Intermoney ZP se forra con Endesa

Debate sobre la situación política

Intermoney ZP se forra con Endesa

Notapor Corrupsssoe el Lun Ene 09, 2006 6:26 pm

La estimación del Gobierno socialista acerca de que el 'caso Mena' es un "hecho aislado" tras sondear al Ejército y las nuevas propuestas del PSOE sobre la financiación del Estatut y la posible retirada del mismo según CiU son las principales noticias. También destaca una noticia de El Mundo que explica como "El Gobierno pacta que en el Estatuto figure el 'deber de conocer el catalán'". Otra más, Intermoney, la agencia que dirigía Sebastián –director oficina económica del Gobierno– vende en 15 días 'endesas' por 300 millones".

Resulta que la agencia de valores "se ha convertido en las últimas semanas, en un movimiento inusitado, en el mayor operador en Bolsa con acciones de Endesa. El grupo financiero Intermoney ha protagonizado el 20% como media -algunos días superó el 30%- de la venta diaria de acciones de la empresa eléctrica en la segunda mitad de diciembre". Y es que cuenta El Mundo que "las inusitadas ventas de acciones de Intermoney -que actúa como mero intermediario y no es público en nombre de quién actúa- en las últimas semanas han contribuido a conseguir que Endesa mantuviera una cotización plana a o la baja en el cierre de 2005.En diciembre no llegó a superar los 22,44 euros por título y acabó el año a 21,95".

Sobre los editoriales destaca el segundo de El Mundo sobre esta operación. Titulado "Ingeniería financiera" opina que "naturalmente, no es posible saber de quién -o de quiénes- son las acciones que ha movido Intermoney, un simple intermediario.Pero tal vez se pueda encontrar alguna pista en la consecuencia inmediata de este movimiento, que no es otra que haber contribuido a que no suba la cotización de Endesa. Puesto que sobre la eléctrica pesa una OPA de Gas Natural que está pendiente de autorización por el Gobierno, no parece descabellado pensar que detrás de esta dinámica está la Caixa, o algún banco de negocios vinculado a la Caixa, interesados en que el valor de las acciones de Endesa se mantenga para no elevar el precio ofrecido por la gasística catalana, que los gestores actuales de la eléctrica consideran insuficiente. Al margen de que las operaciones de Intermoney sean lícitas o no -el PP solicitó una investigación de la CNMV al atribuirle un papel en el intento de asalto de Sacyr al BBVA-, lo que pone a esta agencia bajo la sospecha de hacer ingeniería financiera para favorecer los intereses de Gas Natural es que sus antiguos gestores ocupan puestos destacados en el Gobierno". Prosigue el editorial: "Miguel Sebastián, asesor de Zapatero -que se ha pronunciado públicamente a favor de la OPA- fue consejero delegado de Intermoney y David Vegara, secretario de Estado de Economía, fue su presidente. Cargo que también ocupó Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV".

Corrupsssoe
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados