BIOMETANIZACIÓN Y COMPOSTAJE VS INCINERACIÓN

Debate sobre la situación política

BIOMETANIZACIÓN Y COMPOSTAJE VS INCINERACIÓN

Notapor Ceps el Mié Jun 08, 2005 12:44 pm

¿Por qué se ha descartado la biometanización y compostaje?
En primer lugar hay que tener en cuenta que una planta de compostaje en primer lugar debe tener salida para el compost, y eso esta siendo dificil por ejemplo en Castilla y León debido a que la calidad y el precio no merecen la pena frente a otras técnicas de abono. Por otra parte, sería dificil pensar que los baserritarras de Gipuzkoa vayan a comprar todo este compost que generaría la planta.
Por eso la tendencia actual de las plantas más modernas para el tratamiento de residuos va encaminada a combinar biometanización con compostaje, y más aún a eliminar el porcentaje de compostaje con el objetivo a que sólo se produzca biometanización.
El problema es que para realizar una biometanización efectiva hay que realizarla por vía húmeda. Esto implica unas instalaciones y tecnología que está en constante evolución y no hay demasiada experiencia.
En su momento se descarto esta técnica para Gipuzkoa porque no había ninguna referencia de plantas de biometanización para esta capacidad en Europa. No obstante, en los últimos 4 años ha habido un boom importante de este tipo de plantas, que se refleja en la reciente planta de Biometanización y Compostaje de San Román de la Vega en León, la futura planta de Biometanización de Salamanca, la planta de biometanización y compostaje de Ávila, o la futura planta de Biometanización y Compostaje (en contrucción) de Vitoria.
Entrando en cifras, una planta de biometanización y compostaje requiere del orden de la mitad de inversión que una incineradora, pero necesita el doble de superficie (que en Gipuzkoa no es precisamente fácil encontrar).
Por otra parte, la amortización de una incineradora puede ser más fácil debido a que esta produciría electricidad con una potencia del orden de 20 MVA frente a 2 MVA máximo que dispondría una planta de biometanización.
En definitiva, la decisión es más de euros que de medioambiente o de técnica.
Ceps
 

Estadísticas

Notapor EKO el Mié Jun 08, 2005 1:32 pm

Según las estadísticas el 85% de los gipuzkoanos están en contra de la incineración.
El resto ns/nc.
Sólo algunos politiquillos están a favor de la incineración.
Todos los grupos ecologistas se oponen a su construcción y varias comunidades y países europeos tambien.
Se han hecho referendum tambien con resultados positivos en contra de la incineración.
DESARROLLO SOSTENIBLE
EKO
 

Más aún

Notapor Ceps el Mié Jun 08, 2005 3:15 pm

Quisiera añadir que sin lugar a duda la opción de menor impacto ambiental es la biometanización y compostaje. Por dos razones:
1- Quién ponga en duda las emisiones de una planta de generación de electricidad por biogás está equivocado porque en primer lugar la potencia (proporcional al caudal de humos) es del orden de 10 veces menor.
2- Porque la combustión de biogás (CH4 principalmente) da como resultado CO2 + H20, que es mucho menos contaminante que la incineración (dioxinas, S2,NOx, CO, CO2,...)

Creo que conozco bien este tema porque he trabajado como ingeniero de todas las instalaciones (diseño y dirección de obra) de la planta de Biometanización y Compostaje de San Román de la Vega en León, durante más de 2 años y conozco bien el campo y las instalaciones de este tipo.

Por otra parte, me gustaría recordar que siempre que se instala cualquier instalación de gestión de residuos hay cierto rechazo social. En León lo hubo, pero al final, antes de la puesta en marcha, la sociedad estuvo dividida, e incluso había pintadas en los pueblos a favor del CTR (centro de tratamiento de residuos).
En mi disolución con el entorno comprobé que los únicos en contra eran los que menos dinero habían recibido por la expropiación de terrenos.
Ceps
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados