Rubalcaba y el estatuto catalán

Debate sobre la situación política

Rubalcaba y el estatuto catalán

Notapor Barbastro el Sab Ene 07, 2006 11:10 am

"Se nos dice que se trata de encontrar una relación amable entre el País Vasco y el resto de España. Sinceramente yo no creo que sea así, no lo creo. Yo creo que de lo que se trata más bien es de iniciar un proceso gradual e irreversible de separación del País Vasco de España, eso es lo que creo. Hay un artículo que se ha mencionado aquí, que es el artículo 13.3, que me voy a permitir leer. Es un poco largo, pero me parece que es muy significativo. Dice literalmente: "Cuando en el ejercicio democrático de su libre decisión, las ciudadanas y ciudadanos vascos manifiesten, en consulta planteada al efecto, su voluntad clara e inequívoca, sustentada en la mayoría absoluta de los votos declarados válidos, de alterar íntegra o sustancialmente el modelo y régimen de relación política con el Estado español, así como las relaciones con el ámbito europeo e internacional que se regulan en el presente Estatuto, las instituciones vascas y las del Estado se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación para establecer las nuevas condiciones políticas que permitan materializar, de común acuerdo, la voluntad democrática de la sociedad vasca." Fin de la cita.

Intentaré traducir en pocas palabras, para que todo el mundo me entienda, lo que suponen el estatuto en su conjunto, la propuesta y este artículo en particular. Lo que nos están diciendo quienes han votado esta propuesta al resto de los españoles es algo así como lo siguiente: Bueno, de momento nos vamos a quedar en España, eso sí, la forma en la que nos quedamos, esa la definimos nosotros. Y de momento también os podéis encargar de nuestras relaciones exteriores -una parte- y de nuestra defensa, pero eso de momento, porque un día podemos decidir sencillamente que nos vamos, y aplicamos el artículo 13.3 que acabo de leer, se convoca un referéndum y por mayoría simple, es decir un voto más, con independencia de la participación -esta, por cierto, es una modificación que, si no me equivoco, se introdujo por enmienda en el trámite parlamentario-, sencillamente, por mayoría simple, nos declaramos independientes. Yo podría aplicar muchas palabras a este esquema de relación que se nos trae aquí, pero desde luego la palabra amable no se me ocurriría. (Aplausos.) Porque, señorías, a mi juicio, se trata pura y simplemente de un proyecto unilateral de ruptura con el Estado constitucional autonómico y, señorías, los proyectos unilaterales de ruptura son cualquier cosa menos proyectos amables."

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 1-2-2005.


--------------------------------------------------


¿Alguien puede explicarme la diferencia entre el artículo 13.3 del plan Ibarretxe al que alude Rubalcaba y los artículos 1 y 2.4 del nuevo estatuto catalán? ¿Acaso no hablan todos ellos (en el plan Ibarretxe de forma más explícita) del reconocimiento de la capacidad de decidir libremente su futuro de los pueblos vasco o catalán? ¿Por qué entonces se rasgaban las vestiduras y hoy intentan disimular? ¿Cabe mayor hipocresía por parte de Rubalcaba y del gobierno? Si piensan que los españoles somos tontos, hay que decirles alto y claro que tenemos memoria y sus artimañas NO CUELAN.


Ver el artículo: "La destrucción de la Constitución" en:

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276230934
Barbastro
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados