Un poco de optimismo

Debate sobre la situación política

Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 12:13 pm

Por aportar algo de optimismo.

El crecimiento de la economía vasca en un 3%.

http://www.diariovasco.com/economia/201 ... 03408.html

Yo en mi curro al menos sí lo empiezo a notar. Freno a la caída e finales de 2014, 2015 intermitente, con picos buenos y en general una tendencia mejor pero no muy clara, pero en este trimuestre desde finales de agosto...la verdad es que el movimiento a todos los niveles es mucho mayor; se nota mucho.

Pero más que un dato coyuntural yo quiero ver muy positivo el modelo que se está construyendo en Euskadi, que se sigue construyendo. La apuesta por un sector industrial con un creciente componente de I+D y valor añadido y muy orientado tb a la internacionalización y el motor que supone el sector servicios, con un enfoque de calidad (aunque carillo) me parece una combinación muy buena de cara a futuro (lo del turismo en Bilbao y Donosti, las dos ciudades entre las que vivo, es ya una pasada todo el año; turismo además de pasta, de calidad).

Si es cierto (que no lo sé) que entramos en un ciclo alcista de la economía, si la coyuntura ayuda, creo que en unos años podemos dar un salto fantástico. Si ya estábamos más o menos bien...o mejor que otros...si la coyuntura, insisto, no se tuerce, y se da continuidad a medio-largo plazo a esta apuesta, a este modelo..creo que vamos hacia un futuro muy sólido.

Por eso...cuando leo estos días que hay que independizarse porque es la única forma de cambiar la sociedad y tal y cual...digo ojo.

No es que quiera ser ventajista. No quiero discutir en esta charla (si es que entra alguien) sobre si independencia sí o no o derecho a decidir (ya hay muchas charlas sobre ello).

Pero...yo es que no veo que esté tan mal la cosa. Y no veo que, con nuestro sistema, con el concierto (si no lo tocan) y el nivel de autogobierno que tenemos, la pertenencia o no al estado español tenga nada que ver en cómo nos vaya a ir (ojito; que a lo mejor...nos afecta más la UE, en la que el concierto sí que se la trae al pairo y son los que se han cargado vacaciones fiscales y demás).
Y no veo que sea tan necesario darle la vuelta a todo, cambiar la sociedad...

Por supuesto que hay muchas cosas que cambiar y mejorar pero cuando escucho o leo esas proclamas de ser independientes para cambiar el modelo de sociedad digo...¿hacia qué modelo? a ver si nos vamos a cargar lo que va o empieza a ir en buena dirección.

O sea, que creo que lo de independencia y tal, al menos en nuestro caso y situación, debe ser algo centrado en el tema identitario, de soberanía....pero si se va enfocar porque nos va ir mucho mejor porque lo vamos a cambiar todo...digo...a ver si vamos a hacer un pan con unas host...
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 12:31 pm

Sin olvidar una cosa; que es el modelo que la mayoría de los vascos eligen al votar mayoritariamente al partido al que votan mayoritariamente desde hace tiempo. Eso también es soberanía y derecho a decidir.

Por supuesto que cualquier fuerza política puede (para esto están) tratar de cambiar la sociedad, trabajar para el modelo socio-económico que entienda mejor pero...no vendamos motos diciendo que hay que ser independientes para cambiar este modelo impuesto por los españoles porque la sociedad vasca actual responde al modelo que los vascos han querido y no creo que nos vaya tan mal.
Y supongo que en un estado independiente una mayoría de vascos seguirán apostando por el modelo por el que vienen apostando.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor moebius el Jue Oct 29, 2015 12:41 pm

Visto desde el punto de vista de un trabajador vasco. La perspectiva no es la misma:

-¿Subiran los sueldos un 3%?

-¿Dejara Confebask de aplicar la reforma laboral?

-¿Seguirán muchos ciudadanos en situación de pobreza energética y se seguirán realizando desahucios y no aplicándose la "dación en pago"?

¿Que tiene que ver esto con la independencia y la posición del PNV-Confebask? MUCHO.

El tandemo PNV-confebask se aprovecha de que el ogro PP español hace de derecha mala....ellos, pobrecitos, están obligados a aplicar sus antiscociales medidas. Eso si, dan después un carácter mas social a sus cuentas...que las del PP (cosa basante fácil por cierto).

Por lo tanto, tenemos la posición perfecta...que malo es el PP que aplica el marco general de relaciones laborales y condiciones de trabajo de los trabajadores...y que bueno soy yo que dentro de lo que cabe intento hacerlo mejor dentro de mis posibilidades.

La suma Ehbildu-podemos....suma en muchos lugares mas que el PNV-PSOE-PP

Asi que en independencia...la izquierda (real) puede ganar.

Y ganaremos....al tiempo.
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor moebius el Jue Oct 29, 2015 12:57 pm

LOMCE out

Guardia Civil out

OTAN out

....

Bueno, pero estábamos hablando de economía....por no desviar
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor batuke el Jue Oct 29, 2015 1:09 pm

Bah, no te preocupes por Confebask, Moe, que en caso de independencia se convertiría rápidamente en Confesiberia.
Como un rayo.
batuke
 
Mensajes: 13881
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Re: Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 1:13 pm

Bien; evidentemente he dado una visión muy general del tema y habrá muchas cosas que cambiar. En unas cosas estaremos de acuerdo y en otras no (ojo; no nos hagamos abanderados de nada ni guardianes de las esencias...que yo seré tan trabajador vasco como tú; con el sueldo congelado desde hace 8 años por cierto) pero no pretendo entrar a cada punto ahora.

Insisto, daba una visión muy general: Y en esa visión yo creo que no vamos en mala dirección y a partir de ahí pues cada fuerza política puede (debe) dar el enfoque que crea mejor en cada tema o inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Pero si lo que se pretende (y a veces así se escucha) es darle la vuelta al modelo como a un calcetín...creo que nos cargamos e invento y creo también que la mayoría de la sociedad vasca no estaría por la labor.

Me parece perfecto tu optimismo y tu fe (entiéndase en sentido no religioso; que Rikar me sacude) en tu proyecto (con ese triunfal "ganaremos") pero la experiencia en gipuzkoa os debería haber puesto un poco los pies en el suelo: ganastéis...y la sociedad guipuzcoana (la más proclive a vosotros), tras vuestra gestión, le devolvió el apoyo al PNV (vale, os tocó coyuntura chunga).

Y yo lo que veo ahora es que sigue ganando el PNV. Como lo ha hecho casi siempre. Tú me dices que a futuro...¡ganareis!. Pues, vale, pero no pasa de ser mero voluntarismo.
Y no veo por qué, en un estado independiente, debería variar el modo de ser y pensar y votar de los vascos; ¿qué tiene que ver?
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor moebius el Jue Oct 29, 2015 1:27 pm

Creo que las sumas que he puesto son claras. Prospección para estas generales, en lo social...(al gusto de Lakua):

PNV+PSE+PP: 10

EHBILDU+PODEMOS: 8

Hay uno bailando en Bizkaia...entre PSE y ehBILDU....por lo tanto empate a 9!!

Son datos pere....si quieres suma las ultimas forales.

En las ultimas elecciones al PNV de Gipuzkoa le votaron hasta los foristas de DV....están en su derecho de unirse en el voto útil anti-izquierda.

Los demás también deberíamos unirnos...ley de hont y eso...ya sabes!!

Para darle la vuelta al calcetín....hay números reales..no deseos.

Creo que la fe esta de tu lado.
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 2:17 pm

Bueno; mera especulación; lo tuyo y lo mío.

En todo caso, pongamos que está la cosa muy pareja y en ese escenario la balanza se puede inclinar a un lado u otro por temas muy concretos, por cagadas o aciertos puntuales, estrategias de comunicación: al PNV le puede beneficiar la mejora dela coyuntura económica y a EH Bildu la vuelta de un potente activo como Otegi a la escena.

Pero, insisto, muy parejo como para creer que una mayoría social vaya a estar por la labor de "dar la vuelta al calcetín" entendiendo por ello un cambio radical de modelo, un cambio radical de rumbo.

Insisto; habrá cosas que cambiar pero creo que en general la dirección es correcta y creo que tenemos un buen futuro por delante. Pero, vaya, que te has cargado mi post optimista de la semana.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor moebius el Jue Oct 29, 2015 2:57 pm

Quizás hablamos de lo mismo.

Aunque gane un partido de derechas, parece que la sociedad vasca es algo mas progresista que otras zonas del estado español. Esto hace que esta derecha, se amolde a su sociedad y abarque la centralidad con un discurso menos neoliberal que la derecha española y con algunos guiños de carácter social.

En que me baso para decir que es algo mas progresista? En la dirección de su voto...actualmente en el estado español la suma podemos+ IU no alcanza el 15%. Y en cambio en Euskadi la EHB+Pod pasara del 30% ( el doble)...es una predicción que hago.

Las políticas que plantean tampoco son muy radicales y se explican simplemente : repartir mas y activar medidas contra la pobreza.

En el libre mercado ( que es a lo que jugamos) solo hay dos maneras de hacer esto: políticas fiscales y ayudas sociales.

Luego entrarían la nacionalización de sectores estratégicos (energía) y poner en vereda al sistema financiero...pero esto ya es un paso mas allá que admito que si es mas difícil.

Tampoco es tan radical la cosa. Se trata de repartir algo mas ese 3%.

Pero bueno...siguiendo tu positivismo....puede que nos lleguen migajas....puede que este año nos suban el sueldo!! :D
FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 3:04 pm

Como no quiero que Moe arruine mi optimismo (para un día en que uno está en plan positivo...) retomaré el espíritu inicial y lo explicaré algo mejor.

La noticia esta del 3% (no confundir con el tema catalán) era un poco la excusa para hablar de unas sensaciones que voy teniendo a partir de lo que personalmente veo.

Y últimamente no paro de ver en la prensa económica (recientemente en el suplemento de Economía de El País, en 5 Días, en Estrategia empresarial) reportajes enteros (incluso como tema de portada) sobre el ejemplo de la línea que sigue el modelo productivo vasco, con cada vez más importancia de la innovación y empresas punteras; y echándonos muchas flores.

Hace una semana Hora25 se hizo desde Bilbao y el tema era el mismo; hablar de lo bien, desde su punto de vista, que se están haciendo las cosas y cómo el tema está empezando a dar resultados (tan mal no nos quieren los medios españoles).

Pero es que salgo a la calle y nuestras calles están a rebosar de gente de fuera, de todas partes, y ya no sólo en verano. Eso es un motor muy importante. Pero con el añadido de que además tenemos industria...y una industria que apuesta por el valor añadido de la tecnología.
Esa es la combinación a a que hago referencia que me parece tan interesante.

Además últimamente por primera vez en mi vida me está tocando ir a Osakidetza a hacerme pruebas (la edad y los excesos no perdonan) y creo que es algo que tenemos que cuidar, creo que es algo que dice mucho y bien de nosotros tener un servicio así de salud pùblica (alucino cuando en salas de espera he visto a gente quejarse ¿qué queremos? ¿ya lo valoramos?).

Ayer, otra vez en Hora25, en un debate sobre la conveniencia de subir la escolarización obligatoria hasta los 18...se ponía de nuevo de ejemplo a Euskadi por tener las tasas de abandono escolar más bajas de españa, a la altura de la de los países más desarrollados de la UE, etc.

Más allá de lo que ha dicho Moe, estas cosas me parecen indicadores muy generales pero muy positivos de nuestro modelo.

Asi que Moe, no has conseguido bajarme el optimismo. Creo que vamos por el buen camino.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor moebius el Jue Oct 29, 2015 3:48 pm

FIGHT DE POWER!
Avatar de Usuario
moebius
 
Mensajes: 6103
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:47 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor pereponce el Jue Oct 29, 2015 4:48 pm

Pero....hombre...moderador....¿¿¿cómo puedes borrar un "vete el cuerno" inofensivo e irónico???

No seas ridículo; un poco de sentido común.
pereponce
 
Mensajes: 14970
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:53 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor MariaCruces el Mar Jun 28, 2016 10:07 am

Yo por desgracia hace mucho que perdí el optimismo, y después de estas elecciones aún más... una ya no tiene ganas de seguir luchando por este país...
Vendedora de cosmética online de marcas populares como catrice, essence o bella aurora
MariaCruces
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 28, 2016 10:02 am

Re: Un poco de optimismo

Notapor radihola el Mar Jun 28, 2016 11:03 am

Pereponce

lo que no entiendo,es,el fondo del optimismo tuyo;

es porque ha ganado el PP y ganó antes ?

es porque quizá no gobierne ?

es quizá porque ,pueda gobernar ZP II?

o la esperanza en Podemos ?

en qué basas tú la recuperación de la economia ?

en nada ? en todo ? en el PNV que ya ni pincha ni corta?

penoso el comunicado ,apelando ,no a la economia ,sino a las naciones vasca y catalana !!

los vascos votan para los catalanes ?

CIU y PNV,las derechonas vasca y catalana,que ahora son de izquierdas jajaja bajando y de culo.....

por estas derechonas no será que a la economia vasca le va bien ,no ?

porque con ZP,tambien desgobernaba el país !!!,o entonces también tenia la culpa Rasjoy?

una nueva esperanza se ha abierto en el parlamento,esto es,al PNV y a CUI,ya nos les hace caso nadie y estos siguen como el conejo de duracel ,raca raca ,raca

que si las naciones,que si nos vamos,que si la porra en verso;con el independentismo al 25% :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: me meo
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Un poco de optimismo

Notapor radihola el Mar Jun 28, 2016 11:07 am

por cierto,

Moebius,como siempre

sumando latxas con garbanzos..

de traca :roll:

que las latxas,cada vez menos ,desde que ET y A no mata ,se quieren ir al monte

y los garbanzos,quieren cocidito madril !!!! ANTXÓN !!!
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Un poco de optimismo

Notapor Alexito el Mar Jun 28, 2016 11:16 am

Bueno a ver si todo sube hacia arriba y poco a poco nos vamos recuperando...
Alexito
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 28, 2016 11:12 am

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados