1515-1515 El resultado MÁS probable

Debate sobre la situación política

1515-1515 El resultado MÁS probable

Notapor chachacha el Jue Dic 31, 2015 12:59 pm

Niños, la última clase de mates de este año (mates políticas, de las mates económicas preguntad a piedriscopio) va a cursar sobre probabilística.

http://www.lasexta.com/noticias/naciona ... 00179.html

"Las matemáticas son diabólicas". Antonio Baños, divulgador economista y político cachondo

Como tal vez recordéis algunos, la probabilidad de un suceso (de un conjunto de sucesos equiprobables) se puede equiparar a la relación entre el número de resultados favorables dividido entre el número total de resultados posibles.

Sin pensarlo suficientemente, muchos analistas políticos se han lanzado alegremente a calcular la probabilidad del resultado de empate en la votación de la asamblea de las CUP de Sabadell

http://elpais.com/elpais/2015/12/30/opi ... 30001.html

Viene esto a cuento del resultado de la votación de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) en la que se decidía asambleariamente si apoyar o no a Artur Mas para presidente de la Generalitat catalana y convertirlo en el gran timonel de la independencia de Cataluña y que arrojó un resultado que, consultados los matemáticos más expertos, sólo puede producirse si todos los planetas se alinean, Jesucristo vuelve a resucitar y las ranas echan pelo. Al 0,33 por mil llevan los matemáticos la posibilidad de que 3.030 personas coincidan en votar libre y espontáneamente a partes iguales, la mitad (1.515) a favor y la otra mitad (las otras 1.515) en contra de una propuesta, incluso aunque esas personas sean catalanas. Es más, con todos mis respetos para ellas, ese fabuloso empate es una prueba más de que son tan españolas como yo, pues sólo un pueblo capaz de engendrar autores como Valle-Inclán, los de la picaresca del Siglo de Oro o Berlanga puede ingeniar una cosa así y pretender que los demás la crean posible. Yo la creo, por supuesto, por más que diga mi amigo el negacionista de la casualidad y por mucho que me recuerde a la frase de aquel gallego que le decía a otro de madrugada en un bar: “Si te dijera la verdad, te mentiría”. Hay casualidades que sólo en España se producen, y últimamente cada vez se producen con más frecuencia.

Supongo que Julio Llamazares habrá consultado con los matemáticos más expertos... que probablemente (0,99) sean matemáticos expertos de izquierdas.

Suele pasar. Antonio Baños es también un experto economista de izquierdas pero se ve que tampoco sabe mucho de probabilidad y estadística, ya que el resultado de empate en una asamblea en la que cada delegado pueda votar libremente a favor de una u otra opción en una alternativa (dificil presunción política) es precisamente el resultado MÁS PROBABLE.

Así que definir el resultado de diabólico será seguramente un desliz de su subconsciente, ¡A saber en que diabólico plan estaría pensando!

http://elpais.com/elpais/2015/12/30/opi ... 51351.html

Como os he prometido al principio, os lo voy a explicar suponiendo un lanzamiento de dos monedas indistinguibles, considerando nula la probabilidad de caer de canto de cada moneda e igual probabilidad de cara y cruz.

Los resultados posibles parecen tres (dos caras, dos cruces, una cara y la otra cruz) con lo que los expertos izquierdistas de Llamazares adjudican a cada resultado una probabilidad de 1/3. Sin embargo, el empate a cara-cruz tiene en realidad una probabilidad de 1/2, ya que al ser monedas indistinguibles hay DOS formas de producirse ese resultado. La probabilidad de dos caras es de 1/4 y la de dos cruces también de 1/4.

Y la suma de probabilidades de todos los resultados posibles es de 1, la probabilidad del suceso seguro siempre que agujeros negros, tesoreros peperos o alguien de la familia Pujol no ande cerca

Considerando la asamblea de la CUP, suponiendo que cada uno de los 3030 delegados tuviera la misma probabilidad de votar a favor o en contra de la investidura de Más -y nadie se abstuvo ni anuló su voto- la distribución de probabilidad de los resultados posibles se parece mucho a una campana de Gauss extrema, con el máximo en su mitad exacta, es decir 1515, y con una probabilidad de 0,0145

Claro que si nuestro amigo Vitali hubiera ido a la asamblea en vez de disfrutar de sus vacaciones de parado en Andalucía, y suponiendo que no hubiese votado nulo o se hubiese abstenido, lo más probable hubiera sido una victoria mínima a favor o en contra


Feliz año a todos, aunque la probabilidad de que no lo sea es bastante alta...
chachacha
Bronce
Bronce
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Dic 03, 2015 1:01 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados