocurriría extraer la energía de la basura por ccombustión si previamente no ha sido desecada por métodos pasivos (o sea, de costo cero).

La única manera de obtener energía eficientemente de los residuos biológicos es la metabolización de los mismos: dárselos como alimento a ratas, gaviotas, bacterias o demás seres vivos.

Y si se me va a acontestar que la energía viene básicamente de residuos plásticos o papeleros, razón de más, ya que son los más fácilmente reciclables: no hay razón para quemarlos.

Reducción, Separación (o mejor no-mezcla), Reutilización y Reciclaje. Esos son los pilares dde una política sostenible de gestión de residuos. Sólo así verteremos únicmanete residduos sin valor.

Lo demás, es TODO DEMAGOGIA.
Su ta ke
 

Se te va a contestar que....

Notapor Antxoas el Mié Jul 21, 2004 10:30 am

los plásticos que son reciclables son pocos, quizá los más comunes, pero no olvides que existen muchos plásticos que no se reciclan. No todo es demagogia sino que no ´todo es reciclable, porque si no no existirían incineradoras.

De todas formas espero que no sean tan zoquetes de incinerar materia orgánica
Antxoas
 

No se discrimina el tipo de basura a quemar

Notapor Joxe el Mié Jul 21, 2004 10:44 am

Me temo que al horno de la incineradora se van a tirar directamente todas las bolsas de basura que vayan al contendor de "Basura", sin discriminar el contenido de dichas bolsas. Es decir, los restos de comida, envoltorios de papel, cartón o plástico que no hayamos separado, entre otras cosas, se quemarán en el horno. Claro, si hay demasiada materia orgánica eso no arde, o sea que tienen que quemar plástico o papel para que haga de combustible, o añadir otro tipo de combustible (¿en qué queda entonces la obtención de energía?)

Así que me temo que sí serán tan zoquetes de quemar materia orgánica. Simplemente quieren quemarlo todo, no va a haber una clasificación previa de la basura en la incineradora.

Un ejemplo gráfico del funcionamiento de una incineradora lo teneis en este enlace:

http://www.greenpeace.org/multimedia/download/1/211768/0/Incineracion2.swf


Saludos.
Joxe
 

esperemos que no

Notapor Antxoas el Jue Jul 22, 2004 11:02 am

En algunos lugares, quizá no lo sepas, pero existen personas separando manualmente la basura, en las plantas de tratamiento de RSU; vamos que es una profesión. Por lo tanto espero que se haga esto y no se queme todo.

Está claro que el peligro de la incineradora depende en gran medida de esa separación previa, que si los ciudadanos la llevan a cabo mejor.

En este país el que separa la basura en casa es porque tiene conciencia medioambiental, sinembargo, en otros lo hace todo el mundo, como circular por la derecha.

Me parece muy triste en relación a otras charlas la mala leche que hay hacia SS por parte de la gente de la provincia, diciendo que echen la basura a la concha, que si tabacalera, y tal;que pasa que los de la provin no vienen a la concha? como si el zoquete de Odón fuésemos todos. A ver si los donostiarras dejan de votarle un año de estos.

Para acabar una pregunta; alguien sabe a que viene eso de que la incineradora es para todo Gipuzkoa menos para la comarca del Bajo Bidasoa?? tiene algo que ver con la idea tranfronteriza? No le veo sentido...
Antxoas
 

Separación de basuras y dos incineradoras

Notapor Joxe el Jue Jul 22, 2004 2:56 pm

Sí, en algunos lugares se separa la basura, pero si los responsables del proyecto no han dicho que aquí se va a hacer, pues es que no se va a hacer.

Por otro lado, la incineradora dará servicio a todo Gipuzkoa excepto al Bajo Bidasoa porque esta mancomunidad ya tiene el proyecto de su propia planta independientemente de lo que haga el resto. De hecho, es curioso cómo ver los alcaldes de Irún, Hondarribia y Hendaia alaban las virtudes de la incineradora y defienden su inocuidad a capa y espada, frente al mosqueo de Odón.

Por último, la actitud de algunos que dicen "que se fastidien los donostiarras"... no es de recibo, aunque sea donde más RSU se produzcan, la solución no pasa por quemar la basura, ni en Aritzeta ni en ninguna parte.

Saludos.
Joxe
 

Efectos de la incineración en la salud

Notapor Berdeak el Lun Jul 26, 2004 10:26 pm

http://www.euskonews.com/0264zbk/gaia26401es.html
Berdeak
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados