A buscar soluciones

Debate sobre la situación política

A buscar soluciones

Notapor Berdeak el Sab Dic 18, 2004 1:16 pm

-Utilizar envases biodegradables o reciclables o no contaminantes.
-Cubos de basura multicapas para separarlos desde el principio
-Tratamientos especiales para residuos peligrosos
-Hacer un estudio de impacto medioambiental de los productos comercializados
-Impuesto ecológico a empresas que fabriquen elementos no reciclables o reutilizables.
-Quien contamina paga.
www.berdeak.org
Berdeak
 

Así es pero ...

Notapor GARRAFon el Sab Dic 18, 2004 3:21 pm

Eso es exactamente lo que hay que hacer, estoy contigo Berdeak, pero como saldrá el tonto de siempre, a decir que todo eso son sueños que si bla, bla, bla...que no vale nada. Nada que no sea la incineradora, claro.
GARRAFon
 

Tranquilos, tengo la solución

Notapor Lixto el Sab Dic 18, 2004 6:37 pm

Tengo una solución que agradará tanto a los pro-incineración como a los anti-incineración. La solución es muy sencilla. El BARCO-BASURERO.

Se puede encargar a la NAVAL que construya un barco gigante. Ese barco puede recoger toda la basura de Euskadi. Cuando tenga las bodegas llenas de detritus se manda a alta mar y vacia allí sus bodegas.

Es solo una idea. Pido a las autoridades que la tengan en cuenta, como miembro de esta sociedad que soy. La sociedad tiene derecho a decidir.

Lixto
 

Lixto eres

Notapor Berdeak el Sab Dic 18, 2004 8:25 pm

Lixto, prefiero una incineradora a lo que tu estas pensando, si es que lo haces. La basura no hay que echar a cualquier parte, hay que reciclar, reutilizar, y generar menos cada día.
Las empresas son las que producen más cantidad de residuos porque no piensan en reciclar. El sistema de produción no debe terminar en el consumidor, debe cerrar el ciclo de fabricación como producto reutilizable o reciclabe. Aparte de que las empresas gastarían menos en materias primas y no necesitarían gastar más recursos de nuestra Madre Tierra, generando más puestos de trabajo y menos contaminación, limpiando de desperdicios cosas que hasta ahora hemos visto tirados en el fondo de los ríos.
El otro día sacaron alrededor de 320 neumáticos del fondo del Lea-Artibai (Markina). Si este material fuera biodregradable no pasaría nada , pero necesariamente debería ser recicable. A las fábricas no les importa donde terminan los aparatos usados o averiados y eso debe acabar YA. Si no esto se va a combertir en una chatarrería gigante de coches, TV, móviles, neumáticos, petroleros, plásticos, compresas, botes de pintura, .....
www.berdeak.org
Berdeak
 

muy bien

Notapor 'gortxo el Dom Dic 19, 2004 9:44 pm

De barbaridad en barbaridad y tiro por q me toca!!!
Q te has pasado 3 decadas pensando en esa solucion fantastica???. Te lo voy a dejar clarito, con tu propuesta, como con la incineracion o vertederos, no nos desacemos de los residuos sino q los transformamos, en otras sustancias y las vertemos a la atmosfera, mar, tierra. Eso de q la sociedad tiene derecho a decidir, totalmente de acuerdo, tb tendremos derecho a decidir si prohibimos a los politicos hacer las incineradoras? O solo tendremos derecho a decidir lo q unos quieran q se decida. Y a lo dicho lixto, yo creo q es un tema serio, este de las basuras, como para q nos salgas tu diciendo q las vertamos al mar, pq no te los metes en tu bañera y vas tu detras!
'gortxo
 

No a la incineración

Notapor Berdeak el Sab Dic 25, 2004 7:16 pm

La incineración contamina con partículas cancerígenas que se pueden extender por el campo y llegar a nosotros a través de la cadena alimenticia. Mientras que se debate la bajada de emisiones a la atmósfera, aquí se está proponiendo una instalación basada en la quema de residuos con dioxinas y otros elementos contaminantes.
La solución está en una gestión total de los residuos sean de donde sean. La reutilización ,el reciclaje, y la posibilidad de biodegradarse debe sustentar esta estructura. Necesitamos encontrar soluciones a largo plazo capaces de elimanar los residuos sin grandes inversiones. No existe el milagro, pero no podemos seguir desperdiciando esas Toneladas de desecho de cualquier manera. La basura es fenómeno que antes no existía a esta escala, ya que la mayoría proviene de las empresas modernas, son ellas las que deben pensar en su recuperación, y dejar de consumir materia prima de tierras virgenes, que ha este paso vamos a expoliar todo el planeta.
Berdeak
 

OK

Notapor Espía el Lun Dic 27, 2004 8:33 am

Al saqueo y derroche de recursos naturales, a la falta de visión de futuro etc. añadiria una cosa mas, qua parece que a nuestros amados politiquillos se les "olvida" cuando ven pasta fácil delante de sus narices: España y olé, entre otros paises, se adherio al convenio de EStocolmo, por lo cual se compromete a EVITAR la produccion de 12 sustancias consideradas MUY PELIGROSAS y NOCIVAS donde se incluyen las DIOXINAS Y FURANOS, que son sustancias A ERRADICAR. y recordemos : las incineradoras son de las primeras productoras de estas sustancias.
Espía
 

¿Democracia?

Notapor Berdeak el Sab Ene 01, 2005 11:59 am

Para algunas cosas se organiza un referendum con dinero público y otras hay que asimilarlas como dogma de fé:
Incineradoras, Centrales de ciclocombinado, Superinfraestructuras, superpuertos, parques eólicos,.....DERROCHE DERROCHE Y MAS DERROCHE .
ESTO ES UNA DICTADURA DE LO INSOSTENIBLE
www.berdeak.org
Berdeak
 

Para Berdeak

Notapor Florinda el Sab Ene 01, 2005 10:30 pm

Tienes un cacao mental importante, ¿para qué te metes con los parques eólicos?. Por si no lo sabes se trata de energía no contaminante que es lo que defendeis siempre los ecologistas, ¿quieres volver a las candelas?.
Florinda
 

Derroche no gracias

Notapor Berdeak el Sab Ene 01, 2005 11:47 pm

Yo no tengo ningún cacao, a lo mejor tú eres el que no quiere ver lo que está pasando con algunos parques eólicos que quieren instalar en los montes mejor conservados de Euskal Herria.
Lo que yo no sabía es que las torres eólicas eran ecológicas, ahora resulta que el término "ecológico" se va a utilizar para justificar todos los proyectos del futuro. Como sigamos con esta tendencia de consumo hasta las centrales nucleares lo serán tambien.
Berdeak
 

Para Berdeak

Notapor Florinda el Dom Ene 02, 2005 3:14 pm

La energía eólica junto con las placas solares es la llamada energía renovable y de futuro que tanto reclamaban antes los ecologistas. Pero por lo que veo, ahora habeis cambiado de opinión, así que tendremos que volver a las candelas, porque si no quereis tampoco centrales núcleares...
Florinda
 

parques eolicos

Notapor 'gortxo el Dom Ene 02, 2005 8:00 pm

Yo estoy a favor de los parques eolicos, y me considero ecologista. Si tengo q ver centrales termicas o nucleares o parques eolicos, yo prefiero eolica.
'gortxo
 

Para el gris cemento

Notapor Berdeak el Dom Ene 02, 2005 8:20 pm

¿Prefieres candelas o vivir al lado de una incineradora o central nuclear?. Con tu forma de pensar las cosas se resuelven siempre como si todo fuera o este modelo de desarrollo o volver a las cabernas. En lo referente a energías renovables lo que no sabes es el impacto que producen los parques eólicos en los montes como te he dicho antes, infórmate sobre los proyectos de Ordunte y Badaia.
Lo más ecológico es dejar de seguir aumentando nuestro consumo eléctrico y poner límites a los que quieren expoliar este planeta, sino pintaremos todo de verde y ya está, seguiremos con el monopensamiento productivo. Te dejo este link para que leas.
http://elgea-stop.8m.com/b2_aht_oharrak_g.htm
Berdeak
 

EL MAR ES UN BASURERO

Notapor Berdeak el Mar Ene 04, 2005 11:00 am

Está lleno de plásticos, botellas, y todo tipo de cosas fabricadas por el hombre, y el fondo marino no sé como estará, me imagino que llena de redes a la deriva, cacharros viejos e incluso cosas altamente contaminantes y tóxicas que matan a miles de especies.
La ballena barada en Bermeo se axfixió al tragarse un montón de porquería del mundo ¿¿¿civilizado???.
SOS,BASTA YA
PLASTICO BIODEGRADABLE YA
www.berdeak.org
Berdeak
 

Aixa Rappel

Notapor Arrantzale el Mar Ene 04, 2005 10:09 pm

sabes más que nadie, lo de la ballena está por ver. Lo que comentas es de la ballena que arribó en Francia (Creo)
Arrantzale
 

Para Berdeak

Notapor Florinda el Jue Ene 06, 2005 5:21 pm

Prefiero tener al lado un molino de viento que una central nuclear. Pero al ser este foro sobre incineradoras dejo el tema de la energía eólica ya.

Pero prefiero vivir al lado de una incineradora que al lado de un vertedero. Ésto último me tocó hace no muchos años a menos de 1 km de mi casa, y te aseguro que es de lo más insalubre que hay.

Gente concienciada como tú con este tema hace falta, pero desgraciadamente no toda la gente es como tú. Es por ello que soy pesimista, más bien negativa con este tema.
Cuando voy al contenedor de basuras, reviento cada vez que veo que algunos han echado envases de plástico, papel o botellas donde no deben.
Concienciar a esta gente llevará siglos y ¿mientras tanto qué hacemos?.


Florinda
 

para Berdeak

Notapor bazura el Sab Ene 08, 2005 12:54 am

Yo tb prefiero un parque eólico mucho antes q una central térmica de carbon, petroleo o gas ¿Has pensado q sin parques eólicos esa energía la tendríamos q producir con esos otros sistemas? ¡Es q hay q elegir! O tal vez lo q pretendes es q prescindamos de la mayor parte de la energía q consumimos actualmente... Pero entenderás q entonces no podríamos continuar con nuestros trabajos actuales, y ya me dirás cómo manter cierto grado de bienestar.
bazura
 

Soluciones

Notapor Berdeak el Dom Ene 09, 2005 8:38 pm

Será malo vivir al lado de un vertedero sobre todo si no hay una gestión buena de los residuos, pero te aseguro que nadie quiere vivir al lado de una incineradora. Siempre estamos con la óptica de que hay que elegir.
Pues yo elijo y sabeis que:
Elijo un sistema que no contamine
Elijo una gestión total de los residuos
Elijo que desaparezcan las centrales nucleares.
Elijo que nuestros hijos no mueran de cancer
Elijo que puedan tener todo lo que nosotros hemos disfrutado y para ello habrá que pensar en no hacer más daño a la naturaleza
Elijo un una política de sostenibilidad
Elijo que gastemos menos energía
Y sobre todo elijo a los que piensan como yo
www.berdeak.org
Berdeak
 

Unas aclaraciones a la Florinda

Notapor Espía el Lun Ene 10, 2005 2:15 pm

Vivir a 1 km de un vertedero como san Marcos es horrible si, no es horrible es un atentado contra los derechos humanos, al derecho fundamental a vivir en un sitio habitable . PERO... lo que no dices ni dicen los politicos y lideres de opinion de ahora, es que los problemas de un vertedero como san marcos, VIENEN FUNDAMENTALMENTE DE LA PRESENCIA DE MATERIA ORGANICA EN LA BASURA, y que si dicha materia organica se separara y se tratara aparte, otro gallo cantaria en ese vertedero.

La pregunta es, quién es el responsable de que eso se haga como es debido, donde está, qué cargo tiene y a qué está esperando para dimitir. Por que hasta hoy se ha estado tocando los huevos , mientras cientos de gentes como Florinda han vivido y viven en lugares insalubres tercermundistas.

O sea que LAS COSAS CLARAS, amiga Florinda: no vamos a caer en la tan manida trampa de los proincineradora: que el vertedero es muy malo, y que algo habra que hacer, y que ese algo, es incineracion, no hay mas tu tía. PUES NO SEÑORA, ESO ES MENTIRA. Ya te digo por qué el vertedero es malo, ya te digo por qué la incineracion es mala, y ya te digo que HAY OTRAS SOLUCIONES QUE NO SON NI VERTEDERO COMO SAN MARCOS NI INCINERADORA.
Espía
 

No más vertidos

Notapor Berdeak el Sab Feb 26, 2005 12:06 pm

Hoy en el artículo de opinión de María Beloki, esta respalda claramente la incineración respecto a la biometanización. Si Guipúzcoa tienen una densidad media de población de 2.800 hab/km2, creo que es muy peligroso construir incineradoras en un lugar tan densamente poblado, seguramente estará planteado su prohibición por alguna ley medioambiental.
Hay que actuar lógicamente y empezar a plantearse porque hay tanto residuo y cual es la verdadera solución.
La mayoría de los productos de desecho se crean porque no hay una gestión adecuada para su recuperación. El problema es que mientras las empresas sigan produciendo productos de consumo sin asumir ninguna responsabilidad para su reutilización, reciclaje o biodegradación todo va a ir al vertedero, ya que el consumidor no se hace hace cargo del desecho y es la mancomunidad la que lo gestiona con dinero público.
Todo objeto de consumo debe respetar al medioambiente por lo tanto no se puede diseñar un producto para que su meta sea el vertedero.
Las empresas que manufacturan desecho son las que deberían gestionar su recuperación.
Es la única solución. NO MAS VERTIDOS
Berdeak
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados