Incineradora-Crematorio Polloe

Debate sobre la situación política

Incineradora-Crematorio Polloe

Notapor Tolare el Sab Jul 31, 2004 4:10 pm


El gobierno municipal de Donostia se manifiesta contrario a la incineradora que construirá la Diputación y anuncia indignado a los cuatro vientos que pondrá trabas a su ejecución y que exigirá las contramedidas medioambientales que considere oportunas.

Sobre esta actitud del Ayuntamiento creo interesante comentar lo siguiente: Hace tres años se construyó por el propio Consistorio el crematorio de la empresa funeraria municipal en terrenos del cementerio de Polloe. Colindante con la zona alta del populoso barrio de Eguia y rodeado por todas partes por urbanizaciones, ikastolas e incluso, a escasos cien metros, zonas deportivas de alta utilización por niños y jóvenes de todo el municipio Se halla enclavado en situación dominante por lo cual humos, cenizas y demás escapes se distribuyen al azar del viento.

Me gustaría saber porqué las trabas actuales para la construcción de una incineradora a 3 km. del casco urbano fueron en su momento facilidades para la construcción del crematorio de Polloe. Me gustaría saber porqué la exigencia de medidas medioambientales para la incineradora y la más absolutamente nula de estas medidas para el crematorio. Me gustaría saber si las exigencias del Ayuntamiento a la Diputación en el tema incineradora se corresponden con una actuación correcta y clara del mismo respecto de inspecciones, revisiones y demás requisitos de obligación legal del crematorio de Polloe cuyo cumplimiento ignoramos.

Me gustaría saber también porqué en Bilbao el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la construcción de un crematorio aplicando la normativa legal que impide la construcción de éstos si existe población en un radio de 500 metros (que cubriría medio Eguia e Intxaurrondo) y nuestros munícipes, que no creo sean ignorantes de este hecho, han autorizado la construcción de una nueva urbanización compuesta de varios bloques de viviendas, actualmente en construcción increíblemente acelerada , a escasos cincuenta metros del crematorio.

Tolare
 

Una muestra más del talante de Odón

Notapor Inaxito el Lun Ago 02, 2004 10:36 pm


Lo que cuentas es una muestra más de la capacidad que tiene el Señor Elorza de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La polémica sobre la incineradora de Aritzeta es una estupidez con tintes claramente electorales, y cuanto más habla Odón de ella, más evidente es.

Inaxito
 

estas equivocado

Notapor grulio el Dom Ago 08, 2004 8:30 pm

no se que motivos tendrás para estar a favor de la incineración y ademas, que sea en un lugar a escasos 1000- 2000m de zonas residenciales repletas de colegios, universidades y lugares de trabajo donde no estan permitidas las actividades nocivas y molestas. Pero el mayor inconveniente son los vientos predominantes que son los que llevaran las dioxinas cancerigenas, furanos, metales pesados y lluvias acidas hacia esos lugares.
todos los vientos de componente oeste haran ese trabajo y como sabrás, son los predominantes. el problema no es donde esta el terreno, sino a donde van las toxinas.
Imagino que no te gustaría que tus hijos estudiaran todos los dias bajo esos vientos, o trabajar a barlovento a menos de 1000 m de la incinaradora, como esta igara y poligonos aledaños, o comprar en urbil y vivir en usurbil o lasarte, que tambien estan a esa distancia con viento norte.
Curiosamente al este de aritzeta no hay nucleos habitados, y los vientos del este son 4 dias al año como mucho. No me parece la mejor ubicación.
Por último, no desees a los demas, lo que no deseas para ti y los tuyos. Es un dicho muy antiguo.
grulio
 

A grulio

Notapor Vikingo Bat el Mar Ago 10, 2004 3:34 pm

El equivocado eres tú. Todos esos productos nocivos de los que hablas salen de las basuras, por lo que los vertederos son igual o más nocivos que las incineradoras, ya que su vida útil (o inútil) es de siglos; siglos en los que los productos nocivos a los que tu aludes, seguirán yendo a parar a la atmosfera (excepto la parte que se quema en cogeneración). Por otra parte en la incineración dichas basuras antes se quemaban sin criterio alguno (alrededor de 300º c), hasta que se descubrió que la mejor manera de deshacerse de ellos y de los productos nocivos que salían (furanos y demás, que se hallaban en las basuras), era la de quemarlos con temperaturas de unos 800º c, que se consiguen quemando con aporte de gás natural; no como se ha dicho con la quema de todos los productos (papel y demás), ya que no compensa: La vida útil de una incineradora viene dada por la de la capacidad de quema, si sobrepasas dicha capacidad, haces ostias, por lo que se incentiva el reciclaje. El único problema que dán las incineradoras, aparte de la peña, es el de los residuos que quedan; a saber: Cenizas (Tóxico, se guarda en basureros especiales) y escorias inerte, se suele utilizar para base de carreteras.
Lo del reciclaje de basuras manual, lo he visto en dos sitios, uno en una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, y del que el mayor recuerdo que tengo es el santo olor que tenía dicha enpresa, hecho según los baremos del gran Greenpeace, y del que había pasado, según se hizo. (Al final casi todo lo reciclado, compost y demás no era practicable y acababa en basureros); y otra en el lugar que tiene el mayor porcentaje de reciclado del mundo (El Cairo), ya que una tribu de cristianos de allí se dedica desde hace siglos al reciclado como parte fundamental de su vida, ya que reutilizan casi todo, y lo orgánico lo usan para alimentar a las piaras de cerdos que tienen) El porcentaje de reciclado era del 80%, y se les está acabando el chollo, ya que la ciudad de El Cairo ha decidido negociar con dos empresas (Italiana una, y Española otra), de basureros al modo de aquí.
Vikingo Bat
 

a vikingo

Notapor grulio el Mar Ago 10, 2004 9:17 pm

parte de razon tienes, pero no dices nada de los vientos y de lo cercana que esta de la poblacion, sobre todo infantil. tambien ignoras que a la temperatura que tu mencionas no se puede producir electricidad, 300º es lo adecuado, como pretenden, y hay que elegir entre producir dioxinas y furanos o electricidad. (palabras del catedratico de quimicas de la UPV que escribio en ekoplaneta, que misteriosamente ha desaparecido su entrevista.)
Y por último si tantos datos tienes, me gustaria que me dijera a cuantos kilometros a la redonda de estas incineradoras no se permite cultivar para consumo humano y a cuantos no puede pacer ganado para consumo. 5?, 10?, 15? 20?,enterate y te sorprenderas.
Si tan inofensiva es, porque no se puede cultivar?
si afecta a las lechugas, afectará a nuestros hijos?
Este catedratico la comparaba con una papelera o aceria a nivel de molestias para la poblacion. ¿a alguien se le ocurriria poner estas industrias a 1,5km. de la playa de ondarreta y a sotavento?
Con viento suroeste, muy frecuente, por cierto, Donosti centro olera a basura, y el centro de Donosti es de todos los guipuzcoanos, no solo de los donostiarras.
aki te espero
grulio
 

A grulio

Notapor Vikingo bat el Mié Ago 11, 2004 5:45 am

El catedrátrico no es de fiar. en mi trabajo hacemos electricidad a 550º. Los grados no son problema para hacer electricidad. Los gases de los motores que utilizamos salen a dichos grados, que reutilizamos para hacer vapor de agua para usos diversos; luego dichos gases de combustión van a la calle con merma en sus grados finales. De todas formas me imagino que se usará en la incineradoras turbinas al estilo de la de iberdrola de pasaia.
Se supone que los gases de la combustión final de la basura pasan por un filtrado especial, antes de salir a la calle, por lo que el viento dominante en la zona, es indiferente. En cuanto a lo de los vegetales y demás, me imagino que será un baspadaere.
Vikingo bat
 

donosti ya huele a basura

Notapor mirei el Mié Ago 11, 2004 10:09 am

dices que donosti olería a basura con la incineradora? Es que ya lo huele, sino te invito a que te des un paseo por Alza, por cierto bien cerquita del basurero, y bien cerquita de sus efectos contraproducentes, que también los tienen... claro que la incineradora no es tan sano como un kiosko de periodicos, pero no es tan malo como se empeñan en hacernos creer. Tratandose de las basuras, logicamente no va a ser bueno, pero el basurero lleva años y años en su sitio, y a nadie pareció molestarle
mirei
 

a vikingo y demas

Notapor grulio el Mié Ago 11, 2004 12:59 pm

yo no veo logico que la playa de una ciudad de servicios huela a basura cuando sople suroeste, que es el clasico viento sur que todos conocemos, porque la fosa donde se van a verter los miles de toneladas olerá a basura, n0? y está a km y medio!!
estiendo lo de alza, yo he vivido y jugado en el vertedero de intxaurrondo(garbera) toda mi infancia, pero el centro oliendo a basura afecta al empleo, la imagen, y mas cosas, como festival de cine, etc..
vikingo, si tanto sabes, por favor,explicanos que pasa con los gases al subir y bajar la temperatura, cuales son mas acidos, si los filtros lo hacen al 100% de las particulas de metales pesados, y argumenta un poco lo del catedratico, porque a mi parecer, no es alguien a ignorar.
y si eres Oyarbide, dilo, no pasa nada.. je je
salu2
grulio
 

una pregunta???

Notapor niOlaia el Mié Ago 11, 2004 4:51 pm

Yo creo que la incineradora, se ponga donde se ponga, a alguien va a molestar, eso entra de cajon. Al fin y al cabo es basura, a nadie le gusta.

Pero porque tanta queja? esque no entiendo, que proponeis, ponerla en otro lado, para que moleste a otros en vez de a vosotros? Esque no le encuentro sentido a vuestras incesantes quejas.
niOlaia
 

A grulio

Notapor Vikingo bat el Mié Ago 11, 2004 6:53 pm

El foso al que te refieres, me imagino que hablas de donde se echa la basura antes de quemar: Es un foso cerrado, y por lo que tengo entendido; oler huele, pero no tanto como para que llegue a 1,5 km.
Vikingo bat
 

II

Notapor Vikingo bat el Mié Ago 11, 2004 7:08 pm

Me dices que qué pasa con los gases al subir y bajar la Tª; no entiendo; por qué tienen que bajar y subir. Se supone que la incineradora tendrá que mantener durante su vida activa una Tª de quemado entre un mínimo y un máximo de seguridad, perpetuamente.
Los ácidos de resultas de la combustión (Miento ; de las basuras por degradación), son un montón, pero el más conocido es el ácido sulfhídrico, mortal (Dímelo mí, casi me mata el muy cabrón), porque desplaza el oxígeno, así como muy corrosivo.
Los filtros están preparados para limpiar del orden del 99,98% (No existe ningún filtro que limpie el 100%) de TODOS los tóxicos asociados a la quema. Cumple ampliamente con las ordenanzas sobre filtración de la CEE.
Que quieres que argumente más sobre el catedrático.
Ah!, no se quién es ese Oyarbide.
Vikingo bat
 

curiosa imagen

Notapor unaqueopina el Jue Ago 12, 2004 11:54 am

Me pareció muy curioso ver ayer, cuando paseaba por el boulevard, un grupito de gente recogiendo firmas e informando de los efectos negativos de las incineradoras, de los elementos nocivos que se desprenden,... y cinco minutos después, observar como a 100 metros llegaban los encapuchados quemando un contenedor. No voy a hablar sobre ellos, pues este no es un foro de politica, pero seguro, que ese contenedor que estuvo ardiendo bastante tiempo, emitió un gran puñado de elementos nocivos, seguro que más de los que emitiría la incineradora en un tiempo... a que nadie pensó en ello... solo el día de Sn Juan se emiten más dioxinas a la atmósfera que meses de incineración, se deberían de prohibir las hogueras??
unaqueopina
 

a vikingo

Notapor grulio el Sab Ago 14, 2004 7:50 pm

Oyarbide es ese al que hacian unos dias una entrevista en DV tipo urdaci-aznar, donde le preguntaban exactamente lo que le tenian que preguntar, sin meter el dedo en la llaga, ya me entiendes, dando vaselina. Debe de ser el maximo responsable de la decisión de incinerar.
Lo del Catedratico sigo esperando saber porque no das crédito. Normalmente quien ni gana ni pierde, suele decir TODA la verdad, no verdades a medias, que de esas hay muchas. A Oiana le diría, que en caso de tener que incinerar y que nadie quiera en su territorio una gran incineradora, pues cada mancomunidad la suya, que no se coma alguien la basura de otro, que ademas fomenta el anti-reciclaje donde no tengan una. Y nunca sería adecuado un lugar, donde estudian miles de niños menores de 14 años y miles de universitarios de todo euskadi a menos de 1 kilometro en direccion Oeste-Suroeste como está Berio de Aritzeta.
vikingo, lo de la temperatura, lo digo porque el catedratico decía que a 800º no se puede hacer electricidad, que hay que hacerla a mas baja temperatura, y que segun subes o bajas la temperatura de combustión se producen unos gases u otros, y el famoso sulfidrico que tanto aprecias, era el que sale a 800º.
grulio
 

iii

Notapor Vikingo bat el Dom Ago 15, 2004 2:06 pm

El catedrático no tiene ni idea o miente como un bellaco: La Tª no afecta a la producción de electricidad; es más a más Tª la producción de electricidad, puede ser mayor: Los gases de la combustión se pasan por intercambiadores de calor para bajarles la Tº, ó por calderas, que producen vapor a presión; este vapor se utiliza para mover turbinas; acopladas a ellas van alternadores que producen la electricidad.
Por consiguiente a mayor Tª, mas veces se pueden reutilizar esos gases, hasta que bajen a Tªs en los que no compensa su utilización.
Las dioxinas, furanos y demas, salen a Tª ambiente,ó en valores sobre los 36º, en la fermentación de la basura. Por supuesto a mayor Tª, la producción de estos agentes patógenos es mayor, hasta cierta tª en que los valores bajan (no recuerdo el valor).
El sulfhídrico que me la lió, salió en una arqueta, en que me hallaba, con una tª ése día de 17ºc (El agua del que salió estaba a 25º). Si estuviera a 800º, no me habría matado el sulfhídrico, sino la Tª.Me habría cocido cual txangurro, mal rollo.
Vikingo bat
 

A Olaia, vikingo y resto

Notapor Axular 1 el Lun Ago 16, 2004 2:31 pm

BIOMETANIZACION.
Esa es la solución: más barata, más limpia, más ecológica.
Y además con menos problemas sociales.¿Por qué creeis que están tan empeñados por la incineración no habiendo una solución más barata y menos dañina, según científicos, médicos, etc?: por oscuros intereses!. Mira, yo vivo a 2 km. de donde quieren poner esa panda de corruptos quiere poner esa máquina de muerte, y estoy dispuesto a todo para que no la pongan. ¡Y si hay que dar hostias, se dan!
Axular 1
 

Haz lo que quieras

Notapor tuMismo el Lun Ago 16, 2004 2:46 pm

Si te quieres poner a pegar a la gente, ponte, pero que sepas que solo te van a ayudar los Donostiarras, y con lo señoritos que sois, ...solo te van a ayudar tus vecinos. Pero que sepas que delante vas a tener a toda la provincia!!!
tuMismo
 

De todas formas

Notapor tuMismo el Lun Ago 16, 2004 2:48 pm

No creo que haga falta llegar a las manos. Esto quieras o no, (me da igual las txorradas que diga Don Condon) se ha elegido democraticamente. Y solo os queda acatar.
tuMismo
 

A Axular 1

Notapor Vikingo bat el Lun Ago 16, 2004 2:59 pm

Biometanización: Se saca metano de la basura (Junto con furunos, dioxinas, lixiviados, metales pesados y demás) y se quema con motores de cogeneración (Aproximadamente a 550º) cuando se sabe que para que los productos tóxicos no salgan a la atmósfera, el valor bueno de combustión es de unos 850º; osea que más de lo mismo.
En san Marcos utilizan éste metodo para quemar los gases que salen de las basuras.
Las basuras llegan a las plantas de biometanización tal cual, por lo que hay que hacerles biresi (Reciclar y demás): Parte sirve para la biometanización, parte para reciclado, y parte no se puede usar y va a basureros.
Es mas cara (necesitas más gente en el trabajo 80-20), igual de ecológica, y menos limpia.
Vikingo bat
 

Ninguna incineradora

Notapor Axular 1 el Lun Ago 16, 2004 3:04 pm

Yo no quiero que pongan ninguna incineradora: ni en Donosti ni en Usrbil, ni en ningún sitio. No son necesarias porque existe la BIOMETANIZACION. Nadie tiene porque sacrificar su salud porque la solución existe. Y en Cataluña se está aplicando.
En cuanto a lo de aceptar democraticamente: lo 1º es que no ha habido ningún referendun en Donostia, y lo 2º es que una supuesta mayoría de políticos no pueden imponerme fastidiarme la salud, ni aunque fuera minoría (que lo dudo), porque la democracia no es sólo gobierno de la mayoría (supuesta mayoría pues no hay referendum) sino también respeto a las minorías.
En lo único en que os doy la razón es en que San Sebastián es la ciudad más pija e insolidaria de toda Europa occidental. Y de esa memez es de la que se han aprovechado los políticos para decidir la ubicación en Donosti. En sus cálculos saben cómo es de pijo e insoliario el donostiarra medio. Pero ya veremos cómo acaba ésto porque este abuso es intolerable.
Axular 1
 

Debate

Notapor Axular 1 el Lun Ago 16, 2004 3:07 pm

Yo no soy científico, pero si te puedo decir que en Cataluña se emplea con éxito, que muchos científicos ya se han inclinado por la biometanización y en todo caso exijo un debatre público sobre el tema.
Axular 1
 

ii

Notapor Vikingo bat el Lun Ago 16, 2004 3:13 pm

yo tampoco soy científico, pero me informo y luego contesto. El debate no vale para nada, ya que quieras que no se van a poner las incineradoras por muchas oxtias que sueltes.
Vikingo bat
 

iii

Notapor Vikingo bat el Lun Ago 16, 2004 3:15 pm

En cuanto a los científicos te puedes encontrar con la misma cantidad de ellos que están a favor de la boimetanización ,como de la incineración, como de mandar la basura al sol, etc,etc.
Vikingo bat
 

A GRULIO

Notapor Inaxito el Lun Ago 16, 2004 7:29 pm


Querido Grulio,

Ya he visto que estás muy interesado en que te responda, pues veo que te diriges a mí en tres foros distintos. Tus deseos son órdenes: te contestaré.

Que te quede claro: yo no estoy a favor de la incineración, sólo considero que es la única alternativa viable a CORTO plazo. Mi quejas son referentes a la falsa polémica que ha originado Odón Elorza, alias "Odón El micrófonos".

Y en cuanto a tu exposición acerca de gases, vientos, vientos y más gases decirte que el problema sería el mismo en cualquier lugar de la superpoblada Gipuzkoa. Además, con la altura que va a tener la chimenea y la localización de la incineradora en una colina, la mierda que expulse la incineradora se disgregará democráticamente por toda la provincia y alrededores.

Insisto en lo mismo que otras veces: la mierda que expulsan los coches en el centro de San Sebastián es por composición y concentración mucho más nociva para los viandantes que la incineradora, y Odón no habla de ello porque "no vende".

Por último, decirte que yo también voy a menudo a Urbil, a Igara o a Aritzeta, y que la incineradora no me quita el sueño.
Inaxito
 

Mas datos

Notapor Vikingo bat el Lun Ago 16, 2004 8:05 pm

Dioxinas absorbidas por un vecino de incineradora:
un día 0,02 Fentogramos-TEQ/ m3, en un año 110.
Dioxinas absorbidas por un fumador activo:
a 10 cigarrillos/dia 1917,8 Fen-Teq/m3, en un año 700000
Dióxinas absorbidas por un fumador pasivo:
En sitio cerrado 170 Fen-TEQ/m3, en un año 100000
TEQ= Tóxico Equivalente Internacional.
Fuente Rotard, 1994
Vikingo bat
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados