Ocho Apellidos Catalanes

Debate sobre la situación política

Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Mié Nov 25, 2015 7:50 pm

Para desengrasar de tanto ISIS, PARÍS, TURQUÍA, MALÍ, BRUSELAS, etc.,


OCHO APELLIDOS CATALANES.
La película.

He visto la película y, vaya por delante, me ha parecido una solemne chorrada, sosa y simplona.

La dirección de Mtz. Lázaro, correcta y fría.

El guión, de Mtz Làzaro, Cobeaga y San Josè, repetitivo y sin gracia. Los chistes, facilones y basados en los estereotipos de siempre, pero que resultan o bien facilones o bien irritantes.

Los actores, lo único salvable, y sólo algunos:
Rovira tiene don natural andalucí. Bien.
Karra Elejalde y Carmen Machi, los mejores, sobre todo Karra, aunque a veces le pesa la chorrez de los diálogos cuando hace de comparsa. Brilla cuando suelta sus parrafadas.
Rosa María Sardá. Oficio. Lo único salvable su "ya sóc aquí" desde el balcón de su masía.

Clara Lago, mal. Tensa, cabreada y cabreante, en su rol de Amaya.
Berto Romero, da dentera en su papel de niñato catalán, rico, artista y gilipuertas.

El tema.
Sobre la dialectica paródica "lo vasco-lo andaluz" se intenta superponer otra dialéctica a tres bandas: "lo español-lo vasco-lo catalán".
Y no funciona.


A resaltar como anécdotas:

-El mapa de la República Catalana Independiente es en la película el de los "Paises Catalanes", la Gran Cataluña, con la parte francesa, Valencia y Baleares.

-La reticencia de Koldo a pasar por Madrid, más que una estupidez, que también, es una falsedad conceptual flagrante. Madrid está lleno de vascos residentes actuales. Y de tal modo Madrid es un sumidero de vascos históricamente hablando, (porcentualmente sólo algo menor que La Rioja), que creo que hay más madrleños con apellido vasco que en la misma Euskadi.

-La caricaturización de la Guardia Civil es anacrónica, burda y casi remite al Tejerazo. Tampoco funciona.

-La última escena del parto de Amaia en una carretera de Burgos, con Koldo corriendo la "muga" de Euskadi (el Ongi Etorri) para que su nieto nazca dentro del País Vasco y no en España, me ha parecido ridícula y casi patética.

Un saludo
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Mié Nov 25, 2015 7:59 pm

Corrijo una frase:

Donde digo:

"hay más mádrileños con apellido vasco que en la misma Euskadi"



tenía que haber dicho:

"hay más madrileños con apellido vasco que vascos con apellido vasco en Euskadi".


Aprovecho para avisar que es posible que me haya pasado, que lo he escrito por provocar.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor lapiz el Mié Nov 25, 2015 9:11 pm

.....Vamos que has reventado la película....digo por el final.....
lapiz
 
Mensajes: 12036
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor jsalaberria el Mié Nov 25, 2015 9:22 pm

Joder macho.

Antes de escribir esto tienes que poner: este post contiene spoilers.

No te jode. Vas y la cuentas

Sin saludo
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Mié Nov 25, 2015 11:43 pm

Làpiz y jsala, como no la habéis visto soltáis sendas chorradas.

Perded cuidado, con lo que pongo arriba no destripo nada.
La escena final que cuento es un apéndice perfectamente prescindible en la trama.
El verdadero final se da previamente en la película.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Jue Nov 26, 2015 12:39 pm

Que gran verdad has dicho Rioja al escribir sobre la presencia vasca en Madrid. Madrid siempre ha sentido una gran admiración por todo lo vasco. No en vano el «guernikako Arbola» se estrenó en Madrid con un enorme éxito. En Madrid existen múltiples manifestaciones vascas. Desde la iglesia de San Ignacio ( que por cierto, ardió durante la guerra civil) en la que todos los 31 de Julio se reune una multitud de vascos para cantar el solemne «Ignacio gure patroia aundia» hasta la euskalechea frecuentadísima para comer las exquisitas croquetas donostiarras y saborear los maravillosos riojas. Te sorprendería ver la cantidad de niños madrileños a los que sus padres han puesto nombre vascos. hay Aitores Iziares y Nereas por todas partes. Cuando, hace años, venía el Bilbao a jugar alguna copa a Madrid, toda la ciudad era una fiesta que se vestía con los colores rojiblancos. Había un bar, la casa vasca, en plena Puerta del Sol que era uno de los bares con mas frecuencia de público de Madrid. Es curioso, pero aun ni en los peores tiempos del terrorismo etarra, dejaron los madrileños de sentir simpatía por todos lo vasco. Yo conozco a muchísimos madrileños enamorados perdidamente de San Sebasttián. Recientemente hablaba con uno, un famoso pianista, que me decía que el paisaje vasco era su sueño y su ilusión y que solo deseaba el momento de regresar a contemplar el valle de Urreki y el camino único de Tolosa hasta Zumaya. Como él hay cincuenta millones de madrileños.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor radihola el Jue Nov 26, 2015 12:50 pm

Eso es lo que precísamente,han visto los vascos que han viajado,como decia Unamuno,viajar para curarse ,por el mundo ,el "estado" :

aprecio de las gentes hacia ellos


y es que el vasco era,es y será apreciable

y ahora sin la ETA y con un nacionalismo reculando,más


la próxima pelicula

Ocho apellidos mozárabes
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro
 
Mensajes: 941
Registrado: Sab Feb 23, 2013 8:07 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor jsalaberria el Jue Nov 26, 2015 1:05 pm

Juer Rioja,

Ya se que las palabras son asepticas pero mira que no pillar el tono desenfadado de la intervención!

Ains
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas.

Zygmun Bauman.
Avatar de Usuario
jsalaberria
 
Mensajes: 1759
Registrado: Mié Sep 17, 2008 11:46 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor rikar el Jue Nov 26, 2015 3:20 pm

¡Qué bonito!. ¡Cómo nos une una película chorra!. Se deberían hacer más películas chorras para que seamos todos más felices y nos dejemos de nacionalismos trasnochados, de reivindicaciones sin sentido, de pedir libertades cuando las tenemos todas y de amarnos más unos y otros, que nada hay más bonito que ser español. Y Olé!.

Ayer precisamente estuve comiendo con uno de los participantes indirectos de las dos películas chorras.
Coincidíamos en dos cosas : El éxito de por lo menos la primera es una foto del nivel cultural general. Describe perfectamente al personal. De la misma forma que aquél máximo taquillazo de el vecino del quinto lo hacía. Son fotos fijas igual que Sálvame.
No hacen falta antropólogos ni sociólogos, la temperatura la dan estas aficiones.
Y coincidimos también en las buenas actuaciones de Karra Elejalde que a mí por lo menos me parece genial en la primera. Según me dice, en parte copia la personalidad de su propio padre. Y que no es que tenga que interpretar mucho, que él es muy parecido al personaje. Y me cuenta más cosas personales de su última comida con él que mejor queden en la privacidad.
También coincidimos en que es digno de estudio el interés-curiosidad que los catalanes y los vascos tenemos en el ámbito español. Parece que los españoles quieren saber más de porque somos tan rebeldes y no nos acomodamos en el pesebre. Evidentemente estas cosas en forma de película no transmiten mas que tópicos con el fin de ganar mucho dinero, o sea que seguramente el remedio es peor que la enfermedad. Pero el interés español por conocernos parece evidente.

Pero sí, que si no es por ETA, que si no es por esta tontería del nacionalismo, que si no es por la manía de pedir libertad, todos los que estamos en este estado estaríamos abrazados como dios manda.
Yo no sé si es más chorra la película o las interpretaciones que se hacen con motivo de la película.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Jue Nov 26, 2015 4:56 pm

El país vasco es un lugar que no deja indiferente a nadie. Cuando se habla sobre él hay que tener en cuenta esa particularidad genuina. Es de una belleza única y asombrosa. Eso quienes mejor lo sabemos somos los que, siendo originales de él, nos hemos visto obligados a vivir alejados y de vez en cuando regresamos a él. A mí me enfada y me indigna cuando lo visito ver que las gentes naturales de ahí y que siguen viviendo allí no lo valoran. Les parece que vivir ahí es la cosa mas natural del mundo. O sea, vivir en San Sebastián (sin duda la ciudad mas bella de Europa) les parece normal e incluso hasta de se aburren de estar ahí. Los increíbles paisajes de Guipuzcoa les parecen moco de pavo y no le dan valor tampoco. Se creen que un alto de Baliarrain, un Cegama frente a Aitzgorri o un collado de Urreki frente al Ernio son cosas que se dan en todas partes. Aquellos veranos de esplendoroso verdor y aquel mar, tan bravo que siempre asustó a los avezados navegantes ingleses, les parece una cosa tan normal. El país vasco, al menos nuestra Guipuzcoa, es un territorio único en el mundo con un paisaje propio y exclusivo y un mar de extraordinaria belleza. Una cosa es que todo eso no se sepa apreciar y otra muy distinta que todo eso no sea cierto. Aquellos caseríos aislados, aquellos imponentes cielos encarnados del verano, aquellos bosques umbríos, aquellos ríos caudalosos que nacen de fuentes limpísimas y aquel oleaje en aquel mar formidable... son cosas que cuando se conocen ya nunca, nunca se pueden olvidar. A los vascos actuales (solo a los actuales porque a los antiguos no hay nada que reprocharles) se les puede reprobar que hayan edificado horribles fábricas en parajes de una belleza natural única en el mundo. Recientemente ví una feísima fábrica destrozando un idílico paisaje en Bidegoyan ( antiguas Vidania y Goyaz). Horrores como ese se pueden contar a miles. No han cuidado el país y han destrozado cosas que existían que eran maravillosas y únicas. Esas vagonetas que destrozan Azpeitia por ejemplo. Yo comprendo que hay que trabajar y comer, pero destrozar un país tan bello tiene un gran delito. Navegar el mar vasco, regresar a puerto entre olas gigantes rompiendo en la barra, tomarse un chupito de ron blanco de barco sintiendo la belleza de un océano único... son recuerdos y memorias que le pertenecen a uno y que nadie nos podrá robar jamás. Puede ser que en el mundo haya algún lugar mas bello, pero lo dudo o al menos, yo no lo conozco. He visto muchos mares y todos me parecen charcas comparadas con el nuestro.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor rikar el Jue Nov 26, 2015 5:33 pm

Volver de la mar enfurecida entrando en cualquier puerto vasco es una de las experiencias más bonitas. Ahí acertaste de pleno.

Y sí, tenemos un país precioso, y también es casi seguro que no lo apreciamos lo suficiente.

De jóvenes, de vuelta de Europa o de vuelta de España en coche, siempre recuerdo que el entrar en nuestra tierra nos parecía volver casi al paraíso, por sus paisajes, por su verdor, por sus montañas. Y si eras montañero, divisar desde las cumbres el paisaje que se nos ofrecía era de ponerte la carne de gallina.
Pero bueno, que en Europa misma a países preciosos como Suiza.

Mira, yo viví alguno años en los altos de Hondarribia desde donde dominaba toda la bahía de Txingudi y sus dos playas, la propia de Hondarribi y la de Hendaia.
Era la postal fija desde la terraza. Los primeros meses te parece algo único, y lo es, pero con el tiempo te acostumbras tanto que te parece lo normal. Empiezas a no darle importancia. Lo mismo te dirán los que han vivido en Miraconcha frente a la bahía.
Deseamos lo que no tenemos. Quitamos importancia a lo que tenemos. Incluido países, casas, coches, y mujeres en nuestro caso.
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión".
S. Weinberg Nobel de Física
rikar
 
Mensajes: 2150
Registrado: Jue Sep 18, 2008 8:13 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Jue Nov 26, 2015 6:01 pm

Cuando salió la película «ocho apellidos vascos» me enteré mas o menos de que iba el tema pero la verdad es que me negué a verla porque me temía que me iba a «cabrear». No me gustan ciertas tonterías. Mi madre sí que tiene los ocho apellidos vascos, nacida en un caserío de Baliarrain y que no supo hablar en castellano hasta los doce años. Sin embargo, a mi madre le encantan las canciones de «Angelillo» y de Antonio Molina y siempre ha simpatizado de forma enorme con todo lo andaluz. Es una vasca total pero le gusta Andalucía la verdad no sé porqué. Es mentira eso de que los vascos estemos reñidos con los andaluces. Yo he conocido viejas ventas de montaña en la frontera con Francia en que se vendían muñecas vestidas de gitana y toreros a los franceses. Tambien se vendían guitarras españolas y castañuelas y puedo asegurar que los dueños eran vascos absolutos. He visto actuar al célebre acordeonista «Ciego de Anguiotzar» y sé que siempre terminaba sus actuaciones tocando el sitio de Zaragoza y siendo muy aplaudido. La feria taurina de Azpeitia era impresionante y se celebraba lo taurino mas que en las Ventas o la Maestranza. Son tópicos y absurdos que no hacen mas que daño.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Jue Nov 26, 2015 8:14 pm

¡Da gusto leerte, Tin, coño!.
Totalmente de acuerdo con lo que expresas sobre el paisaje vasco.
Y sobre Madrid, en lo que yo conozco.

Jsala. Lo siento, no había notado ese matiz.

Rikar. La vida es algo más que política. Lo vasco, menos mal, no remite sólo a nación.

Lapiz, lo dicho sobre el final.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor lapiz el Jue Nov 26, 2015 8:57 pm

RiojArrieta escribió:¡Da gusto leerte, Tin, coño!.
Totalmente de acuerdo con lo que expresas sobre el paisaje vasco.
Y sobre Madrid, en lo que yo conozco.

Jsala. Lo siento, no había notado ese matiz.

Rikar. La vida es algo más que política. Lo vasco, menos mal, no remite sólo a nación.

Lapiz, lo dicho sobre el final.

Un saludo.



La verdad es que lo había comentado con ironía, de esa que por escrito parece ser no se pilla.
lapiz
 
Mensajes: 12036
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:38 am

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Dom Nov 29, 2015 5:08 pm

Tratando de indagar sobre mis orígenes familiares, alguno ya expuesto aquí, siempre me ha interesado la procedencia del amor de mi madre por la copla andaluza y sobre todo por el cantante «Angelillo». No me entraba en la cabeza que a una vasca auténtica como ella pudieran fascinarle de esa manera los cantes andaluces. Lo que me he encontrado asusta, pero al mismo tiempo nos reconcilia un poco a todos.

Resulta que «Angelillo», era rojo. Era un republicano fugado a Argentina desde donde enviaba sus coplas a la España de Franco. Ni siquiera era andaluz, era madrileño del Puente de Vallecas y de origen familiar gallego. Pero cantó un estilo de flamenco muy particular, junto con coplas aflamencadas, y fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, así como canciones tan populares como Chiclanera (de Rafael Oropesa y Francisco Ledesma), Farolero, La hija de Juan Simón, Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y Camino verde. , Era y fue la voz andaluza en la España franquista, arrebatando a las gentes con su gracia genuina. Nadie ha xantado la copla española como él. Una maravilla de voz y un estilo peculiar y único. Estuvo represaliado hasta muy avanzados los años 50 pero como no tenia «delitos de sangre» pudo al fin regresar a España. Mi madre que vivió toda la época de la postguerra en Tolosa, habitualmente en Tolosa recuerda aquella época triste con dolor y recuerda que la voz de Angelillo era una de las pocas cosas que daban un poco de felicidad a las gentes. Es igual que Manolete. Manolete en aquellos terribles años fué el símbolo de que se podía salir adelante e incluso comer paella en medio de las cartillas de racionamiento y de la pobreza general. Manolete no era ni mucho menos el franquista que nos han querido presentar. Aprovechaba todos sus viajes a Méjico para entrevistarse con líderes republicanos como Indalecio Prieto. Fué Indalecio Prieto, cenando con él una noche, quien mando retirar la bandera republicana del local sencillamente para no comprometer a un hombre que tenia que regresar a España en pleno franquismo. Es totalmente falsa la anécdota de que Manolete ordenase quitar la bandera republicana de la Monumental de Mexico D.f. sencillamente porque en aquella plaza jamás han ondeado banderas pertenecientes a la naciionalidad de otros toreros. Solamente ondea allí la bandera mexicana y muchas veces ni eso siquiera. Tolosa en los tiempos en que vivió en ella mi madre, era una población llena de pobreza. Todo el mundo con la cartilla de racionamiento en la mano. En esa época, la única diversión o expansión posible era la radio. Todo el mundo quería tener en su casa una radio. En Tolosa las radios las vendía el jefe de Falange, que fue un hombre que no se distinguió por ninguna maldad contra la población, excepto su afan por vender radios a todo el mundo. ASí, a traves de la radio, llegaba la voz de Angelillo, cautivando a toda una generación de españoles.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Dom Nov 29, 2015 5:54 pm

Aprovecho esta expansión que el foro de diario vasco nos permite para hablar un poco sobre Manolete. Es el hombre peor tratado por la historia contemporánea y se merece un punto de atención. Ha sido, con toda probabilidad, el mejor torero de todos los tiempos. No en vano fue amigo del gran Guerrita que goberno el toreo durante decadas. Hijo y nieto de toreros, llevo al ruedo una personalidad y un estilo unicos. Los mas grandes toreros de España, desde antoñete hasta Jose Tomás se declaran admiradores y seguidores suyos. Una leyenda apocrifa ha emponzoñado su memoria pero es totalmente falsa. Se ha dicho que asesinaba a prisioneros republicanos a estocadas. Eso es falso de toda falsedad. Manolete hizo su servicio militar en un regimiento de artilleria en el bando franquista como un soldado más pero cuando tuvo la ocasión de ir a América, se entrevisto con personajes como Indalecio Prieto y Negrín. Al primero le regaló una fotografía con una dedicatoria que dice: "de un español a otro español". Creo que está suficientemente claro. Manolete en el toreo es el símbolo del bien estar frente al toro, valiente hasta la muerte y elegante como nadie lo ha sido jamás. Otro dia, con la venia de los foreros, hablaremos seriamente sobre Manolete.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Lun Nov 30, 2015 7:49 pm

Retornando ai tema de "Angelillo" y su voz maravillosa, he encontrado algunos videos de Youtube magníficos. Hay que reconocer que nuestros antepasados por los años 40 sabian distinguir el señorío y la categoria me atrevería a decir que mucho mas que nosotros en la actualidad.

Aquí está "La hija de Juan Simón cantada por Angelillo:

https://www.youtube.com/watch?v=mCGjg4mCgxg

Y aquí el " Farolero" extraordinario que cantaba:

https://www.youtube.com/watch?v=qfT0hRU0H1o

Hay que reconocer que esto si que era un cantante con clase.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Lun Nov 30, 2015 9:21 pm

Yo lo pasé bien viendo 8 apellidos vascos.
Estaba un Dani Rovira que tiene una "grassia andalussa" natural.
Estaba un Karra Elejalde genuino, auténtico y vascazo.
Y estaban también los otros actores, que acompañaban con buena nota, sobre todo Carmen Machi.

Y estaba la dialéctica vasco-andaluza en clave de comedia que funcionó muy bien.

El guión estaba trabajado, los diàlogos estaban bien construídos, tenían chispa, y algunas situaciones de la película eran desternillantes.
Por ejemplo:
-el cambio súbito de climatología al pasar el autobús por Pancorvo y el acojono que ello le produce a Rovira.
-la enumeración por Rovira de "sus 8 apellidos vascos" ante su futuro suegro Karra: Zubizarreta, Igartiburu, Arguiñano....... terminando con Clemente cuando no se le ocurría ninguno más y reparó en una alineación del Athletic.
-las escenas de la cena en el restaurante.

Etc. etc.

En fin, la película no es un Lubitsch (Ser o no ser), pero es una buena comedia.
Mucho mejor que su secuela de onomástica catalana.

Claro que otra cosa es cómo envejezca la película.
Dentro de unos años, cuando la presión nacionalista catalana sea historia pasada, quizá la peli haga también alguna gracia.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Lun Nov 30, 2015 9:56 pm

Es curiosa la biografía de Angelillo, cantante de canción española que tanto gustaba a la madre tolosarra de Tin. Digo que es curiosa porque lo que cuenta Tin sobre su pasado republicano y de exiliado, a mí me sonaba y mucho.
De pronto he caído que el cantante que yo rememoraba al leer a Tin no era Angelillo sino Miguel de Molina. Otro cantaor de copla y canción andaluza republicano y no sé si exiliado.

He escuchado "La hija de Juan Simón" por Angelillo y se te ponen los pelos como escarpias.


Sobre el hecho de la presencia vasca y las simpatías que despierta lo vasco en Madrid, que refiere Tin, pienso que es una realidad.
Yo al respecto tengo una teoría explicativa de carácter histórico-antropológico.
En realidad creo que se la he leído a Jon Juaristi en alguna ocasión.
La soltaré con más tiempo y si encuentro la explicación de Juaristi.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Mar Dic 01, 2015 10:49 am

Efectivamente, Rioja, mencionas a otro "monstruo" de la copla y la canción que fué el apaleado y maltratado Miguel de Molina. En aquellos años cuarenta había verdaderos gigantes como no los ha vuelto a haber. Tenía que ser una maravilla escuchar la radio entonces. Estaba, además de Angelillo y Molina la propia Concha Piquer que tambien ha sido única con su "tatuaje" y su romance de la reina Mercedes. Es difícil hoy hacerse una idea de la categoría de Miguel de Molina.
Aquí va alguna muestra:

Miguel de Molina: "La bien pagá":

hhttps://www.youtube.com/watch?v=HUXfq2 ... UXfq2VqtVE


"Ojos verdes"

https://www.youtube.com/watch?v=041gXmml2xg
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Mar Dic 08, 2015 9:44 pm

Tin, yo al menos estoy a la espera de que te explayes con la figura de Manolete, como anunciaste.

Parece ser queanolete representó una nueva concepción del toreo. Creo que llevó a la máxima expresión la tauromaquia innovadora de Joselito y Belmonte, no?.
Muy interesante lo que cuentas de sus viajes por Sudamèrica y de sus contactos con exiliados republicanos.

Sobre las figuras de la copla, además de los que citas, me viene ahora Imperio Argentina. Es curiosa esta mujer. Se dijo que había sido amante de Hitler.
En relación con ello, la película de Trueba, "La niña tus ojos", está inspirada en hechos reales. Efectivamente, un equipo de cineastas españoles de los años 40 entre los que se encontraba Imperio Argentina, se trasladó a la Alemania nazi a rodar una película, que es el argumento de la película.

El momento emotivo-musical màs intenso de la película es la interpretación de "Los piconeros" por Penélope Cruz. Ahí ella se enamora del prisionero polaco antifascista. La pieza musical es preciosa con los coros acompañando a la solista. Pues bien, en Youtube se encuentra a la mismísima y genial Imperio Argentina interpretándola en el contexto de otra película. Fenomenal.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor RiojArrieta el Mar Dic 08, 2015 11:36 pm

Ya veremos como envejecen las películas "8 apellidos vascos" y "8 apellidos catalanes".
De momento, y a bote pronto, puede decirse que es mejor la primera que la segunda.

Aparte de razones meramente cinematográficas, guión, dirección, etc., creo que hay una de índole sociológico-histórico-antropológica, que hacen que la primera cale màs que la segunda.

En efecto, la dialéctica vasco-española(con lo andaluz por medio) funciona mucho mejor que la dialéctica catalán-española, a todos los niveles.
Tal dialéctica consiste en: enfrentamiento, lucha, conciliación, confraternización, amorosa y resolución unitaria final.

O sea, lo español y lo vasco matrimonian perfectamente:
Riñen, pero finalmente no pueden vivir el uno sin el otro.
Un matrimonio, por lo tanto, repito.


Volviendo a la coherencia vasco-española y a sus fundamentos debo citar un aspecto citado por Jon Juaristi. En realidad se trata de una fenomenología ampliamente tratada de hechos históricos bien comprobados y consensuados.

Se trata del otorgamiento de la Hidalguía Universal a los vizcaínos desde las postrimerías de la Edad Media y durante un buen tiempo de la Edad Moderna, por parte de la Corona de Castilla.
La Hidalguía Universal suponía que los vizcaínos(los vascos) que pasaban a Castilla podían acceder ventajosamente a los muchos puestos de funcionarios del reino. Tales puestos iban desde la modesta secretaría o escribanía de una villa hasta el alto funcionariado de la corte.
Este doble carácter favorecedor de los vizcaínos (los vascos): limpieza de sangre a priori y situación aventajada en la escala social, improntaron durante siglos en la conciencia popular castellana y española, determinando la consideración prestigiosa de lo vasco en España.

Sobre tal base se han superpuesto otras ideologías e imaginarios colectivos, a veces en oposición al positivo bàsico, hasta la actualidad. La resultante final hasta el momento es una consideración positiva de lo vasco en España en general, y en Madrid en particular.




En Madrid, en particular, el fenómeno se intensifica merced tres factores coadyuvantes:

Uno, porque quitando La Rioja, y quizá Cantabria, Madrid es la ciudad de España donde proporcionalmente más vascos han "desembarcado" a través de los siglos, merced a las fuerzas comunes efectoras de la inmigración. Plétoras poblacionales, régimen de mayorazgo, cantería, bajada al valle, etc.

Dos. Por el citado fenómeno de la afluencia de vascos "limpios de sangre" a engrosar el funcionariado madrileño. De la Corte, ministerios, etc.

Tres. La mezcla familiar de la burguesía industrial vasca y la burguesia capitalista y bancaria madrileña a partir del XIX.


Nota. Este capital de prestigio que los vascos tienen en España se vería derrochado y despilfarrado en el caso de la independencia de Euskadi.
No sólo es el ventajoso Concierto.



Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor tin el Mié Dic 09, 2015 6:12 pm

Manolete, amigo Rioja, fué y es un inmenso personaje de la historia de España y por supuesto, del toreo. No en vano, se le considera el IV califa del toreo. El toreo, inicialmente, fue principalmente sevillano y rondeño. Sevillano fué el legendario Pepe-Hillo y rondeño el propio Pedro Romero. Pero Córdoba, la sultana, no podía quedarse atrás. Cordobeses fueron Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete. Manolete, hijo y nieto de toreros, llevaba el toreo en la sangre. Su madre había sido esposa de dos afamados matadores de toros. Se pùede decir que lo llevaba en vena. Conoció a Guerrita, aunque no llegase a despertar demasiados entusiasmos en éste. Guerrita fué un personaje muy singular. Decía de sí mismo: Después de mí, Fuentes, y después de Fuentes, «naide». Como se hizo muy mayor, casi no salía de casa al final de su vida. Como recibía muchas visitas por un personaje legendario, su mujer le compró un batín de seda floreado para recibir en casa. Indignado por el batín de marras, Guerrita decía a los amigos: «Aquí me teneis, un macho como yo, sin salir de casa y encima vestido de marica». Murió en su querida Córdoba en 1942 y para entonces, Manolete ya comenzaba a ser una figura del toreo. Manolete confirmó la alternativa en Madrid el 12 de octubre de 1939 con un enorme éxito en un su último toro. Aquellas fechas eran horribles, dramáticas en Madrid. Desde la propia plaza de toros de Las Ventas se podían escuchar todas las mañanas, al amanecer, los disparos procedentes de los miles de ejecuciqueones que tenian lugar en el vecino cementerio del Este (hoy, de la Almudena). Todavía no se habia ejecutado a las trece rosas cuando Manolete tuvo que torear en Madrid y obtener su primer triunfo. Manolete fue, ante todo, el símbolo de que se podía salir adelante y triunfar en medio del horror de la mas dura postguerra. Una foto suya ante una paella en compañía de Arruza se publicó en toda la prensa española dando envidia a todos los españoles. Manolete toreó mucho y ganó mucho dinero. Se contaba que en su presentación en México habria cobrado un millón de pesetas en una corrida. Se decía de él que viajando se había acostumbrado al whisky escocés y según malas lenguas, incluso a la cocaína. Esto último no ha sido probado aunque se afirma en la famosa película que se ha hecho recientemente sobre él. Manolete, al parecer, era un hombre que exclusivamente hablaba de toros. Era lo único que verdaderamente le importaba: los toros y el toreo. Así lo dicen todos sus familiares y allegados. Ciertas leyendas sin base ni fundamento lo han querido hacer un gran franquista, aliado y comprometido con el régimen franquista. Esto no es cierto, como lo demuestra el hecho de que se entrevistase en sus viajes a América con dirigentes republicanos como Prieto y Negrín. Se consideraba español, ante todo español y no rechazaba nunca conocer e incluso intimar con otros españoles ya fuesen de izquierdas o lo que fuesen y así lo demostró siempre. Como torero era un gigante. Tenía un repertorio limitado, no era pródigo en expansiones ni florituras, pero lo que hacia era serio, impecable con un caracter y una seriedad únicas. Mataba a los toros lenta, despaciosamente. En una estocada así, lenta, le alcanzo mortalmente el miura Islero. La forma de ejecutar el pase natural, el pase de pecho, los ayudados por alto y por bajo, la verónica... con aquella seriedad espartana, con aquella figura hierática y erguida... son únicos en la historia del toreo. No tenía las facultades de un Joselito ni el temple de un Belmonte, pero superaba a ambos en la composición de la figura ante el toro y sobre todo en la avasalladora personalidad exclusiva con que ejecutaba las suertes. Supersticioso, llego a obsesionarse porque veia a un espectador vestido de gris que le seguía a todas las plazas y nunca se inmutaba, ni en la ovación ni en la bronca. Permanecía impasible, estático, como él mismo era. Quiso saber quien era aquel misterioso espectador vestido de gris y envio gente a investigar, pero nunca pudo averiguar nada sobre él. La tarde en que murió en Linares, se cuenta que hubo un espectador que se pasó la tarde abroncándole y metiendose con él. Cuando agonizaba en el hospital el mismo espectador se coló en su habitación y comenzó a elogiarlo y llamarle «monstruo» hasta que lo obligaron a marcharse los allí presentes. Parece ser que este pelmazo no era el «hombre de gris» pues la indumentaria no coincidía pero es un símbolo de los personajes atravesados que tanto pululan por el mundo del toro.
En la época de mayor hambre y dolor de España apareció un Manolete que hoy sigue siendo considerado como el mejor torero de todos los tiempos. No sabemos si el mejor en los términos técnicos mas estrictos pero indudablemente, el de mayor personalidad. Es un misterio desde su cuna hasta su muerte.
tin
Oro
Oro
 
Mensajes: 565
Registrado: Dom May 31, 2009 9:44 pm

Arrieta

Notapor GUTARRA el Jue Dic 10, 2015 3:41 pm

Enorme post, da gusto leerte. Añadiria que hay un factor cultural y sanguineo comun con castilla que hace que ese matrimonio sea especialmente bien avenido en las provincias castellanas. No solo el castellano es un idioma de frontera nacido entre la union del euskera y el roman paladino y plasmado por primera vez en un monasterio riojano. No solo existen factores historicos, como la libre adhesion de las provincias vasconizadas a castilla en los albores del SIglo XIII; o el excelente y heroico comportamiento de los soldados vascongados en los ejercitos de Castilla, hecho que nos hizo gozar de fama y prestigio sin parangon. (Prevesa, Pavia, Blas de Lezo, Okendo, Churruca y un larguisimo etc...)

Tambien hay creo yo factores de consanguineidad, de afinidad de caracteres entre castellanos y vascos, uno ama mas a aquello en lo que se reconoce, en lo que reconoce sus propios genes, y hay bastante de eso en mi opinion. Los recientes estudios geneticos ademas apuntan n esa direccion.

salud, republica mujeres y buen vino!!
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor batuke el Jue Dic 10, 2015 5:10 pm

Bueno, he leído por encima y seguro que me da un ataque de diabetes...

"Parece que los españoles quieren saber más de porque somos tan rebeldes y no nos acomodamos en el pesebre."

Pues está bien claro, hombre, para que no se note que sois los reyes del pesebre...

No he visto ni uno de los dieciséis apellidos "hilarantes" ni pienso perder el tiempo en tanta juerga. Y me los han mandado hasta en la web..

Debo ser un fenómeno raro.
En cuanto a las maravillas del País Vasco, no le encuentro diferencia con el resto de la costa cantábrica, la única que tiene ciertas diferencias es Galicia. A su favor.
Eso visto desde un punto de vista "de fuera". Demasiado verde para mi gusto.

Pero dicho esto, lo entiendo porque el amor ciego al lugar en que se ha nacido lo comparto, como no. No hay nada mas maravilloso que los paisajes de la infancia.

Pero en el sentimiento, eso si. Tuve que rendirme ante el paisaje argentino, la Patagonia, ha sido superior a toda la belleza que he visto y sentido.
Que una cosa es el amor y otra la realidad. La Belleza (con mayúscula) tiene entidad propia y es indiscutible.
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

Ay batuke

Notapor GUTARRA el Jue Dic 10, 2015 5:25 pm

Ese es uno de mis grandes sueños, recorrerme la Patagonia, el lago Buenos Aires, la catedral de marmol que tallo el agua en ese maravilloso paraje. Por cierto, que el fundador de la empresa de abrigos North pole ha muerto de hipotermia en ese mismo lago...cruel paradoja del destino.
"La vida es muy peligrosa. No solo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa." Albert Einstein
GUTARRA
 
Mensajes: 8041
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:27 am
Ubicación: A la derecha del padre

Re: Ocho Apellidos Catalanes

Notapor batuke el Jue Dic 10, 2015 5:48 pm

No me extraña, fui en verano (allí) y los bloques azules de hielo por allí andaban en cualquier lugar que había agua.
Hay que ir a Perito Moreno aunque sea una vez. Es como escaparse del tiempo, como entrar cuando solo había Naturaleza, cosa que pasa en pocos lugares.

Creo que son los extremos que nos superan, allí el hielo y otro lugar de ese tipo es el desierto del Sáhara, el único que he visto, da la misma sensación y tiene esa belleza inmensa que no hemos podido fabricar...
batuke
 
Mensajes: 13886
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:20 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados