Incineradoras e intereses económicos

Debate sobre la situación política

Incineradoras e intereses económicos

Notapor Ciudadana de Donostia el Jue Oct 28, 2004 6:32 pm

Detrás del proyecto de las incineradoras de Guipuzcoa hay intereses económicos claros. Construir incineradoras y manejar el tratamiento de las basuras hoy es un negocio suculento.

El personaje Xabier Garmendia, redactor del Plan Integral de Gestión de Residuos de Guipuzcoa 2006-2016 (a propósito del Plan, Greenpeace ha denunciado que antes de su redacción ya estaba decidido que se harían las incineradoras) , en el cual se prevén las incineradoras de Txingudi y Donostia, es un empresario relacionado con las cementeras, como Cementos Rezola (Añorga), donde actualmente se incineran (en un entorno poblado por cientos de vecinos) ciertos residuos como reses muertas (por cierto existe algún control sobre esto? Estrictas mediciones de dioxinas y furanos por ejemplo, como nos aseguran que harán con las incineradoras?).

Xabier Garmendia es consejero delegado de la empresa "Neuciclaje", dedicada al "reciclaje" (traducido: incineración) de neumáticos desechados, cuyo producto es el combustible derivado de los mismos, y consejero delegado de "DPA-Desarrollo y Protección Ambiental" (consultoría-ingeniería a la que se encargó la redacción del Plan). También es presidente de Adirondack, laboratorio de análisis de aguas y vertidos industriales. Neuciclaje es una sociedad formada por: Cementos Rezola, Cementos Lemona, Neumáticos Vizcaya y DPA. Garmendia fue viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

(suplemento dominical de Gara, 24-X-04)
Ciudadana de Donostia
 

NEGOCIO REDONDO

Notapor GARRAFon el Vie Oct 29, 2004 6:06 am

Que el negocio es redondo... , está más que claro , ejemplo :

- Incineradora de Txingudi

Capacidad de tratamiento de residuos : 66.000 Tm/año . Precio : 52 Mill. de €

- Ecoparque de Barcelona :

Capacidad : 300.000 Tm/año . Precio : Menos de 37 Mill. de €
GARRAFon
 

Hay más

Notapor Ciudadana de Donostia el Vie Oct 29, 2004 5:23 pm

Los números de "Garrafon" cantan. Pero es que hay más. En Francia las empresas que explotan las incineradoras tienen convenios con el municipio en cuestión, en los cuales se estipula la cantidad de basura que debe aportar el municipio (ya que con poca basura la incineradora no sería rentable). Si el municipio destina a la incineradora menos basura de la acordada, debe pagar (pagar!) a la empresa incineradora la pérdida económica que eso le supone.

Por medio de la Ley de Envases (otra bajada de pantalones de los gobiernos ante la empresa privada), gracias a la presión ejercida por la industria del envase, se estableció un mínimo de tasa de reciclaje pero también un máximo (!), el 45%. Así no se podría reciclar más del 45% aunque se pueda o haya medios para ello.
Ciudadana de Donostia
 

A Ciudadana de Donosti

Notapor Mecánico el Dom Oct 31, 2004 9:08 am

La informanción que da sobre neumáticos en parcial y tendenciosa; miente usted más que habla:

El reciclado de neumáticos se basa en:

-Trituración de neumáticos.

-Extracción por procedimientos magnéticos de la parte metálica, que se vende a chatarreros.

-extracción de un elemento de cuyo nombre no recuerdo ("negro ..) que se vende a las productoras de neumáticos.

-Con el resto se produce un combustible, que se utiliza en motores de cogeneración y trigeneración para producción de frío-Calor-Electricidad.

-Queda un resto de material que se utiliza para asfaltado.
Éste proceso está subvencionado por la CEE, por cuanto que hay un problema importante con los neumáticos, y se ha visto que ésta es la mejor solución.
Todos los pasos excepto el primero (trituración) dan beneficios, por lo cual la quema directa de los neumáticos, ademas de estar penalizado, es una soberana chorrada.
Mecánico
 

Respuesta a "Mecánico"

Notapor Ciudadana de Donostia el Mar Nov 02, 2004 9:57 am

Pues mire usted "Mecánico", qué cosas ocurren que a mis oídos ha llegado que la empresa ésta "Neuciclaje" tiene verdaderos problemas para poner su producto en el mercado, vamos, que no puede vender todo lo que quisiera... Por qué si es un producto tan apreciado como dice?

Por cierto, se sabe de un "señor" que cuando tenía cargo político no dio permiso a un particular para poner una incineradora de neumáticos (en Oiartzun creo). Cuando el "señor" dejó de tener cargo público, inmediatamente él mismo puso el mencionado negocio. Sabe alguien quién es?
Ciudadana de Donostia
 

A Ciudadana de Donosti

Notapor Mecánico el Mar Nov 02, 2004 10:43 am

Normal que tengan problemas para sacar el producto; El reciclaje (No incineración, como se empeña uds en decir) de neumáticos es un tema nuevo en la industria de la cogeneración-trigeneración, y por ahora sólo conozco un sitio donde lo usen de manera más o menos continua; pasa lo mismo con la cogeneración basada en combustibles naturales (sacando gasolinas de los cereales, etc), que son cosa nueva, y todavía se está investigando sus posibles salidas al mercado.
Pregunto: ¿Acaso cree uds, que estas cosas se sacan de un día para otro?.
Mecánico
 

es flipante todo esto

Notapor aluzinado el Vie Nov 12, 2004 12:04 pm

por qué no hay más transparencia?
aluzinado
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados