PARA CHACHACHA Y RIOJA

Debate sobre la situación política

PARA CHACHACHA Y RIOJA

Notapor Rufus el Jue Feb 11, 2016 7:34 am

Aquí la foto del gran deportista Chimela saltando. Bajo él Uria, también de la zona de Villabona

https://www.facebook.com/TXIK-TXAK-JAI- ... 839997743/

Saludos
Rufus
Oro
Oro
 
Mensajes: 1690
Registrado: Mar Jul 17, 2012 7:28 am

Re: PARA CHACHACHA Y RIOJA

Notapor RiojArrieta el Sab Feb 13, 2016 11:49 am

¡Impresionante Chimela!
Si se pone en serio camina por la pared hasta el techo.

Oye, Rufus, estoy leyendo algo del blog de Zulaika, que es tremendamente ameno.

En uno de sus capítulos trata del carácter familiar del jai alai, de la cesta. Parece ser que en determinadas familias y en determinados pueblos acontece una gran concentración de puntistas.
Claro que eso no es exclusivo de la cesta punta. En la pelota mano, con la que estoy más familiarizado, también se da esa concentración familiar. No hay más que reparar en las sagas de pelotaris. Aquí, por ejemplo, los Sacristán, los Barberito. El gran Titín era Titín III. Y no digamos las sagas de los Atano, los Berasaluce, Retegui, Vergara, etc.

Habla Zulaica en el blog, volviendo a la cesta punta, de ese "contagio" familiar relatando un caso concreto, partiendo del caserío Abixu de José Muguerza cuyos dos hijos, José Mari y Fermín se hicieron puntistas. Pero es que varias de sus hermanas se casaron con puntistas, los cuales, a su vez, estaban emparentados con otros puntistas. Y así sucesivamente. Una gran red.

En todo esto influiría la posibilidad de hacer dinero más rápidamente que lo normal. Y el carácter popular de la pelota en su raigambre.
Y me explico. Ahora, por ejemplo, están funcionando escuelas de pelota. Aquí las está impulsando el gran Titín. Y ya están dando sus frutos.
Pues bien, a pesar de esa "normalización" la pelota sigue ofreciendo sagas familiares. Por ejemplo los Merino de Villar de Torre.
Aunque a la larga es posible que este fenómeno de las escuelas, que va unido a la popularización de consumo televisivo, acabe con ese carácter familiar.

Un saludo.
RiojArrieta
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mié Sep 17, 2008 12:25 pm

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados