ECOLOGETAS, PONEOS LA PILAS

Debate sobre la situación política

ECOLOGETAS, PONEOS LA PILAS

Notapor montxito el Mié Ago 03, 2005 4:54 pm

Hace unas semanas se ha abierto la depuradora de aguas de Loyola y al alcalde ecologista Odón no se le ha ocurrido otra cosa que quemar en la cementera de Añorga todos los lodos que se generen tras la depuración provenientes de las aguas fecales como de las industriales, todo esto añadido además a que ya se vienen quemando anteriormente neumáticos inpúnemente en esta cementera.
Los ecolugistas ya teneís ahí una labor de investigación que hacer, en lugar de coger vuestras bicis, ponerles unos globos y salir a pasear el fin de semana por el boulevard.
montxito
 

?

Notapor Unos el Mié Ago 03, 2005 7:51 pm

Todavía no está en marcha, está en proceso de pruebas. De hecho, todavía está en proceso de selección de trabajadores para llenar los puestos necesarios en dicha depuradora.

El llevar los lodos (fango seco) a la cementera ya se hace con otras depuradoras (comarca del Bidasoa, por ejemplo). Te exigen un mínimo de 90% de sequedad para coger dichos lodos; lodos que se utilizan como combustible, quedando integrado en el cemento el residuo que queda.
Unos
 

Peor de lo que yo pensaba

Notapor YoyoTUYO el Vie Ago 05, 2005 10:45 am

Peorde loque yo pensabaopeor me lo pones. Las cenizas están en el cemento para construir las casas?.

Esta en pruebas la depuradora no la incineradora de Odon(cementos rezola),mierda eso para Odon no es Donosti
YoyoTUYO
 

Cenizas y escorias

Notapor joxe el Vie Ago 05, 2005 4:08 pm

Recuerdo que hace año y pico, cuando salió a la luz el tema de las incineradoras de basuras, nos decían que las escorias y cenizas producidas en la combustión eran susceptibles de ser utilizadas, por ejemplo, en la construcción de carreteras (como ya se hacía en otros países).
Como por lo visto está feo construir carreteras con ellos, parece que ahora esos residuos van a ir a algún vertedero.
En algún sitio habrá que ponerlo, y espero que sea más seguro que el vertedero de cenizas de la incineradora de Mallorca (los sacos estaban rotos, al aire libre, y el viento esparcía las cenizas).
Desde luego, con ecologistas de salón como Odón la llevamos clara.
joxe
 

Notapor Emtec el Dom Ago 07, 2005 6:53 pm

Vaya vaya, con el Odonzete:

4º) Utilización de los lodos de la depuradora como combustible alternativo que sustituye al cocke en el proceso de fabricación de cemento, y de acuerdo con los estudios e investigaciones realizados en Europa sobre esta vía de valorización energética. Ello permitiría solucionar el destino de 13.000 toneladas/año de lodos biometanizados y secados térmicamente en la depuradora de Loiola (representan un 10% del total de los residuos urbanos). Hablamos de un sistema que nada tiene que ver con la incineración porque la combustión se produce a muy elevadas temperaturas, lo que evita la producción de dioxinas y furanos, entre otros compuestos orgánicos, además de no dejar escorias ni cenizas y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Emtec
 

Aportando

Notapor montxito el Sab Ago 13, 2005 5:55 pm

Lo de los lodos secos o mojados es un eufemixmo el caso es que se tienen ideas de quemar toneladas sin ningún tratamiento peor aún que en una incineradora, yo no se si esos lodos tendrán furanos y menganos pero seguro que apestan que matan y no serán buenas para las vías respiratorias.
Y mientras en el ayto. de Donostia dentro del año de la sostenibilidad que nos vienen diciendo solo se les ocurre que en el inicio de la semana grande este año, no se soltarán los miles de globos para contribuir al medio ambiente.
montxito
 

lodos

Notapor Emtec el Mar Ago 16, 2005 11:14 am

Hombre, los lodos húmedos apestan un rato, pero los "secos" alrededor del 90 y tantos de sequedad, tienen un olor dulzón que no sería malo si no supieras que és. Rezola no coge lodos por debajo del 90%. Otra cosa será en incineradora, que se supone que no hay que secar tanto el lodo y puedes quemarlo sobre un 50% de humedad.
Emtec
 

No me fio

Notapor montxito el Vie Ago 19, 2005 11:26 am

Por normativa o por ley es posible que estén obligados a quemar los lodos a un determinado nivel de humedad, pero de los políticos no me creo nada, ya que poniéndote un ejemplo en el vertedero de San Marcos tras el vertido de todos los días están obligados a cubrirlo para que así al día siguiente, el nuevo vertido no se asiente sobre el del sía anterior y esta capa solo se echa una vez a la semana o cada dos semanas.
montxito
 

A Montxito

Notapor Emtec el Vie Ago 19, 2005 2:43 pm

Por lo que sé, cuando lesllegan los camiones a Rezola con los lodos miran que su humedad sea la prescrita porque sino les dan problemas en la combustión y la calidad del cemento se resiente (cosa que cuesta dinero).
Emtec
 

A emtec

Notapor montxito el Jue Ago 25, 2005 6:00 pm

Si habrá un tipo de hormigón que tenga que ser de calidad para determinadas construcciones, pero también hay otro tipo que es de peor calidad que se utiliza en otros casos.
montxito
 

neumaticos

Notapor errezale el Vie Sep 23, 2005 11:11 am

Aqui me temo que no os dais cuenta de una cosa. Si, se utilizan neumaticos e incluso lodos como combustible para las cementeras. Si, eso contamina. Pero es que el gas tambien, el carbon tambien y cualquier otro combustible que utilicen en la cementera tambien. La diferencia es que si en la cementera quemas carbon, tendras contaminacion y tendras toneladas de neumaticos que no se deshacen por arte de magia. Si quemas neumaticos vas a tener la misma contaminacion pero por lo menos habras dado un destino e incluso un valor a un residuo que lo unico que se podia hacer con el es verterlo a un vertedero. Si eso os parece mas ecologista.... haceroslo mirar.
errezale
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados