Decisión adecuada

Debate sobre la situación política

Decisión adecuada

Notapor Mikeltxo el Lun Jul 19, 2004 9:36 pm

El tema de lka incineración ha sido tergiversado por todos aquellos que cada vez que hay que adoptar una solución medioambiental urgente aprovechan el viaje para achar el tema a asuntos seudo ecológicos o políticas. Gipuzkoa necesita de una infraestructura que valorice los residuos de Gipuzkoa (entendiendo fuera de este ámbito a Txingudi, que no ha querido compartir su competencia solidariamente con el resto de mancomunidades de Gipuzkoa). La incineración según instancias europeas y según la Organización Mundial de la Salud es mejor alternativa a los vertederos existentes, Todo los residuos no se pueden reciclar ni compostar por lo tanto la decisión es acorde a la urgencia que demuestran la clausura del vertedero de san marcos en año y medio y la necesidad de dar salida a un problema tan acucianta como la gestión de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Mikeltxo
 

Venceremos pueblo unido

Notapor Petrogramo el Lun Jul 19, 2004 10:30 pm

Es un grave problema de contaminación el que se nos viene encima con la incineradora y no senos puede decir que es el precio ineludible del progreso que esta unido su humo al de las fábricas creadoras de riqueza y puestos de trabajo una incineradora cercana a un nucleo de población es una salvajada como en su dia lo fue la "perla" de iberduero y el PNV Lemoniz que fue parada por el empuje del pueblo,espero que ese mismo pueblo sea capaz de parar esta aberración para la salud pública .
Petrogramo
 

estas equivocado

Notapor grulio el Dom Ago 08, 2004 8:28 pm

no se que motivos tendrás para estar a favor de la incineración y ademas, que sea en un lugar a escasos 1000- 2000m de zonas residenciales repletas de colegios, universidades y lugares de trabajo donde no estan permitidas las actividades nocivas y molestas. Pero el mayor inconveniente son los vientos predominantes que son los que llevaran las dioxinas cancerigenas, furanos, metales pesados y lluvias acidas hacia esos lugares.
todos los vientos de componente oeste haran ese trabajo y como sabrás, son los predominantes. el problema no es donde esta el terreno, sino a donde van las toxinas.
Imagino que no te gustaría que tus hijos estudiaran todos los dias bajo esos vientos, o trabajar a barlovento a menos de 1000 m de la incinaradora, como esta igara y poligonos aledaños, o comprar en urbil y vivir en usurbil o lasarte, que tambien estan a esa distancia con viento norte.
Curiosamente al este de aritzeta no hay nucleos habitados, y los vientos del este son 4 dias al año como mucho. No me parece la mejor ubicación.
Por último, no desees a los demas, lo que no deseas para ti y los tuyos. Es un dicho muy antiguo.
grulio
 

Para "Mikeltxo"

Notapor Ciudadana de Donostia el Mar Sep 14, 2004 10:02 am

Cuidado "Mikeltxo" con los datos que difundes: la Organización Mundial de la Salud reconoce la peligrosidad de la incineración de residuos para la salud pública.
Ciudadana de Donostia
 

Me encanta la jerga de vendedor de incineradoras

Notapor Ruibarbo el Dom Sep 26, 2004 4:44 pm

“Valorizar los residuos” es un eufemismo estupendo para no tener que decir “incinerar las basuras”.
Ruibarbo
 

ejemplos

Notapor 'gortxo el Dom Sep 26, 2004 6:01 pm

Eso de lo q ha dicho mikeltxo de q la oms aprueba la incineradora, lo habras soñado. Bien mas cosas, tu dices q lo qhay en una basura no se puede reciclar o compostar todo, te refieres a RSU verdad?, q es la q creamos en nuestras casas, dime ejemplos de lo q haya en una basura q no se puedan reciclar o compostar? y despues veremos q se puede hacer con esas cosas q pones en tu lista.
El problema de la incineracion viene de hace mucho, de cuando empezaron los vertederos, y se sabia q algun dia se llenarian, como no se ha hecho nada pos ahora hay q hacer todo de prisa y mal, como la mayoria de las cosas. Asi q, q se dejen de mentiras y q hagan algo mas util para los problemas de los residuos q para algo les pagamos un buen sueldo.
'gortxo
 

Pregunta

Notapor Doctor Gatillazo el Mié Sep 29, 2004 10:33 pm

La incineradora es un parche, una huida hacia adelante.

¿Alguna solución real? Porque el rollo del "vendedor de incineradoras" no es mucho peor que el rollo del "vendedor de las 3R". ¿Ponemos un basurero gigante en Aritzeta?

Saludos,

Iñaki
Doctor Gatillazo
 

Hay sólo dos opciones??

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Sep 30, 2004 8:16 am

Iñaki o Doctor Gatillazo: nadie descarta la incineración porque sí. Sino porque existen alternativas mejores.

Sin embargo, los que quieren construir esas plantas en Gipuzkoa cueste lo que cueste, dicen, como hoy en la prensa dice el personajillo Koldo Azkoitia -portavoz de la Diputación-, que no son viables. ESTO, SENCILLAMENTE, ES MENTIRA. Y ellos saben que están mintiendo como bellacos. La mayoría de los ciudadanos, mientras tanto, se cree esa mentira porque no se informa por otros medios que no sean la prensa o TV oficial. Y ya está, ése es el pilar donde se sostiene su proyecto.

Las alternativas son reales y perfectamente viables. Dónde está la prueba? Pues basta con mirar qué hacen en otras comunidades autónomas y países, sin duda desarrollados, DONDE NO HAY INCINERADORAS, ni tiran la basura tal cual, como en San Marcos.
Ciudadana de Donostia
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado