Boicot a Cataluña, respuesta de un camarada

Debate sobre la situación política

Boicot a Cataluña, respuesta de un camarada

Notapor Rojo el Jue Ene 05, 2006 6:41 pm

Estimados/as señores/as,

Ya que he encontrado, no sin dificultades, este e-mail (webmaster@nacionalismo-no.com) en su página web quisiera expresarles todo lo brevemente que me sea posible algunas opiniones en relación a su campaña “compra inteligente/consumo responsable. Boicot a las empresas catalanas y nacionalistas vascas”.
Para que se sitúen, quien les escribe es un ciudadano vasco no nacionalista, esto es, no sigo el nacionalismo vasco sabiniano y “etnicista”, ni tampoco el carpetovetónico y rancio nacionalismo español. También soy, como la mayoría, consumidor de bienes y servicios, para lo cual no me fijo en si se fabrican en tal o cual lugar, sino en otros parámetros (salud, ética, responsabilidad para con el medio ambiente, etc.).

Sobre la mencionada campaña me gustaría comentar lo siguiente:

1- ¿Cuál es el criterio que siguen para determinar que una empresa es nacionalista vasca? Lo que uds argumentan parece bastante confuso. ¿Iberdrola es nacionalista? ¿Y el grupo Mondragón? Miren, las empresas no son ONG y se rigen por los criterios económicos imperantes en nuestro sistema actual (máxime las multinacionales que citan). Las cuestiones identitarias quedan para las personas. En este sentido, si en alguna de las empresas que en su listado aparecen como “no nacionalistas” hubiera algún alto cargo que fuera del entorno de Batasuna (como de hecho me consta que hay) ¿Esto la convertiría automáticamente en nacionalista vasca?.
Es más, las llamadas cuentas “opacas”, los escandalosos beneficios de los altos directivos, sus turbias formas de “cobrar” emolumentos y el trabajo con paraísos fiscales del SCH, Banesto, etc… ¿Son ejemplos de patriotismo español o de “solidaridad con España”? ¿Ahí sí puedo tener mi cuenta corriente?.
2- ¿Son uds conscientes de los miles de puestos de trabajo que generan estas empresas en otros lugares de España? ¿No se dan cuenta del daño que pueden causar con este tipo de actuaciones?
3- Hablando de solidaridad con España ¿Por qué no incluir en el boicot a empresas extranjeras “no solidarias”? Por ejemplo aquellas que despiden trabajadores y deslocalizan sus plantas o simplemente a las que contaminan para luego no tener prácticamente ningún tipo de responsabilidad.
4- Ya puestos a tan intenso filantrópico quehacer podrían sumarse a las campañas de boicot a las empresas que no trabajan de forma ética, que explotan a los trabajadores y trabajadoras en el Norte y en el Sur (Tercer Mundo en terminología que les será más reconocible), que destruyen el medio ambiente y desplazan de forma forzosa a poblaciones indígenas independientemente, por cierto, de que sean españolas (Inditex, Endesa, Telefónica, Repsol…) o extranjeras (Nike, Adidas,…).
5- En cuanto a que “Tras la aprobación del Estatut, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia, al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña” y los ejemplos de Pepe comprando yogures y el IVA, creo que necesitan un cursillo de economía básica. Hace falta no saber nada de economía o tener muy mala fe para escribir eso, obviando las posibilidades de mecanismos compensatorios, la creación de riqueza y puestos de trabajo, etc. Eso en castellano se llama demagogia (y en euskera también).
6- Sobre el Estatut. No quisiera alargarme mucho. Por motivos bien distintos a los suyos a mí tampoco me gusta, ni me parece que sea la mejor forma de articular el estado español. Y yo sí creo en una España federal y además republicana, solidaria, que posibilite la participación ciudadana y con una expresa defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Y me da igual que no lo ponga la constitución de 1978. Es muy poco democrático el pensamiento único: el pensar que las cosas no deben cambiarse nunca e interpretar las leyes “a la manière” de la ultramontana derecha española.
Y además, me parece grave que uds escriban cosas que en el Estatut no pone (sí, me lo he leído entero); verbi gratia confunden, para rematar después con el tema de la balcanización (el miedo que no falte), estado federal con confederación y con libre asociación. Y así con cada uno de los 10 puntos de su escrito. Sería tan prolijo entrar en detalles que daría para varios folios.
7- En relación a los métodos para difundir su campaña: ni más ni menos que vienen a recomendar que cada uno de los participantes meta en todos los foros posibles al menos “5 o más mensajes diarios”. Así que gracias a gentes como uds los administradores de los pocos foros serios que van quedando se ven obligados a cancelarlos o cerrarlos temporalmente. Hablan también de etiquetas donde al parecer cada cual puede poner lo que le dé la gana. Igualmente recomiendan buzonear “discretamente” la campaña a sus vecinos. No sé en qué clase de comunidad vivirán uds pero en la mía el que mete algo en los buzones al menos lo firma y pone el nº de su piso en lugar de actuar de vergonzante tapadillo. Todo esto es absolutamente irresponsable.

Bien, y ya que no sé a quién dirigirme exactamente (sólo he visto la cara de Jiménez Los Santos indirectamente citado en un apartado de la web y uno de los textos firmado por el Sr. Ussía) les deseo, así en abstracto, que los Reyes Magos les traigan salud y que les toque la lotería de “El niño”; y brindo por ello con cava catalán, madrileño, valenciano o vasco (sí, también tenemos; en Álava concretamente, aunque no sé si será nacionalista o no…).


XXXX XXXXXX


Bilbao, 5 de enero de 2006




Rojo
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Sep 17, 2008 8:24 am

ESTAS DE ACUERDO.

Notapor mikelsegura el Jue Ene 05, 2006 6:53 pm

Estas de cuerdo con el boicot.

""""3- Hablando de solidaridad con España ¿Por qué no incluir en el boicot a empresas extranjeras “no solidarias”? Por ejemplo aquellas que despiden trabajadores y deslocalizan sus plantas o simplemente a las que contaminan para luego no tener prácticamente ningún tipo de responsabilidad.""""

También hay que meterlas en el boicot.


Para ser un ciudadano vasco no nacionalista, esto es, no sigues el nacionalismo vasco sabiniano y “etnicista”, defiendes muy bien sus privilegios.

Que la gente haga lo que quiera.

mikelsegura
 

se me olvidaba

Notapor mikelsegura el Jue Ene 05, 2006 6:56 pm

Aquí en el País Vasco y en Cataluña se HAN HECHO y se SIGUEN HACIENDO boicot al resto de productos españoles.

NUNCA te he visto oponerte a ellos.

mikelsegura
 

A mí me parece bien

Notapor boicoteando el Jue Ene 05, 2006 7:08 pm

Me lo paso pipa con el boicot, tengo un cuñado empresario facha que le están boicoteando, encima se tiene que morder los huevos y callar, antes le boicoteaban unos y ahora unos y otros.
boicoteando
 

el PP dice NO a todo: a hacer PiPí

Notapor finaysegura el Jue Ene 05, 2006 7:10 pm

defiende con menos energía que el PP en el pais vasco: el pp de alava es acérrimo defensor del texto constitucional, del concierto, de las competencias transferidas, no tanto por las pendientes,...en fin, defiende el marco constitucional.


Veo con estupor, que dentro del pepé han entrado los lepenes, furercitos, que consideran que defender el marco legal es "pseudonacionalista".

pero no son estos mismos cachorros que enarbolando los principios de igualdad, legalidad, justicia y ....atacan a "todo lo que se mueve"?

pero decid, rabiosos cuarteleros, acatais la constitución? y considerais que el que la cumple y defiende, es un nacionalista?

teneis el monopolio, vosotros que los odias tanto y os gusta la libre competencia, de juzgar, sentenciar, decidir quien defiende o no la constitución, qué es lo que dice la contitución y quien es un buen o malo español?

finaysegura
 

en medio minuto

Notapor Inbiu el Jue Ene 05, 2006 7:19 pm

Miro una lata de mejillones marca EROSKI y... sorpresa (?)... son producidos y envasados por una empresa de La Coruña. Miro un bote de aceitunas marca EROSKI y... sorpresa (?) son producidas y envasadas por una empresa de Murcia.

En la lógica de esa derechona cavernícola, supongo que esas empresas, por ser suministradoras, son colaboradoras, y por tanto naZionalistas.

jejeje... por dioxxxxxx, ke trabajos nos manda el boicó.

Inbiu
 

Los de ERC proponen...

Notapor losdeERC el Jue Ene 05, 2006 7:29 pm

Zas que los trabajadores y el gobierno conviertan en cooperativas las plantas deslocalizadas.

What do you think about?

losdeERC
 

fracaso total del boicot pepero

Notapor barrufet el Jue Ene 05, 2006 7:38 pm

Triste resultado del resultado del boicot al cava.
Lo lamento por los falangistas,franquistas,peperos ,etc...




El 'contraboicot' de los catalanes al cava hace crecer las ventas un 10% en Navidad
Los aumentos de consumo en Catalunya compensan las pérdidas en Madrid y Valencia

Los catalanes parecen haber sido sensibles al boicot padecido por el cava tras las declaraciones de Carod contra Madrid 2012 y la aprobación del Estatut y han consumido esta Navidad más cantidad de cava que la anterior. También ha crecido el consumo de vinos catalanes, en detrimento de otras denominaciones de origen.

Empresas del sector cifran sus aumentos globales de ventas de cava entre un 4% y un 20%, pese al descenso en algunos lugares

RAMON FRANCÀS - 05/01/2006
SANT SADURNÍ D´ANOIA

El boicot al cava catalán a raíz de las polémicas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de la candidatura de Madrid 2012, a la que se sumó la aprobación del Estatut y la airada reacción de la derecha española, ha originado un contraboicot que ha elevado en torno a un 10% las ventas en Catalunya de cava respecto a la campaña de Navidad de hace un año. Este efecto ha contrarrestado las consecuencias de un menor consumo, principalmente en Madrid y Valencia.

Diversas empresas elaboradoras consultadas por La Vanguardia aseguran que sus ventas esta Navidad en toda España, pese al boicot, han sido sensiblemente superiores a las del año pasado, entre un 4% y un 20% por encima.

El consejero delegado de Gramona y vicepresidente de la Confraria del Cava de Sant Sadurní, Jaume Gramona, afirma que "finalmente el boicot al cava del que tanto se ha hablado no ha sido tan catastrófico como se había vaticinado". En su propia empresa la campaña de Navidad ha ido "muy bien", cosechando incrementos de venta en toda España del 10%, y de un 15% en vinos tranquilos. Pere Canals, propietario de Castell Sant Antoni, asegura que sus ventas se han incrementado hasta un 20% en toda España. En Madrid, gracias a su entrada en la red de Paradores y en El Corte Inglés, incluso se han experimentado crecimientos superiores. Canals no tiene duda, además, de que "la tormenta del boicot amainará".

También notables son las cifras de venta de Mas Tinell, unas cavas que han facturado un 13% más que en el 2004. Su propietario, Manuel Valderrama, asegura que "si las ventas nos han ido bien es que seguramente hemos hecho bien las cosas, pero también es cierto que mientras se han producido caídas de ventas en Madrid o Valencia, hemos conseguido incrementos del 10% en Catalunya, quizás por un contraboicot".

El gerente de Oriol Rossell, Antonio Rossell, también sitúa en un 10% el aumento de ventas en Catalunya (de un 5% en el conjunto de España), pero asegura que "no reconocer que ha habido boicot sería no decir la verdad". Rossell señala que la caída se ha hecho especialmente visible en los lotes navideños de las empresas, en algunos casos por "miedo".

El propietario de Bodegas Pinord, Joan Josep Tetas, no se muestra tan optimista, pese a que a finales de noviembre registraba un incremento de ventas del 3,5% respecto al mismo periodo del 2004.

Para quien más evidente ha sido el boicot es para las principales empresas elaboradoras. La propia directora general de Vallformosa, Queta Domènech, reconocía ayer que, pese a que han tenido incrementos de venta en zonas como Andalucía, han sufrido una caída del 15% en el conjunto de España, una situación que han compensado creciendo un 25% en la exportación y un 10% en Catalunya. La propietaria de Torelló, Ernestina Torelló, se muestra convencida de que ha existido el contraboicot, lo que le ha permitido que sus ventas en toda España hayan crecido un 4%.

El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi), Joan Aguado, está convencido que los efectos finales del boicot serán "bastante menores", pero considera "lamentable" que se hayan tomado decisiones en función del origen y no de la calidad de los productos.


barrufet
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados