Títeres que no pueden expresarse

Debate sobre la situación política

Re: Títeres que no pueden expresarse

Notapor RiojArrieta el Lun Feb 15, 2016 10:21 pm

Periscopio, siento no tener más tiempo para contestarte más frecuente y cumplidamente.
Y a Leinar.
Y a Radihola.
Que siempre merecen la pena, aún en el desacuerdo.

Periscopio, creo que puedo decir taxativamente que no soy del PP, ni lo he sido, NI LO SERÉ.
Sé lo que soy. Me he pasado la vida contestando los valores que defiende ese partido.

Por eso te puedo contestar lo que sigue.

Si para desacreditar al pueblo español acudes al argumento de los 7 o más millones de electores españoles favorables al PP, pierdes de entrada todo el crédito intelectual.
Lo pierde el argumento, no tú, que ya lo has demostrado sobradamente en el foro (aprendí algo de tus lecciones de Economía, y si no aprendí más fue por mis limitaciones en la materia).

Me explico.
Me llama siempre la atención el cortocircuito mental que reina en Euskadi que consiste en devaluar cualquier componente social o político en relación con el PP.
Y eso pasa en Euskadi, justamente en la tierra donde el PP como partido orgánico y como suma de las personas militantes, no solamente ha mantenido posturas respetables y moderadas sino heroicas.
No creo que sea necesario relatar el martirologio pero sí aludir momentáneamente al mismo. Memoria.
Sólo ese factor es suficiente para una dignificación apriorística de esa posición política vasca.
Pienso que tendríamos todos que descubrirnos respetuosamente ante sus víctimas. Las del PP.
Igual que ante las del GAL.
Si empezamos a respetar lo respetable puede que saquemos algo en limpio. Y puede que podamos mirarnos fijamente a los ojos disintiendo.

Por ello, repito, no entiendo ese cortocircuito intelectual que opera en Euskadi. Siendo Euskadi una sociedad dinámica como es. Y de tan gran agilidad política.
Creo que, a pesar de lo anterior, es una cuestión de pereza política y, además, de supremacía y de lucha por el poder.

Por un lado la devaluación apriorística del PP conviene al PNV pues sus caladeros de votos son parcialmente confluyentes en el eje ideológico izquierda-derecha.
Por otro, conviene al PSE, pues sus canteras electorales son parcialmente coincidentes en el eje españolismo-vasquismo.

Y conviene a Bildu y a Podemos vasco pues así arrojan a las tinieblas a un contrincante radicalmente opuesto a sus posiciones.

Así que, por lo tanto, en Euskadi hay veda abierta permanente anti-PP.

Pero una cosa es eso y otra usarlo como argumento intelectual.

Mira, Periscopio, las posturas intelectuales y políticas del PP son a priori tan respetables como las de cualquier otro partido. Si ese principio no se comprende y se asume radicalmente, y se interioriza, entonces uno no tiene autoridad moral para hablar.
Así de radical.

El que haya en "Madrid" efectivamente gentes políticas y mediáticas yusta-PP e incluso intra-PP que emitan juicios de tipo energuménico fascistoide sobre Vasconia y sus problemáticas no faculta moral ni intelectualmente para que en Vasconia se segreguen posturas vectorialmente contrarias de la misma catadura ideológica.

En otro orden de cosas, aunque en relación a este núcleo de ideas, todos aquellos argumentos de las ideologías nacionalistas que consisten en desprestigiar, insultar, devaluar, ridiculizar, etc., otras identidades, quedan automáticamente autoanulados.

La idea nacionalista debe buscar su climax en sí misma sin apoyarse en una pretendida decrepitud de la adyacente. Si no cumple con tal precepto nunca saldrá de la irrelevancia.

Si la idea de una Euskadi Libre se gesta en contraposición a una España-mierda se convertirá en una idea mierda.

Una metáfora de todo esto son los pitidos al rey en las finales de la copa futbolera.
Lo único que ha sacado Euskadi de esos episodios es desprestigio intelectual y una imagen de inelegancia y cutrería.
Los que, desde tribunas bien alimentadas, defienden tales comportamientos sufren de una hedionda halitosis intelectual.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor leinad el Mar Feb 16, 2016 8:25 pm

Rioja, un placer leer tus reflexiones.

La identidad negativa (afirmarse en lo que no se es a años luz de afirmarse en lo que se es) tal vez se pueda explicar solamente porque son y se sienten profundamente, y contra todos sus deseos, españoles sin saberlo. Antiguos, eso sí, dicho sin ánimo peyorativo. De aquel concepto de raza, de conquista y descubrimiento, de poder, etc. Son, junto a los nacionalistas catalanes (aunque estos por las pelas) quienes más echan de menos el imperio. Son los más sentimentales de todos los españoles modernos. Necesitan una España a la que admirar como cauce donde se exprese su genuina fuerza. Son profundamente creyentes como buenos conservadores, es decir, necesitan creer. Ahora deambulan sin fe.

Fíjate en cómo es posible que hoy mismo salga la noticia de que Podemos da el sorpasso a Bildu en Euskadi. Impensable si los votantes fueran de verdad independentistas o aquellos que afirman su identidad en lo que son y no en lo que quisieran dejar de ser. Aquellos son muy pocos.

¡Cuántas veces ocurre que a aquel al que hacemos objeto de una acusación concreta no es más que el reflejo de lo que llevamos dentro!
Mi locura es la cordura
leinad

Notapor RiojArrieta el Mié Feb 17, 2016 5:58 pm

Creo que llevas razón, Leinad.

El vasco viene de la España más profunda. Bebe de las esencias antiguas de la Castilla Vetula, la de Fernàn González, conde emblemático y fundador del diamantino núcleo de Castilla.
Fernán González que se casó dos veces y, si mal no recuerdo, lo hizo con dos vasconavarras.
Por cierto, una de ellas riojana, viuda del solar riojano de Herramélluri.

Aquella Castilla, vetulla y madre, que se extendía por Cantabria, Mena, Losa, Bureba,Álava, Vizcaya y un poquito de La Rioja (porque el resto riojano era o navarro o árabe del distrito cordobés de Tudela), digo que aquella lejana Castilla era de ¡RAÍZ VASCA!.

Los vascos, efectivamente, y eso debe de ser por la oscuridad de sus verdes y bellos valles, son genéticamente LA TIERRA en el sentido más telúrico.
Buscan reconcentradamente el núcleo puro, la idea de la materialidad.
Quizá algo intangible e inalcanzable.

Unos vascos, los nacionalistas, intuyen las esencias en la cercanía del verdor de sus valles.
Otros vascos, también nacionalistas, anduvieron tras esos sutilísimos rumores en otros ambientes menos restringidos. Eran los que salieron al mundo para conquistarlo, para hacer iglesias o para sobrevivir simplemente.
Unos y otros siempre iban en busca de ese rumor perdido de la madre tierra.

Quizà eso explique que el himno de la Falange, el Cara al Sol fuera compuesto en su música y escrito en su letra por cuatro (o cinco) vascos.
Y es que la Falange, además de su connotación fascista, y como me descubrió un día Radihola, es Hegelianismo, es búsqueda de la Idea primera, la cual no puede ser sino la MADRE TIERRA.

Un saludo
RiojArrieta

Notapor leinad el Mié Feb 17, 2016 7:54 pm

Muy de acuerdo en tus palabras, por lo demás bellas como todo lo que tiene sentido. Sentido, verdad, musicalidad.

Me gusta esa exposición que haces sobre la Castilla de raíz vasca. Claro, pero igual no es tan vasca en el sentido que le damos ahora y moderno. Y digo igual porque lo que sí tiene sentido es el vasco-iberismo. ¿Dónde quedó el último resto de la lengua ibera?. Pues en la tierra aquella donde los romanos apenas se asomaron, que solo pasaron. Pues era pobre y umbría y de poco personal, aunque sí tenían un buen puerto de mar (Irún) y en Peñas de Aya unas minas. Todavía, ocultas entre la maleza, se pueden descubrir los caminos empedrados romanos en Guipúzcoa.

Si realmente lo que llamamos hoy Euskadi (palabro nacionalista aunque lo respete, yo prefiero decir Vascongadas) ha tenido el respeto a los fueros por parte de los reyes castellanos hasta hoy en día es por la fuerte razón del respeto con que un hijo respeta a la antigua madre, al resto de lo que un día todos eran. Si hubiera sido un reino diferente, ya no digo un país diferente, no habría habido ninguna razón para respetar ni los fueros ni la lengua ni las costumbres. Además, ¿no era de Haro el fundador de la villa de Bilbao?.

Erremelluri, tan cerquita de Casalarreina, Narrauri antigua, recuerdos de mozo, de río y de cangrejos (antes de que desaparecieran), de los primeros besos, de pala y de frontón y sobre todo de bici.

Bien y no obstante, un inciso. Los vascos, como dices, son la tierra y el recuerdo. Por eso mismo ¡no pueden ser más que conservadores!. Te equivocas si piensas en revolucionarios, en impulsores de cambio a futuro y cosas así que dices anteriormente en tus escritos. Lo que necesitan es un cauce para que no regresen al pasado quieras o no hirsuto, y ese cauce solo puede ser España. Pero una España que funcione, que tenga el nervio y la honradez, la fuerza y la vida que entre todos fuimos matando. Es la hora de España, no de otra cosa.

Tampoco es Podemos, tampoco, el futuro, al menos no el futuro que la paz y el buen sentido merece. Ya lo irás viendo.

Nota: el himno, la música me refiero, de la Falange (telúrica también y hermosa, habla de Madre) tiene como base al zortziko. O sea que no sólo la letra, también la música. Era una apuesta, fundamentalmente, de Fe. Ocurre que quedó de alguna manera aprisionada por la religión católica. Pero era Fe, mucho más allá de cualquier religión. Fe en esta vida, fe en la otra vida. Sin miedo a la muerte. Eso es esta tierra!!!. Esta es su fe telúrica que nos transmite. No hay miedo a morir. Qué nos ha ocurrido para olvidarnos de tan importante cosa?. Pues te digo que entonces, al vivir sin fe, morimos viviendo y perdido el nervio, lo peor de nosotros es lo que sale, que puede ser mucho como ya hemos visto y aún puede que lo veamos. Nuestra obligación es impedirlo.

Un saludo
Mi locura es la cordura
leinad

Notapor RiojArrieta el Mié Feb 17, 2016 9:04 pm

Leinad, leo con gusto lo que escribes y el espíritu con que escribes.
Tengo poco tiempo, así que restrinjo los temas y abrevio.

No, efectivamente, como bien dices, ahora ya no. Ahora los vascos están de espaldas a Castilla. Hay dos siglos de distanciamientos. Guerras carlistas, Dios mediante.
Y es posible que lleves razón en ese componente psicológico vasco "conservador". Aunque yo aquí matizaría cosas para las que no hay tiempo.

Es verdad que los vascos que defendieron y proclamaron la Corona de Castilla constituyen una serie interminable.
Y es verdad que los vascos, pocos se dice ahora pero quizá no tan pocos, que se consideran españoles son "los más españoles". Yo he conocido algún caso verdaderente llamativo.

Y hablando de Guerras Carlistas. Si se leen historias cercanas y bien documentadas de tales guerras oiríamos a casi todo el pueblo vasco, y navarro, gritar sin ningún complejo ¡Viva España!.

El himno carlista, el Oriamendi, el original, el cantado en eusquera decía y dice en su tercera estrofa:
"Gora España ta Euskalerria".

Bueno, Leinad, intuyo que alguna paisanita mía, riojanita de Casalarreina, te hizo pupa en el corazón..........

Mañana màs.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor leinad el Mié Feb 17, 2016 11:22 pm

RiojArrieta escribió:Bueno, Leinad, intuyo que alguna paisanita mía, riojanita de Casalarreina, te hizo pupa en el corazón..........

Qué va, fueron todas bilbaínas :lol: . Eran ellas las que venían a mí, yo soy muy torpe si voy, no sé ligar. Las de casa por aquel tiempo no querían forasteros. Ya sabes, amor de verano y tal como que no. Y hacían bien. Creo que venían aleccionadas de casa por sus madres, que conocían el paño. La cosa es que la que de verdad me gustó era una de Briones. Impresionante, una rubia de esas que hay por la Rioja, guapa y estilosa, y en Navarra por cierto. Y nada. Un baile y un olor a trigo fresco. Sería también para ella yo un amor prohibido?. No lo sé. La recordé durante bastante tiempo.
Mi locura es la cordura
leinad

Notapor batuke el Jue Feb 18, 2016 3:08 pm

Vaya, dos poetas "blanqueando" vascos...

Como no soy capaz de hacer ni un triste ripio, y para colmo veo todo tal cual aunque sea mi padre, puntualizo.
De acuerdo, los vascos son la derecha-derecha residual sin "aggiornamiento" (no he salido del franquismo, ufff) Un "mas solidarios que quien lo inventó " y hala, a ir tirando.

Poca historia de estos pagos conocéis, como aquella película de W. Allen, "Zelig" en cada ocasión se ponen el disfraz mas conveniente a sus intereses y que se sepa han sido descendientes directos de antiguos cántabros, de pictos, pura raza de cristianos viejos sin mácula árabe ni judía (???) y mas recientemente arios y nación, además de europeos fundadores. Sin despeinarse.
Como cantaba el chaval en aquella peli, "the future belong to mi", sin duda, porque pueden ser cualquier cosa.
batuke

Notapor radihola el Jue Feb 18, 2016 3:50 pm

Batuke ,
me imagino que blanquean al vasco primordial,
el que ha mantenido la vara erguida entre tanto desvarío
el que ha sabido estar y dejar estar
el que no se ha casado con los cantos de sirena del nacionalismo
el que ha recordado el Dios Patria y Rey de Zumalakárregui,no por fanatizar
sino por,claro hablar
el que sabe mirar más allá de palabras huecas peripuestas
el que ha luchado por la libertad de aquí y de allá
el que mira de reojo a los políticos
el que ha conservado hoy,todavía,su palabra,
tán mancillada por doquier y vana ,hoy
el que dejó impreso entre las olas del mar,lo que hoy suena en Amsterdan,
cuando quieren jurar por lo todo,la madre,la patria o los hijos :
PALABRA DE VASCO !
Lo imprescindible no es,creer o saber;
lo imprescindible es saber qué crees y saber qué sabes;
para después de esto,
intuir,qué puedes llegar a saber próximamente,
y por ende,que tendrías que esforzarte en dejar de creer.

Radiholo
radihola
Oro
Oro

Notapor radihola el Jue Feb 18, 2016 4:12 pm

El Vasco Español ,amigo Rikar

tú ,yo ,todos

antes de que cirujanos modernos os convencieran

que se podia esconder ,o cambiar de sexo

cortándolte la coleta y tomando medicamentos

el ADN del Vasco es español

huele a español

tiene estructural españoidal ósea

la pronta frente risueva,típica peninsulal

la sangre roja caliente,toro bravo residual

y la idealidad poniente,ocaso altivo del pasar

la txapela es la sombrera de la España primordial

si un cirujano la arranca e implanta con nuevo tejar

una corona moderna,de independencia falaz

lo que queda habla en euskera

castellano amigo hermano

hijo de madre

amá
para después de esto,

Radiholo
radihola
Oro
Oro

Notapor batuke el Jue Feb 18, 2016 5:40 pm

Radihola, el vasco primordial no existe, várdulos caristios y autrigones, Alaba Vizcaya y Guipúzcoa son distintos y a su bola así como las diferentes emigraciones que forman el total. Lo que si existe como en cualquier otra región son "las dos Españas" del poeta, la decente y la indecente. Y digo en toda España porque lo se bien.
Y la decente no necesita que la blanqueen.

Todo lo que has puesto, muy cierto sobre la mitad decente y sana que bien conozco, puede atribuirse en política a un solo partido akí, al PP, el único partido digno de tu descripción tan acertada.
Pero fíjate los votos que tiene. Eso retrata a los votantes.
Porque yo no puedo votar a ningún otro en unas municipales. Me tengo que quedar en casa.
Y no me vengan con que es ideología, todos son mas fachas que de VOX, del primero al último.
batuke

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 18, 2016 9:45 pm

¡Coño, Leinad, una de Briones!
¡Coño, Leinad, que te sacaban a tí a bailar!

En mis tiempos jóvenes decíamos cosas un poco impuras de las de Briones, los melones y los melocotones.
Vulgaridades que corrían y corren por el valle del Ebro que enseguida barre el cierzo. Como los juramentos en La Rioja baja.

Seguro que tu dama rubia de Briones estaba a salvo de toda esa zaborra.

Un saludo.
RiojArrieta

Notapor RiojArrieta el Jue Feb 18, 2016 10:01 pm

Radihola.
A propósito de ese vasco que dibujas. No creo que niegue el nacionalismo. Yo creo que el nacionalismo es una esencia del ser vasco. Pero no ese nacionalismo chapucero, mequetrefe, diarréico, halitósico, enano, borde, chato, mocho e ignorante, que consiste en insultar y denigrar lo español.
El verdadero nacionalismo vasco està en la misma fibra de España. Formó parte de la idea primera de España.
Es lo que dice Leinad: El problema està en que no se dan cuenta.

No hubo más nacionalismo en Vasconia que en el XIX en las guerras carlistas.
Pues bien, allí tenías a todos aquellos vascos y navarros cantando así:

Gora Jainko maite maitea
zagun denon jabe.
Gora España ta Euskalerria
ta bidezko errege.

El primer Oriamendi. El original.

Un saludo
RiojArrieta

Notapor radihola el Vie Feb 19, 2016 11:57 am

Estimado Rioja

En la historia suele haber en el mismo tiempo,diferentes corrientes,tendencias ,vivencias;

El nacionalismo vasco comienza sobre todo en zonas donde hay vascos que están dejando de serlo,con lo que conservan una capa residual,aparente y lo perdido,por ellos mismos sobre todo,lo empiezan a buscar afuera,en el otro,llegando así hasta el extremo de nuestros días,donde ya no solo no se reconoce lo que has perdido,sino que acusas al supuesto sustractor ,el estado odiado,del entuerto todo y más;

desde las guerras carlistas ha habido gentes vascas ,que no reivindicaban nada,que no buscaban nada,que vivian y ya era bastante y que pensaban lo siguiente:
yo soy vasco,
lo siento con toda el alma,
nadie me puede robar eso,
pues soy;
pudiera hasta perder el euskera,
pero nunca la palabra!!!
las luchas de estos,carlistas y liberales
son mundanas
van enfocadas hacia dominar lo superfluo
lo no importante
la organización política
lo que es del Cesar,para el Cesar...
pero yo,,mi sentimiento esencial,
ese,yo soy,
está cerca del sentimiento de Dios!!!
este seria el vivir viviendo lo hegeliano total;
luego,el nacionalismo primero de entonces y el rancio de ahora,
seria hegeliano,pero reflejado,casi descafeinado,como la luz de la luna se refleja en el sol;
il-argi,luz muerta
Hay en la cultura vasca un sustrato de ese vasco primordial
que no está atrapado en la sangre
ni en movimientos cerrados
sino en la palabra
y si con cuidado mira de reojo a los enrredadores,
tergiversadores,mentirosos,
y amigos de la trampa,pelo al alza
y luego se mira a sí mismo,sabe,que es y que siendo,
es el uno y principio, para construir atmosfera social sin tiempo
y no esa otra,en la que casi todo está condicionado por parámetros pasados;
realmente es el vasco internacional del que hablo
el del futuro
el amigo de la verdad
y que sabe que no hay que hacer lo que sea para alcanzar el objetivo
pues el objetivo es vivir profundamente relacionado con el entorno,lo que nos rodea,
los hombres en el medio,abajo la tierra y arriba el cielo

es el vasco libre

quizá para no confundirlo con el otro
lo tendríamos que llamar
el protovasco

te lo puedo asegurar,
EXISTEN

saludos

pdt.conoces gente que esté en la administración,o sea arqueólogo al servicio del estado,en la rioja ?
para después de esto,

Radiholo
radihola
Oro
Oro

Notapor batuke el Vie Feb 19, 2016 1:45 pm

Que porras, Radihola, menos monos, si se adhesionaron a los de Santiago y cierra España en las guerras carlistas fue para que no les quitaran los fueros y nada mas, menos Bilbao que tenía otros intereses a la vista. Y un grupo de gente con buen ojo e intelectuales. De fuera, claro.

La pela, siempre la pela ha sido el motor del "vasco primogenio" y esos inventos autóctonos para disfrazar lo que es evidente, pero no cuela.
Por supuesto que no me lo invento, cuando digo tres de las mías y se enfurecen sueltan la verdad, porque los buenos, tontos no son, solo aprovechaos.

Y los otros a esperar lo que diga el cacique para tener una opinión. Así funciona.
batuke

Notapor Loki el Mar Mar 22, 2016 6:35 pm

Ya se que hoy no es el día adecuado para estas frivolidades... pero como no se cuando "volveré",... me ha hecho gracia la noticia:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201603/ ... 40453.html

¿Será el españolismo de pandereta de HB atacando de nuevo? :twisted:
Loki

Previo